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Thursday, April 4, 2019

Bhagavad-Gita Capítulo Tres Karma: La Ética, El Sacrificio parte 2



Bhagavad-Gita
Capítulo Tres

Karma: La Ética, El Sacrificio

Por Michael Dolan/ B.V. Mahāyogi
Traducido por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD


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En el Tercer Capítulo, Kṛṣṇa gira de la metafísica hacia la ética. Ha explicado ya la naturaleza del alma y de Dios. ¿Qué haremos al respecto? Ahora hemos contemplado la naturaleza del alma, ¿cómo actuaremos ahora?
La idea de Arjuna de lo correcto e incorrecto hasta ahora está teñida por las consideraciones sociales, no por un verdadero sentido de conciencia de Dios. De hecho, la conciencia de sociedad y la conciencia de Dios siempre están en conflicto. Arjuna ha promovido la idea de que las consideraciones éticas, incluyendo la familia y la patria,  deben superar al deber social. Este deber, como un guerrero, está subordinado a un bien mayor de la sociedad. Por ello no ha de pelear. Es un hecho que pelear es pecaminoso e inmoral. La inacción sería mejor, puesto que la acción será un mal karma.
Kṛṣṇa no argumenta en contra de las convenciones sociales y los deberes religiosos ordinarios. Pero quiere llevar la conversación hacia un nivel más elevado. Quiere que Arjuna entienda las bases de la conducta apropiada. Los rituales religiosos están bien, pero han de estar basados en la sabiduría. La sabiduría significa un entendimiento apropiado de la realidad.
La realidad es eterna. Lo que no es eterno no puede ser considerado como algo real. El alma y el alma Suprema son reales. La actividad, o karma, ha de reflejar este entendimiento.
Religión significa “ajuste apropiado”. Nuestra ética ha de estar alineada con la ontología. Si el alma es eterna y Dios es eterno, nuestra relación con Dios ha de ser la del sacrificio.
El sacrificio es la base de la religión. Nuestro trabajo o karma ha de estar centrado alrededor del sacrificio.
El sacrificio es la idea esencial de religión. En ocasiones la idea de sacrificio es definida como un acto de sacrificio animal o una persona o la entrega de una posesión como ofrenda a Dios o a lo divino o a una figura sobrenatural. En un sentido más general, sacrificio significa un acto de renuncia a algo valioso por el bien de algo más considerado más importante o valioso. Kṛṣṇa enseña que el trabajo ha de realizarse como un sacrificio a Dios o el karma lo atará a uno a este mundo material. Quien actúa a partir del egoísmo renacerá como una reacción del karma.
Kṛṣṇa apela a Arjuna, explicando que el karma ha de hacerse en sacrificio a lo divino: quien hace así, se desapega y se libera de la reacción kármica.
“El sacrificio es primordial,” dice Kṛṣṇa, “En el principio de la creación, el Señor de todos los dioses y hombres enseñó el sacrificio como parte de la vida. El sacrificio completa la vida humana. Aún los sacrificios simples complacen a los dioses y también te satisfarán a ti. Los Vedas enseñan que debemos realizar sacrificios a los dioses. Ellos a cambio nos darán la lluvia y cosechas saludables.”
“Cuando los dioses están contentos, nos dan la lluvia. Todos los cuerpos vivientes subsisten de los granos, los cuales son producidos por la lluvia. Puesto que la lluvia nace del sacrificio, que fluye como deber, seguir el deber es una forma de sacrificio. La comida viene de la tierra y no está libre de karma. Quienes preparan comida para el propio disfrute, sólo comen pecado. La comida ofrecida en sacrificio a Dios, por el otro lado, libera a Sus devotos del pecado. Quien no realiza sacrificio, pero disfruta los dones de los dioses sin pagarles no es mejor que un ladrón.”
Los Vedas enseñan el deber y el sacrificio. Los Vedas son otorgados por Dios. Entonces, Dios siempre se halla en los actos de sacrificio. El sacrificio es la base de la religión. Entiende esto, Arjuna y cumple con tu deber en sacrificio a Dios sin el pensamiento egoísta de las consecuencias. Pues quien evita el sacrificio lleva una vida de pecado. Quien vive en el deleite de los sentidos nada más, vive en vano.
“Regocíjate en el espíritu. Quien es un ser realizado y alegre en el espíritu trasciende los deberes mundanos y entra hacia el espíritu de sacrificio total. Un alma auto-realizada así sirve a un propósito más elevado. Cuando uno se rinde ante Dios, halla un significado más elevado al realizar su karma y dharma. No está encadenado al trabajo, sólo para cumplir con su deber, ni tiene ninguna razón para evitar el trabajo. Rendido en sacrificio, halla la perfección de la auto-realización en la acción. Ni depende en otros ni se apega a los resultados del karma. Quien actúa de esta forma alcanza al Supremo. Su karma está en armonía perfecta”.
“Podrás pensar que hablo de forma abstracta. Tú eres un rey y haz de actuar como tal. Pero incluso reyes como Janaka y otros han alcanzado la plataforma de la perfección que he descrito a través del ajuste apropiado en la realización de su karma y dharma. Tú tal vez has alcanzado la plataforma del no-apego cuando consideras que el deber ya no te pertenece. En ese caso, por el bien del aprendizaje de la gente en general, tienes que actuar, aceptar tu karma y llevar a cabo tus deberes sin apego por los resultados.
“Arjuna, eres un gran hombre. Recuerda que cualquier acción que un gran hombre realiza, es seguida por los hombres comunes. De hecho, todo el mundo seguirá los estándares establecidos por su ejemplo”. [i]


