Violencia y la Era de Kali
Hace miles de años, las profecías de India
nos hablan de la Era de Hierro, la Era de Kali, Se predijo que esta era
tardaría millones de años en desplegarse. Provocando la caída libre de la sociedad
humana al terrorismo, la violencia, la decadencia sexual y la ignorancia
pudiera ser que este marco del tiempo ha sido comprimido, colapsado hacia sólo
un milenio.
De acuerdo con los eruditos que citan el
Surya-Siddhanta, Kali-yuga comenzó la medianoche del 18 de febrero de 3102 A.C.
En su Kṛṣṇa-Saṁhita, que tomo como acreditada, Bhaktivinoda Thakura rastrea el
principio de la era de Kali hata la batalla de Kurukṣetra, la cual ocurre de
acuerdo con sus cálculos, alrededor de 1829 A.C. Bhaktivedānta Swāmi calcula la
duración de Kali-yuga en 432,000 años. La guerra del Mahābharata ocurre en la
coyuntura de yugas, en donde la antigua edad de oro transita hacia la era de
hierro de Kali.
Vyāsa describe los presagios oscuros de la
era de Kali en el Bhiṣma Parva, antes de la batalla. Sus profecías son tan
oscuras casi Bíblicas:
“Nadie puede detener los acontecimientos
que están a punto de desarrollarse. La masacre será grande.
“Mira a tu alrededor. Puedes ver los
presagios del terror. Grandes aves rapaces descansan ahora en las copas de los
árboles. Las garzas se posan a observar tranquilamente. Los buitres contemplan
el campo, hambrientos de carroña. Señores valientes, reyes y príncipes armados
con hacer se destruirán, Los veo muertos y tendidos en la tierra. Estas
visiones me poseen, cuando duermo en la noche. Escucho los llantos feroces de
tigres y jabalíes salvajes ocupados en pelear. Las estatuas y las imágenes de
los dioses y diosas se ríen de mí en la noche. En ocasiones esas estatuas
vomitan sangre y caen al suelo. Todos estos signos de desgracia, presagian
dolor y destrucción.
“’Oh Rey, suenan invictos los tambores de
batalla. Carros sin jinetes se mueven sin caballos. Los pájaros Kokil y las gallinetas
de agua entonan cantos funerarios y los loros cantan himnos a los muertos en
ritmos Sánscritos. Veo correr aterrorizados a soldados en cota de malla,
cubiertos de sangre, lloran en la oscuridad.
“Veo hordas de langostas oscurecer el cielo
con nubes de insectos sanguinarias. Las propias nubes llueven sangre y carne y
polvo. Veo los signos adversos en las estrellas que anuncian la era de Kali. La
luna y las estrellas y Saturno se yuxtaponen en extrañas posiciones. Entonces
mientras el cielo se nubla y calma escucho un terrible rugido. Las vacas gimen
al ver llegar la era de Kali en la que su especie será asesinada en multitudes.
Extraña mutaciones y nacimientos antinaturales mancillarán la tierra. Las vacas
darán a luz al asno y las mujeres parirán monstruos.
Aves que comerán hombres y bestias harán
juntos su festín. Monstruos deformes de tres cuernos, o cuatro ojos, o cinco
patas pronunciarán gritos impíos de lujuria y terror.
La yegua parirá al becerro, el perro será
madre del chacal, y lo loros maldecirán en lenguas extrañas y extranjeras. Todo
esto es presagio de la llegada de la nueva era: el tiempo de Kali, la era de
hierro.
“Oh Rey, los presagios de la caída de la
civilización están en todas partes. Los hombres y mujeres más degradados bailan
y cantan, intoxicados. Los infantes dibujan imágenes de muerte y destrucción en
el polvo. Los niños se atacan unos a otros con palos y garrotes, matan a sus
compañeros de juegos. Los lotos crecen en los árboles. Fuertes vientos soplan
en la tierra levantan tormentas de polvo. La Tierra se sacude y tiembla,
mientras el planeta negro, Rahu, cursa hacia el sol. Las constelaciones cuentan
la destrucción de los Kurus.
“Se observan cambios extraños en los
cultivos: mutaciones extrañas en su tamaño y crecimiento. El tallo de la
cebolla tiene cinco espigas y el tallo de arroz un centenar. Las vacas, al
ordeñarlas, tiemblan y producen sólo sangre. Brillan las armas. Los arcos del
arquero son radiantes como el sol, el hierro de las armas brilla como la plata.
Vyāsa continuó, “Tras ver estos signos me
queda claro, Oh rey, que ahora sucederán cosas terribles, incluso el fin del
mundo. En la batalla entre los Kurus y los Pāṇḍavas, habrá un río de sangre que
se llevará las banderas de los guerreros como si fueran balsas que flotan en las aguas. He visto pájaros
extraños y monstruosos, con picos ardientes como el fuego, alaridos tortuosos
resuenan presagiando el mal. He visto a un buitre tuerto, de un ala y una
pierna aullando de ira en la noche. Aquellos que escuchan sus gritos vomitan
sangre. Vientos ásperos presagian peligro a través de toda la tierra.”
