Wednesday, March 15, 2017

Que es la realidad?

Subjetivo y Objetivo
Ciencia y Conocimiento


Quiero dejar claro que no estoy haciendo un argumento en contra de la ciencia. Nos comunicamos por la tecnología vía satélite a través del internet. No creo que la Tierra sea plano ni que el vinagre de sidra sea la cura del cáncer. Tampoco sostengo la opinión de los “creacionistas” de que la tierra se creó en de la nada en siete días. Mi objeción es lo que llamamos “cientificismo” o la creencia de que el llamado método científico de razonamiento es capaz de responder todas las preguntas.

Estoy interesado en el conocimiento Védico. En cierto sentido aquí hay una redundancia en la expresión Conocimiento Védico, ya que la palabra “Védico” significa “conocimiento” no creo que haya una contradicción entre el “conocimiento Védico” y el “conocimiento científico” El conocimiento Védico incluye el conocimiento esotérico, espiritual y metafísico, pero también revela la sabiduría de cómo poder interpretar el fenómeno de este mundo. La sabiduría involucra significado. Saber la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, entre la materia y el espíritu, no impide que uno tenga conocimiento material o práctico para vivir y trabajar en la sociedad moderna-
La ciencia no es capaz de resolver todas las preguntas, puesto que no se interesa en preguntar ninguna cuestión acerca del significado. Las preguntas acerca del significado son dejadas a los filósofos que difieren de los físicos. En la academia, las llamadas “ciencias suaves” como la psicología reduce el significado al comportamiento. Los psicólogos no pueden explotar el significado de la vida, sólo pueden explorar el cómo actúa la gente. Esto es llamado “conductismo”, y fue promovido por B.F Skinner quien intentó entender la idea de Pavlovian estímulo-respuesta a todos los aspectos del comportamiento humano. Ya que los psicólogos quieren un pedazo del pie de la investigación científica hacen todo lo posible por ser “objetivos” incluso cunado trabajan en el campo más subjetivo de todos- la mente humana.
Admitir la existencia de la “subjetividad” en la ciencia es una herejía. Rupert Sheldrake, interesado en cómo la subjetividad impacta a la biología, ha sido expulsado y desaparecido de los salones de la academia científica. Ninguna pregunta acerca del paradigma científico es tolerada por loa altos sacerdotes de la ciencia.

Dawkins y Sam Harris ya no son científicos haciendo investigaciones. No han contribuido con nada valioso a su campo en los años recientes. Han pasado el tiempo haciendo debates públicos con los cristianos, ridiculizando la idea de la fe o de Dios. El debate se ha emitido en blanco y negro: ya sea que apoyes a los avances de la ciencia o la idea de que Moisés partió el Mar Rojo. Que Jonás vivió en el vientre de una ballena durante semanas, y que Dios creo el mundo en siete días hace cinco mil años. Uno o lo otro. Esta es la misma mentalidad que insiste en que o bien apoyas al candidato Rojo o al Azul sin lugar para sutilezas.