[i] यज्ञार्थात् कर्मणोन्यत्र लोकोयं कर्मबन्धनः
तदर्थं कर्म कौन्तेय मुक्तसङ्गः समाचर .

सहयज्ञाः प्रजाः सृष्ट्वा पुरोवाच प्रजापतिः
अनेन प्रसविष्यध्वम् एष वोस्त्व् इष्टकामधुक् .१०

देवान् भावयतानेन ते देवा भावयन्तु वः
परस्परं भावयन्तः श्रेयः परम् अवाप्स्यथ
.११

इष्टान् भोगान् हि वो देवा दास्यन्ते यज्ञभाविताः
तैर् दत्तान् अप्रदायैभ्यो यो भुङ्क्ते स्तेन एव सः
.१२

यज्ञशिष्टाशिनः सन्तो मुच्यन्ते सर्वकिल्बिषैः
भुञ्जते ते त्व् अघं पापा ये पचन्त्य् आत्मकारणात्
.१३

अन्नाद् भवन्ति भूतानि पर्जन्याद् अन्नसंभवः
यज्ञाद् भवति पर्जन्यो यज्ञः कर्मसमुद्भवः
.१४

कर्म ब्रह्मोद्भवं विद्धि
ब्रह्माक्षरसमुद्भवम्
तस्मात् सर्वगतं ब्रह्म नित्यं यज्ञे प्रतिष्ठितम्
.१५

एवं प्रवर्तितं चक्रं नानुवर्तयतीह यः
अघायुर् इन्द्रियारामो मोघं पार्थ जीवति .१६

यस् त्व् आत्मरतिर् एव स्याद् आत्मतृप्तश् मानवः
आत्मन्य् एव संतुष्टस् तस्य कार्यं विद्यते
.१७

नैव तस्य कृतेनार्थो नाकृतेनेह कश्चन
चास्य सर्वभूतेषु कश्चिद् अर्थव्यपाश्रयः .१८

तस्माद् असक्तः सततं कार्यं कर्म समाचर
असक्तो ह्य् आचरन् कर्म परम् आप्नोति पूरुषः .१९

कर्मणैव हि संसिद्धिम् आस्थिता जनकादयः
लोकसंग्रहम् एवापि संपश्यन् कर्तुम् अर्हसि .२०

