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Tuesday, December 1, 2015

Adios 2015

Rendición



Inicié este blog hace un año, el 11 de Noviembre. Mi idea era publicar algo diariamente acerca de mi senda espiritual, para ver si podía hacer algún progreso. ¿Progreso hacia dónde? Rendición. Así que el nombre de mi blog es, “Viaje hacia la Rendición”.




No sé si he hecho algún progreso. En ocasiones pareciera que corro tan rápido como puedo para quedarme en el mismo sitio. A pesar de mis mejores esfuerzos, la rendición me elude.
En el último años he escrito 587 publicaciones en el blog, algunas mejores que otras. La gente parece gustar de la historia acerca de Shakuntala. “Hijo del Néctar” tiene más de 160 vistas. Para cuando leas esto, habré alcanzado mi meta de 40,000 vistas de páginas. Que alguno de todos ellos pueda leer mis reflexiones es suficiente para hacerme continuar.



Desde Noviembre de 2014, he viajado a Rusia con destino a San Petersburgo y Moscú. Di algunas pláticas a los buscadores sinceros y Vaishnavas ahí, quienes me dieron una gran inspiración y estímulo. Viajé rumbo al Kiev, Ukrania y hablé con los devotos de allá quienes trabajan con el full-domo y los proyectos de Vedalife. Tuve grandes pláticas, hice algunos amigos nuevos, me encontré con los viejos, canté hare Kṛṣṇa, hice planes de kirtans sobre hielo en la Plaza Roja, tomé copiosas cantidades de té negro y fui bendecido por muchos acólitos santos del amor divino y de bhakti-yoga.
Viajé a Bangkok, y Chiang Mai me encontré con mi viejo amigo y mentor espiritual Bhakti Sudhir Goswāmī. Bhakti Bimal Avadhuta Maharaj vio algo útil en mí y me dio algo de trabajo en su película acerca de los templos ancestrales en Angkor Wat. Pasé tres semanas visitando elefantes, tomando copiosas cantidades de delicioso y puro café Thai y revisando nuestro guión para la película de Camboya. Estaba sorprendido por la dedicación de los devotos Rusos, aún más sorprendido del bhakti puro del equipo de Chiang Mai. Fuimos a Siam Reap, Camboya, decididos a filmar una película. La energía de Avadhuta Maharaj es legendaria, pero en Camboya hizo milagros, penetrar el laberinto de las selvas, dirigir tomas, evadir a la autoridad que nos perseguía con rickshaws y esposas.  Fue la experiencia más sorprendente en mi larga y accidentada carrera.

De regreso a México he dedicado 3 o 4 horas al día a proyectos literarios que incluyen del Mahābharata las historias de mujeres fuertes y devotos de la ancestral India como lo son Shakuntala, Salitre, Damayanti, y Kunti. He hecho todo mi esfuerzo para continuar el blog, manteniendo correspondencia con devotos de Tailandia, India, China, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Irlanda, Australia, México, Brasil y de todo el mundo. Es imposible nombrar a todas estas grandes almas. Me llevaría páginas y páginas para enumerar correctamente los nombres de todos. Ustedes saben quiénes son. Algunos amigos han tomado sannyasa, otros se han ido hacia otras partes del mundo, pero todos ustedes me han ayudado a penetrar más profundo en la realidad divina.