No me intereso en debatir con los ateos; me parece que su visión no está bien pensada ni disciplinada.
Yo no creo que “has de aceptar la ciencia o la fe”. No pienso que sean mutuamente excluyentes. Pienso que los científicos inquieren si es útil en revelar muchos secretos acerca del “cómo” funciona el mundo. Pero pienso que se queda corta en ayudarnos a entender el “porqué” existe. Creo que ya que la ciencia transfiere las preguntas de significado a los filósofos es labor de los filósofos el investigar el significado.
Los psicólogos nos dirán que la vida sin significado es insoportable. Por ello, al menos debemos “creer” que la vida tiene un significado, de otro modo caeremos en depresión. Los psicólogos luchan para tratar la epidemia de depresión que enfrenta la sociedad moderna. El dolor de la falta de sentido de la vida ha llevado a millones hacia las drogas. Las drogas son una industria multimillonaria impulsada por el dolor, la frustración, y la depresión de una vida sin sentido. Drogas antidepresivas como el Prozac se prescriben por doctores para tratar la depresión; los narco-traficantes manejan una economía subterránea en Metanfetamina, marihuana , heroína y opio para tratar el mismo problema. La desesperanza conduce a la gente no sólo hacia las píldoras, la medicación y las drogas ilegales. El alcoholismo se ha generalizado, impulsando por la angustia. No sorprende que tanta gente se refugie en las drogas y el alcohol cuando se nos ha dicho que la vida y el universo no tienen sentido.
No estoy en contra de la observación de la realidad y el examen de los hechos. No tengo nada contra los logros científicos. Objeto cuando la ideología científica promueve la tendencia explotadora de excluir toda otra visión del mundo. Objeto cuando se exalta el paradigma positivista como la única forma de conocimiento. Claramente la ciencia es inadecuada en detectar el “significado”- tanto en el universo físico como en el medio social humano.
Los ateos como Dawkins, Harris, y Hawking claman que están siendo “objetivos”, pero pasan por alto el hecho de que su punto de vista es “subjetivo” No hay cosa alguna como la “objetividad”, debido a que nadie tiene la misma experiencia que alguien más. La “Objetividad” es un paradigma defectuoso, tal como la física cuántica lo demuestra. La física cuántica demuestra que la objetividad a nivel subatómico es imposible. Esto no prueba la existencia del “alma” o “espíritu”, simplemente que el universo físico, al igual que el metafísico se hallan más allá del conocimiento. ¿En qué campo de la observación sensorial existe el mundo realmente? No es posible saberlo. Un filósofo decente o un físico cuántico honesto ha de admitir que el mundo físico es incognoscible, ya se que se trate del macro del nivel macro de los hoyos negros o del micro de la energía oscura y de las partículas subatómicas. Si la “realidad” incluye el concepto del tiempo como la cuarta dimensión se convierte en incognoscible debido a que todo fenómeno es temporal y se desvanece pronto luego de haber existido. La naturaleza temporal de la realidad hace imposible la causalidad para medir todos  los fenómenos ya que los fenómenos desaparecen con el tiempo. Debido a que la menta de la ciencia es medir, su meta nunca puede alcanzarse.
Los límites de la razón tal como estableció Kant evitan los problemas metafísicos. El mayor problema metafísico es el de la conciencia. La conciencia ha eludido el estudio de los racionalistas: en los círculos científicos se conoce como un problema “duro” Es un problema que la física no tocará., por considerarse que pertenece a las tales ciencias “suaves” como la biología.
Y sin embargo, mientras que la neurociencia reducirá la conciencia a un epifenómeno del cerebro, la aproximación de los materialistas modernos a la vida ha fracasado visiblemente al explicar la conciencia. Esto deja otros problemas pegajosos y difíciles de explicar también: por ejemplo, el lenguaje, la intencionalidad, el significado, el valor y el sentido moral en los humanos.
Mente y Cosmos: Imposible borrar la subjetividad
El fracaso para explicar algo tan integral a la naturaleza como la mente, sostiene el filósofo Thomas Nagel, es un problema importante, que amenaza con desentrañar toda la imagen naturalista del mundo, extendiéndolo a la biología, la teoría evolutiva y la cosmología. En su libro Mente y Cosmos: Por qué la concepción Neo-darwiniana es ciertamente casi falsa. Thomas Nagel escribe:
“La conciencia es el obstáculo más conspicuo a un naturalismo integral basado sólo en los recursos de la ciencia física. La existencia de la conciencia parece que implica que la descripción física del universo, a pesar de su riqueza y poder explicativo, es sólo una parte de la verdad, y que el orden natural es mucho menos austero que lo sería si la física y la química representaran todo. Si tomamos este problema en serio, y seguimos sus implicaciones. Este amenaza desentrañar toda la imagen del mundo naturalista”.
La Realidad Subjetiva Existe
El ateísmo de Nagel no le impide defender la consciencia, la realidad mental o subjetiva. Él razona que el océano de las percepciones, la ideas, y las emociones en la mente humana son mucho más que la suma total de las sinapsis de los estímulos eléctricos del cerebro. Nagel determina que la conciencia existe y  que es tan real como cualquier cosa física. De acuerdo a Nagel, incluso si pudiéramos hacer un mapa de la panoplia de pensamientos en una red de percatación, nuestro mapa podría mostrar solamente en dónde se llevan a cabo los pensamientos. Pero los propios pensamientos son una realidad distinta; difieren de la localización de los impulsos eléctricos y los movimientos de las neuronas. No sentimos los patrones eléctricos en nuestros cerebros; nuestros pensamientos son una realidad superior. Esta percatación mental o conciencia es un reino espacial del ser y ha de entenderse y estudiarse como tal. Nagel sostiene que el estudio de la conciencia ha de considerarse primordial, tal como la biología toma en ocnsideración los elementos que no pueden hallarse en la física.
 Sri Aurobindo, una de las mentes más brillantes del S.XX  lleva más lejos la idea de la mente. De acuerdo a sus visiones como expresa en su obra Concepto de una Vida Divina, la subjetividad y la objetividad son dos lados de la moneda que conocemos como conciencia. En su visión, la evolución no es totalmente un proceso objetivo, sino subjetivo, lo que el filósofo francés Henri Bergson llama “Evolución Creativa”. Aurobindo sostiene que la conciencia, a la cual llama “jiva.shakti” se conoce a sí misma y evoluciona subjetivamente a través de los distintos aspectos de la materia y la mente. La mente es un principio materialista de esta ilusión consciente de separación y división, pero no está realizada en última instancia, debido a que está contaminada por el ego. La mente no es nada más la causa del conocimiento limitado y dividido en las mentes en evolución, sino el principio meditativo para el descenso del espíritu hacia la forma substancial. Sri Aurobindo escribe:
