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Thursday, April 30, 2015

El Romance de Shakuntala Parte VIII


 


Continúa la historia de Shakuntala....Parte VIII
Después de que Shakuntala partiera de la corte, el Rey regresó a sus aposentos. El ministro de guerra lo venció hábilmente en el ajedrez. Ordenó a sus cortesanos que se retiren. Miró hacia la ventana y contempló el horizonte, trataba de recordar. Su mente se nublaba. ¿Será posible? ¿Esta muchacha del ashram de Kanva era su esposa?” Pero por más que intentaba, no podía recordar nada. Esa noche no pudo dormir. ¿Quien era Shakuntala?

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El Anillo

La luna vino y se fue. Pero la mente del Rey Dushyant se abstrajo más y más. Ya no participaba en el consejo de guerra. Podía pasar horas viendo el horizonte a través de la ventana. Intentaba recordar algo, sin lograr nada.

Con el paso del tiempo, el Rey Dusyant se hizo más y más inseguro. Noche tras noche pasaba sin dormir. ¿Quién era Shakuntala? ¿Se había equivocado? ¿Cuál era la maldición de Durvasa? ¿Cuál el significado del anillo? Conocía muy bien el sitio de donde ella viniera y sin embargo cuando trataba de reunir sus recuerdos eran como fragmentos de un vaso roto. Su confusión le hería en lo profundo pero sin importar cuánto intentara, no podía recordarla.

Yakshas
En esos días en un mercado cercano al palacio, un pescador llegó con una importante pesca. Los mercaderes se acercaron a escuchar lo que el pescador empezó a relatar acerca del gran pez dorado que atrapó. No sólo era un pez dorado, sino que había encontrado un anillo de oro fino en su abdomen. Los mercaderes se rieron de él, pero al mostrar el anillo callaron.

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Uno de los hombres del rey estaba en el mercado y se dio cuenta del escándalo.
“Oh pescador, deja que vea ese anillo de oro,” dijo el hombre del rey.

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Un pescador descubrió un anillo curioso
Con esto, el pescador mostró el anillo que conservaba en una bosa de seda.
“¡Sólo ver!” dijo, riendo de alegría ante su buena suerte. “¿Quién comprará este anillo?”
El hombre del rey dijo. “Este anillo vale mucho dinero. ¿Dónde lo has comprado?”
“Como te dije,” dijo el pescador, “lo encontré adentro del pescado.”
“Qué casualidad,” dijo el hombre del rey. “Estas arrestado. Este es el anillo del sello real. Vendrás conmigo.” Los guardias detuvieron al pobre pescador.


El hombre del rey se lo llevó y lo encarceló en las profundas mazmorras del corazón del palacio, a esperar justicia de mano del rey.
Encerrado en la prison del Rey
Pero mientras el rey meditaba en el anillo perdido  y el pescador languidecía en las mazmorras del palacio real de Hastinapura, ¿qué le había ocurrido a la hermosa Shakuntala?

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El Monte Dorado de Kailash

Entretanto, Shakuntala había sido transportada en una aeronave por una ninfa angelical del bosque del Señor Shiva que se encuentra en la montaña dorada de Kailash en lo alto de los Himalayas.
Su madre, Menaka, la apsara más hermosa de toda la corte del reino celestial de Indra había tenido compasión de su hija, Fue Menaka quien envió la aeronave para rescatar a Shakuntala del cruel Dushyant. Y ahora estaba bajo los cuidados de Sanumi, una de las siervas principales de Menaka.

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Danza tipica de la India

Ahí en la montaña dorada Shakuntala tuvo a su hijo y le llamó Bharata. Bharata era un niño que no conocía el temor de cabellos dorados y que reía libremente, bailaba y jugaba con los leones y los elefantes, era feliz en los brazos de su madre la hermosa e inocente Shakuntala. Bharata se convertiría después en el más grande rey de todas las Indias.

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Bharat jugando con leones y tigres

Y así pasaba el tiempo en la morada de Shiva, en las elevadas montañas, acompañada de Menaka su madre apsara y las bailarinas del cielo quienes cuidaban excelentemente a su hijo, el joven Bharata.

