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Friday, April 10, 2015

Recordando Govinda Maharaja: Programa en Morelia

Festival de desaparición de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Gosvami Maharaj en el centro de prédica en la ciudad de Morelia Michoacán, México.

PUBLICADO POR  EL DÍA LUNES, ABRIL 6, 2015
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TODAS LAS GLORIAS A SRI GURU Y GOURANGA
Queridos devotos de la República Mexicana y alrededor del mundo, por favor acepten mis reverencias a sus pies.
Este es un pequeño reporte en conmemoración del festival de desaparición de Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Gosvami Maharaj en el centro de prédica en la ciudad de Morelia Michoacán, México.
El festival se llevo a cabo el día 1 de Abril en punto de las 17:00 horas.
La decoración fue realizada por Dayal Govinda Prabhu, Damodar Prabhu y una servidora, los cuales consistieron en estrellas colgantes, flores de loto con veladoras y adornos de papel verde. Los hermosos y grandes floreros los realizaron Cinthya, Rasamoy Prabhu y Gouravani Devi Dasi.
Al festival asistieron un total de veinticinco personas y entre ellas la muy importante visita de un gran devoto: Maha Yogui Prabhu, un gran devoto discípulo de Srila Guru Maharaj y de Srila Govinda Maharaj, quien ha estado haciendo servicio por muchos años a los pies de nuestros queridos maestros. También nos visitaron Sharanagati Devi Dasi y su hijo Dayal Nitay Prabhu desde el hermoso estado de Querétaro.
El programa comenzó con el canto a Srimati Tulasi Maharani, la adorable consorte de Sri Salagrama-Sila. Posteriormente con el Vandana, Sri Guru Arati Stuti, Sri Guru Charana Padma, los mantras que se cantan en este día tan especial dirigidos hacia el Vaisnava como Vaisnava Vijñapti, Thakura-vaisnava-gana, Acharya-charana-vandana, Bhajahu Re Mana entre otras, todas dirigidas por los diferentes devotos asistentes.
A continuación Maha Yogui Prabhu nos leyó un artículo increíble escrito por él enalteciendo las infinitas glorias de nuestro querido Srila Govinda Maharaj mencionando que:
se caracterizó en todo el mundo por su brillante ingenio, personalidad encantadora, humildad y sentido del humor. Las palabras son insuficientes, se necesitaría una orquesta sinfónica de cantantes vaisnavas de gargantas de plata, un grupo de devotos que toquen mridangas expertos, un coro de gandharvas y un ballet de apsaras para celebrar su vida en la danza y el canto y llorar su vida con los más tristes bhajans bengalíes. Srila Govinda Maharaj era como un cisne, nunca fue envidioso, nunca discutió o intento hacerle daño a alguien, él siempre estaba sonriendo, alegre, estático y encantador.
Srila Govinda Maharaj partió de este mundo hace ya cinco años, pero dejo atrás una gran familia. Nos dejo una familia de amigos, seguidores y simpatizantes aquí en el Sri Chaitanya Saraswat Math. Todos somos la familia de Srila Govinda Maharaj, sus hermanos espirituales, discípulos y amigos. Esta es una familia divina.
La desaparición del Guru es una cosa terrible. Sin el refugio dado por el Guru nos sentimos perdidos. Pero incluso en ausencia de nuestro Guru podemos obtener luz de los vaishnavas. Individualmente solo somos chispas. Una chispa no emite mucha luz en la oscuridad. Pero cuando muchas chispas vienen juntas hacen fuego. Hay que encontrar otras chispas de bhakti, los amigos y miembros de la familia, juntarlos y hacerlos fuego. Este fuego nos dará calidez, confort y la luz para regresar con nuestro Gurudeva.” Todo esto y más nos compartió este gran devoto: Maha Yogui Prabhu. Más tarde varios devotos dieron algunas palabras en ofrenda a Srila Govinda Maharaj.
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En seguida hicimos Pushpa-Puja a Srila Govinda Maharaj con el mantra de Sri Guru Arati dirigida por Rasamoy Prabhu, Savitad Maya Devi Dasi fue la afortunada de realizar la Puja a Sri Gurudeva, todos pasaron a ofrecerle flores a sus divinos pies de loto y sus reverencias. El kirttan continuo dirigido por Sriman Ekalaisvara Prabhu. Al final la debida glorificación del Jaya Dhvani.
Para culminar con el festival todos honramos un increíble Maha-prashadam ofrecido previamente a Srila Govinda Maharaj. Claro, todas estas preparaciones fueron realizadas por todos y cada uno de los devotos. A continuación nombrare lo que hizo cada devoto: Subha Lakshmi Devi Dasi: arroz con panir y chicharos. Rasamoy Prabhu: panir-masala. Gouravani Devi Dasi: vegetal de coliflor horneada. Ekalaisvara Prabhu: chips. Dina Tarini Devi Dasi: dhal y gulabs jamun. Tanu Sri Devi Dasi: sandesh. Hari Vallabha Prabhu: lassi de fresa. Dayal Govinda Prabhu: manzana con yogurth. Priya Devi Dasi y su mamá: pastel. Subhadra Manyari Devi Dasi: chatnie de jitomate.
Todos con su simple presencia hicieron posible que se realizará este grandioso festival en honor a nuestro Querido Srila Bhakti Sundar Govinda Deva Gosvami Maharaj en el grandioso día de su desaparición.
Pidiendo por favor disculpen mis ofensas y rogando por la misericordia de los devotos para continuar en este servicio, acepten mis reverencias a sus pies.
En un intento de servicio: Subadra Manyari Devi Dasi.

