Ciencia Vs Inmortalidad
Inmortalidad y Positivismo
por Michael Dolan B.V. Mahayogi
traducido por Teresa Loret de Mola, Tapanandini
Dogmas y Ciencia
Los científicos han sido picados por los
dogmas de los ortodoxos desde que empezaron a mirar las estrellas. La astrónoma
griega Hypatia de Alejandría fue asesinada por una muchedumbre de fanáticos
cristianos instigados por Cirilo de Alejandría, fundador de la Iglesia
Ortodoxa.
San Cirilo no sufrió las críticas de las
mujeres. Su dogma no daba espacio para el heliocentrismo ni para la doctrina de
la transmigración enseñada por Plotino y explorada por Hyparia en sus
conferencias. El precio de su herejía era la muerte.
Copérnico mantuvo secreta su teoría
heliocéntrica, escapando de la excomunión sólo publicando sus hallazgos
póstumamente. Galileo publicó las pruebas para la revolución copernicana y fue
peusto en jucio por la Iglesia. Entre otras cosas, Galileo halló que podía
observar las órbitas de las lunas de Júpiter con su telescopio. Si las lunas de
Júpiter no orbitaban la tierra ¿por qué el resto del sistema solar sería
geocéntrico? Por esas peligrosas ideas Galileo fue hallado culpable de herejía.
La teoría heliocéntrica fue silenciada por los predicadores del dogma.
El Dogma tiene un Efecto de enfriamiento.
Dondequiera que se forcé, el dogma tiene el
efecto de enfriar a los buscadores de la verdad. Y cuando los buscadores de la
verdad son silenciados quedamos con los mitos y la superstición. Qué irónico,
entonces que los mismos científicos quienes buscan protegernos del pensamiento
doctrinal hayan caído víctimas de su propio dogma. Para protegerse de la
superstición la ciencia se escondió a sí misma en el laboratorio del
positivismo. Al aceptar una epistemología que demanda evidencia ara todo,
vieron la forma de proteger al buscador de la verdad del dogma y la doctrina.
“Dogma y doctrina son el enemigo de la ciencia basada en hechos” nos dicen. La
ciencia apostó por su territorio, se protegió, armada con los hechos.
Pero sutilmente, la ciencia desarrolló una
ideología, la ideología del positivismo. Aceptando un marco en el cual
solamente son aceptadas las “verdades útiles, descartando lo que no es
“pragmático” los científicos asesinaron el alma. Aclamaron la muerte de Dios
como el gran logro del S. XIX, procedieron entonces a asesinar el alma en el S.
XX
Positivismo en la zona Libre de hechos.
Pero una segunda mirada a esta
epistemología demuestra que la mayoría de los hechos etiquetados como tales por
el positivismo son en realidad fragmentes únicamente de los hechos. Y ahora, un
siglo y medio después del advenimiento del positivismo, los hechos han ido y
venido. Vivimos en una zona libre de hechos. Un mundo de noticias falsas en
donde “percepción es realidad”. El leader del mundo libre tiene una opinión hoy
y una diferente mañana, todas sostenidas con hechos y estadísticas. Nada puede
ser más esencialmente americano . Fue Ralph Waldo Emerson quien exhortó a sus
estudiantes a “Hablar con palabras fuertes lo que piensas hoy y mañana decir lo
que piensas mañana también en palabras fuertes, aunque contradigan todo lo que
digas hoy”. Hoy, a través de diversos medios, escuchamos ríos de palabras duras
que nos llaman a la acción por la mañana y por la tarde a una acción distinta y
opuesta.
Quien Controla el Pasado Controla el Futuro
Esto va más allá de Emerson a Orwell, en
lenguaje orwelliano, “Quien controla el pasado controla el futuro, quien
controla el presente, controla el pasado”. El propósito de la propaganda es
controlar la historia tanto del pasado como del futuro. Mientras las turbas enfurecidas
revolotean en las calles y hacen botín de las tiendas, el presidente dice que
todo está bien. Los salarios bajos el
trabajo barato es benéfico. Los precios elevados traerán prosperidad. Cuando la
gente rica se haga más rica será para beneficio de la nación. Las voces
disidentes deben acallarse para el bien del público. Estamos en guerra con
Rusia, Rusia es nuestro amigo. Estamos en guerra con Rusia. O como lo pone
Orwell “El pasado era alterable. El pasado nunca había sido alterado. Oceanía
estaba en guerra con el lejano Oriente. Oceanía siempre había estado en guerra
con el Lejano Oriente”. Orwell escribió 1984 en 1948. 69 años más tarde su
ficción es realidad. Voluntariamente damos información a las pantallas,
permitiendo a Facebook, Instangram, Snatpacht, Skype, Messenger y otros medios
sociales trazar cada una de nuestras acciones, mapear todos nuestros
movimientos en GPS, conocer y catalogar todos nuestros productos para enviarnos
miles de anuncios y mensajes políticos calculados para mantenernos a raya. Tal
como lo pone el escritor americano Joseph en su novela Catch 22, “Sólo porque
seas paranoico no quiere decir que están tras de ti”.