Vyāsa continuó, “Todos estos signos y
presagios predicen una enorme y trágica guerra. Los grandes ríos fluyen en
dirección opuesta y están contaminados con sangre oscura. Lluvias de meteoros
surcan los cielos. Cuando la gente sale de sus casas para encontrarse con sus
colegas llevan armas. El miedo está sobre la tierra. Y la oscuridad. Los
grandes rishis han dicho que cuando se presenten estos signos, la tierra bebe
la sangre de miles de reyes. Tu hijo no escapará de la masacre.”
Se supone que la era de Kali dura 432,000
años de acuerdo con la antigua Cronología Puranica. Pero ¿qué si estos
visionarios calcularon de acuerdo al tiempo lineal? Los antiguos profetas de
los Puranas tal vez vieron las tendencias que estaban al día en sus tiempos y
prevén el futuro de acuerdo a esas tendencias. Haber visto hombres armados de
acero y flechas y los presagios nefastos de la era de hierro, predijeron que el
descenso hacia la oscuridad duraría 432,000 años.
Pero, ¿qué si el marco de tiempo de la Era
de Kali se acelera de forma exponencial? ¿Qué si el progreso hacia la oscuridad
y la destrucción se mueven a un ritmo cada vez más acelerado de acuerdo con la
propia tendencia de la especie humana hacia la violencia y el genocidio?
Progresión Geométrica de Kali-yuga
Aunque fue destructiva la guerra de Kurukṣetra
hace miles de años, la tecnología de entonces no estaba ni cerca de lo avanzada
que está hoy cuando es posible incinerar a cientos de miles de humanos en un
instante como se hizo en Hiroshima, Dresde y los bombardeos incendiarios de
Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque Kamsa era un demente déspota,
quien al intentar matar a Kṛṣṇa, conspiró para matar a los niños de Mathura.
Pero incluso el propio Kamsa se horrorizaría ante la locura de Hitler y Himmer
y su Schutzstaffel que asesinó a millones de judíos en Ucrania.
¿Podría ser que los avances exponenciales
en la tecnología de la guerra y muerte hayan acelerado la línea de tiempo de
Kali-yuga más allá de lo que un día fue contemplado en la antigüedad? Vivimos
en un tiempo de crecimiento exponencial o geométrico.
Progresión Exponencial
Érase una vez, va la historia, había un rey
en la antigua India. Este rey lo tenía todo: palacios de mármol, vestimentas de
seda, copas de oro, un harén de hermosas esposas para satisfacer todos sus
caprichos, caballos y elefantes, y ministros sabios. Y sin embargo el rey
estaba aburrido. No encontraba placer en la vida. Había perdido el interés en
su vida de lujo. Nada le interesaba.
Una mañana caminaba a través de sus
jardines reales, suspiró. “Ay” Un esclavo que trabajaba en los jardines del rey
lo escuchó y dijo, “Discúlpeme, Mahārāja, pero por qué suspira ‘Ay’” A lo que
el rey respondió, “Estoy aburrido”. El esclavo sonrió. “Si le complace a su
majestad, puedo ayudarlo”, dijo.
“¿Tú?” dijo el rey. “¿Cómo podrías
ayudarme?
El esclavo dijo “Sígame”.
Condujo al rey a sus aposentos y le enseñó
al rey un pequeño tablero de ajedrez. Le mostró al rey las piezas: el caballo,
la torre, el obispo, la reina. Guió al rey a través de las jugadas y le enseñó
al rey a jugar el ajedrez. El rey estaba intrigado.
Unos días después, encomendó al arquitecto
real la construcción de un juego de ajedrez de hermosas piezas de ébano y
marfil. Halló, como lo hiciera en el Siglo XIX el gran maestro Siegber
Tarrasch, que el ajedrez, como el amor, como la música, tiene el poder de hacer
feliz al hombre. Disfrutaba de los retos intelectuales y los hombres de su
corte estaban igual de encantados. Este juego, una imitación no violenta de la
guerra, se puso de moda. Pronto todos jugaban al ajedrez. El rey ya no estaba
aburrido.
Un día, complacido consigo mismo, el rey
regresó a donde el esclavo trabajaba en el jardín.
“Esclavo”, dijo el rey. “Me has dado algo
en verdad placentero. Me gustaría compensarte. ¿Qué puedo darte?”
Ahora, el esclavo no era tonto. Levantó la
vista de su pala y sonrió. Sostuvo un grano de arroz en su mano.
“Oh rey” dijo el esclavo. “Mi recompensa es
simple. Todo lo que pido es que coloques un grano de arroz en la primera
casilla del ajedrez. En la segunda, que coloques dos granos de arroz y en la
tercera casilla, cuatro. Continúa hasta que hayas alcanzado el último cuadro
del tablero. Eso es todo lo que pido en recompensa”.
El rey rió. “Tu humildad me sorprende”.
Dijo “De hecho, estoy dispuesto a darte en caridad, mi amigo. Un elefante; una
bella esposa. Una fortuna en oro si tú quieres. No seas tan mísero en tu
solicitud. Pide algo importante”.
El esclavo meneó la cabeza y dijo, “Por
favor, transige conmigo”.
