El Poder del Sonido
El poder mágico del sonido ha sido conocido por el misticismo humano
desde tiempo inmemorial. Himnos, oraciones, encantamientos, mantras han sido la
llave hacia la comunicación con lo divino por miles de generaciones. La
Biblianos dice que en el principio estaba la palabra, logos, mientras que los
antiguos Vedas proclaman el sagrado mantra, om ॐ como el sonido primordial del
Universo.
La taxonomía de la divinidad puede variar su forma de una tradición a
otra, pero el nombre divino de Dios muy poderoso en cualquier tradición. Desde
Yahvé hasta Adonai a Cristo y los seguidores de la Oración de Jesús de la
Filocalia. La práctica del mantra ha tenido poder sobre sabios eruditos y
peregrinos místicos en busca de lo divino. El sonido tiene un poder transformador.
El propio sonido, el espectro de la vibración que puede ser escuchado
por el oído humano, es sólo una pequeña expresión de la abrumadora y perfecta
armonía de todo el universo; esto tal vez se al secreto del sorprendente poder
que tiene la música para conmovernos.
En el “Misticismo del Sonido y la Música”, el maestro indio sufí Hazrat
inayat Khan (1882-1927), el primero en traer la tradición mística islámica al
Occidente, afirma que, “El sonido divino es la causa de toda manifestación. El
conocedor del misterio del sonido conoce el misterio de todo el universo. Los
yoguis y los sufís en su meditación siempre tienen música. La música es el
mayor misterio del mundo. Toda la manifestación está hecha de vibraciones, y
las vibraciones contienen todos sus secretos. Las vibraciones de la música
liberan al alma y liberan a la persona de toda la carga que le mantiene atada.
La música alcanza el alma en un momento, igual que el telégrafo llega de Londres
a Nueva York… Música, la palabra que utilizamos en nuestro lenguaje
cotidiano, no es más que una imagen del
Amado. Porque es un retrato del Amado es que amamos la música. Pero la pregunta
es: ¿Qué es nuestro Amado, o dónde está nuestro Amado? Nuestro Amado es aquello
que es nuestro origen destino. Lo que
vemos de nuestro Amado ante nuestros ojos físicos es la belleza que está ante
nosotros. Si sólo escucháramos la voz de toda la belleza que nos atrae en todas
las formas, hallaríamos que en cada aspecto nos dice que tras toda
manifestación está el Espíritu perfecto, el Espíritu de sabiduría.
Mientras que la música toca el corazón humano, el mantra penetra hacia
lo profundo del alma humana. El sonido ordinario se lleva a cabo en el mundo de
los sentidos, la mente y las vibraciones: el sonido divino transpira en un
plano de consciencia más elevado, por encima del plano sencual, mental e
intelectual. Cuando el mantra penetra verdaderamente el interior del oído, la
verdadera naturaleza de lo divino puede experimentarse a través de una ola
trascendental o vibración.
El verdadero sonido divino tiene lugar en un reino superior que no
puede escucharse con el oído ordinario. Tal vez empiece con una experiencia
sensual; el mantra puede sentirse originalmente como una vibración de sonido
física. Pero tal como Beethoven podía escuchar internamente la música aún
estando sordo, un verdadero santo escucha el santo nombre en un nivel más
elevado- el plano del alma. El verdadero sonido divino se mueve a través de una
esfera más sutil de la existencia, por encima de la música de las esferas
planetarias. Como ejemplo, el mantra Gayatri es una puerta hacia el plano
inmortal. Más elevado sin embargo, es nombre sagrado de Kṛṣṇa es una realidad
trascendental, Dios encarnado como sonido divino. Esa vibración espiritual le
llama a uno hacia el plano de la existencia en la que uno es invitado a
participar en la danza de Govinda al tono de la canción de su flauta
trascendental.
La palabra sánscrita mantra implica manasa-trayate o liberación de la
mente de la lucha de la existencia material. Mientras muchos mantras existen en
la tradición Védica, mahā-mantra, o
mantra mayor es la senda suprema hacia la verdad. Las sílabas sagradas últimas
del gran mantra revelan verdades confidenciales acerca de la naturaleza de la
Realidad Suprema.
El sistema esotérico fue promulgado primeramente hace cerca de medio
milenio en las orillas del Ganges en Nabadwip, Bengala entre los sabios y
santos de India por el gran místico, Sri Caitanya, también llamado Mahāprabhu o gran maestro.
