Sonido Divino IV
Aquí A.C. Bhaktivedānta Swāmī Prabhupāda en
el tema del Sonido Divino:
“La vibración trascendental establecida por
el canto de Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare, Hare Rama, Hare
Rama, Rama Rama, Hare Hare es el método sublime para revivir nuestra conciencia
de Kṛṣṇa. Como almas espirituales somos todos entidades originalmente
conscientes de Kṛṣṇa, pero debido a nuestra asociación con la materia desde
tiempo inmemorial, nuestra consciencia se halla contaminada por la atmósfera
material. La atmósfera material, en la que estamos viviendo ahora, es llamada
Maya, o ilusión. Maya significa “aquello que no es”. Y ¿qué es esta ilusión? La ilusión es la de
que todos estamos intentando ser señores de la naturaleza material, mientras de
hecho estamos bajo el control de reglas muy estrictas. Cuando el siervo intenta
artificialmente imitar al amo todopoderoso, esto es llamado ilusión. En este
concepto corrompido de vida, estamos intentado explotar los recursos de la naturaleza
material, pero de hecho nos estamos enredando más y más en sus complejidades.
Por ello a pesar de que estamos comprometidos en una dura pelea por conquistar
la naturaleza, somos aún más dependientes de ella. Esta lucha ilusoria en
contra de la naturaleza material puede detenerse al instante al revivir nuestra
conciencia de Kṛṣṇa. La conciencia de Kṛṣṇa no es una imposición artificial de
la mente: esta conciencia es la energía original de toda entidad viviente.
Cuando escuchamos la vibración trascendental, esta conciencia es revivida. Y
este es el proceso recomendado para esta era por las autoridades. Por la
experiencia práctica también, uno puede percibir que el canto de este
maha-mantra o el Gran canto para la Liberación, uno puede sentir al instante un
éxtasis trascendental procedente del estrato espiritual. Y cuando uno está
situado en el plano del entendimiento espiritual –superando las etapas de los
sentidos, la mente y la inteligencia- uno está situado en el plano
trascendental.
Este canto
Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa, Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare está decretado directamente desde la plataforma espiritual,
y por ello, esta vibración sonora supera todos los estratos de
conciencia-concretamente el sensual, mental e intelectual. No hay necesidad por
ello, de entender el lenguaje del mantra, ni hay necesidad de especulación
mental ni de ningún ajuste intelectual para cantar este maha-mantra. Surge
automáticamente desde la plataforma espiritual y como tal, cualquiera puede
tomar parte en el canto sin ninguna calificación previa y cantar en éxtasis.
Hemos visto esto en la práctica. Incluso un
niño puede participar en el canto, o incluso un perro puede participar. Por supuesto, que a alguien que está
demasiado enredado en la vida material, le llevará un poco más de tiempo llegar
al estándar, pero incluso un hombre tan absorto materialmente puede ser elevado
rápidamente a la plataforma espiritual. Cuando el mantra es cantado por un
devoto puro del Señor en amor, tiene la mayor eficacia para los oyentes, y como tal, este canto debe ser
escuchado de los labios de un devoto puro del Señor, de modo que los efectos
puedan ser alcanzados. La leche tocada por los labios de una serpiente tiene
efectos venenosos. La palabra Hara es la forma de dirigirse a la energía del
Señor, y las palabras Kṛṣṇa y Rama se dirigen al propio Señor. Tanto Kṛṣṇa como
Rama significan “el placer supremo” y Hara es la energía suprema de placer del
señor, cambia a Hare en el vocativo. La energía suprema de placer del Señor nos
ayuda a alcanzar al Señor. La energía material, llamada Maya, es también una de
las energías múltiples del Señor. Y nosotros, las entidades vivientes, somos la
energía – la energía marginal- del Señor. Las entidades vivientes son descritas
como superiores a la energía material. Cuando la energía superior está en
contacto con la energía inferior. Surge una situación incompatible; pero cuando
la energía marginal superior está en contacto con la energía superior, llamada
Hara, la entidad viviente se establece en su condición de dicha normal.
Estas tres palabas llamadas Hare, Kṛṣṇa, y
Rama, son semillas trascendentales del mahā-mantra. El canto es una llamada
espiritual al Señor y a Su energía interna, Hara, para otorgar protección al
alma condicionada. Este canto es exactamente como el canto genuino de un niño
por su madre. Madre Hara ayuda al devoto a alcanzar la gracia del Padre
supremo, Hari, o Kṛṣṇa, y el Señor se revela a Sí mismo al devoto quien canta
este mantra sinceramente.
Ningún otro medio para le realización
espiritual, por lo tanto, es tan efectivo para esta era como cantar el
maha-mantra:
Hare Kṛṣṇa, Hare Kṛṣṇa,
Kṛṣṇa Kṛṣṇa, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama,
Rama Rama, Hare Hare
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