Toda ola es favorable.
Mientras tanto, enseño en la escuela. He enseñado 2 semestres de clases de inglés en la Universidad de Guanajuato en donde laboro, haciendo mi mejor esfuerzo para capacitar a mis alumnos y también para despertar en ellos el sentido de la búsqueda de la verdad en sí mismos para que estén más equipados para manejar los desafíos que enfrentan. Sigo siendo voluntario en Libros Sin Fronteras, una organización que promueve la literatura y lectura para niños Mexicanos. Mis problemas de salud se llevaron mucho de este año, e hice lo mejor que pude para sobrevivir una condición seria del corazón.
Todas estas experiencias me han ayudado a estimular mi fe. Una de las cosas que me intriga es el cómo continuar con mi fe mientras enfrento los retos diarios de la vida como educador en México.
Lou Reed cantaba en una ocasión, “Necesitas un autobús de fe para salir adelante”. He visto que es verdad. Cuando enfrenté las crisis cotidianas de 2015, mucha gente me lo recordó una y otra vez. “Ten fe”, dijeron. Pero, ¿fe exactamente en qué? Tengo fe en que Kṛṣṇa me protegerá, al final. Pero no estoy preocupado por la muerte, precisamente. Estoy convencido de que la muerte llegará en su momento debido. No creo que esto sea pesimista, sino realista. Pero creo que Kṛṣṇa me protegerá en un sentido más elevado, en el sentido de que sí existe la inmortalidad positiva y progresiva, y que tal vez tendré la oportunidad de participar de algún modo en el plano más elevado. Si no, tal vez tenga otra oportunidad de servir a los sirvientes de lo divino en la próxima vida. Al final no está en mí el decirlo.
La gente habla de ser “Cristiana,” pero al final depende de Jesús, de verdad. Es él quien al final decide si alguien es o no un cristiano. Del mismo modo, los devotos se esfuerzan por ser “puros” o por “seguir las reglas”, pero al final es Viṣṇu quien decide quién es un Vaishnava. En mi época yo hice mi parte de seguir las “reglas”. Últimamente no soy muy buen ejemplo de regulación, pero siento que estoy en la senda.
Así que he llamado a este espacio, “Viaje hacia la Rendición”. La pregunta continúa, “¿Qué es rendirse?” En el pasado, cuando estábamos acurrucados alrededor de una máquina de escribir en el invierno de 1982 en la casa azul rentada en Nabadwip dham, tuvimos una larga discusión acerca del significado del Prapanna-jivanamritam de Śrīdhara Mahārāja. En aquél entonces no teníamos una idea concreta de quién era Śrīdhara Mahārāja.
Le veíamos como a un tío bondadoso, que nos podía acercar a las enseñanzas de Prabhupāda, ahora que nos había dejado. Sentíamos que Prabhupāda no había muerto, que viviría para siempre en sus enseñanzas. Pero algunas veces hallábamos cosas que parecían contradecirse entre sí. A veces llamaba la atención hacia el servicio, en otras le decía a los devotos que sólo cantaran hare krishna. Cómo podíamos nosotros reconciliar todas estas cosas. Śrīdhara Mahārāja resultó ser mucho más que un tío bondadoso.
En él, hallamos la mismísima fuente. Cuando revisábamos su trabajo, Prapanna-jivanāmṛtam, encontramos que empezaba con Rūpa Gosvāmī. Al principio de su libro habla acerca de la rendición y entonces utiliza la definición de Rūpa Gosvāmī. Como su punto de partida para discutir la rendición. Con la ayuda del internet, puedo ver las referencias y reflejarlas más fácilmente. He compilado lo que sigue de fuentes diversas; cuando el tiempo lo permita citaré cada fuente en su sitio para los eruditos entre ustedes, pero el Sánscrito y el devanagari son una especie de pesadilla para un tipógrafo y me lleva algo de tiempo el tener un poco de ello correctamente, así que dejaré la bibliografía para después.

Rendición: Śaraṇāgati
El propio Rūpa Goswāmī define la rendición, basado en las enseñanzas de Śrī Chaitanya Mahāprabhu:
आनुकूल्यस्य सङ्कल्पः, प्रातिकूल्यस्य वर्जनम्
रक्षिष्यतीति विश्वासो, गोप्तृत्वे वरणं तथा
आत्म-निक्षेप-कार्पण्ये, षड्-विधा शरणागतिः
रूप गोस्वामी श्री सत्वत-तन्त्र॒ ७३
ānukūlyasya saṅkalpaḥ, prātikūlyasya varjanam
rakṣiṣyatīti viśvāso, goptṛtve varaṇaṁ tathā
ātma-nikṣepa-kārpaṇye, ṣaḍ-vidhā śaraṇāgatiḥ
(Śrī Satvata-tantra: 73)
“Aceptar lo que es favorable, rechazar lo perjudicial, confiar en que Krsna protegerá, abrazar la protección de Kṛṣṇa, ofrecerse por completo a Kṛṣṇa, y sentirse uno mismo empobrecido son los seis aspectos de Śaraṇāgati.”