यद्यद् आचरति श्रेष्ठस् तत्तद् एवेतरो जनः
यत् प्रमाणं कुरुते लोकस् तद् अनुवर्तते .२१

मे पार्थास्ति कर्तव्यं त्रिषु लोकेषु किंचन
नानवाप्तम् अवाप्तव्यं वर्त एव कर्मणि .२२

यदि ह्य् अहं वर्तेयं जातु कर्मण्य् अतन्द्रितः
मम वर्त्मानुवर्तन्ते मनुष्याः पार्थ सर्वशः
.२३

उत्सीदेयुर् इमे लोका कुर्यां कर्म चेद् अहम्
संकरस्य कर्ता स्याम् उपहन्याम् इमाः प्रजाः
.२४

सक्ताः कर्मण्य् अविद्वांसो यथा कुर्वन्ति भारत
कुर्याद् विद्वांस् तथासक्तश् चिकीर्षुर् लोकसंग्रहम्
.२५

बुद्धिभेदं जनयेद् अज्ञानां कर्मसंगिनाम्
जोषयेत् सर्वकर्माणि विद्वान् युक्तः समाचरन् .२६

yajñārthāt karmaṇonyatra lokoyaṃ karmabandhanaḥ
tadarthaṃ karma kaunteya muktasaṅgaḥ samācara 3.9

sahayajñāḥ prajāḥ sṛṣṭvā purovāca prajāpatiḥ
anena prasaviṣyadhvam eṣa vostv iṣṭakāmadhuk 3.10

devān bhāvayatānena te devā bhāvayantu vaḥ
parasparaṃ bhāvayantaḥ śreyaḥ param avāpsyatha
3.11

iṣṭān bhogān hi vo devā dāsyante yajñabhāvitāḥ
tair dattān apradāyaibhyo yo bhuṅkte stena eva saḥ
3.12

yajñaśiṣṭāśinaḥ santo mucyante sarvakilbiṣaiḥ
bhuñjate te tv aghaṃ pāpā ye pacanty ātmakāraṇāt
3.13

annād bhavanti bhūtāni parjanyād annasaṃbhavaḥ
yajñād bhavati parjanyo yajñaḥ karmasamudbhavaḥ
3.14

karma brahmodbhavaṃ viddhi
brahmākṣarasamudbhavam
tasmāt sarvagataṃ brahma nityaṃ yajñe pratiṣṭhitam
3.15

evaṃ pravartitaṃ cakraṃ nānuvartayatīha yaḥ
aghāyur indriyārāmo moghaṃ pārtha sa jīvati 3.16

yas tv ātmaratir eva syād ātmatṛptaś ca mānavaḥ
ātmany eva ca saṃtuṣṭas tasya kāryaṃ na vidyate
3.17

naiva tasya kṛtenārtho nākṛteneha kaścana
na cāsya sarvabhūteṣu kaścid arthavyapāśrayaḥ 3.18

tasmād asaktaḥ satataṃ kāryaṃ karma samācara
asakto hy ācaran karma param āpnoti pūruṣaḥ 3.19

karmaṇaiva hi saṃsiddhim āsthitā janakādayaḥ
lokasaṃgraham evāpi saṃpaśyan kartum arhasi 3.20

yadyad ācarati śreṣṭhas tattad evetaro janaḥ
sa yat pramāṇaṃ kurute lokas tad anuvartate 3.21

na me pārthāsti kartavyaṃ triṣu lokeṣu kiṃcana
nānavāptam avāptavyaṃ varta eva ca karmaṇi 3.22

yadi hy ahaṃ na varteyaṃ jātu karmaṇy atandritaḥ
mama vartmānuvartante manuṣyāḥ pārtha sarvaśaḥ
3.23

utsīdeyur ime lokā na kuryāṃ karma ced aham
saṃkarasya ca kartā syām upahanyām imāḥ prajāḥ
3.24

saktāḥ karmaṇy avidvāṃso yathā kurvanti bhārata
kuryād vidvāṃs tathāsaktaś cikīrṣur lokasaṃgraham
3.25

na buddhibhedaṃ janayed ajñānāṃ karmasaṃginām
joṣayet sarvakarmāṇi vidvān yuktaḥ samācaran 3.26

Bhagavad Gita Capitulo Tres: Karma



Bhagavad-Gita
Capítulo Tres

Karma: La Ética, El Sacrificio

Por Michael Dolan/ B.V. Mahāyogi
Traducido por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD



Karma: ¿Que Haremos?