Si vamos hacia el fundamento espiritual de las cosas, la substancia en su pureza absoluta se resuelva a sí misma hacia la conciencia pura del ser, la propia existencia, la inherente auto percatación por identidad, pero aún no volviendo su conciencia sobre sí como objeto.
El oficio de Kant era el de apartar a Dios de la consideración total de los fundamentos epistemológicos. Lo que no puede descubrirse a través de la epistemología apropiada no tiene ontología de acuerdo a su razonamiento. Lo que no podemos conocer no ha de existir. Debido a que no podemos “conocer” a Dios en el sentido técnico de la “razón” defendida por Kant, su existencia está fuera de la cuestión.
La metafísica de Kant no sólo está matizada de agnosticismo sino que está llena de tonos ateos. Su llamada filosofía de las religiones en realidad un ataque a las religiones de su tiempo. Parece intentar remover la religión y la teología de cualquier discusión seria académica. Su genio quedó demostrado al tener éxito, especialmente en Occidente.
La filosofía oriental lo toma de forma diferente. Para la filosofía oriental, especialmente los puntos de vista que fluyen desde el Vedānta y los Upaniṣads, la conciencia existe antes y después la razón y trasciende la mera racionalidad. El alma, el ser, es un hecho auto-evidente que ha de ser tomado en consideración antes que cualquier intento de racionalización.
La Versión Vedānta
En la filosofía Occidental y la teología, uno de los intentos más robustos para refutar de Kant vino de otro pensador alemán: Rudolf Otto. Otto era un teólogo luterano y un académico de la comparación de religiones. Él sentía que a pesar del hecho de que uno pueda hablar de la función o de los niveles de conciencia, la propia conciencia se halla más allá de la clasificación, es irracional, “completamente extraña”, “completamente otra”, no deducible, irreductible e inclasificable. Otto estaba intrigado por el misticismo que halló en India como estudiante de sánscrito y de el Viṣṇu-bhakti de la escuela Śrī Vaiṣṇava. Él estudió el sistema de dualismo calificado promovido por Ramanuja y tradujo las obras de Viṣṇu Nārāyaṇa al alemán.
El libro de Otto, La idea de lo Sagrado, es una obra teológica importante, leída tanto por católicos como protestantes. Desde su publicación en 1917 ha sido popular como una respuesta sentida a la crítica de Kant.
La idea de lo Sagrado promueve la idea de que lo “santo” a lo que él llama, “numinoso” En su intento de explicar la experiencia mística auto-evidente, emplea un vocabulario filosófico especial. El numioso de Otto es una experiencia  “no racional y no sensorial o sentida cuyo objetivo primario e inmediato se halla fuera del ser”
Su término deriva del numen del latín el cual significa “poder divino”. Curiosamente, escoge el término que hace eco al noúmeno de Kant, un término griego que se refiere a la realidad incognoscible. Para Otto, el numinoso o “experiencia mística intuitiva y divina” se caracteriza por el temor y la reverencia. Basado en su visión de bhakti del sur de la India, este extraño maestro de filosofía alemán halla que la experiencia de Dios se caracteriza por un sentido de misterio el cual llama mysterium tremendum e fascinans, temor y reverencia y fascinación al mismo tiempo.
Otto señala que el estado de consciencia de temor y reverencia alcanzado a través de la comunión mística con lo divino se halla por encima de la clasificación y no puede entenderse racionalmente. El numinoso por lo tanto no puede conocerse.
Rudolf Otto (25 de Septiembre de 1869 – 6 de Marzo de 1937) trabajó y escribió después de Nietzsche y marcó el comienzo en mucho de la reacción del S XX al agnosticismo de Kant y el ateísmo de Nietzsche. Darwin y Marx hicieron su impacto. Los ideales de Marx fueron tomados apasionadamente por Lenin quien trató de fundar una sociedad comunista en Rusia basada en sus enseñanzas. El ateísmo de “La Religión es el Opio de las masas” fue hecho doctrina oficial del estado de Lenin y Stalin en Rusia y a una generación entera le fue negada la libertad de adoración. Sin embargo de algún modo el teísmo y el misticismo sobrevivieron.
Mientras las enseñanzas de Kant, Nietzsche, Darwin y Marx dejaron una huella indeleble en la ciencia, la cultura y la política, la tranquila visión de Rudolf Otto influyó el teísmo del S.XX
El teólogo Karl Bart aprobó a Otto como lo hizo Freud con su rival en Psico-análisis Karl Jung, quien tomó prestada la idea de “numinoso”. Entre los teólogos y filósofos influenciados por Otto estaban Paul Tillich, Martín Heidegger y Joseph Needham. Rudolf Otto montó una defensa efectiva en contra del racionalismo materialista del S. XIX al  transmitir la importancia del “misticismo religioso”. Su experiencia personal de misticismo fue salpicada por su contacto con los Vaiṣṇavas del Sur de la India, Estaba fascinado con el modelo de adoración que halló allí el cual enfatiza en el temor y la reverencia de Dios. Y sin embargo su fascinación con refutar la crítica de Kant al enfatizar en elemento “no racional” lo condujeron hacia conclusiones insípidas. Por útil que haya sido su refutación, su propia experiencia mística parece empobrecida en comparación con el verdadero Vaiṣṇavismo.
La idea de Otto de lo Divino o Numinoso se asemeja mucho más al Dios del Antiguo Testamento del temor y reverencia que a la benéfica Hermosa Realidad tal como se ve en la adoración a Sri Kṛṣṇa, Este temor a Dios se parece más a la adoración aterrada y fantasmal que a alguna relación amorosa hallada en la tradición bhakti.
Otto destaca, el misterio, el terror y la fascinación de cara a la Majestad Suprema de lo Divino. Y sin embargo es este entendimiento superficial de la Personalidad Suprema de Dios. Aunque halló alivio en el misticismo de India, fundaba su concepto de divinidad en la tradición Judeo-Cristiana-Islámica en donde la versión del Antiguo Testamento concibe a Dios como “El Padre Todopoderoso del Cielo”, y a la humanidad como absolutamente contaminada por el pecado original. Puesto que los cristianos insisten en la necesidad de expiación de los pecados del hombre a través de la sangre de Cristo, la mediación de Cristo es esencial para la redención. La brecha entre el Poder Absoluto de la Divinidad en la Paternidad de Dios y la impotencia del hombre, caído en el pecado, es tremenda y temible. Otto sólo encuentra la virata-rupa de Krishna como se ve en el Bhagavad. Gita que produce la especie de terror que corresponde al poder con la deidad cristiana.
La versión de Rudolf Otto del misticismo fue útil para muchos teístas que vivieron y escribieron en el S. XX desde Karl Barth hasta C.S Lewis. Pero podemos profundizar. Como lingüista competente, Otto no sólo conocía el sánscrito sino también el Bengalí. No sólo tradujo el Bhagavad Gita, El Gita Original: La Canción del Exaltado Supremo, Londres 1939 sino que también estaba interesado en la relación entre el cristianismo y el bhakti, también sirvió de interprete a Rabindranath Tagore durante su última visita a Marburg, Alemania. Aún así su versión de bhakti quedó corta.