Śrīla B.R. Sridhar Dev-Goswami Maharaj compuso su Prapanna-jivanāmrtam de acuerdo con estos 6 principios de la rendición que están dados en las escrituras.
Más tarde tuvimos el beneficio de la propia explicación del Jagat-gurudeva Govinada Mahārāja de Śrīdhara Mahārāja. Una vez dijo. “He leído tantas cosas acerca de estas cualidades de Śaraṇāgati de tantos sitios pero lo que ha dado Guru Mahārāja es supremo. Y en un śloka nos ha dado un muy una explicación muy hermosa y clara de Śaraṇāgati esa es una joya perfecta que no encontraras en otra parte.
“Es la prescripción más esencial que se ha dado en alguna parte para que todos entren al mundo del servicio trascendental. Si puedes memorizar sólo este śloka y colocarlo en tu corazón entonces recibirás la totalidad de lo que se ha sido dado en cualquier escritura.
भागवद्-भक्तितः सर्वम् इत्य् उत्सृज्य विधेर् अपि
कैङ्कर्यं कृष्ण-पादैका-श्रयत्वं शरणागतिः
(श्री श्री प्रपन्न-जिईवनामृतम् .३५)
bhagavad-bhaktitaḥ sarvam ity utsṛjya vidher api
kaiṅkaryaṁ kṛṣṇa-pādaikā-śrayatvaṁ śaraṇāgatiḥ
(śrī śrī prapanna-jiīvanāmṛtam: 1.35)
“Aquí Śrīla Guru Mahārāja expresa que Śaraṇāgati significa fe en que Bhagavad-bhaktitah sarvam, que a través de la devoción a Bhagavān, la consciencia de Kṛṣṇa, lo obtendrás todo.
Bhagavān quiere decir la Suprema Personalidad de Dios, Kṛṣṇa quien posee todas las cualidades adorables- the akhila-rasamrita-murtih, el Emporio de todo rasa.
“Así que todo lo que quieres y necesitas – rasa, éxtasis, gozo, todo el sustento, etc.- llegará a ti automáticamente a través de Su servicio. Tu vida será gloriosa, exitosa y perfecta a través de la devoción hacia el Señor Kṛṣṇa. Y no sólo recibirás todo lo que necesitas internamente, sino todas las facilidades para servir a Kṛṣṇa también te llegarán”.
वासुदेवे भगवति भक्ति-योगः प्रयोजितः
जनयत्य् आशु वैराग्यं ज्ञानं यद् अहैतुकम्
(श्रिमाद् भागवतम्॒ ..)
vāsudeve bhagavati bhakti-yogaḥ prayojitaḥ
janayaty āśu vairāgyaṁ jñānaṁ cha yad ahaitukam
(Srimad Bhagavatam: 1.2.7)
Automáticamente la renunciación de este mundo material llegará a ti y el conocimiento espiritual se revelará en tu corazón.
भक्तिस् त्वयि स्थिरतरा भगवन् यदि स्याद्
दैवेन नः फलति दिव्य-किशोर-मूर्तिः
मुक्तिः स्वयं मुकुलिताञ्जलि सेवतेस्मान्
धर्मार्थ-काम-गतयः समय-प्रतीक्षाह्
(श्रि कृष्ण-कर्नामृत॒ १०७)
bhaktis tvayi sthiratarā bhagavan yadi syād
daivena naḥ phalati divya-kiśora-mūrtiḥ
muktiḥ svayaṁ mukulitāñjali sevate ’smān
dharmārtha-kāma-gatayaḥ samaya-pratīkṣāh
(Śri Kṛṣṇa-karnāmṛta: 107)
Govinda Maharaj continuó, “Moksha, liberación, llegará a ti con las manos unidas y pedirá, “¿Qué servicio puedo hacerte?” Dharma, artha, y amor esperarán a su lado para asistirte en tu servicio al Señor”.
“A través de la rendición hacia Kṛṣṇa todo te llegará. La forma divina del Señor y el prapanna-jivanamrtam. Todo el néctar de una vida de servicio rendido, aparecerán en tu corazón. De este modo debemos entender que esa devoción hacia Kṛṣṇa es la totalidad (bhāgavad-bhaktitah sarvam)”.
Govinda Mahārāja explicó, “Entonces Śrīla Guru Mahārāja dijo, ity utsrijya vidher api kainkaryam, incluso si no podemos seguir muchas reglas y regulaciones escritas en las escrituras para guiar a las almas condicionada, incluso si no podemos llegar al estándar de vidhi-marga pero estamos rendidos ante el Señor, entonces nuestro humor devocional obtendrá al Señor y tendremos buen resultado”.
El propio Śrīdhara Mahārāja explica el principio de Śaraṇāgati: “El asunto quedará en si me he rendido totalmente o no. Mi ego- ¿me ha permitido rendirme a Sus pies de loto completamente o es una decepción personal? La cuestión está ahí. No hay duda de que si alguien se rinde ante Él completamente, será protegido por Él- eso es incuestionable. Pero permanece la cuestión aquí de que si yo he rendido exitosamente mi ser ante Él o no. Auto análisis. Esa es la verdad. Es su naturaleza intrínseca la de que en todo momento Su hábito eterno es el  de proteger a quienquiera que entre bajo el refugio de Su protección. Esa es una de Sus características intrínsecas. No puede ser de otro modo. Sin embargo, la cuestión es únicamente si yo me puedo rendir ante Él o no. Si puedo ofrecerle mi ser. Lanzar el propio ser hacia Su custodia, y al mismo tiempo continuar con la idea de que Él seguramente me protegerá”.
“Esta clase de confianza es lo que se quiere decir con rakṣisyati-viśvāso  (esperar la protección del Señor). Esta etapa en particular de Śaraṇāgati, en la que uno piensa, “Tendré tanta confianza en que Él me protegerá de cualquier peligro. Uno tal vez corra al saber que hay un peligro, pero seguirá pensando, “Mi guardián me salvará. ¿Quién me preocupa?  Nadie me preocupa. Él es mi amo y está en mi cabeza, Él me protegerá”.
