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Tuesday, March 8, 2016

Fin del mundo revisitado


Jesu Cristo con el Corazon Sagrado

La Venida de Cristo

En el Siglo Primero vio numerosos profetas y mesías que vagaban por los desiertos de Galilea despotricando contra los romanos y llamando al fin del mundo. Entre ellos estaba Jesús de Nazaret, un rabino judío de una pequeña ciudad quien desafiaba a la autoridad imperial y quien fue juzgado por traición y crucificado por Poncio Pilatos. Roma se había acostumbrado a los fanáticos que caminaban el desierto en el tiempo de Jesús.
Profetas y Falsos Profetas
La Biblia registra el destino que halló Teudas, un profeta falso con más de cuatrocientos discípulos. Predicó su propia versión apocalíptica antes de que los centuriones romanos lo cazaran y lo decapitaran en el desierto. Un pastor llamado Athrogenes se coronó “Rey de los Judíos” y murió a manos de los soldados romanos. Un profeta que se hacía llamado “Samaritano” fue crucificado por Poncio Pilato en 4 AC, poco antes del nacimiento del propio Jesús.
La historia ha olvidado a los falsos profetas y fanáticos de segunda categoría y ha exaltado a Jesús. Poco después de su crucifixión, fue divinizado por sus discípulos quienes lo consideraron un ser divino. Un siglo más tarde la iglesia cristiana que había crecido en torno a este profeta lo elevó al nivel del mismísimo Dios. Ya no era únicamente un profeta o un hombre sabio; mucho más que un ángel que descendiera del cielo. Jesús era Cristo, el mismísimo Dios hecho carne. ¿Cuál era la naturaleza de esta evolución?
La Busca del Jesús Histórico
Para efecto de este artículo he consultado a Zealot: la Vida en Tiempos de Jesús de Nazaret, de Reza Aslan; y “Cómo Jesús se Convirtió en Dios: Una Exaltación del Predicador Judío de Galilea por Bart D. Ehrman. Estos son dos de los nuevos y bien documentados best-sellers en la materia del Jesús histórico. También he releído el evangelio de Mateo, Marco, Lucas y Juan, consultado la Imitación de Cristo de Tomas á Kempis.
Ambos aborda la cuestión de cómo Jesús se convirtió en el Señor del Cielo. Cómo fue que un hombre aparentemente común, Jesús, hijo de María y de José de Nazaret, se elevó en la imaginación y la fe de la cristiandad hasta el nivel del mismísimo Dios.
Por favor no se ofendan conmigo si ustedes se ofenden al considerar los aspectos históricos de la vida de Jesús. No lean más. No estoy desarrollando ningún argumento aquí como abogado, pero estoy interesado en las implicaciones de que esta evolución en la fe tuvo en el desarrollo de la cultura y la civilización tanto en Europa como así mismo en las Américas como por ejemplo en la Conquista de los Mayas por misioneros católicos quienes llevaran la fe a ese continente.
¿Cómo se convirtió Jesús en Dios?
Pero sí que es una pregunta curiosa. ¿Cómo es que la divinidad se reconoce? ¿Cómo fue que la consciencia del Occidente va desde el registro de Jesús como cabecilla popular judío culpable de sedición y quien es castigado con la ejecución a ser el profeta con las enseñanzas de la brillante sabiduría para ser el Señor del Cielo y de la Tierra?
La idea de que un hombre se transforme en dios ha fascinado a los mitólogos por siglos.
En la mitología griega dios se transforma en hombre y hombres a menudo se convierten en dioses, como es celebrado en los cuentos poéticos en la Metamorfosis de Ovidio. ¿Cuándo se convierte un profeta en un santo? Y ¿cuándo un santo se hace dios? ¿Cómo es que una civilización se mueve desde el politeísmo de muchos dioses hacia el henoteísmo en donde un Dios predomina sobre dioses y ángeles hacia el monoteísmo en donde no hay sino un Dios y nada más?