Otto tiene mucho para recomendarle, especialmente su intento noble de revivir a Dios tras el intento de asesinato de Kant, Aun así deja de lado muchas explicaciones de la verdad esenciales. Su concepción de la divinidad como “más allá de la razón” es valiosa. Los modernos primero apoyaron al “Dios mecánico” de Newton y final mente rechazaron que la deidad del Señor de las leyes naturales como ya no útil. Otto trata de apoyar la Paternidad de Dios, y sin embargo fall al tratar con los aspectos más elevados de la realidad. La paternidad de Dios como la concibe Otto puede afirmar la visión de Cristo de un dios amoroso, la idea de que Dios ama a sus hijos pero su versión hace poco por explicar el amor de los hombres por Dios. Un objeto aterrador no puede ser considerado adecuadamente como un objeto de amor.
No hay necesidad de definir la divinidad exclusiva en términos de terror, misterio y fascinación o mysterium, trememdum fascinatum, como hace él. Otto parece incapaz de entender a Dios como amor. Establece en su lugar el terror y el misterio.
Y sin embargo la historia nos ha dado muchos ejemplos de santos en la tradición mística del cristianismo quienes reclaman una comunión con el Amor de Dios. San Juan Crisóstomo alcanza el amor divino a través del santo nombre de Cristo. San Francisco, inmerso en el amor, expresa amor por todos los seres, incluyendo a los animales más indefensos. La experiencia de Dios como amor no está limitada al mundo cristiano.
Rudolf Otto, fascinado por el racionalismo se concentra en los aspectos cognoscibles de la divinidad y concluye en el terror. Pero en bhakti-yoga, Dios es experimentado a través del amor divino y la dedicación.
Sin embargo el toma y daca entre ateos y teístas ha dado muchas variaciones de estos de tesis, antítesis y síntesis.
Otto influyó a los teólogos del S. XX, al notable Karl Barth, y a C.S, Lewis. Mientras que él halla “Temor” como la base de la convicción religiosa, al menos percibe que Dios sigue lo suficientemente vivo como para provocar miedo. Su análisis de la divinidad puede ser útil como respuesta al ateísmo, pero está lejos de una visión saludable desarrollada de una conciencia iluminada, debido a la carencia de dicha. El temor y la sumisión a Dios desde el temor y la reverencia tal vez sea superior a la ausencia completa de conciencia, pero la verdadera comunión con la divinidad ha de involucrar el amor, la dedicación y la auto-abnegación voluntaria.
En cualquier caso, la oposición atea ha resultado en la elucidación gradual y ulterior de la posición teísta. Pero aunque los oponentes al teísmo han sido silenciados de cuándo en cuándo, no siempre están verdaderamente cubiertos ante la visión de su rival. La visión del racionalismo material en ocasiones parece conquistar toda oposición hasta que un protagonismo maduro y dotado de la realización mística reaparece en escena.
Otto estaba interesado en bhakti, pero el amor verdadero por Dios sólo es posible en la ausencia de miedo y reverencia. Y sin embargo, aunque su definición carece de una perspectiva más elevada. Otto fue útil en influir a los teólogos del S. XX como C.S: Lewis para preservar y defender el teísmo de la oscuridad del ateísmo.
En su trabajo seminal, Evolución Subjetiva de la Conciencia, Sridhar Maharaja comenta,
“Todo viene de arriba, Lo que experimentamos en el presente es una especie de resultado de hipnosis. En el proceso de hipnosis, el hipnotista puede retirar nuestra conciencia de cualquier cosa en cualquier momento y mostrarnos otra forma de ver la realidad. Del mismo modo Dios es libre, y cualquier cosa que desee se hace realidad. Cualquier cosa que imagine se convierte en realidad. Él puede forzarnos a ver algo, y al hacerlo puede hacer que lo veamos de una forma y no de ningún otro modo.
Si puedes entender este principio puedes entender como cualquier cosa es posible en la divinidad. Entonces puedes tener algo de fe en lo que Dios es. En un sentido el Dios supremo significa esto: el origen de la creación. Y sin embargo esta creación es una parte insignificante de su naturaleza divina. Tiene cualidades y actividades infinitas.
Este mundo en el que vivimos es únicamente una parte insignificante de la manifestación cósmica. Todas las bases del todo está ahí en una mano. Desciende desde arriba y no viceversa. La idea de que todo se desarrolla desde abajo hacia arriba habremos de decir que la materia no crea el espíritu, el decir que la inteligencia fósil puede hacerlo es una concepción absurda.
Conciencia, espíritu, todo lo impregna. Está presente incluso en los árboles, las piedras, La Tierra, el éter, el aire- en todas partes. Y para conocer la verdad, tenemos que conectar con el principio consciente del infinito.
¿Qué es el infinito? Es Todopoderoso, omnisciente, omnipotente, todo simpatizante, todo amoroso. Nuestra verdadera aspiración ha de ser una conexión directa con él, dejar de lado el encanto de su substancia creada. Debemos anhelar negociar el cómo podemos tener una conexión con el propio creador.
Y su posición no es simplemente la de creador. Este mundo es una creación de un orden degradado. Pero la creación más elevada existe también en el plano de la realidad infinitamente superior a este mundo de experiencia.
Debemos inquirir si es posible para nosotros tener una vida en ese suelo. Debemos intentar de entender que hay capas de realidad en ese reino de conciencia, y cómo podemos subir y subir en ese plano.
Debemos inquirir acerca de eso y averiguar cómo podemos entrar ahí. Debemos intentar entender cuál es la llave de entrada hacia la morada trascendental. Esto ha de ser la base para buscar la verdad. Debemos inquirir cómo liberarnos tanto del plano de la renunciación como del plano de la explotación”.
Bhaktivedanta Swami comenta acerca del verso ates citado:
Esta es una explicación del mundo; todo lo que tiene lugar es debido a la combinación de  kṣetra and kṣetrajṇa, el cuerpo y el alma espiritual. Esta combinación de la naturaleza material y la entidad viviente la hace posible el propio Dios Supremo. El mahat-tattva es la causa total de la toda la manifestación cósmica, y debido a la sustancia total de la cusa material hay tres modos de la naturaleza , en ocasiones es llamado Brahmán. La Suprema Personalidad impregna la substancia total y por ello innumerables universos se hacen posibles. Esta substancia completa material, el mahat-tattva, se escribe como el Brahmán el la literatura Védica: tasmād etad brahma nāma-rūpam annaṃ ca jayate. En este Brahmán las semillas de todas las entidades vivientes son impregnadas por la Persona Suprema. El escorpión pone huevos en pilas de arroz, y algunas veces se dice que el escorpión nace del arroz. Pero el arroz no es la causa del escorpión. De hecho los huevos fueron dejados ahí por la madre. Similarmente, la naturaleza material no es la causa del nacimiento de las entidades vivientes. La semilla es otorgada por la Suprema Personalidad de Dios y ellos sólo parecen surgir como productos de la naturaleza material. Por ello toda entidad viviente, de acuerdo a sus actividades pasadas, tiene cuerpos distintos, creados por su naturaleza material y la entidad puede disfrutar o sufrir de acuerdo a sus hechos pasados. El Señor es la causa de todas las manifestaciones de las entidades vivientes en este mundo material.  