“En esta etapa de rendición, no es necesaria ninguna aprehensión que venga de ninguna parte. Śaraṇāgati alcanza ese cenit, a una altura tal que Él no sólo me salvará si continúo por el camino correcto, arriesgaré todo por el Señor, y si es necesario, Él llegará a aliviarme. Tal agresión audaz se halla ahí. Eso se hallará en todas las etapas. Esa mentalidad en particular está ahí en un soldado ordinario- él tiene confianza en su general. Ellos pueden correr el riesgo de entrar en el campo del enemigo pensando, “El general vendrá y los devastará”. Esto puede hallarse en muchos sitios, en muchas etapas de la vida. Pero aquí, esa confianza no es de este mundo sino de los cuarteles más elevados. Esta clase de confianza, de qué “¿De quién habremos de preocuparnos?” Disfruta de tanta indulgencia, disfruta de tanta confianza, tanta fe que se tiene hacia su protector que no se preocupan acerca de ninguna otra cosa. Ellos irán incluso a atrapar una serpiente o un tigre.
“Jīva Gosvāmī Prabhu ha discutido que goptṛtve-varaṇa (orar por el refugio del Señor) es la cosa fundamental de todo el Śaraṇāgati. Esa es toda la esencia, la substancia- orarle a Él por Su refugio. “Tú eres mi protector”.
Bhaktivinoda Ṭhākura dice,
dainya, ātma-nivedana, goptṛtve varaṇa
‘avaśya rakṣibe kṛṣṇa’—viśvāsa pālana
(Sharanagati: 1.3)
Dainyam y atma-nivedana; “No puedo permanecer solo; no soy capaz de permanecer independientemente en mis propias piernas. He de buscar el refugio Suyo por cuya sola gracia puedo vivir”. De este modo la tendencia del atma-nivedanam (auto-rendición) naturalmente surgirá desde el interior a causa de que siente que no puedo permanecer independientemente: Soy así de insignificante y por ello deseo refugiarme.
Entonces goptritve varana y “avaysha raksibe krishna”- vishvasa palana. He de aceptarlo a él ardiente y sinceramente como mi guardián y antes que nada he de tener confianza en que Él me protegerá: “No carezco de refugio- mi guardián no puede sino salvarme”.
Eso es lo más importante en todo el Śaraṇāgati y todos los demás son subsidiarios. Para mantener la fe en que él nos salvará- Él no puede sino hacerlo.
El ejemplo es dado por Bhaktivinoda Ṭhākura – los pastores de vacas acogen tantos riesgos en su vida basados en la confianza de que, “Mi amigo está ahí y seguramente me protegerá”.
রক্ষ করবি তুহুঙ্ নিশ্চয জানি, পান কোরুবুঙ্ হাম যমুনা পানি
কালিয-দোখ করবি ৱিনাশা শোধোবি নদী-জল, বডাওবি অশা
শরণাগতি ., ভক্তিৱিনোদ ঠাকুর
rakṣa karabi tuhuṅ niścaya jāni, pāna korubuṅ hāma yamunā pāni
kāliya-dokha karabi vināśā śodhobi nadī-jala, baḍāobi aśā
“Kṛṣṇa tengo confianza en que me protegerás, así que beberé las aguas del Yamunā. El veneno de Kāliya se desvanecerá. Tú purificarás las aguas del Yamunā, y esos actos heroicos incrementarán nuestra fe”. (Śaraṇāgati 3.6)
En una parte del Yamunā vivía una serpiente y su veneno contaminaba toda el área. Pero los amigos pastores de Krishna no se preocupaban de eso. En el fondo de su corazón, estaban tan confiados con la asistencia continua de Krisna que les respaldaba, que iban corriendo hacia esa cosa venenosa y bebieron el veneno. “Oh Kṛṣṇa nos respalda, ¿a quién temeremos? No tememos a nadie”. Ellos están yendo hacia el Kāliya-ghāṭa, el sitio venenoso en el Yamunā y ellos beben el agua y se desmayan, pero sin temor. “Mi amigo está ahí. No nos preocupan ni los venenos ni nada. Él nos salvará. Él nos protegerá”. Ellos iban hacia adelante invitando al peligro con su confianza. “No nos preocupa ningún peligro, porque nuestro apoyo, nuestro amigo está ahí quien tiene poderes sobrenaturales”. Entonces Kṛṣṇa tuvo que ir y revivirlos del efecto del veneno.
Generalmente ellos siempre están en una posición en la que ellos no quieren eso, “¡Tú protégeme!" Muy rara vez- como en el caso de Govardhana cuando toda la localidad oró por protección ante la ira de Indra, el rey del cielo, cuando se canceló su adoración anual. Indra estaba muy enfurecido y quería castigar a todo ese grupo con lluvia del cielo, granizo, tormenta y el trueno. Entonces todo el grupo llegó a tomar refugio en Krsna, “Tú protégenos de esta gran destrucción”. Y Kṛṣṇa lo hizo. De lo contrario, siempre están fomentando la idea de que, “Él está ahí, nuestro protector. Nada más nos importa. No tenemos miedo de ningún peligro. Él está ahí. No puede sino protegernos”. Esa es la idea ejemplificada por los amigos de Krsna”.
Estoy seguro de que tengo un largo camino por delante en mi viaje hacia la rendición. Pero siento que estoy en la senda. Y en ocasiones me encuentro con grandes almas que avanzado más en el camino. Aparecen y me dicen: “Es de esta manera”, y señalan los giros que hay que tomar y explican algunas de las trampas. Gracias a todas esas grandes almas que me han dado guía. Espero tener la oportunidad de ver a algunos de ustedes otra vez en el camino.
Sinceramente
Bhakti Vidhan Mahayogi,