El misterioso anillo

Un día, sucedió que el pescador fue llamado a enfrentar la justicia por el robo del anillo de oro. El Rey Dushyant, quien estaba ahora más afectado que nunca por la maldición de Durvasa, había escuchado en la corte el cuento del pescador y el anillo misterioso. Mandó a sus hombres a la mazmorra en busca del pescador. Quien apareció con los guardias y se inclinó humildemente ante el rey.
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“¿De qué se le acusa a este hombre?” preguntó al magistrado.
El viejo magistrado, estaba sentado en un asiento de seda púrpura, tosió y dijo. “Robo del tesoro real, señor. Estaba en posesión del anillo de oro con el sello real. Creemos que es el anillo del sello real de su señoría.

“¿Puedo ver el anillo?” dijo el rey. Tras esto el magistrado hizo un gesto con la mano y un asistente trajo al el anillo al rey en una pequeña caja. Dushyant se rascó la cabeza. No recordaba acerca del anillo, a causa de la maldición de Durvasa. Pero cuando el asistente puso la cajita en su mano, la abrió y al ver el anillo real que le diera hace mucho tiempo a Shakuntala en el bosquecillo de mangos junto a los árboles de tamarindo, al abrir el  rey la pequeña caja de madera que contenía el anillo. Al instante de ver el anillo, toda niebla se esfumó de su memoria. La vista del anillo devolvió los recuerdos de la joven Shakuntala y de cómo sorbieron juntos el agua del Ganges de una copa hecha por él de hojas de loto bajo el árbol de mango en el bosquecillo junto a los olorosos tamarindos. Recordó su sonrisa, su risa, su aroma, su roce.

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Su corazón estaba ahora lleno de abandono y remordimientos ante lo cruel que fue. Entendió de inmediato la desesperación de Shakuntala, la maldición de Durvasa, su propia locura, y la injusticia que estaba pagando el pescador.

Miró intensamente hacia las cadenas del pescador, dijo, “¿Cómo te hiciste del anillo?”
“Un día mientras pescaba en el río Sachi, atrapé un enorme pez. Al abrirlo encontré el anillo en su interior. No he hecho nada malo. Por favor perdona cualquier ofensa.”
“Liberen a este hombre,” dijo el rey al magistrado. “Y denle el equivalente al anillo en oro.” Sonrió hacia el pescador, le dijo, “No, eres tú quien haz de perdonarme. Ve y regresa a tu río.” Diciendo esto, recompensó al inocente pescador con una bolsa de oro y le despidió.

La melancolía del rey

El rey pasaba sus días melancólico y arrepentido. Dushyant se atormentaba con los recuerdos de sus palabras ásperas y arrogantes. Recordó su desdén hacia Shakuntala y cómo la envió al exilio. Sus recuerdos empeoraban su insomnio.

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 Lo que antes fuera un esfuerzo para reavivar su memoria, era ahora una maldición. Añoraba los días de su memoria perdida.
Nada le consolaba. Trato de hacer todo lo que le gustaba, cazar, carreras de elefantes, estar con la Reina, buscar el afecto de su hijo el príncipe, jugar ajedrez, pero todo fue en vano. Intentó incluso olvidar, nada podía borrar de su memoria a la hermosa, dulce Shakuntala, quien regaba las papayas en el bosquecillo de mango y sonreía, y sus dientes que parecían una línea de finas perlas.
El rey estaba tan perturbado que comisionó a un artista a pintar el retrato de Shakuntala a partir de su memoria. Cuando lograban el parecido, lo llevaba con él a todas partes y contemplaba por horas la pintura. Estaba solo y melancólico.

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Un Bufón

Nada le podía hacer feliz salvo su bufón, el payaso que le contara bromas y bailaba y reía y jugaba con el instrumento de una cuerda. Su bufón, quien le daba sabios consejos y le siguió hacia el bosque cuando se enamoró de Shakuntala. El tonto que tenía un brillante sentido del humor. Con sus trucos apaciguaba el corazón del rey.

Con su olvido, el rey fue negligente en mantener los asuntos militares. Pero ahora los problemas de Dushyant se harían peores. En el bosque que rodea a Hastinapura había una banda de Rakshasas merodeando. Eran conocidos por desmembrar a los hombres y comérselos. Estos caníbales aterrorizaban los corazones y mentes de los habitantes de Hastinapura. Parecía que a diario alguien cayera víctima de sus actos criminales.

Por último el bufón fue tomado por los Rakshasas. 