Y así, el rey empezó el reto.
Duplícalo.
1 grano en la primera casilla, 2 granos en la
segunda. 4 granos en la tercera casilla. Y así continuó. 8, 16, 32, 64, 128,
512, 1024 granos de arroz. En la casilla 12ª halló que un kilo de arroz no
encajaba en el tablero. Pero continuó. Para la casilla 13ª necesitaba 2 kg, y de nuevo, 4, 8, 16, 32, 64,
128, 512, 1024 kilos en la casilla 21ª. Muy bien. Una tonelada de arroz.
Necesitaba dos elefantes para mover una tonelada de arroz. El rey convocó a sus
ministros y elefantes. Vieron cómo se multiplicaban los elefantes.
En la casilla 22ª del tablero de ajedrez
necesitó 4 elefantes. 2 toneladas de arroz, 4 toneladas de arroz, 8, 16, 32,64,
128, 256, 512, mil toneladas de arroz. Para la casilla 30ª del tablero se
requirieron dos mil elefantes.
Cuando los elefantes bramaban a través de
la tierra con su terrible carga de toda la cosecha de arroz del reino, el rey
supo que estaba derrotado.
Aun así, el tablero de ajedrez demandaba su
tributo 4 mil toneladas, 8 mil toneladas, 16 mil toneladas… No había
suficientes elefantes en el reino, ni suficiente arroz para satisfacer la
simple petición del esclavo.
Ante esto, el rey se hincó ante el esclavo.
Los ministros se inclinaron
“Eres un hombre de gran sabiduría”, dijo el
rey. “Tú gobierna”.
Y así, le otorgó el reino al esclavo, el
rey se retiró a ocupar sus días jugando al ajedrez con su esposa favorita.
Siempre me ha gustado esta historia, la
cual describe el origen del ajedrez, que tal vez llegara de Persia o India de
acuerdo a los cuentistas. La historia ilustra muchos puntos. El encanto del
ajedrez, la analogía esclavo-amo de Hegel, en donde el esclavo se vuelve el
amo.
Pero aún más fascinante es la cuestión de
la progresión de la geometría exponencial.
El problema puede resolverse usando una
suma simple. Con 64 casillas en un tablero de ajedrez, si el número de granos
se duplica en las casillas sucesivas, entonces la suma de granos en las 64
casillas es: 1+2+4+8… y así sucesivamente, muy superior a lo que se mayormente
esperaríamos intuitivamente. El ejercicio de trabajar a través de este problema
puede ser usado para explicar y demostrar exponentes y el veloz desarrollo
exponencial y la geometría en secuencias.
El problema advierte del peligro de tratar
recursos grandes pero finitos como infinitos, es decir, ignorar las
limitaciones distantes pero absolutas e inevitables.
El astrónomo Carl Sagan escribió al
referirse a la fábula, “Lo exponencial no puede continuar para siempre, porque
devorará todo”.
Un área importante del crecimiento
exponencial es la tecnología. Si estás leyendo este artículo en internet,
hallaras que tu PC tiene un chip Intel. El fundador de Intel fue un ingeniero
llamado Gordon Moore. En 1965 Moore escribió un artículo sugiriendo que dado el
ritmo de la innovación tecnológica, el número de transistores podía colocarse
en un circuito integrado que se incrementara exponencialmente, duplicándose
cada dos años. Conocida como “Ley de Moore” este principio establece que la
ingeniería y el progreso científico en el ámbito de Ello no se incrementan
aritméticamente, sino geométricamente, se duplica constantemente.
De acuerdo con la “Ley de Moore”, la
velocidad del procesador del ordenador y la memoria se duplica casi cada dos
años. Extrañamente, la industria de la computación ha seguido el ritmo de la
Ley de Moore en los últimos 50 años y se prevé que seguirá haciéndolo en el
futuro cercano.
Gordon Moore, autor de "Moore's Law" |
Yo mismo recuerdo cuando empecé a una
computadora en 1982m en San José California. Era un sistema de composición
electrónico impulsado y comercializado por Mergenthaler llamado el “Linoterm”.
La propia computadora era del tamaño de un escritorio grande y tenía 16k de
memoria. El monitor tenía tres líneas de texto fosforescente verde en una
pantalla negra. “Depurar” significaba abrir un panel enorme de acero y quitar
las juntas del transistor, soplar aire comprimido dentro de las unidades y
eliminar el polvo que quedaba atrapado en el interior del ventilador para que
el CPU no se calentara.
En la imprenta Guardian of Devotion,
estábamos asombrados de la primera Macintosh. 128k con una pantalla blanca y
negra. Un año después, ahorramos y compramos la actualización a 512. Pronto
estábamos viendo megabytes de memoria y el almacenamiento de memoria de la
vieja máquina de Linoterm parecía un dinosaurio.
Nos fue difícil venderla para salvar algo. 1 Megabyte se convirtió en 2, luego en 4 y en poco tiempo 512 Megabytes eran anticuados. Ahora hablamos en términos de gigabytes y tetra bytes. En donde 16k de memoria significaron una vez ir al banco a solicitar financiamiento, un USD del tamaño de una uña tiene 128 gigabytes de memoria y se vende por unos cuántos dólares.