Michael Dolan.

Monday, November 30, 2015

Surrender

Dear Friends: 

started this blog a year ago, on November 11th. My idea was to post something every day about my spiritual path, to see if I could make any progress. Progress towards what? Surrender. So the name of my blog, "Journey to Surrender."
I'm not sure if I've made any progress. Sometimes it seems that I'm running as fast as I can just to stay in the same place. Despite my best efforts, surrender eludes me.

In the last year I've written 587 blog posts, some of them better than others. People seem to like the story about Shakuntala. "Sons of Nectar" has more than 160 page views. By the time you read this, I should have reached my goal of 40,000 page-views. That anyone at all might read my reflections is inspiration enough for me to continue.






Since November of 2014, I've traveled to Russia with destinations in St. Petersburg and Moscow. I gave some talks to the truth seekers and Vaishnavas there, who gave me great inspiration and encouragement. I traveled to Kiev, Ukraine and spoke with the devotees there who work with full-dome and Vedalife projects.  I had great talks, made some new friends, met with the old friends, chanted hare krishna, made plans for kirtan on ice in Red Square, drank copious amounts of black tea and was blessed by many holy acolytes of divine love and bhakti-yoga.


I traveled to Bangkok, and Chiang Mai and met with my old friend and spiritual mentor Bhakti Sudhir Goswami. Bhakti Bimal Avadhuta Maharaja saw something useful in me and gave me some work on his movie about the ancient temples in Angkor Wat. I spent 3 weeks visiting elephants, drinking copious amounts of pure rich black Thai coffee and revising our script for the Cambodia Movie. I was surprised by the dedication of the Russian devotees, still further amazed by the pure bhakti of the Chiang Mai crew. We moved on to Siam Reap, Cambodia, determined to shoot a movie. Avadhuta Maharaja's energy is legend, but he worked miracles in Cambodia, penetrating the maze of jungles, directing the shoot, navigating the Apsara authority who chased after us with rickshaws and handcuffs. It was the most amazing experience in my long and checkered career. 






Back in Mexico I've dedicated 3 or 4 hours a day to writing projects including the Mahabharata, stories of the strong women and devotees of ancient India as seen as Shakuntala, Savitri, Damayanti, and Kunti. I've done my best to keep writing the blog, while maintaining correspondence with devotees in Thailand, India, China, United States, Russia, Ukraine, Ireland, Australia, Mexico, Brazil and around the world. It's impossible to name all the great souls. It would take me pages and pages to properly list everyone's names. You know who you are. Some friends have taken sannyasa, others have gone off to other quarters of the world, but all of you have helped me to penetrate more deeply into the divine reality. 

Every wave is favourable. 