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The Grand Inquisitors


"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura." 


A Rant against Reason



It may seem counterintuitive to argue against reason. After all isn’t reason responsible for all the advances of modern civilization? Humanism advanced by discarding mysticism and superstition and embracing reason. But in our present society, the avaricious power structure of exploitation maintains the veneer of rational sophistication while discarding its humanism. Just as Dostoyevsky’s Grand Inquisitor informs Christ that he is no longer necessary, the high priests of reason teach us not to question, simply to obey. Questions about the self need not be asked. The high priests teach us that religion may be followed as long as it is understood that religion is meaningless. Spirit is meaningless. The only rational explanations for existence are physical explanations. There is no meaning and it is useless to search for meaning. Obedience to the paradigm will yield material satisfaction and that is all that is needed. All else is null.



Zero divided by zero is zero. Zero plus zero is zero.
The profound cynicism of the power elite teaches the doctrine of technology: “Everything has a rational basis, but you are too simple to understand the complex reasoning. Leave it to us. We will provide you with the rational justifications. Move on.”
Thinking is a dangerous business. The scientists, technologists, economists, and responsible bureaucrats will do our thinking for us. We shall busy ourselves amusing ourselves to death with social media, self-censoring our friendly messages while the government scours our communication for treason.


Since the assault on consciousness is total, the Inquisitors believe that thought itself must be petrified and fossilized. Every thought can be classified and analyzed, they say. No creativity will be allowed. And so our logic makes us agnostic; we are paralyzed with ambivalence. Like Arjuna on the battlefield of Kurukṣetra, we are unable to act.



We know only uncertainty: we cannot speak of what is, only what might be. Our language is tortured by conditionals. Only Big Brother speaks clearly and absolutely. The Grand Inquisitor tells us what reality is and we obey. All facts are merely partisan points of view. We who are trained in logic hold both sides of the question in our minds until we are immobilized by the equilibrium of petrified reason. This is being professional. Anything less would be amateurish. And so we are suffocated with agnostic doubt until we are told to obey. After all, thinking would be dangerous.

The Inquisitors would have us think that any clear experience of the self must be prohibited as dangerous. We must be trained, not only to avoid self-realization, but to spot it in others and report it when it happens. You are being watched.

Sartre believed that freedom is our existential condition. In reality, we want nothing to do with freedom. We want to be told what to do and how to do it. This was Dostoyevsky’s point. His Grand Inquisitor challenges Jesus. “The people want bread and miracles. You gave them freedom. They don’t want freedom. We take their bread and bless it for them, creating miracles. They gladly surrender their freedom for the miracles we provide. True freedom is slavery. The church provides the slavery they need. Go.” Jesus vanishes after kissing the Grand Inquisitor.