Nos fue difícil venderla para salvar algo. 1 Megabyte se convirtió en 2, luego en 4 y en poco tiempo 512 Megabytes eran anticuados. Ahora hablamos en términos de gigabytes y tetra bytes. En donde 16k de memoria significaron una vez ir al banco a solicitar financiamiento, un USD del tamaño de una uña tiene 128 gigabytes de memoria y se vende por unos cuántos dólares.
Raz Kurzweil inventó el lector OCR, al
igual que el avanzado reconocimiento de voz y la tecnología del sintetizador
texto-a-voz. Él expandió la ley de Moore a la tecnología en genera. En su "ley
de rendimientos acelerados" Kurzweil nos dice que con una progresión
geométrica de la innovación tecnológica como un hecho, la humanidad no
experimentaría un crecimiento de simples 100 años en el siglo XXI.
Si uno aplica la visión exponencial
histórica de Kurzweil experimentaremos más bien como 20 mil años de progreso en
los próximos 100 años. No sólo la ciencia y la ingeniería progres
geométricamente, sino el que el propio ritmo del progreso tecnológico se
incrementa también geométricamente.
Kurzweil dice, “Un análisis de la historia
de la tecnología muestra que el cambio tecnológico es exponencial, contrario al
sentido común, la visión “lineal intuitiva”. Así que no experimentaremos un
progreso de 100 años en el Siglo XXI – será más como 20 mil años de progreso
(al cambio actual).
El “rendimiento” tal como el de un chip y la rentabilidad, también aumentarán exponencialmente. Incluso hay un crecimiento exponencial de la taza de crecimiento exponencial. En las próximas décadas, las máquinas inteligentes podrán superar la inteligencia humana. Conduciendo hacia La Singularidad- Un cambio tecnológico tan rápido y profundo representa una ruptura en la fábrica de la historia humana. Las implicaciones incluyen el surgimiento de la inteligencia biológica y no-biológica, humanos inmortales con base en un software, y niveles de inteligencia ultra-elevados que se expandirán hacia el exterior del Universo a la velocidad de la luz”.
El “rendimiento” tal como el de un chip y la rentabilidad, también aumentarán exponencialmente. Incluso hay un crecimiento exponencial de la taza de crecimiento exponencial. En las próximas décadas, las máquinas inteligentes podrán superar la inteligencia humana. Conduciendo hacia La Singularidad- Un cambio tecnológico tan rápido y profundo representa una ruptura en la fábrica de la historia humana. Las implicaciones incluyen el surgimiento de la inteligencia biológica y no-biológica, humanos inmortales con base en un software, y niveles de inteligencia ultra-elevados que se expandirán hacia el exterior del Universo a la velocidad de la luz”.
Kurzweil argumenta que el progreso no es
lineal, sino exponencial. Cita por ejemplo, el proyecto genoma: “Los
científicos que no han estudiado las tendencias de la tecnología ven lo que
está sucediendo, ellos siguen la corriente del ritmo o progreso y es obvio que
va a llevar cientos de años. Quiero decir, por ejemplo, a mitad del camino que
surca el proyecto de 7 a 15 años del genoma del que hemos concluido el 1 por
ciento. Y los críticos que estaban en la corriente principal dijeron “Te lo
dije, eso va llevar 700 años”. Mi respuesta fue “No, ya casi hemos terminado,
1% en una progresión geométrica está a sólo 7 duplicaciones del 100%.
Facebook fue fundado en 2004 con un puñado
de usuarios. Duplicado exponencialmente. Facebook es ahora un nombre familiar,
extendido y tocando cerca de 900 millones de vidas.
You-tube era desconocido cuando se inició
en 1980. Ahora no es raro que un video se haga viral y alcance un millón de
espectadores.
Crecimiento Exponencial:
Explosión demográfica y Pandemias en
Kali-yuga
La tesis de Kurzweil es fascinante, ya que
postula la necesidad de pensar en términos de crecimiento geométrico en lugar
de en crecimiento lineal.
Otro ejemplo de las pandemias o epidemias
del mundo, como el brote de influenza reciente que se inició en México con un
solo paciente, un niño de zona rural de Veracruz. En semanas hubo casos
reportados en China, Alemania y los Estados Unidos.
El crecimiento demográfico es otro problema
de crecimiento no lineal. Si calculamos la tasa de crecimiento de la población
de hoy, podemos proyectar cifras para los próximos 5 o 10 años.
El problema es que la gente se reproduce. Así que una población crecida y reproduciéndose no crece en forma lineal. Mientras que el crecimiento demográfico no es completamente exponencial debido a las guerras, las hambrunas y las enfermedades tiene son influidas por la lactancia, la población mundial se ha duplicado desde La Segunda Guerra Mundial. Antes de ésta, la población mundial se calculaba en cerca de 2 billones. Para 1970 había alcanzado los 4 billones. Estamos a punto de llegar a los 8 billones para 2017.