Reunion

As Kunti finished her tale of Dushyant and Shakuntala a new day was dawning. Soon they would walk through the killing fields where thousands of men lay slain, their red blood staining the green earth. The fires near the river were burning low, the acrid smoke mixed with fog. Yudhisthira sat patiently, his green eyes attentive to the story of his ancient ancestor, the great king Bharat.

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Kunti contined, "The king lifted his head and saw something move through the ashoka trees. A white garment, a lotus-like hand. He heard the sound of soft feet crushing tender grass. Then a voice as sweet as any apsara, said, "where is my son?"



"In yonder field with a strange king who has come to visit us, my lady," said the nanny.
"Take me to him." said the voice.

The king looked again and through the ashokan grove she moved. He saw the rustic dress, the plain, worn, face of a simple girl, her bee-black hair woven in a single braid behind her alabaster neck. It was she. There could be no mistake. Standing before him with an angelic smile was the girl he had met in the mango groves of Kanva's ashram long ago. It was Shakuntala.

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Artist's conception of Shakuntala


And Shakuntala looked at her child standing with his father close by and said, "Who is this man who soils my son with his embrace? His amulet should protect him."

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And the boy said, "Mother, this man calls me his son. Who is he?"

Dushyant stepped forward, then bended down on one knee and said, "Forgive me. My memory was cursed. And with my memory lost, I spurned you. It was a cruel thing to do. But I was not myself. Please forgive me. And now the lost memory is yours. Don't you recognize me?"

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" It is I, the king Dushyant. We once knew the joy of love together. Long ago in the mango groves by the river near the ashram of Kanva. Don't you know me? I am the father of this boy. I am your husband. It is I. Dushyant. The black madness is gone, my memory is restored. Before my eyes I see my only love. Just as Rahu flees when the eclipse is gone the demons of doubt are destroyed and light soon follows, so the loving star draws close to the moon and gives its light.

Shakuntala blushed. She took a step forward. Now she could see his face. It was indeed the king, her husband.  Her bitterness gone, pity took its place, then love. "It's him," she thought.

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Child Bharata looked at the man who knelt before his mother and  made her blush. "Who is he, mother?" said the boy. Shakuntala covered her face with her lotus hands and wept tears of joy and shame. "Ask fate, my child," said she and wept.

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And Dushyant, on bended knee said, "My dear and faithful wife you must forget the things I did in foolishness. Banish the pain, let the sin vanish; it was all madness. Blindness works to shake love's joy. Oft times we spurn a garland for a snake. Please do not punish me for my ignorance. I have come to make things right, to right the wrongs I caused in madness."

And Shakuntala recovered, saying, "Rise my husband. It was never your fault. Perhaps there was something in the stars...but let it pass."

And with this, King Dushyant arose. They embraced again as only long lost lovers can. Dushyant wiped a tear from her lotus eye.

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 "But how did you find me?" she said. "What brought back the memory of your suffering wife, if, as you say you had forgotten me. How could you remember me?"

Dushyant held up the ring and smiled, "A miracle restored my memory."