In our rational world, we worship reason but have no time for thinking. After all, the experts will do the thinking for us and explain it to us later. Anyone who thinks for himself, after all, is a terrorist. Our fearless leaders tell us that terrorism and thinking should be punished with death. Those who might know better are afflicted with such deep cynicism that they are immobilized.


No intellectual curiosity is to be tolerated. Let the experts do the thinking.
And in the face of blind power the thinkers think what they are told to think. There can be no questioning of the dominant paradigm. Exploitation is the only truth, regardless of political party. Reason is only a mask of power. No true intellectual curiosity is to be tolerated. The great minds of the day are exploited for the creation of financial schemes or military weapons. Cognitive science becomes a slave to artificial intelligence research which in the end will be used to create robot police to protect the rich and powerful. The best and brightest geniuses in philosophy and literature will be harvested to create pornographic cartoons to amuse the masses.

The remaining intelligentsia are schooled in passivity and fear. Slaves to the machine, their expertise, like that of mad scientists in 1950s film, serves a commercial model meant only to squeeze the last drops of energy from nature.

There is a vicious circle between the corporate-industrial military complex and the halls of academe. Research projects favor only the model of exploitation. If there’s money to be made in pulping the rainforests into toilet paper, Harvard scientists will do the heavy lifting in research and development.



If it’s profitable to crush the coral of the Great Barrier Reef into acne medicine, Yale and Princeton will show the way. Nothing is sacred.


Any whiff of the sacred will be sanitized and deodorized, not only by the academic authorities but by the authorized church.

As manufacturing jobs are given to robots, the power of managerial leadership has grown. Theirs is a mind-set obsessed by systems and by control over systems as the essence of power. It is the opposite of leadership. It is all about form over content; a mind-set in which continuity and mediocrity are the same thing. Today their power is such that they feel comfortable manacling the citizenry with debts transferred to them from corporate bodies.



They take pleasure in weighing job creation against planetary warming, as if these were opposites. It is as if they, being experts, had cleverly negotiated a deal with the planet itself. A trade off. But we are not supposed to think. We are told, “All hail the fearless leader who is the great Deal-maker.” The leader may resemble Bozo the Clown or a bad Batman villain. But we are not to question the leader. To do so would be treason.

How is it possible that 200 years of enlightenment humanism and reason has brought us to this stage?
Civilization is in crisis, not least because we are unable to ask ourselves serious questions about our societies and about where they were headed. This crisis is not merely economic, but philosophical. When intellectual dishonesty prevails and meaningless exploitation is the dominant paradigm basic questions become taboo. The question of consciousness may be a “hard” problem for science, but it is one that is rarely considered.
Meanwhile, the Grand Inquisitors of science brush aside questions about self-realization while feeding us with the bread of technology. They give us miracles, proofs of progress, continual breakthroughs—technological, digital, medical. And promise us even greater miracles in the future--artificial intelligence, cloning, robots, even life itself. But at what cost? We understand more about the elements; we know more about the functions of the primal forces of the universe. But we understand less than ever who we are and what the meaning of life is. As a society by becoming slaves to reason we have forgotten the quest for meaning and the self.
And what have we constructed in place of a deeper understanding of the self? After two centuries of struggles for freedom in Europe and the Americas, revolution, violence, and world wars the societies we have established on the basis of reason and humanism lack both. 

In the United States, the so-called culmination of democracy and freedom, for example there has been a surprising focus on the scientific, free-market, nation-state application of racism. Internationally, the triumph of reason moved on to produce a world dominated by a handful of commercial and political empires. The great nation-states founded on the principles of freedom and the ideology of reason display the same symptoms: violence, dictatorship, institutionalized racism, all served by science and the so-called free market. Where is the humanism?

If this is the culmination of the great culture of reason, why is so much of today’s society characterized by racism and the law of the jungle? When the facade of “reason” is stripped away, when we look behind the rhetoric of human rights, constitutions, and free elections, what we see is raw exploitation. International political, administrative and intellectual leaders speak of the sanctity of open trade and growth. But there is no equivalent sanctity when it comes to human life. Contracts are sacred. We are zealous in seeing that other people’s debts are paid. In the religion of exploitation we are evermore religious about utilitarianism, practicality, pragmatism. Adam Smith is a saint and his labor theory of value has become dogma. These are the tenets of faith of the religion of exploitation whose iron flail is the paradigm of reason.

We are told that education is the key. If we push reason through education, a new day will dawn and there will be a brighter tomorrow. But in the technological paradigm of exploitation, education need not ask any questions. It is for tech-training. In our modern society education is not interested in questions, but in training. Education is being pushed towards the utilitarian. Training, not education is the watchword of the day. Because the goal of education is not to inspire, but to teach obedience and conformity.

Scientists like Dawkins and Hawking pride themselves on being mavericks, independent thinkers. They promote the myth that they are Galileo fighting the dogma of the Spanish Inquisition. But these men have no courage. They serve the dominant paradigm like dogs. Their agnosticism is cowardice. With all their intellectual might they refuse to take a position but are paralyzed with indifference.

 Far from fighting the inquisition, they are themselves inquisitors enforcing obedience to the materialistic paradigm of exploitation. They hate the idea of consciousness, since consciousness implies the supernatural. But by denying consciousness they deny their own selves. And by setting themselves up as the inquisitors they encourage conformity to the self-destructive meaningless paradigm of exploitation that would crush the human soul.