El problema es que la gente se reproduce. Así que una población crecida y reproduciéndose no crece en forma lineal. Mientras que el crecimiento demográfico no es completamente exponencial debido a las guerras, las hambrunas y las enfermedades tiene son influidas por la lactancia, la población mundial se ha duplicado desde La Segunda Guerra Mundial. Antes de ésta, la población mundial se calculaba en cerca de 2 billones. Para 1970 había alcanzado los 4 billones. Estamos a punto de llegar a los 8 billones para 2017.
El crecimiento exponencial ejerce presión
sobre nuestro ecosistema. La producción de gas y el consumo se ha duplicado y
duplicado de nuevo desde los 50’s . Más gente utiliza recursos. La presión en
los recursos se incrementa mientras la población mundial se duplica y se
duplica.
Extraño que no se haga nada.
En la antigüedad, ante el acertijo de
Yamaraj acerca de “la cosa más sorprendente”, Yudhiṣthira contestó, “La cosa
más sorprendente es que a pesar de que la gente está muriendo a cada instante,
nadie cree que morirá”.
Actualmente, cuando caminamos a través de
las paredes de hacer de carros aparcados, inhalando los escapes de los coches,
nadie considera seriamente que la producción de automóviles debe detenerse. Soy
suficientemente viejo para recordar las fotos de Beijín que mostraban a miles
de personas en bicicletas en la Plaza de Tiananmen. El mensaje fue, “En nuestra
sociedad cooperativa, no necesitamos coches. Somos amigos del ambiente”. Y en
India, notoriamente sobrepoblada, los trenes sirven a millones como transporte.
Grandes noticias para los chinos e indios
cansados de caminar y montar bicicletas. No tan buenas noticias para el
planeta, considerando lo que pasa cuando agregamos una suma de 3 o 4 billones
de automóviles a la mezcla. ¿Cuánto más podremos seguir ordeñando al planeta?
¿No se cansará Bhumi de ser sobre explotada
por esos motores sobrecalentados? ¿Cómo puedes extraer todo el petróleo del
planeta y quemarlo y no cambiar el clima? El crecimiento exponencial en la
explotación es imposible de sustentar.
Kali-yuga marcha hacia delante.
Crecimiento Exponencial en la Violencia.
Y sin embargo el crecimiento exponencial
también se halla en la violencia, la guerra y el caos.
En ningún lado es tan fácil ver la
aceleración exponencial de la era de la oscuridad e ignorancia que en la
cultura de la violencia. H. Rap Brown dijo una vez, “La violencia es tan
americana como el pastel de cereza”.
Pero la violencia no es exclusivamente un
producto americano. Alrededor del mundo la violencia está incrementándose.
Conflictos de bajo nivel que implican 3 o 4 asesinatos al día se vuelven
gradualmente conflictos de nivel medio sin que lo notemos. El cambio llega
gradualmente, y como la rana en el agua hirviendo no notamos que la temperatura
se eleva hasta que es demasiado tarde. Ahora estamos sumidos en la violencia en
todas partes, pero difícilmente lo notamos.
Hemos sido condicionados por películas
violentas, juegos de video violentos, programas de televisión violentos para
aceptar las nuevas olas de asesinatos y caos que se desparraman sobre nosotros
como el “nuevo normal”.
Por primera vez desde 1920 el New York
Times publicó un editorial en primera plana ayer, en respuesta a las últimas
olas de asesinatos. Dice “Es un ultraje moral y una vergüenza nacional que los
civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas para matar personas con
eficiencia y velocidad brutales. Pero difícilmente un editorial de un periódico
podrá cambiar algo. Por el contrario, los ciudadanos asustados no dudarán en
armarse ante la amenaza del terrorismo y los tiroteos al azar. Impulsados por
el temor, más gente que nunca comprará más armas, más balas, más armas de
asalto. Crecimiento exponencial.
Los políticos aconsejan “firmeza”.
“Bombardeen la porquería lejos de ellos”. E incitados y manipulados por sus
palabras incendiarias los ciudadanos apoyarán más violencia como represalia.
Pero la violencia engendra un círculo vicioso de sangre y muerte.
El Mono Mito de Hollywood: La Violencia es
Hermosa.
Joseph Cambell solía enseñar a sus
estudiantes acerca del “Monomito”, Sus teorías de la mitología era que la de
que había cierta congruencia o resonancia entre las diferentes historias que la
sociedad humana se ha contado a sí mismo a través de las eras. Encontramos
verdad en las historias que nos contamos para ilustrar realidades más
profundas. Su visión fue retomada por los hacedores de mitos de Hollywood y condensadas
en formulas cuenta-cuentos que podrían de algún modo producir películas de
cajón que pudieran vender boletos a millones de aficionados al cine.
Empezaron a contar la misma historia una y
otra vez: “La violencia es buena. La violencia es hermosa. La violencia libera
tu alma. La violencia es espiritual”. En las películas de acción una tras otra,
desde “Rocky”, hasta “Terminator”, hasta los “Juegos del Hambre”, o “La Guerra
de las Galaxias” incluso “Harry Potter” el viaje del héroe describe un arco
desde la inocencia hacia el despertar del entendimiento coloreado por su
aceptación de usar el poder y la violencia para alcanzar sus fines. Pero al
aprovecharse de este aspecto del diario del héroe y negar el verdadero trabajo
que implicado en cualquier senda espiritual, la mitología hace propaganda a la
promoción de la explotación, el consumismo violento como el medio para alcanzar
el fin.