Cuatrocientos años atrás, en 1614 los dos más grandes exponentes de la
literatura en el mundo occidental, el más grade poeta en la lengua inglesa
junto con el más grande novelista en lengua española lo hicieron el mismo día
del mismo año. Tanto Shakespeare y Cervantes murieron en la misma fecha, el 23
de abril de 1616. Qué apropiada fue que la muerte de las más grandes mentes de
la literatura occidental coincidiera con la publicación del Caitanya
Charitamrta, la obra del gran poeta bengalí y maestro espiritual, Krishna Das
Kaviraj Goswāmī.
El libro de Kaviraj Goswāmī proclama la
vida y enseñanzas de Caitanya Mahāprabhu, el principal exponente del poder del
maha-mantra y del nombre sagrado de Krishna. Sus enseñanzas han sido explicadas
por Śrīdhara Mahārāja la Búsqueda de Śrī Kṛṣṇa:
“Cuando Kṛṣṇa entra al
corazón a través del oído, captura el loto del corazón y gradualmente hace que
desaparezca toda suciedad en ese corazón. Tal como cuando al llegar el otoño,
toda el agua se purifica, así también, cuando Kṛṣṇa entra en nuestros
corazones, todas las impurezas en él se desvanecen gradualmente, y sólo Kṛṣṇa permanece para
siempre.”
Śrīdhara Maharaja explica
cómo practicar el nombre sagrado de Kṛṣṇa, a través de la japa u oración, usando el
rosario llamado japa-mala. Nos dice que siempre es benéfico al empezar invocar
a Sri Caitanya quién trajo el nombre sagrado de Kṛṣṇa a la consciencia del
mundo presente:
“Antes de cantar el nombre sagrado de Kṛṣṇa, primero debemos de
cantar el mantra Pañcha-tattva.
श्री कृष्ण छैतन्य प्रभु नित्यानन्द
श्री अद्वैत गदाधर श्रीवासादि गौर-भक्त-वृन्द
śrī kṛṣṇa chaitanya prabhu nityānanda
śrī advaita gadādhara śrīvāsādi
gaura-bhakta-vṛnda
El Pañcha-tattva, o las cinco características de la Verdad Absoluta, ha
venido a otorgar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa a los devotos caídos
de esta era, así que son la representación del Guru para nosotros. Nos ayudan a
entrar en el dominio de Kṛṣṇa y también
en el plano de Sri Caitanya Mahāprabhu.
Luego de cantar el Pañcha-tattva mantra, debemos contar en las cuentas
de la japa-mala y cantar el mahā-mantra:
हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे
हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
Hare Kṛṣṇa Hare Kṛṣṇa
Kṛṣṇa Kṛṣṇa Hare Hare
Hare Rāma Hare Rāma
Rāma Rāma Hare Hare
Mientras contamos y cantamos el santo
nombre, las cuentas han de colocarse dentro de una bolsa de tela, y el dedo
índice, que es generalmente considerado desfavorable, no ha de tocar las
cuentas, si no permanecer fuera de la bolsa. Generalmente usamos el pulgar y el
dedo medio para contar. Uno ha de cantar dieciséis rondas, como recomendara Bhaktivedānta
Swāmi Maharaja, pero si hay una emergencia, ha de cantar al menos cuatro
rondas; la mala no ha de ayunar. En el proceso de contar, empezamos con la
cuenta más grande hasta la más pequeña y de nuevo regresamos por la misma
línea. La cuenta gigante es llamada Monte Suemeru. No habremos de cruzarla.
Este harināma mahā-mantra se halla en los Upaniṣads, al igual que en el Agni
Purana y en el Brahmāṇḍa Purāṇa. En el Kalisantaraṇa Upaniṣad, es recomendado como el
mantra más elevado, y los eruditos han mencionado este mantra como un medio
para dirigirse únicamente: ninguna petición ha de estar agregada a ella. Este
maha-mantra Hare Krsna es el yuga dharma
nāma, o proceso para realizar a Dios especialmente para la era presente, Kali-yuga.
Hallamos al mahā-mantra mencionado en todas partes en los Purāṇas. Este mantra puede cantarse en
silencio, mentalmente y en voz alta. Nos lo ha dado Mahāprabhu como la gran
recomendación general para las almas caídas. Lo ha dado para todos, calificados
o no. La única condición para recibirlo es śraddhā,
fe. Se menciona en el Padma Purāṇa que hay diez clases
de ofensas que debemos tartar de evitar al cantar el mahā-mantra Hare Kṛṣṇa También
hay cuatro clases de nāmābhāsa, o canto apático, las cuales no nos darán
entrada hacia el dominio de la misericordia. La mera liberación será el efecto
de esa clase de invocación.”
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