Tuesday, March 14, 2017

Agnostics, Inaction, and Consciousness





Evolutionary biologists who make their living studying life hate the idea of living consciousness. It simply doesn’t fit any equation. They need biology to be a hard science, one that defines functions and structures and explains their dynamics over time. Consciousness does neither.


Science demands objectivity. Since consciousness is subjective, it cannot be classified objectively. Biologists who are adamant in their denial of consciousness make fossils of living things, the better to study them. Reason demands that life be reduced to machines. But when reason forces subjectivity into its mold, it petrifies thought. Petrified thought is mere fossilism. It may be convenient for technologists to reduce subjects into objects, but by negating consciousness we avoid the question of meaning. So, science in its quest for objectivity becomes devoid of meaning.
Apparently objectivity is noble. If we leave meaning aside we can get at the facts. Facts are more important than truth. The search for truth involves taking sides, and since taking sides is partisan, it is best to be neutral.
But inaction is not a virtue. As Edmund Burke put it, "All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing." (Edmund Burke)
The French philosopher Blaise Pascal also warns us against the refusal to act. According to his wager, If God doesn’t exist and we do nothing, no harm is done. But if God exists and we are neutral, we are doomed to spiritual stagnation.
The problem of accepting the idea of consciousness is obvious. While consciousness exists everywhere in nature, it transcends nature. For atheists and agnostics there can be no transcendence. Everything must be explained by physical events and natural phenomenon. The very idea of consciousness implies the supernatural, for if consciousness exists, then surely there is higher consciousness and Divinity exists. For this reason evolutionists must deny the existence of consciousness even while it is self evident. They insist on a scrupulous “objectivity” even when such neutrality becomes intellectually dishonest. They must remain neutral, because they understand the consequences of accepting the reality of consciousness.
Pascal challenges this neutrality. The reality of consciousness implies the divine reality. And if God exists, Inaction becomes unacceptable. Neutrality is not an option. If Divinity exists, we cannot be neutral. We must act. Inaction will have consequences. At best, agnosticism rewards us with nothing. At worst, we may miss the opportunity to develop higher consciousness. Neutrality is not acceptable, for inaction is also a form of action. By doing nothing, we risk our souls.
Shakespeare signals as much in Julius Caesar:
There is a tide in the affairs of men, Which taken at the flood, leads on to fortune.
Omitted, all the voyage of their life is bound in shallows and in miseries.
On such a full sea are we now afloat.
And we must take the current when it serves, or lose our ventures.

Darwin’s law of the jungle traps the birds and beasts in a struggle for survival; yet the human form of life offers the chance to seek out meaning. Scientists eschew meaning: it has no place in the universe. With study we can extract the secrets of nature; we can use our craft to exploit the earth. With fire and steel we can conquer the elements and rule the animals. We can create wealth and value. But meaning has no value other than for amusement.

By avoiding meaning, atheists robed as scientists refuse the call of the human form of life. This is cowardice. Apparently neutral and “objective” Agnosticism is clad in the cloak of innocence. But a sinister neutrality has its consequences. In his Jungian analysis of mythology Joseph Campbell points out that the hero’s refusal of the call to adventure results in tragedy. ( Campbell, Joseph (1949). The Hero with a Thousand Faces. Princeton: Princeton University Press. p. 23.)

"Refusal of the summons converts the adventure into its negative. Walled in boredom, hard work, or 'culture,' the subject loses the power of significant affirmative action and becomes a victim to be saved. His flowering world becomes a wasteland of dry stones and his life feels meaningless—even though, like King Minos, he may through titanic effort succeed in building an empire or renown. Whatever house he builds, it will be a house of death: a labyrinth of cyclopean walls to hide from him his minotaur. All he can do is create new problems for himself and await the gradual approach of his disintegration."
The Agnostic Hero: Inaction is Tragic

Homer’s Achilles, was the principle among the warriors of Agamemnon, who strove to tear down the walls of Troy. A demigod, the son of Peleus and the sea goddess Thetis, he refused to fight, sulking in his tent as the war raged about him. His refusal to act is the tragedy of the Iliad.
In the more ancient Mahabharata of Vyasa, When Arjuna is called upon to act and press the battle to his rival cousins at the battle of Kurukshetra, he hesitates. His neutrality is ridiculed by Krishna who points out that it is impossible not to act. One must act; to fail to seize the opportunity is cowardice. The human form of life is an uncommon gift. Arjuna’s inaction is agnostic: he has good reasons for not committing himself. In the end, his most heroic struggle is within himself. He renounces his inaction and dedicates himself.