Karmic Boomerang
Los recientes asesinatos en San Bernardino
serán olvidados tan pronto como los asesinatos en París o los asesinatos en
Columbine. Son parte de la fábrica de la sociedad en la cual vivimos hoy en
día.
Recientemente vi que el Papa preguntaba,
“¿Cómo es que esto no es la Tercera Guerra Mundial?” Guerra en Rusia y Ucrania,
Guerra en Siria, Irak, Libia, Afganistán, Kurdistán. El terror está en todas
partes, guerra de drogas por doquier. ¿Cómo que no es la Tercera Guerra
Mundial?
Aquí en México los tres secretos de Fátima,
y la visión apocalíptica de los pastores portugueses son diseminados por los
católicos. La virgen que se presenta ante ellos como Nuestra Señora de Fátima.
Las profecías que predijeron entre otras cosas la Primera Guerra Mundial, la
Segunda y los intentos de asesinar al Papa Juan Pablo. Algunos cristianos creen
que las profecías de Ezequiel de que Persia, (Irán) y Magog (Rusia) junto con
un grupo de aliados que incluyen Turquía, Libia y Sudán atacarán e invadirán
Israel. En Ezequiel 38-39 la Biblia advierte la llegada de la guerra entre Irán
e Israel que sucederá un tiempo después de que Israel haya reunido de vuelta su
territorio como nación.
Śrīla Prabhupāda advirtió a sus discípulos de que una Tercera Guerra Mundial sería posible cuando Pakistán e India tuvieran armas nucleares. Los Estados Unidos respaldarían a Pakistán y Rusia respaldaría a India en la próxima guerra. Ahora que una segunda guerra fría se está calentando entre Rusia y los Estados Unidos todas las apuestas están lanzadas.
Śrīla Prabhupāda advirtió a sus discípulos de que una Tercera Guerra Mundial sería posible cuando Pakistán e India tuvieran armas nucleares. Los Estados Unidos respaldarían a Pakistán y Rusia respaldaría a India en la próxima guerra. Ahora que una segunda guerra fría se está calentando entre Rusia y los Estados Unidos todas las apuestas están lanzadas.
Al final la violencia no se resuelve con
violencia. Esta es una regla general buena que muchos de nosotros aprendimos en
el jardín de infancia. La violencia no es una estrategia de solución apropiada.
Y sin embargo si no podemos resistir a la
violencia con violencia, ¿cómo ha de resistirse?
Jesucristo dijo “No resistáis al mal”.
Ahora que viene la Navidad, se nos exhorta
a “entrar en un espíritu festivo”, y gastar y consumir tanto como sea posible.
Vivo al lado de una iglesia. Oigo doblar
las campanas que llaman a los fieles a la adoración. Pero en medio del redoble
de campanas, la condenación por los pecados y la celebración de la misa,
escasamente escucho a la gente hablar del verdadero mensaje de Cristo.
Para mí, ese mensaje es explicado en los
Evangelios; especialmente en el Sermón de la Montaña, el cual siempre fue mi
expresión favorita de las palabras de Jesucristo. Siempre he obtenido mucha
inspiración de esta plática dada por Jesús.
Lo que sucede en el cristianismo hoy en día
es una pálida versión suavizada de las enseñanzas radicales dadas por el propio
Jesús. Por supuesto que teólogos como Rudolf Bultmann castran el mensaje de
Jesús argumentado que el estudio de sus enseñanzas es discutible; el mensaje de
Jesús es tanto inútil como innecesario. La “quididad" [Término filosófico (lat.
quidditas): La esencia o sustancia de algo.] de Jesús, lo que dice, lo que
pensaba, o incluso en dónde vivió no es importante. Lo que importa es el
“thatness” [La calidad o característica de ser (al que se refiere).] de Jesús;
en otras palabras el que hubiera sido crucificado y hubiera muerto por nuestros
pecados. Sus enseñanzas personales no son pertinentes para nuestra salvación.
Lo que es importante es que alcancemos la salvación a través del sacrificio de
Jesús. En todo caso, él siente que la fiabilidad histórica de los evangelios
puede cuestionarse mientras que el sacrificio de Cristo nos libera del pecado.
En la medida en que la fe no es una cuestión de historia, yo estoy inclinado a
darle a Bultmann el beneficio de la duda. Pero cuando llega al punto de
descartar el mensaje de Jesús como insignificante en comparación al sacrificio
trascendental, me inclino a decir, “Para tu carro”.
No creo que se pueda tener un cristianismo
sin el mensaje de Cristo.
El mensaje de Cristo como ya he dicho es
mucho más revolucionario de lo que aparenta. En la superficie, el cristianismo
es acerca de los sacramentos de la iglesia: bautismo, matrimonio, y demás. Pero
qué hay acerca de las enseñanzas. El mensaje de cristo no es más evidente que
el sermón de la Montaña.