Meanwhile, I teach school. I've taught 2 semesters of English classes at the Universidad de Guanajuato where I work, doing my best to empower my students as well as install a sense of truth-seeking within them that they might be better equipped to handle the challenges that face them. I continue to volunteer for Libros Sin Frontiers, an organization for promoting literature and reading for Mexican children. Much of the year was taken up by my health problems, as I did my best to survive a serious heart condition. 






















All of these experiences have helped encourage my faith. One of the things that intrigues me is how to continue in my faith while facing the daily challenges of life as an educator in Mexico. 

Lou Reed once sang, "You need a busload of faith to get by." I find this to be true. As I faced the quotidian crises of 2015, many people reminded me of this again in again. "Have faith," they said. But faith in what exactly? I have faith that Kṛṣṇa will protect me, in the end. But I'm not worried about death, precisely. I'm convinced that death will come in due course. I don't think this is pessimistic, but realistic. But I think that Kṛṣṇa will protect me in a higher sense, in the sense that positive and progressive immortality does exist, and that perhaps I'll get a chance to participate in the higher plane somehow. If not, perhaps I'll get another shot at service to the servants of divine in a next life.  In the end it is not mine to say.

People talk about being "Christians," but in the end it's up to Jesus, really. He's the one who gets to decide ultimately if anyone is a Christian or not. In the same way, devotees strive to be "pure" or "follow the rules," but in the end it's Vishnu who decides who's a Vaishnava.  In my time I did my share of following "rules." Lately I'm not such a good example of the rules, but I feel I'm on the path. 

So I call this space, "Journey to Surrender."The question remains, “What is surrender?” Back in the day, when we were huddled around a typewriter in the winter of 1982 at the rented blue house in Nabadwip dham, we had a long debate over the meaning of Śrīdhara Mahārāja's Prapanna-jivanamritam. In those days we had no real idea who Śrīdhara Mahārāja was. 

We saw him as a kindly uncle, who could bring us closer to Prabhupāda's teachings, now that he had left us. We felt that Prabhupāda hadn't died, that he would live forever in his teachings. But sometimes we found that he had said things that seemed to contradict each other. Sometimes he had stressed service, and other times he told devotees to just chant hare krishna. How could we reconcile all these things. Śrīdhara Mahārāja turned out to be much more than a kindly uncle. 


In him, we had found the source itself.  As we looked through his work, Prapanna-jivanāmṛtam, we found that he begins with Rūpa Gosvāmī. At the beginning of his book, he talks about surrender and then uses Rūpa Gosvāmi's definition as his point of departure for discussing surrender. With the help of the internet, I can look up references and reflect more easily. I have culled the following from different sources; when time permits I shall cite each source in its place for the deep scholars amongst you, but Sanskrit and devanagari are a bit of a typesetter's nightmare and it took me a bit of time to get some of this correctly, so I'll leave the bibliography for later. 

Surrender: Śaraṇāgati
Rūpa Goswāmī himself defines surrender, based on the teachings of Śrī Chaitanya Mahāprabhu:

आनुकूल्यस्य सङ्कल्पः, प्रातिकूल्यस्य वर्जनम्
रक्षिष्यतीति विश्वासो, गोप्तृत्वे वरणं तथा
आत्म-निक्षेप-कार्पण्ये, षड्-विधा शरणागतिः
रूप गोस्वामी श्री सत्वत-तन्त्र॒ ७३
ānukūlyasya saṅkalpaḥ, prātikūlyasya varjanam
rakṣiṣyatīti viśvāso, goptṛtve varaṇaṁ tathā
ātma-nikṣepa-kārpaṇye, ṣaḍ-vidhā śaraṇāgatiḥ
(Śrī Satvata-tantra: 73)
“Accepting what is favourable, rejecting what is unfavourable, being confident that Krishna will grant His protection, embracing Krishna’s guardianship, fully offering one’s self to Krishna, and feeling oneself to be lowly are the six aspects of Śaraṇāgati.”

Śrīla B.R. Sridhar Dev-Goswami Maharaj composed his Prapanna-jivanāmrtam according to these 6 principles of surrender that are given in the scriptures.

Later we had the benefit of Jagat-gurudeva Govind Mahārāja's own explanation of Śrīdhara Mahārāja. He once said, “I have read so many things about these qualities of sharanagati from so many places but what Srila Guru Mahārāja has given is supreme.  And in one śloka he has given us a very nice, clear explanation of Śaranāgati that is a perfect jewel you cannot find anywhere else.