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Arjuna dijo: "No entiendo. Dices 'Es mejor la sabiduría que el karma.'  Entonces, ¿Por qué pelearé? Hablas de filosofía y del alma. Pero soy un hombre práctico. Ayúdame, Kṛṣṇa. Se te conoce como el asesino de demonios. Liquida mis dudas. ¿Qué he de hacer?"


La Ética vs. La Metafísica


Kṛṣṇa regresa al punto. Ha dado un breve resumen de sus puntos de vista acerca de la ética y la metafísica. Le ética ha de tener como base la metafísica. El entendimiento del alma eterna es la llave hacia la sabiduría apropiada. La acción ha de seguir a la sabiduría. Ambas deben estar basadas en la dedicación a la divinidad. Algunos puede que se enfoquen en la ontología, otros en el sacrificio, pero la meta de la meditación y el sacrificio son lo mismo. Si el trabajo no tiene un fundamento ético, los humanos no son mejores que los animales. La base ética del trabajo es el sacrificio. Es el sacrificio el que conduce a un entendimiento de la divinidad. Quien entiende su ser eterno y su relación con la voluntad divina realiza sacrificio, así que el entendimiento es importante. Uno tal vez haga sacrificio sin ningún entendimiento y gradualmente logre llegar a la misma realización.

Pecado vs. Piedad

Arjuna apela a las escrituras y dice que no quiere tener un mal karma y por ello no puede pelear. Entonces Kṛṣṇa le explica el valor relativo del karma. Aun no entiende correctamente. Kṛṣṇa parece considerar que el conocimiento y la sabiduría son importantes. Entonces, ¿por qué no huir del conflicto, renunciar a la acción y practicar yoga y meditación? Está confundido.

Aquí Kṛṣṇa empieza a explicar cómo opera el karma. En un sentido limitado, karma significa “acción y reacción.” Pero en un sentido más amplio la idea del karma-yoga significa “ética”. Que el significado interno del Bhagavad-Gita se esconde en los misterios de la meditación, el karma-yoga, no es un secreto. Significa la práctica de un sistema de conducta ética basada en la idea de sacrificio.
Antes de llegar a la idea de sacrificio, Kṛṣṇa primero señala que no se puede escapar del karma: No hacer nada no es una opción. Para que prevalezca el mal sólo es necesario que los hombres buenos no hagan nada. Arjuna no obtendrá nada de la inacción. De hecho, su inacción puede conducir al desastre. Kṛṣṇa explica que la perfección no se obtiene evitando el karma. La inacción completa es imposible. La renuncia del propio deber no es la solución a los problemas de la vida. Vida significa lucha. Cuando la lucha termina tenemos la paz que se halla en la muerte, pero esta es una paz falsa. No podemos cesar de actuar. Kṛṣṇa indica que todos estamos forzados a actuar. Somos movidos por impulsos que nacen de la pasión de la naturaleza materia. Nadie se puede abstener de la acción, ni por un segundo.
Entonces, nuevamente, podemos pretender meditar y entrar en un estado elevado de conciencia, pero frecuentemente vemos yogis que pretenden estar en control de sus sentidos pero que no pueden dejar de pensar en placeres sensuales. Este es simple engaño. La mente sincera y los sentidos bajo control son ciertamente deseables. Un buscador genuino de la verdad halla el auto-control a través del sacrificio. Una vida de devoción, sin apegos, es muy superior al sentido externo del control de los sentidos. El karma ético entonces significa devoción y sacrificio. Esta es verdadera meditación en la acción, o karma-yoga.
Kṛṣṇa dice que a la luz de esto, Arjuna ha de cumplir con su deber. Tiene que actuar; la acción es mejor que la inacción. Un hombre no puede ni siquiera mantener su cuerpo físico si no trabaja. Realizar entonces el trabajo como sacrificio. La meditación o la negación propia no son la senda para un hombre apasionado como Arjuna. Kṛṣṇa explica que el trabajo ha de hacerse como un sacrificio a Dios. Sin sacrificio por otro lado el karma nos ata a este mundo. Así que el trabajo ha de realizarse como sacrificio. Hemos de llevar a cabo nuestros deberes para la satisfacción de dios, y de este modo nos desapegamos y liberamos del cautiverio.  