Esta es tal vez la enseñanza más difícil de seguir, mientras que al mismo tiempo es la más fácil de entender:
Oísteis que fue dicho a los antiguos: Ojo
por ojo, y diente por diente.
39 Más yo os digo: No resistáis al mal;
antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la
otra;
40 Y al que quisiere ponerte a pleito y
tomarte tu ropa, déjale también la capa;
41 Y a cualquiera que te cargare por una
milla, ve con Él dos.
42 Al que te pidiere, dale; y al que quisiere
tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu
prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Más yo os digo: Amad a vuestros
enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y
orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 Para que seáis hijos de vuestro Padre
que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y
llueve sobre justos e injustos.
46 Porque si amareis a los que os aman,
¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si abrazareis a vuestros hermanos
solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los Gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como
vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
La idea de no resistir al mal es
verdaderamente revolucionaria. Si no resistimos al mal, entonces ¿cómo haremos
que se vaya? ¿Debemos simplemente permitir que el mal exista?
Pero el mal no puede ser borrado a través
de la oposición. Si las acciones tienen reacciones, si los hechos nos conducen
hacia malas consecuencias, entonces ¿cómo podrá la violencia resolver la
violencia?
Pero ¿cómo hemos de resolver la violencia
si no nos oponemos?
En el Siglo XX, una respuesta importante a
esta cuestión la ofreció Mohandas Gandhi en su lucha por la independencia
India.
Se puede decir la figura política más influyente de los últimos cien años fue la idea de Gandhi llamada Satyagraha. Él sintió que el mal ha de “resistirse” pero únicamente a través de aferrarse al bien y lo eterno. Hay que oponerse a las mentiras a través de la verdad. Pero no es suficiente ser veraz, para desafiar las mentiras. Uno ha de ser un “buscador de la verdad” también.
Se puede decir la figura política más influyente de los últimos cien años fue la idea de Gandhi llamada Satyagraha. Él sintió que el mal ha de “resistirse” pero únicamente a través de aferrarse al bien y lo eterno. Hay que oponerse a las mentiras a través de la verdad. Pero no es suficiente ser veraz, para desafiar las mentiras. Uno ha de ser un “buscador de la verdad” también.
En los Estados Unidos, Martin Luther King alcanzó grandes logros en la lucha por el respeto y los derechos civiles de los negros durante los 60s al seguir los principios establecidos por Gandhi. Al final, los males de la violencia y el odio radical lo condujeron hacia el martirio y el asesinato. Queda por ver si la búsqueda por la verdad y la no violencia de Gandhi pueden superar los males de la era de Kali.
En mi propia vida, he encontrado que las
enseñanzas de Śrī Chaitanya Mahāprabhu ejemplificadas por Bhakti Rakṣaka
Śrīdhara dev Goswāmī y por A.C. Bhaktivedānta Swāmī Prabhupāda son la mejor
esperanza y consuelo.
De acuerdo con la sabiduría antigua del bṛhan-naradiya
Purana [38.126]
हरेर् नम हरेर् नम हरेर् नमैव केवलम्
कलौ नस्त्य् एव नस्त्य् एव नस्त्य् एव गतिर् अन्यथ
Harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau
nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha:
“En la era de hierro de kali, la única
salvación es el santo nombre.
El santo nombre, el santo nombre. No hay
otra cosa, nada más, ninguna otra forma”
Como nota de pie de página aquí el Sermón
de la Montaña. Los reto a leerlo completo, Es corto.
EL SERMÓN DEL MONTE (Mat. 5:1; 7:28)
Viendo la multitud, subió al monte; y
sentándose, vinieron a él sus discípulos.
2 Y abriendo su boca les enseñaba,
diciendo:
3 Bienaventurados los pobres en espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
4 Bienaventurados los que lloran, porque
ellos recibirán consolación.
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos
recibirán la tierra por heredad.
6 Bienaventurados los que tienen hambre y
sed de justicia, porque ellos serán saciados.
7 Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
8 Bienaventurados los de limpio corazón,
porque ellos verán a Dios.
9 Bienaventurados los pacificadores, porque
ellos serán llamados hijos de Dios.
10 Bienaventurados los que padecen
persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los
cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa
os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros,
mintiendo.
12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón
es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron
antes de vosotros.
La sal de la tierra
13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero
si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino
para ser echada fuera y hollada por los hombres.
La luz del mundo
14 Vosotros sois la luz del mundo; una
ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
15 Ni se enciende una luz y se pone debajo
de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.
16 Así alumbre vuestra luz delante de los
hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que
está en los cielos.
Jesús y la ley
17 No penséis que he venido para abrogar la
ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18 Porque de cierto os digo que hasta que
pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta
que todo se haya cumplido.
19 De manera que cualquiera que quebrante
uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño
será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los
enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia
no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de
los cielos.
Jesús y la ira
(Lc. 12.57-59)
21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No
matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
22 Pero yo os digo que cualquiera que se
enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio,
a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo,
quedará expuesto al infierno de fuego.
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar,
y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24 deja allí tu ofrenda delante del altar,
y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu
ofrenda.
