Help Support the Blog

Wednesday, May 20, 2015

La Muerte de Shantanu


Mahābharata

Image result for Mahabharata
महाभरत
recontado por

Michael Dolan, B.V. Mahāyogi

y traducido en español por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD


La Dinastia de Shantanu

O como continuaba la Dinastia despues de la muerte de Shantanu:
Sus Hijos, Chitrangada el Guerrero, y el Placido Vichitravirya

Image result for bhishma pitamah on bed of arrows



Bhiṣma suspiró y de nuevo miró hacia el cielo para ver qué tan lejos se había desplazado el sol hacia el norte. Continuó con su relato:

Chitrangada y Vichitravirya

“El verano se hizo invierno, Las lunas volaron sobre el Ganges.
Image result for moon over river

Mi padre, el gran rey Shantanu, envejecía. Su felicidad con Satyavati fue completa por un tiempo. Al poco tiempo de casarse, a Satyavati y a Shantanu les nacieron dos hijos. El mayor era Chitrangada y el más joven, Vichitravirya. Pronto creció Chitrangada. Era orgulloso y fuerte.

Image result for ancient hindu warrior
"Chitrangada era orgulloso y fuerte"
No temía a nadie. Pronto se hizo un guerrero agresivo y poderoso. Vichitravirya el más joven, era un alma gentil. Amaba la música y la danza y la poesía. Era un niño tranquilo, tímido para tocar a una mujer.
Image result for indian prince
"Vichitravirya era timido..."
Muy satisfecho de haber dado a la tierra sus herederos, el rey y padre el gran Shatanu se fue de este planeta, su espíritu fue llevado hacia el cielo de los reyes justos. Me convertí en el regente del Reino después de la partida de mi padre. Había tomado el furioso voto de nunca gobernar  ni casarme o tener hijos, así que acepté ser mentor y guía de mis hermanos en su gobierno.
Con el tiempo entrené al combativo Chitrangada, en el arte de la guerra. Creció para ser un luchador feroz y un gran guerrero que derrotó a muchos reyes y príncipes en batalla. Amaba pelear. Siempre se hallaba en duelo con su espada y jabalina, su maza, y con su arco y flechas.
Cuando aún era muy joven para gobernar, desafió a todos los contendientes. Así se fue expandiendo el reino de la gran Bharata por la fuerza de las armas. Trate de restringir su espíritu marcial y le aconsejé la paz. “Para la mano, muchacho”, le dije, pero era implacable. Estaba determinado a mantener la memoria de su padre y demostrarme lo que era ser un gran luchador.  Chitrangada era un guerrero valiente y combativo. Se enfrentó a reyes y príncipes de todo el reino y expandió el territorio conquistado de nuestra dinastía, sometiendo nuevas tierras al dominio de los hijos de Bharata. 

Image result for warrior india
"Chitrangada era un guerrero valiente..."

Un día confrontó a la persona equivocada.  Desafió a un guerrero Gandharva. Este Gandharva estaba dotado de poderes sobrenaturales. La arrogancia de Chitrangada ofendió al vengativo Gandharva.
Ahora los Gandharvas eran ángeles poderosos del bosque con poderes divinos. Pelearon en un duelo feroz en las sagradas planicies de Kurukṣetra. 


Su lucha duró días y noches, ninguno lograba aventajar a su enemigo, pero finalmente los poderes sobrenaturales del gandharva le dieron la ventaja. Se las arregló para superar a Chitrangada quien fue seriamente herido de muerte.

Image result for gandharva war

Bhiṣma hizo una pausa. Sorbió agua del delicado chorro del sagrado Ganges que había fluido cuando Arjuna perforó la tierra con una flecha. Una lágrima brilló en las mejillas curtidas del viejo guerrero, abuelo de los Kurus.

Continuó:
“Todo el reino lamentó la muerte de mi hermano. Fue un momento doloroso para mí. Cuando el guerrero Chitrangada murió sin descendencia, la línea de sucesión quedó rota. La cadena de eventos que concluyó en la guerra de Kurukṣetra se inició con la muerte de mi hermano. Chitrangada, su alma descanse en paz, nos dejó a nuestra suerte.

Image result for bhishma
Bhishma cuando joven...

La historia de como Bhishma robo las hijas del rel de Kashi para ser las esposas de Vichitravirya

Después de la muerte de su hermano, el gentil Vichitravirya, fue coronado rey. Ahora contaré la historia del más joven Vichitravirya y sus esposas.

Al empezar su historia Bhiṣma dijo de nuevo, “Vichitravirya no era un muchacho varonil, y poseía una naturaleza pasiva. Prestaba poca atención a las artes marciales del arco y la espada. Jugaba por el río y recogía flores para hacer guirnaldas para la olorosa Satyavati. Retozaba en el canto y la danza. Amaba componer poemas en sánscrito. Vichitravirya era un chico de naturaleza dulce. No estaba interesado en gobernar un reino. Yo era el regidor y gobernaba India lo mejor que podía”.
Era una era de oro. Un tiempo de paz en donde el dharma era lo que regía la ley. India floreció. Y así así, el niño se hizo hombre y era tiempo de que tomara el poder. Pero había dudas acerca de la sucesión. Si Vichitravirya habría de reinar necesitaría un heredero. Un buen matrimonio podría consolidar su reino.

Image result for indian prince

“Entonces Satyavati se me acercó con la idea de conseguir una esposa para el joven Vichitravirya.  Claro está, que debido a mi voto, no era mi papel el de continuar con la sucesión. Había renunciado al matrimonio. Pero recordé al rey Kashi. Había sido un gran amigo de mi padre y había prometido a sus hijas en matrimonio a los hijos del rey, mi padre. Al final, se negó a honrar su promesa y en lugar de ofrecerlas al joven Vichitravirya, decidió en su lugar llevar a cabo una competencia de armas para dar su mano.”

AMBA, AMBIKA, AMBALIKA: Las tres hijas del rey de Kashi

En aquél entonces, me hallaba en la cresta de mis poderes de joven guerrero. Y fue cuando el rey de Kashi realizó el concurso de armas para encontrar pretendientes adecuados para sus hijas, tres grandes bellezas: Amba, Ambika y Ambalika, Cabalgué con mis caballos blancos y frescos y un único carro de guerra equipado con todo tipo de armas y astras, desafié a todos los jóvenes príncipes del reino.

Image result for ancient egypt combat

Manejé hacia la gran ciudad sagrada de Varanasi, en donde los peregrinos visitan el Ganges, en busca de esposa para el joven Vichitravirya. Cuando llegué vi en la corte del Rey Kashi a muchos reyes y príncipes allí reunidos que llegaron a competir por la mano de las tres doncellas. Cuando vi a las tres muchachas, hijas del Rey, decidí tomar a las tres para mayor gloria de la dinastía de Bharata.


Conduje hasta la corte y tomé a las chicas del podio justo frente a su padre. Mientras lo hacía, dije: ¡Mirad! ¡Si alguien se atreve a desafiarme a las armas, que lo haga ahora! Yo Bhisma, hijo de Shantanu, Rey regente de Hastinapura tomaré estas doncellas como un homenaje al Señor de todas la India, Vichitravirya, mi sobrino. ¡Me las llevo por la fuerza! ¡Intenten detenerme!”

"¡Me las llevo por la fuerza!"


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.