Help Support the Blog

Thursday, March 14, 2019

Buddhi-yoga




Bhagavad-Gita

Capítulo Dos
La Ciencia del Atma
Por Michael Dolan/ B.V. Mahāyogi
Traducido por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD


Es útil tener en cuenta que a pesar de todo su rigor filosófico, el Bhagavad-gītā, no es una tesis doctoral o un trabajo académico. Es una antigua conversación registrada mucho antes de que las pláticas de Sócrates fueran editadas por Platón en diálogos. Kṛṣṇa aconseja a su amigo, mientras que Arjuna mira ansiosamente hacia los guerreros alineados en su contra. Ellos hablan mientras hombres armados compiten en cuadrigas tocando trompetas de batalla. Tal vez no esperemos un discurso completamente disciplinado, con pie de notas para los eruditos. Y sin embargo, los argumentos de Kṛṣṇa siguen un marco lógico. Aquí, en el segundo capítulo, Kṛṣṇa sienta las bases para los puntos que siguen. Su primera enseñanza es importante. Le dice a Arjuna que vea las cosas desde una perspectiva más amplia: desde el punto de vista de la eternidad.
El alma es inmortal. Toda sabiduría fluirá de esto. Kṛṣṇa descubrirá diferentes niveles de rendición hacia la divinidad culminando en la dedicación completa. Pero quiere que Arjuna explore primero la dimensión espiritual. Esto hace eco al athāto-brahma-jijñāsa del Vedānta Sutra: La forma humana de vida es para indagar la naturaleza del ser: es un don para descubrir la realidad espiritual. Pronto descubriremos un principio más elevado. El de la divinidad o Dios.
El Bhagavad-gītā es una obra profundamente monoteísta. La palabra “Bhāgavān” significa Dios. En el curso de la obra descubrimos que Kṛṣṇa reclama la divinidad para Sí mismo. Esto revelará que Dios ha de ser entendido como la Persona Suprema. El significad interno del Mahābhārata es visto en el Bhagavad-gītā el cual revela a Kṛṣṇa como la Verdad Suprema Absoluta. Algunos tal vez se sientan incómodos con la insistencia de Kṛṣṇa como Dios, pero si suspendemos nuestro juicio crítico lo suficiente para entrar hacia las enseñanzas dadas aquí, tal vez aprendamos algo útil que nos ayude con nuestra fe. Cualquiera que lea la Biblia tiene que aceptar que el Viejo Testamento describe a Dios como Yahvé. Y para entrar realmente al espíritu del Bhagavad-gītā tenemos igualmente que aceptar a Kṛṣṇa como Bhāgavān, al menos durante nuestra lectura. De acuerdo al texto, cuando la tierra estaba sobre poblada con tiranos y agobiada con el peso del poder militar, el Mismísimo Dios apareció como el avatar Kṛṣṇa, para aliviar la carga eliminando a esos reyes poderosos. Kṛṣṇa empoderó a Arjuna con la tarea de eliminar a esos reyes demoniacos.
Y así, Kṛṣṇa le pide a Arjuna no sólo llevar a cabo su deber de soldado, sino pelear como un acto de dedicación hacia el Mismísimo Dios, la Persona Suprema.
La idea de dedicación hacia Dios es llamada Bhakti o amor divino y bhakti es el verdadero significado interno del Gītā. Kṛṣṇa discutirá a su vez diferentes prácticas religiosas, distintos conceptos del deber y diversas formas de yoga. Arjuna ciertamente está preocupado con la muerte. Si muere en batalla, tras haber matado a sus primos, sus tíos, sus gurus y sus abuelos, tal vez irá al infierno. Antes de entrar en batalla tiene preguntas. “¿Cuál es el estándar del comportamiento adecuado? ¿Cómo nos afecta el karma? ¿Cuál es la senda correcta?”
Kṛṣṇa responderá estas preguntas a su debido tiempo, pero parte de la idea de la sabiduría espiritual. Con base en la sabiduría espiritual llegaremos a la conclusión acertada acerca de la acción. Kṛṣṇa explica que esa sabiduría al final lo guiará a ver el valor de la dedicación, bhakti.
Buda enseñó que el pensamiento correcto y el conocimiento son la clave para la apropiada visión, acción, meditación e iluminación. Kṛṣṇa nos dice que la sabiduría y el entendimiento apropiado del alma es la clave para determinar el verdadero interés de nuestro ser como entidades espirituales: dedicación eterna a la divinidad en amor o bhakti.
Continuará describiendo las distintas clases de procesos que conducen hacia la auto-realización y la liberación del nacimiento y la muerte. Hablará de los diferentes “yogas” pero en el corazón de todos esos procesos yógicos está lo que describe en este segundo capítulo: buddhi-yoga.
Bhaktivinod Ṭhākura, ha comentado que “Kṛṣṇa enseñará que la sabiduría verdadera –buddhi-yoga- es el principio guía atrás de todos los otros yogas descritos en el Gītā. Cuando la senda de la sabiduría se limita a las acciones buenas o al “conocimiento” intelectual es karma-yoga, saṅkhya o jñāna-yoga. Pero la sabiduría verdadera descubre le principio bhakti de la dedicación. La sabiduría más elevada se halla en la rendición y el amor divino- bhakti. Este es el propósito de buddhi-yoga y reemplaza a todas las otras formas de yoga.


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.