25 Ponte de acuerdo con tu adversario
pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te
entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.
26 De cierto te digo que no saldrás de
allí, hasta que pagues el último cuadrante.
Jesús y el adulterio
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás
adulterio.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira
a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
29 Por tanto, si tu ojo derecho te es
ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de
tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
30 Y si tu mano derecha te es ocasión de
caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus
miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Jesús y el divorcio
31 También fue dicho: Cualquiera que
repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
32 Pero yo os digo que el que repudia a su
mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se
casa con la repudiada, comete adulterio.
Jesús y los juramentos
33 Además habéis oído que fue dicho a los
antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna
manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;
35 ni por la tierra, porque es el estrado
de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.
36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no
puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no;
porque lo que es más de esto, de mal procede.
El amor hacia los enemigos
(Lc. 6.27-36)
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y
diente por diente.
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es
malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también
la otra;
40 y al que quiera ponerte a pleito y
quitarte la túnica, déjale también la capa;
41 y a cualquiera que te obligue a llevar
carga por una milla, ve con él dos.
42 Al que te pida, dale; y al que quiera
tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu
prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros
enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y
orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre
que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace
llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué
recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos
solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como
vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Jesús y la limosna
6
Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser
vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que
está en los cielos.
2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar
trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las
calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su
recompensa.
3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu
izquierda lo que hace tu derecha,
4 para que sea tu limosna en secreto; y tu
Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Jesús y la oración
(Lc. 11.2-4)
5 Y cuando ores, no seas como los
hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas
de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen
su recompensa.
6 Mas tú, cuando ores, entra en tu
aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre
que ve en lo secreto te recompensará en público.
7 Y orando, no uséis vanas repeticiones,
como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos;
porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le
pidáis.
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre
nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como
en el cielo, así también en la tierra.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Y perdónanos nuestras deudas, como
también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13 Y no nos metas en tentación, mas
líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos
los siglos. Amén.
14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas,
os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
15 mas si no perdonáis a los hombres sus
ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Jesús y el ayuno
16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como
los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que
ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y
lava tu rostro,
18 para no mostrar a los hombres que
ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te
recompensará en público.
Tesoros en el cielo
(Lc. 12.32-34)
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde
la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
20 sino haceos tesoros en el cielo, donde
ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí
estará también vuestro corazón.
La lámpara del cuerpo
(Lc. 11.33-36)
22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así
que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
23 pero si tu ojo es maligno, todo tu
cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas,
¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Dios y las riquezas
(Lc. 16.13)
24 Ninguno puede servir a dos señores;
porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará
al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.[a]
El afán y la ansiedad
(Lc. 12.22-31)
25 Por tanto os digo: No os afanéis por
vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo,
qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que
el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no
siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las
alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho
que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis?
Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con
toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y
mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros,
hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué
comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas
cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas
cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios
y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de
mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
El juzgar a los demás
(Lc. 6.37-38,41-42)
7 No
juzguéis, para que no seáis juzgados.
2 Porque con el juicio con que juzgáis,
seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
3 ¿Y por qué miras la paja que está en el
ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar
la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
5 !!Hipócrita! saca primero la viga de tu
propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
6 No deis lo santo a los perros, ni echéis
vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y
os despedacen.
La oración, y la regla de oro
(Lc. 11.9-13; 6.31)
7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis;
llamad, y se os abrirá.
8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el
que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su
hijo le pide pan, le dará una piedra?
10 ¿O si le pide un pescado, le dará una
serpiente?
11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis
dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los
cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
12 Así que, todas las cosas que queráis que
los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque
esto es la ley y los profetas.
La puerta estrecha
(Lc. 13.24)
13 Entrad por la puerta estrecha; porque
ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos
son los que entran por ella;
14 porque estrecha es la puerta, y angosto
el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Por sus frutos los conoceréis
(Lc. 6.43-44)
15 Guardaos de los falsos profetas, que
vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se
recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos,
pero el árbol malo da frutos malos.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos,
ni el árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es
cortado y echado en el fuego.
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Nunca os conocí
(Lc. 13.25-27)
21 No todo el que me dice: Señor, Señor,
entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que
está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor,
Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y
en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os
conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Los dos cimientos
(Lc. 6.46-49)
24 Cualquiera, pues, que oye estas
palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa
sobre la roca.
25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y
soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba
fundada sobre la roca.
26 Pero cualquiera que me oye estas
palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa
sobre la arena;
27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y
soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande
su ruina.
28 Y cuando terminó Jesús estas palabras,
la gente se admiraba de su doctrina;
29 porque les enseñaba como quien tiene
autoridad, y no como los escribas.
[Adin Ballou 1803-1890 fue tal vez el
exponente más elocuente en la doctrina de la no-resistencia tal como fue
formulada por Jesucristo. Tolstoy cita largamente sus enseñanzas de no
resitencia en “El reino de los Cielos se halla en tu interior”.]
Más tarde, recibí una carta de Wilson… (Continuar
la lectura en las páginas 9-12): https://hesiquia.files.wordpress.com/2010/09/el_reino_de_dios_esta_en_vosot.pdf
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