Arjuna despondent

In the end objectivism leads either to hedonistic action in pursuit of sensual enjoyment or inaction. Hedonism is meaningless; animal sense pleasure. Inaction is apparently noble, but in the end, it is mere stagnation. Arjuna’s heroism is exemplary: Action in dedication is superior to inaction.
The idea of consciousness as transcendent substance, then, has consequences both moral and ethical. It is a game-changer. If we come to the conclusion that consciousness exists apart from matter, that it has some supernatural being, we must move beyond ordinary logic to see the consequences of consciousness.
Reason may have a useful purpose in exploiting the virtual reality that surrounds us. But when it comes to consciousness, I must learn to transcend the use of reason. Reality plus consciousness refers to an augmented perception of the world. Reason is only a function of consciousness: it cannot reveal the whole.
The eye cannot see itself. It can intuit or infer its existence through the power of vision. With a mirror I can infer the power of eyesight from the mirror image. But the eye cannot see itself. I need no rational explanation to “prove” that the eye sees. Nor am I an agnostic until such proof is made. In the same way, reason may reveal many things through logical vision, but cannot understand from whence it arises.
The soul may see the self through spiritual introspection, but reason is a poor instrument for spiritual revelation. Reason advances towards proof through the process of elimination and doubt. By understanding what something is not we can grope our way through the dark and discover what it is. Reason tells us what is not and by doing so helps us to arrive at conclusions. But it is difficult for reason to discover what the mind is. Reason can only say it is not this, not that. The very analytic power that helps us uncover the inner workings of the atom tends to self-destruct when trying to understand the human mind. We can only dissect and dissect further until nothing is left but a bloody mess. To watch the mind thinking is an exercise in endless regression, the espejismo of Jorge Luis Borges. If I sit in the barber’s chair and look at myself in the mirror I can see a mirror behind me. My own image is reflected endlessly in mirror after mirror. When I think, who is thinking?
And if I can catch myself thinking of the thinker who thinks the thought, who is thinking of that? The infinite regression ends in a paradox that paralyzes thought.


It is cumbersome to be metacognitive about metacognition; thought becomes petrified and fossilized. Vaudeville genius W.C. Fields had an amazing juggling act. As “The Great McGonigle” he would juggle 49 cigar boxes at a time. When asked later in his career why he had given up juggling, he explained, “Well, I used to be a great juggler. But when day I read a book on it. After that I thought about what I was doing, and I couldn’t concentrate. I had to give it up.” https://www.youtube.com/watch?v=gbDUqOwrtvI If a juggler stops to think about each motion he goes through, he can no longer juggle. Too much metacognition kills our ability to think. Once we fossilize consciousness we can no longer see it. The dissection of thought creates a bloody mess. A virtuoso violinist must not stop to think about the technique involved in playing each note. He must play music. We cannot possibly slow thought down enough to see where thought comes from, how it flows, or how the thought dynamic functions.
The monitoring of mental processes is called metacognition. Of all mental processes that defy scientific understanding, memory is king. The dismantling of memory may be attempted in retrospect; Marcel Proust spends three volumes of his novel “La Recherche du Temps Perdu” in reconstructing the memory that flows from the fragrance of a madeleine, a kind of sponge cake. In Ficciones, Argentinian writer and philosopher Jorge Luis Borges gives us the story of Funes El Memorioso, the story of a young man with a photographic memory. Irineo Funes has such powerful metacognitive capacity that he can remember in complete detail everything that takes place in the course of a random day gone by; but the memory of a day requires an entire 24 hour period to reconstruct. James Joyce is more celebrated for his Novel Ulysses in which he reconstructs a day of consciousness in the life of his hero Stephen Daedalus, which takes him 700 pages to unwrap.
Metacognition is no small feat. If it took the genius of James Joyce seven years to recapitulate a day in the life, or Irineo Funes 24 hours to reconstruct a day of memory, we would take lifetimes to recapitulate a life of conscious thinking and memories. The attempt to unwind the labyrinths of consciousness through metacognition is similar to Zeno’s paradox of Achilles and the Turtle. It was this kind of espejismo or infinite regression that fascinated Borges and was often the subject of his stories as for example The Library of Babel.
The reduction of consciousness to a formula or meme leads to a number of espejismos such as those found in Borges, because consciousness is infinite. As long as we focus on the infinite problems presented by the finite world, we can at least console ourselves with progress when the secrets of the finite elements unfold themselves. But to begin studying the infinite and we fall into a vortex.


Infinite divided by infinite is infinite. Infinite minus infinite is infinite. This is described in the Śrī Iśopaniṣad:
oḿ pūrṇam adaḥ pūrṇam idaḿ pūrṇāt pūrṇam udacyate
pūrṇasya pūrṇam ādāya pūrṇam evāvaśiṣyate
Take the infinite. Divide by infinite. What do you have? Infinite. Add infinite to infinite. Is it any less than infinite? Multiply infinite by infinite and infinite remains.
How to analyse the infinite? It is impossible. The scientists resolve the question by saying, “Infinite is impossible. It does not exist.” But simply because something defies analysis does not prohibit its existence. It merely means that you lack the tools to dissect the infinite. It is hubris to think otherwise. The scientific method presupposes that infinite does not exist and that consciousness does not exist. Since these assumptions prohibit a priori any understanding of consciousness, science is insufficient as a method for understanding.

This has not prevented many thinkers from doing their best to apply the scientific method to an analysis of consciousness or providing us with a taxonomy of consciousness.

Ken Wilber, author of Integral Psychology
Ken Wilber for example created his so-called “Integral Psychology” as a tool for harmonizing scientific and psychological paradigms with the mystic knowledge of the east, especially borrowing from the Bengali thinker Sri Aurobindo.

Wilber's analysis of the infinite within the infinite brings him to think of reality as a system of “holons” nested individual compononets that encompass and transcend an infinite system of components and particles. His holons evolve from particle systems to atomic systems and cellular entities under the influence of consciousness. In the life sciences, cells evolve towards organisms, which include cells and transcend them as they evolve toward living beings in societies, and more complex entities such as civilizations. But even Wilber’s system of quadrants tends to depend on the materialistic paradigm that considers consciousness a function of matter.
What if the conscious world were not a function of physical reality. What if it were the other way around? What if instead of accepting a priori that “matter” is the basis of reality, what would happen if we base the infinite regression of holons on a conscious integer?