Tal vez una vista hacia el Jesús histórico y la fe religiosa que se desarrolló a su alrededor pueda ser ilustrativa.
¿Cómo va Jesús de ser un ser humano a ser “El Hijo del Hombre”, a ser el “Hijo de Dios”, la “Mano Derecha de Dios”, a ser el “Mismísimo Dios?
Lean con Cuidado.
De nuevo, si no están dispuestos a desafiar su fe, no vayan más allá.
Jesús, de acuerdo con la versión bíblica es “engendrado, no creado… descendido del cielo a través del poder del espíritu santo…nació de una madre vírgen”.
Entonces ¿cómo se desenvuelve la historia de Jesús? ¿Cómo crece un hombre de predicador a leyenda a mito a doctrina religiosa? La cuestión me interesa ya que a través de la luz no sólo en el Cristianismo sino en el desarrollo de muchos movimientos religiosos, tales como por el ejemplo el del Budismo.
El propio Buda, recuerda, el nunca promoverse a sí mismo como un dios, mucho menos el mismísimo Dios. Sin embargo, su imagen es adorada en busca de favores desde Sri Lanka hasta Tailandia, Cómo un grupo de seguidores o adoradores religiosos llegan a abrazar a un hombre como dios? Aparte de la historia de Jesús hay muchos profetas cuyos seguidores más tarde les estimaron como divinos. Cómo pasa este suceso. Tal vez el mejor sitio para hallar el entendimiento de este fenómeno cultural es en la historia del propio Jesús.
Apoteosis; Exaltación vs Avatar: Descenso
Parece que hay dos caminos hacia la divinidad. Uno es llamado apoteosis. Significa que alguien es elevado al nivel de dios o Dios. El otro es llamado avatāra. Esto es cuando Dios o dioses descienden. Elevación vs Descenso. Un ejemplo de apoteosis en un sentido estricto sería cuando Jesús asciende hacia el cielo al tercer día. Literalmente se eleva hacia los cielos. Pero en un sentido más amplio, apoteosis es deificación.
Evidencia de Santos
Antes de la beatificación está la deificación y antes de la canonización está la beatificación. La madre Teresa de Calcuta nació como Agnus Gonxhe en Albania. Era considerada santa durante su vida. Desde su muerte la iglesia ha iniciado el proceso de beatificación. El tercer paso hacia la posible canonización como una santa aceptada por la iglesia.
Si una vida sata es una virtud, tal vez deberíamos de estudiar el ejemplo de los santos. Cierta beatificación puede ser un paso hacia una futura apoteosis.
San Juana de Arco de Francia es un caso interesante de como una chica ordinaria se convierte en profeta, después es juzgada por herejía y quemada en la hoguera por hereje por la propia iglesia en 1431, más tarde es declarada mártir, un símbolo de Francia y, finalmente es beatificada y canonizada como santa siglos después en 1920.
San patricio, el santo patrón de Irlanda no fue tan afortunado. El misionero, quien pudiera haber predicado en la Gran Bretaña romana en algún momento entre el 496 y el 508 se dice que condujo a todas las serpientes venenosas y a las serpientes de la isla esmeralda. Usaba el trébol para enseñar la Santa Trinidad. Su famoso bastón que retoñara un árbol. Desafortunadamente San Patricio nunca fue canonizado como un santo. Nunca fue reconocido por la Iglesia Católica, y tristemente para los irlandeses, es santo sólo de nombre.
Un número de santos son mártires. San Sebastián fue atado a un árbol y estacado con flechas. San Bartolomé fue despellejado vivo. San Esteban apedreado hasta morir. San Andrés crucificado en una cruz en forma de X en la costa norte del Peloponeso. Simón fue crucificado de cabeza. Se dice que se negó a ser ejecutado en la misma forma que Cristo pues no merecía ser ejecutado igual que el Señor. San Policarpo fue condenado a la hoguera por negarse a encender incienso a los dioses romanos. La tradición dice que las llamas no le quemaron y que entonces fue apuñalado hasta la muerte.