अर्जुन उवाच ज्यायसी चेत् कर्मणस् ते मता बुद्धिर् जनार्दन तत् किं कर्मणि घोरे मां नियोजयसि केशव . व्यामिश्रेणेव वाक्येन बुद्धिं मोहयसीव मे तद् एकं वद निश्चित्य येन श्रेयोहम् आप्नुयाम् . श्रीभगवान् उवाच लोकेस्मिन् द्विविधा निष्ठा पुरा प्रोक्ता मयानघ ज्ञानयोगेन साङ्ख्यानां कर्मयोगेन योगिनाम् . कर्मणाम् अनारम्भान् नैष्कर्म्यं पुरुषोश्नुते संन्यसनाद् एव सिद्धिं समधिगच्छति . हि कश्चित् क्षणम् अपि जातु तिष्ठत्य् अकर्मकृत् कार्यते ह्य् अवशः कर्म सर्वः प्रकृतिजैर् गुणैः . कर्मेन्द्रियाणि संयम्य आस्ते मनसा स्मरन् इन्द्रियार्थान् विमूढात्मा मिथ्याचारः उच्यते . यस् त्व् इन्द्रियाणि मनसा नियम्यारभतेर्जुन कर्मैन्द्रियैः कर्मयोगम् असक्तः विशिष्यते . नियतं कुरु कर्म त्वं कर्म ज्यायो ह्य् अकर्मणः शरीरयात्रापि ते प्रसिध्येद् अकर्मणः . यज्ञार्थात् कर्मणोन्यत्र लोकोयं कर्मबन्धनः तदर्थं कर्म कौन्तेय मुक्तसङ्गः समाचर .

arjuna uvāca
jyāyasī cet karmaṇas te matā buddhir janārdana
tat kiṃ karmaṇi ghore māṃ niyojayasi keśava 3.1

vyāmiśreṇeva vākyena buddhiṃ mohayasīva me
tad ekaṃ vada niścitya yena śreyoham āpnuyām 3.2

śrībhagavān uvāca

lokesmin dvividhā niṣṭhā purā proktā mayānagha
jñānayogena sāṅkhyānāṃ karmayogena yoginām 3.3

na karmaṇām anārambhān naiṣkarmyaṃ puruṣośnute
na ca saṃnyasanād eva siddhiṃ samadhigacchati 3.4

na hi kaścit kṣaṇam api jātu tiṣṭhaty akarmakṛt
kāryate hy avaśaḥ karma sarvaḥ prakṛtijair guṇaiḥ 3.5

karmendriyāṇi saṃyamya ya āste manasā smaran
indriyārthān vimūḍhātmā mithyācāraḥ sa ucyate 3.6

yas tv indriyāṇi manasā niyamyārabhaterjuna
karmaindriyaiḥ karmayogam asaktaḥ sa viśiṣyate 3.7

niyataṃ kuru karma tvaṃ karma jyāyo hy akarmaṇaḥ
śarīrayātrāpi ca te na prasidhyed akarmaṇaḥ 3.8

yajñārthāt karmaṇonyatra lokoyaṃ karmabandhanaḥ
tadarthaṃ karma kaunteya muktasaṅgaḥ samācara 3.9