“It is the most essential prescription given anywhere for everyone to enter the transcendental service world. If you can memorize just this one śloka and put it in your heart then you will receive everything ever given in any scripture.
भागवद्-भक्तितः सर्वम् इत्य् उत्सृज्य विधेर् अपि
कैङ्कर्यं कृष्ण-पादैका-श्रयत्वं शरणागतिः
(श्री श्री प्रपन्न-जिईवनामृतम् १.३५)
bhagavad-bhaktitaḥ sarvam ity utsṛjya vidher api
kaiṅkaryaṁ kṛṣṇa-pādaikā-śrayatvaṁ śaraṇāgatiḥ
(śrī śrī prapanna-jiīvanāmṛtam: 1.35)

“Here Srila Guru Maharaj expressed that Śaranāgati means faith that Bhagavad-bhaktitah sarvam, that through devotion to Bhagavan, Krishna consciousness, you will get everything.

Bhagavan means the Supreme Personality of Godhead Kṛṣṇa who possesses all worshipable qualities—the akhila-rasamrita-murtih, the Emporium of all rasa.

“So everything you want and need—rasa, ecstasy, joy, full nourishment, etc.—will automatically come to you through His service. Your life will be glorious, successful and perfect through devotion to Lord Krishna. And not only will you receive everything you need internally, but full facility to serve Krishna will also come to you.”

वासुदेवे भगवति भक्ति-योगः प्रयोजितः
जनयत्य् आशु वैराग्यं ज्ञानं छ यद् अहैतुकम्
(श्रिमाद् भागवतम्॒ १.२.७)
vāsudeve bhagavati bhakti-yogaḥ prayojitaḥ
janayaty āśu vairāgyaṁ jñānaṁ cha yad ahaitukam
(Srimad Bhagavatam: 1.2.7)
Automatically renunciation from this material world will come to you and spiritual knowledge will be revealed in your heart.

भक्तिस् त्वयि स्थिरतरा भगवन् यदि स्याद्
दैवेन नः फलति दिव्य-किशोर-मूर्तिः
मुक्तिः स्वयं मुकुलिताञ्जलि सेवते ’स्मान्
धर्मार्थ-काम-गतयः समय-प्रतीक्षाह्
(श्रि कृष्ण-कर्नामृत॒ १०७)
bhaktis tvayi sthiratarā bhagavan yadi syād
daivena naḥ phalati divya-kiśora-mūrtiḥ
muktiḥ svayaṁ mukulitāñjali sevate ’smān
dharmārtha-kāma-gatayaḥ samaya-pratīkṣāh
(Śri Kṛṣṇa-karnāmṛta: 107)

Govinda Mahārāja continued, “Moksha, liberation, will come to you with folded palms and ask, “What service shall I do for you?” Dharma,  artha, and love, will wait by her side to assist you in your service of the Lord.”

“Through a  surrender  to Kṛṣṇa everything will come to you. The Lord’s divine form and the prapanna-jivanamritam, the full nectar of a life of surrendered service, will appear in your heart. In this way we must understand that devotion for Krishna is all-in-all (bhāgavad-bhaktitah sarvam).”

Govinda Mahārāja explained, “Then Srila Guru Maharaj said, ity utsrijya vidher api kainkaryam, even if we cannot follow so many rules and regulations written in the scriptures for the guidance of conditioned souls, even if we cannot follow the standards of vidhi-marga but we are surrendered to the Lord, then our devotional mood will purchase the Lord and we will get a good result.”

 Śrīdhara Mahārāja himself explained the principle of Śaraṇāgati: “The question will remain whether I have surrendered totally or not. My ego – has it allowed me to surrender to His holy feet fully or is it self-deception? The question is there. There is no doubt that if anyone surrenders to Him totally, He will protect him – that is unquestionable. But the question remains here whether I have successfully surrendered myself to Him or not. Self-analysis. That is the truth. It is His intrinsic nature that at all times His eternal habit is that He will protect whoever comes under the shelter of His protection. That is one of His intrinsic characteristics. It cannot be otherwise. However, the question is only whether I can surrender to Him or not. To offer one’s own self. To cast one’s own self to His custody, and at the same time to go on with the idea that He will surely protect me.”