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"Ah yes," the ring, she said. "I lost it in the river when we crossed.  How foolish we were."
"You wear it," said the king. "After all, I gave it to you."
"I have no faith in rings," she said. "You wear it."
"So be it," said the king and drew her closer in a tight embrace as the little boy smiled.

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Just then the heavens opened and the wind-chariot of Matali appeared as if by magic. His air-car hovered a hand-span above the earth.

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"Congratulations," said the charioteer of Indra, and touching his mustache he grinned. "What a fine reunion. I have attained permission from the sage Kashyapa Muni. That great sage, the son of Marichi and progenitor of gods, the austere muni whose cave we visited is ready to see you. Kashyapa Muni and his dear Aditi will see you. They are eager to bless your reunion."


La Cama de Flechas

Bhiṣma Empieza su Historia

MAHĀBHARATA


Bhiṣma dijo, “Escuchen. Permitan que hable. Oh reverenciados. Yo soy un hombre de paz. Fue mi deber pelear con los grandes guerreros de todos los tiempos, en la más sangrienta de todas las batallas. Pero yo soy un hombre de paz.


“Nunca quise la guerra, pero como guerrero es mi dharma el pelear cuando el llamado llega.
Para aquellos que no me conocen, soy Bhiṣma, en ocasiones se me llama Deva-vrata, pues tomé un terrible voto. Voto que sería mi perdición y la ruina de mi dinastía.” “Escuchen. Denme unos minutos de su tiempo les contaré la gran historia de esta guerra y de cómo es que surgió.”
“Escucha niño,” dijo el anciano. “Conocí a tu padre y al padre de tu padre. Todos ustedes son mis niños. Oh, qué terrible sufrimiento e injusticia han sufrido, mis hijos, aunque la intervención divina les ha protegido.”
“Su karma les trajo aquí al igual que hizo conmigo. Escuchen. El sol continuará su senda hacia el norte por un rato. Cuando alcance su curso, moriré y les dejaré a todos.”
Escúchenme he pelado batallas y protegido reyes, y hablaré de acontecimientos de todo tipo y de extraños eventos y revelaré su significado.”
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Reflexiones
El Voto de Bhiṣma

Bhiṣma nos instruye desde la cama de flechas después de vivir una larga vida siguiendo un voto estricto de celibacia, o brahmacharya. Mientras yace en la cama de flechas se prepara para abandonar el mundo material. Mientras Bhiṣma pertenecía a la casta guerrera y nunca consideró tomar un voto de sannyasa formal, su situación era similar a la de quien ha tomado semejante voto.


Cama de Flechas


Tomar la orden de renuncia de vida se parece mucho a yacer en una cama de flechas. Uno está muerto para el mundo, socialmente hablando, enfocado en la próxima vida.
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El voto de renunciacion mortifica el cuerpo y tiene mucho en comun con la cama de flechas.

Morir para Vivir

Al  renunciar  a la vida familiar, uno se libera de responsabilidades sociales. Se puede concentrar en asuntos espirituales, liberado de la vida material y se abre hacia una vida espiritual de dedicación hacia los ideales más elevados.

Muere a los apegos de este mundo, pero vive para el ser más elevado, quien acepta esta senda está preparado, como Bhiṣma, para la próxima vida.
Nada libera a la mente como una sentencia de muerte. Pero el auto sacrificio tras la renunciación no está basado en la cobardía. Revela un ideal más elevado: “Morir para vivir.” Ya que el alma es eterna, la muerte revela al verdadero ser. Como Bhiṣma, el alma liberada carece de temor, ya que la muerte es simplemente una forma de resurrección.

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La Resurrecion: Otro ejemplo de "Morir para Vivir"

Enseñanza

Y ya que Bhiṣma ha renunciado a todos los apegos del mundo y está preparado para la partida, está en la posición perfecta para instruir a la siguiente generación acerca del significado de la vida. Quien sigue la senda de la renunciación ha de templar el dolor del desapego mostrando compasión hacia otros y adoptando el papel de maestro. Tal vez disfrute del prestigio de guru, pero sólo hasta que la vida se le escape. Un maestro genuino muestra compasión revelando su comprensión antes de partir.

Ejemplo
El ejemplo de Bhiṣma es difícil de seguir. Quien está determinado a renunciar a este mundo y dar instrucciones a otros ha de estar preparado para yacer en una cama de flechas.