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Rakshasas robaron el bufón del Rey Dushyant

Los demonios llegaron como si de una partida de caza se tratara, mataron inocentes, violaron doncellas, escarbaron en la comida. Atraparon al bufón que caminaba en el bosque y se lo llevaron. Se rumoreaba que los terribles monstruos se transportaban en una aeronave hacia el país de la colina que se hallaba por encima de Hastinapura.

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Aeronaves
Algunos decían que el amigo de Dushyant había sido hecho prisionero en el cielo para pedir recompensa en oro al rey.
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Bas Relieve de Indra sobre Airavata el elefante
Ahora hasta Indra, el señor del cielo, padre de Arjuna, sintió pena al ver toda la desgracia del desolado Dushyant, padre de Bharata  rey de la India. Cuando el bufón fue secuestrado por la raza de gigantes, el propio Indra descendió en su carroza alada para asistir a Dushyant en la batalla.

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Una carroza alada de los tiempos Vedicos


Promo for Mahabharata

We're working on a number of projects involving the Mahabharata, including a series of books, graphic novels, video games, and even a theme park. Here's a promo:








The Battle of Kurukshetra








Karma

Advent of Krishna, continued....


"And so it was," Kunti said, "that Lord Krishna appeared in the home of Nanda Maharaja of Vrindavana and was raised as the son of Yashoda."
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Krishna in the house of Nanda and Yashoda
Astonished by the narrative of his mother, King Yudhisthira looked at her in amazement. "What you are telling me is beyond belief," he said. "You are saying that my cousin Krishna is the Supreme Personality of Godhead, Bhagavan Himself."

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Krishna and Arjuna

"You are unaware of all these things," she replied, "since you know Him to be the friend of Arjuna. Your friendly relationship prevents you from understanding His true position."
"But how could you possibly know all these things?" He said.

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Kunti Devi and Krishna

"Vasudeva is my brother. King Surasena was my father. He had great affection for King Kuntibhoja and felt I would do well being educated by him. So he gave me in adoption to  King Kuntibhoja, just as Krishna was given in adoption to Nanda Maharaja. Few people know of my family relation with Vasudeva, but as you have cursed me to have no secrets, I have revealed this family secret to you. I have related the events surrounding the advent of Krishna to you exactly as I have heard them from my brother Vasudeva.

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The Five Pandavas and Draupadi
"You still have not explained why Karna, my brother, had to suffer so. If Krishna is God Himself, why couldn't he have given Karna a chance to defend Himself?"

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Arjuna vs. Karna

"Karna was condemned by the karma of his former life," said Kunti. "In his former life, Karna was a powerful demon-king, Dambodbhava, who prayed to the sungod for immortality.  He was not given immortality, which of course, is impossible, but he was given a thousand armors to protect him. Only one who had performed penance for a thousand years could break his armor and that only one at a time. He became known as Sahasra-kavacha, or the thousand-armoured one.

No one could defeat him and he became a terrible tyrant. Finally the gods went to Visnhu for help. In his incarnation of Nara and Narayan, Vishnu defeated Sahasra-kavacha and destroyed 999 of his armours. But he was to be born again as the son of the sungod himself with an invincible armour. Only his death on the battlefield of Kurukshetra would save him from his past karma and redeem him for salvation. Because he lost his life at the hands of Krishna and Arjuna, he attained the highest salvation a warrior can achieve."

"Karna suffered through his entire life for his past deeds. He never gained the respect he so deserved. He had been cursed. He was cursed by Parashurama for lying about his past. Karna told Parashurama he was the son of a brahman and so gained entrance to his ashrama. When Parashuram discovered the truth, he cursed Karna to forget his knowledge of arms when he most needed it. Indra himself, posing as a brahmana, begged his divine armor. As Karna could refuse no brahmana he cut his armor from his body. He was  cursed by the brahman whose cow he accidentally killed that his chariot would fail him at the moment of truth. Karna's death was a result of his own karma. There was nothing you could do to prevent it, my son, it was foretold in the stars.
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Arjuna vs. Karna
Kunti continued. "My dear Yudhisthira: you mustn't blame your cousin Krishna.  He may have used artifice to save you and your brothers from the awesome power of warriors like Karna, Drona, Bhishma, and Ashvatthama, but his purpose was to rid the world of terrible despots and powerful tyrants who were torturing the poor earth. Now that you are king you will surely learn from all this slaughter the true value of peace. Krishna is Govinda, protector of cows and earth. Remember that Krishna is God Himself dispensing divine justice upon the land.  You have been an instrument of that justice. Rule in peace."

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Govinda