Help Support the Blog

Friday, April 10, 2015

La Cama de Flechas

Bhiṣma Empieza su Historia

MAHĀBHARATA


Bhiṣma dijo, “Escuchen. Permitan que hable. Oh reverenciados. Yo soy un hombre de paz. Fue mi deber pelear con los grandes guerreros de todos los tiempos, en la más sangrienta de todas las batallas. Pero yo soy un hombre de paz.


“Nunca quise la guerra, pero como guerrero es mi dharma el pelear cuando el llamado llega.
Para aquellos que no me conocen, soy Bhiṣma, en ocasiones se me llama Deva-vrata, pues tomé un terrible voto. Voto que sería mi perdición y la ruina de mi dinastía.” “Escuchen. Denme unos minutos de su tiempo les contaré la gran historia de esta guerra y de cómo es que surgió.”
“Escucha niño,” dijo el anciano. “Conocí a tu padre y al padre de tu padre. Todos ustedes son mis niños. Oh, qué terrible sufrimiento e injusticia han sufrido, mis hijos, aunque la intervención divina les ha protegido.”
“Su karma les trajo aquí al igual que hizo conmigo. Escuchen. El sol continuará su senda hacia el norte por un rato. Cuando alcance su curso, moriré y les dejaré a todos.”
Escúchenme he pelado batallas y protegido reyes, y hablaré de acontecimientos de todo tipo y de extraños eventos y revelaré su significado.”
Image result for bhishma teaches

Reflexiones
El Voto de Bhiṣma

Bhiṣma nos instruye desde la cama de flechas después de vivir una larga vida siguiendo un voto estricto de celibacia, o brahmacharya. Mientras yace en la cama de flechas se prepara para abandonar el mundo material. Mientras Bhiṣma pertenecía a la casta guerrera y nunca consideró tomar un voto de sannyasa formal, su situación era similar a la de quien ha tomado semejante voto.


Cama de Flechas


Tomar la orden de renuncia de vida se parece mucho a yacer en una cama de flechas. Uno está muerto para el mundo, socialmente hablando, enfocado en la próxima vida.
Image result for Bhishma on bed of arrows
El voto de renunciacion mortifica el cuerpo y tiene mucho en comun con la cama de flechas.

Morir para Vivir

Al  renunciar  a la vida familiar, uno se libera de responsabilidades sociales. Se puede concentrar en asuntos espirituales, liberado de la vida material y se abre hacia una vida espiritual de dedicación hacia los ideales más elevados.

Muere a los apegos de este mundo, pero vive para el ser más elevado, quien acepta esta senda está preparado, como Bhiṣma, para la próxima vida.
Nada libera a la mente como una sentencia de muerte. Pero el auto sacrificio tras la renunciación no está basado en la cobardía. Revela un ideal más elevado: “Morir para vivir.” Ya que el alma es eterna, la muerte revela al verdadero ser. Como Bhiṣma, el alma liberada carece de temor, ya que la muerte es simplemente una forma de resurrección.

Image result for crucifixion
La Resurrecion: Otro ejemplo de "Morir para Vivir"

Enseñanza

Y ya que Bhiṣma ha renunciado a todos los apegos del mundo y está preparado para la partida, está en la posición perfecta para instruir a la siguiente generación acerca del significado de la vida. Quien sigue la senda de la renunciación ha de templar el dolor del desapego mostrando compasión hacia otros y adoptando el papel de maestro. Tal vez disfrute del prestigio de guru, pero sólo hasta que la vida se le escape. Un maestro genuino muestra compasión revelando su comprensión antes de partir.

Ejemplo
El ejemplo de Bhiṣma es difícil de seguir. Quien está determinado a renunciar a este mundo y dar instrucciones a otros ha de estar preparado para yacer en una cama de flechas.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.