El Dogma Orwelliano del Positivismo
Si el positivismo era una ideología basada
en hechos, lo shechos ya no importan. Si la epistemología científica del último
siglo fue “la verdad útil. La verdad ya no importa. Un siglo y medio después de
la llegada del positivismo los hechos han venido y se han ido. Vivmos en la
zona libre de hechos. Un mundo de noticias falsas en donde la “percepción es la
realidad. No estamos interesados en los hechos o “la verdad útil” La verdad se
ha devaluado. No es para lo que se resquebrajó a ser. “Lo que es útil” ha sido
reemplazado por “lo que es verdad” en este sentido Hawkin tiene razón, la
filosofía st+a muerta. Los filósofos ya nos son “útiles” lo que es “útil” es lo
que sirve a los paradigmas de la clase dominante, los poderes existentes. Así
que la medicina alternativa es rechazada y el conocimiento médico común considerado
axiomático es ahora descartado como mera superstición. Con grandes poderes de
observación y nuevas tecnologías los hechos han sido cambiados, nos han dicho.
Lo que es “útil” es la ciencia y sirve a los intereses coorportativos. “La
agricultura corporativa es buena” se nos dice”beneficiará a nuestra nación y
alimentará a los hambrientos; la agricultura orgánica es para hippies
peligrosos.” Los ortodoxos de la ciencia tal como alguna vez científicos como
Copérnico se acobardaron una vez ante la ortodoxia religiosa, los buscadores de
la verdad espirituales son intimidados por la ortodoxia de la ciencia. Hemos
visto que la epistemología pragmática de la ciencia nos ha traído horrores como
el Napalm, potencializado los virus, el calentamiento global y ha contaminado
el entorno Y sin embargo somos adictos a la ideología de explotación y la
epistemología de las “verdades útiles” promovidas por Hawking y compañía. La
ideología del positivismo continúa cautivando; su propaganda es implacable.
Pero la sicología del positivismo no es tan útil” como aparenta ser. Finalmente
no ha traído la “vida confortable” prometida por la tecnología. La psicología
de la explotación no es solamente peligrosa para la vida de la mente, Al final
es negadora de vida, negadora de alma y negativa. Nos dicen los físicos que el
Universo Viviente y la consciencia no son cuestiones interesantes ni “útiles”,
ni prácticas. Que exrtaño que ocupemos un universo viviente. Y sin embargo los científicos
nieguen la vida. La vida es poesía. Los filósofos solían ser un intento de
reconciliación de la poesía de la vida con la dura realidad de la existencia.
Pero la filosofía está muerta, nos dicen. Desde la llegada del positivismo, los
científicos están determinados a destruir la poesía de la filosofía. Repitiendo
medias verdades de que la consciencia no es otra cosa sino actividad cerebral
nuestros llamados “investigadores” se restringen objetivamente a sí mismos sólo para el estudio de los “estados de
consciencia, al estudio de los efectos de la consciencia. Al estudiar los
estados de consciencia, la propia consciencia desaparece. Pero la desaparición
del alma es el proyecto que se halla en el centro del positivismo. La Conciencia
y la razón ¿Por qué no podemos estudiar la conciencia espiritual a través del
uso de la razón? Un laboratorio criminal para estudiar el ADN tiene que quemar
muestras de tejido que contengan ADN con el fin de estudiarlo, en el examen y
prueba algo complicado, componentes orgánicos, químicos vivos, los reactivos
destruyen mismo cuerpo que van a
examinar. Todo eso que se obtiene en el estudio es el producto de la
descomposición, los remanentes de un organismo muerto. Esto es algo que pasa
cuando la ciencia aplica su análisis a la consciencia. Tratando de estudiar el
ama a través de razpon metacognitiva es como ir afuera de tu casa y mirar hacia
adentro de la ventana para ver si hay alguien en casa. Debido a que el sujeto y
el objeto de estudio son uno, nada se aprende. Es un ejerciscio que es una
especie de espejismo celebrado por Jorge Luis Borges en su historia La librería
de Babel. Como filósofo Español Miguel de Unamuno pone en Un Sentid Trágico de
la Vida, los materialistas no encuentran el Yo, ya que buscan por estados de
consciencia en lugar de por la propia alma.; “Tomando como punto de partida el
hecho evidente de que los estados contradictorios pasan a través de nuestra
consciencia, no tuvieron éxito en concebir la consciencia misma, el “Yo”.
Preguntarle a un hombre acerca de su “Yo” es como preguntarle acerca de su
cuerpo. “La naturaleza del ser, o la consciencia eterna, pueden intuirse, por
supuesto, a través de la persistencia de la memoria, o de la continuidad del
tiempo. El estudio de la memoria es otra área a través de la cual podemos
intentar descubrir la característica innata del ser viviente. La persistencia
de la memoria, entonces me parecerá ser evidencia indiscutible que “Yo soy el
hoy” deriva, de una serie de estados de consciencia continuos, de quién era yo
en mi cuerpo hace veinte años. Esto halla eco en las antiguas enseñanzas de Kṛṣṇa
en el Gitopanishad en donde el alma se define como un ser eterno, que resiste a
los cambios del tiempo: “Como el alma encarnada constantemente pasa, en este
cuerpo, de la niñez, a la juventud y a la vejez, igualmente el alma pasa hacia
otro cuerpo al morir. El alma auto-realizada no es desconcertada por esos
cambios… Puesto que el alma ahí ni nace ni muere nunca. No ha cesado de existir,
ni una vez ha sido nada más. No ha
nacido, es eterna, existe siempre, es inmortal y original (primigenia) No muere
cuando el cuerpo es asesinado.” "Bhagavad-Gita Tal como es, traducción de.
A.C. Bhaktivedānta Swāmī, 2.12,20
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