“This kind of confidence is what is meant by rakṣisyati-viśvāso (expecting the Lord’s protection). That is a particular stage of Śaraṇāgati, where one thinks, “I will have so much confidence that He will protect me from any danger. One may run to protect oneself knowing there is danger, but still he is thinking, “My guardian will save me. Whom do I care for? I don’t care for anyone. He is my master and He is there on my head, He will protect me.”
“In this stage of surrender, there is no necessity of any apprehension  from any quarter at all. Śaraṇāgati reaches to such a zenith, to such a height that not only will He save me if I go on in a right way, I shall risk everything for the Lord, and if necessary, He may come to my relief. Such audacious aggression is there. This may be found in all stages. That particular mentality is there in the ordinary soldier – he has got confidence in his general. They may take the risk of entering the camp of the enemy thinking, “The general will come and devastate them.” It may be found in many places, in many stages of life. But here, that con dence is found not in this world, but in the highest quarter. That sort of con dence, that “For whom do we care?” So much indulgence they enjoy, so much con dence they enjoy, so much faith they have in their protector that they do not care about anyone or anything. They will even go to catch a snake or a tiger.
“Jīva Gosvāmī Prabhu has discussed that goptṛtve-varaṇa (praying for the Lord’s shelter) is the main thing in the whole of Śaraṇāgati. That is the whole gist, the substance – to pray to Him for His shelter. “You are my protector.”  Bhaktivinoda Ṭhākura says,
dainya, ātma-nivedana, goptṛtve varaṇa
‘avaśya rakṣibe kṛṣṇa’—viśvāsa pālana
(Sharanagati: 1.3)
Dainyam and atma-nivedanam: “I can’t stand alone; I am not able to stand independently on my own legs. I must seek the shelter of He by whose grace alone I can live.” In this way the tendency of atma-nivedanam [self-surrender] will naturally come from within because I feel that I cannot stand independently: I am that insignificant and thus desire shelter.

“Then goptritve varana and ‘avaysha raksibe Krishna’—vishvasa palana. I must ardently and sincerely accept Him as my guardian and first of all I must have confidence that He will protect me: “I am not shelterless—my guardian cannot but save me.”
“That is the main thing in the whole of Śaraṇāgati and all others are subsidiary. To maintain the faith that He will save us – He cannot but do this.
The example is given by Bhaktivinoda Ṭhākura – the cow boys are welcoming so many risks in their life backed by the confidence that, “My friend is there and He will surely protect me.”
রক্ষ করবি তুহুঙ্ নিশ্চয জানি, পান কোরুবুঙ্ হাম যমুনা পানি
কালিয-দোখ করবি ৱিনাশা শোধোবি নদী-জল, বডাওবি অশা
শরণাগতি ., ভক্তিৱিনোদ ঠাকুর
rakṣa karabi tuhuṅ niścaya jāni, pāna korubuṅ hāma yamunā pāni
kāliya-dokha karabi vināśā śodhobi nadī-jala, baḍāobi aśā

“Kṛṣṇa I am confident that You will protect me, so I will drink the waters of the Yāmuna. Kāliya’s venom will be vanquished. You will purify the waters of the Yamunā, and such heroic acts will increase our faith.” (Śaraṇāgati 3.6)
In a part of the Yamunā a serpent was living and his poison contaminated the whole area. But the cowherd friends of Kṛṣṇa did not care for that. At the bottom of their heart, they were so con dent of Kṛṣṇa’s continuous assistance at their back, they were going and rushing towards that poisonous thing and swallowing poison. “Oh, Kṛṣṇa is at our back, whom do I fear? We don’t fear anyone.” They are going into the Kāliya-ghāṭa, that poisonous place on the Yamunā and they are drinking that water and fainting, but without any fear. “My friend is there. We do not care for any poison or anything. He will save us. He will protect us.” They went ahead to invite danger with that confidence. “We don’t care for any danger because our support, our friend is there who has got some supernatural power.” Then Kṛṣṇa had to go and again revive them from the poisonous effect. Generally they are always in a position that they do not want that, “You protect me!” Very rarely – as in the case of Govardhana where the whole locality prayed for protection from Indra the king of heaven, when his annual worship was closed. Indra was very much enraged and he wanted to punish the general section of that group by heavy rain, hail, storm and thunder. Then the whole group came and took refuge of Kṛṣṇa, “You protect us from this great destruction.” And Kṛṣṇa managed. Otherwise they are always fostering this idea that, “He is there, our protector. We do not care for anything else. We are not afraid of any danger. He is there. He cannot but protect us.” That is the idea of surrender exemplified by the friends of Kṛṣṇa."

I'm sure I have a long way to go in my journey to surrender. But I feel I'm on the path. And sometimes I meet great souls who have been farther down the path. They appear and tell me, "It's that way," and point out the turns to take and explain some of the pitfalls. Thanks to all the great souls who have given me guidance. I hope I will get the chance to see some of you again along the path.
Sincerely,
Bhakti Vidhan Mahayogi,
Michael Dolan.