Help Support the Blog

Tuesday, October 17, 2017

La Piedra de Toque




La historia de Fray Gómez y su milagroso escorpión nos cuenta cómo un hombre santo beneficia a un suplicante con un talismán mágico. Sridhar Mahārāja cuenta una historia similar aquí, pero con un final muy diferente.

La Piedra de Toque

Bhakti Rakṣak Śrīdhar dev Goswāmī


"Tú has venido a rendirte ante la belleza del ideal…
Es una aventura… para explorar el mundo espiritual, el mundo de la humildad. Hay muchas joyas ahí. Y qué joya puede encontrarse en la superficie? Queremos ser salvados te todo el encanto de la grandeza externa.
Hay una historia de la vida de Sanātana Goswāmī, la cual se halla en el Bhakta-mala, y también Rabindranath Ṭhākura escribió un poema conectado a ella. Había una villa, Mankore, y ahí vivía una rica familia brāhmaṇa, que hacía mucha adoración y festivales religiosos de varios tipos. Pero de pronto se empobrecieron, y el brāhmaṇa dijo, “Soy lo mejor de este linaje, soy pobre y no puedo realizar tantos festivales que solían realizarse aquí cada año.”
Entonces, él era un devoto de Mahādeva, Śiva, empezó a orar muy fervientemente al señor de su corazón, Śiva, “Por favor ayúdame para que pueda conservar la gloria, el nombre y la fama de mis ancestros.”
Entonces en un sueño le llegó una sugerencia, “Ve a Vṛndāvana, ahí está Sanātana Goswāmī, encuéntralo y tu deseo será satisfecho.”
En aquellos días, no había tren, ni autobús, sólo caminando miles de millas llegó el brāhmaṇa a encontrarse con Sanātana en Vṛndāvana.
Entonces de algún modo, en las orillas del Yamunā, halló a Sanātana en una choza pronunciando el Nombre de Kṛṣṇa. Se reunió con él y le contó su asunto.
Luego de escucharlo, Sanātana dijo “Brāhmaṇa, es cierto que anteriormente cuando fui Primer Ministro de Bengala, di muchas cosas a los brāhmaṇas, satisfaciéndolos. Pero ahora me hallas como un mendigo.”
“Sí, ya veo tu condición. Pero cómo puedo pensar que mi señor, Siva, me haya frustrado, engañado. No puedo pensar así.”
“¿Pero qué puedo hacer? Mírame”.
“Si, veo tu posición.” Entonces, desilusionado, el brāhmaṇa se aleja. Entonces, a Sanātana Goswāmī, recuerda algo de pronto, . “Oh brāhmaṇa, ven. Śiva no te ha desilusionado. Verás, ahí entre la pila de basura. Creo haber puesto ahí una piedra muy brillante que hallé un día. Tal vez sea esa la piedra de toque y si es, entonces Siva te ha dicho bien en el sueño”.
El brāhmaṇa removió la basura y halló la piedra brillante.
“Puede ser la piedra de toque. Tómala y todas tus dificultades desaparecerán”.
El brāhmaṇa la tomó. “Qué afortunado soy. Śiva, mi señor me ha guiado al sitio apropiado y ahora la tengo”.
Y al irse pensaba. “Tal vez sea un vidrio ordinario también, pero he de hallar algo de hierro para probarlo”. Y encontró una pequeña astilla de hierro y la tocó y quedó convertida en oro. “Oh, qué afortunado soy. Tengo una piedra de toque, Soy tan afortunado en el mundo, tengo la piedra de toque”.
Se iba, pero afortunadamente la reacción vino a su mente. “Esta es un verdadera piedra de toque, pero porqué ese hombre Sanātana Goswāmī, ha sido tan negligente de ponerla entre la basura? ¿Cómo es posible? No puedo creer que este objeto pueda ser tratada con tal negligencia, ¿por qué?”
Entonces, un segundo pensamiento llegó hasta él, en el corazón de ese afortunado brāhmaṇa, “Ha de tner algo mucho más grande, elevado, para poder desechar este objeto”. El segundo pensamiento en su mente “Ha de poseer alguna substancia más elevada”
Y entonces una tercera etapa, llegó a pensar, “He encontrado un santo tal y si sólo por esto retrocedo, me estoy engañando a mí mismo. Es una prueba de que él es un santo de la orden más elevada el hecho de que haya sido negligente de tal modo con esta piedra de toque, odiándola. He hallado esta clase de sādhu, un santo así y si le dejo cometo un grave error en mi vida. Será difícil hallar un santo así en el mundo”.
Entonces regresó, volvió sobre sí mismo y cuando llegó frente a la cabaña de Sanātana, llegó a su zenit. Tiró la piedra de toque al río y cayó a los pies de Sanātana. Y se menciona:
“Tú tienes, estás en posesión de una riqueza tal que no te preocupaste por la piedra de toque como por algo valioso. Quiero esa cosa valiosa de ti. No quiero ser engañado por el valor de esta piedra de toque”. La había tirado al río cayendo a sus pies.
Así las cosas externas, el encanto de las cosas preciosas externas puede conquistarse así. ¡Gaura Hari bol! Esa grandeza externa puede atraer a los auto-engañados.
Kṛṣṇa es tal, no tolera otra competencia, así que no hay alternativa. Kṛṣṇa es la única fortuna, todas las otras cosas de nuestra parafernalia han de ser muy, muy insignificantes. Debemos satisfacernos con eso. Sólo la adoración completa ha de gobernar nuestro corazón. Y no debe haber nada a nuestro alrededor que pueda atraernos, perturbar nuestra concentración hacia Él. Con la excepción de Sus devotos, aquellos que nos ayudaran a ir en la dirección correcta, en dirección a Kṛṣṇa."
Śrīla B.R. Sridhar Dev Goswāmī  Mahārāj
Traducido de la transcripción datada en Mayo del 83.



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.