La imitación de los santos, evidentemente, es peligrosa. Para seguir los pasos de los santos antes mencionados uno ha de ser calificado como hereje o traidor y ser ejecutado con fuego, crucifixión o algo peor.
Para otros, sin embargo, la imitación es virtud. Tomas de Kempis, era un prelado de Holanda del siglo XV. Escribió un libro importante titulado, “La Imitación de Cristo”.
Tomas de Kempis
Con los años su libro ha sido superado en influencia entre los pensadores bíblicos únicamente por la propia Biblia. Su meditación en la vida espiritual ha inspirado a lectores desde Tomas Moro a San Ignacio de Loyola, a Thomas Mertosn y al Papa Juan Pablo I.
Escrito entre 1420 y 1427, “La Imitación de Cristo” contiene instrucciones claras para renunciar a las vanidades del mundo y localizarse en las verdades eternas. Mientras que Kempis nunca alcanzó las alturas de canonización, ningún libro ha sido más explícito y conmovedor al describir el ideal cristiano de sacrificio y entrega: “Hijo mío, en la medida en que puedas dejar tu ser atrás, es en la medida en que serás capaz de entrar hacia Mí”.
De acuerdo con mi versión la cual sigue la traducción inglesa de 1603, Kempis escribe: “EN LA IMITACIÓN DE CRISTO Y EL DESPRECIO DE TODAS LAS VANIDADES DEL MUNDO                 
Aquél que me siga, no andará en la oscuridad (Juan 8.12) dice el Señor. Estas son las palabras de Cristo, las cuales nos exhortan a imitar Su vida y maneras, si seremos verdaderamente iluminados, y liberados de la ceguera de corazón. Dejemos, por lo tanto, que nuestro principal esfuerzo sea el meditar acerca de la vida de Jesucristo”.
Mi meditación aquí es con relación al Apoteosis vs Avatar. Si iniciamos nuestra meditación a través de un estudio cercano y apreciación de los Evangelios, hallaremos matices de distintas interpretaciones de apoteosis vs avatares de la divinidad de Cristo.
Los Evangelio del apóstol Marco parece sostener la visión de que Jesús se ha exaltado durante su vida a través del ejemplo de sacrificio. Su sacrificio supremo fue el aceptar sobre Sí mismo todos los pecados del mundo. Y sin embargo, aún antes de su crucifixión se revela a sí mismo como humano. Su momento de desesperación en el Jardín de Getsemaní lo define como a un humano con todas las debilidades y dudas que heredamos los humanos. Al saber que enfrentará una prueba o ejecución por crucifixión, Jesús pide al Señor, “¡Oh Padre mío! ¿Por qué me has abandonado?” Este es un momento completamente humano. Un avatar divino, sabiendo que su sitio eterno se halla a la derecha del Dios Padre, no tendría tal recelo. ¿Por qué duda Jesús, si no es para darnos esperanza quienes perdemos la fe? Y si en el huerto de Getsemaní muestra a Jesús en un momento humano, en la crucifixión muestra un momento divino. Su compasión es súper-humana y divina. La misericordia de Cristo hacia nuestros pecados es un acto divino que surge de su elevado nivel de divinidad de acuerdo con la lectura crítica de la versión de Marco del Evangelio.
Jesús parece ver a Jesús a través de lentes distintos. Define a Jesús como un avatar. Quien ha nacido santo, quien es la manifestación terrenal de logos, la palabra divina. El Logos  que es uno con el Mismísimo Dios descendiendo en la compasiva forma de Jesús, Misericordia Encarnada, Nacida de una Virgen.
¿Cuál es entonces la versión correcta? ¿Los santos nacen o se hacen? ¿Los hombres se divinizan o Dios se hace Hombre? ¿Apoteosis o Avatar?








17th Jewel: Nāma-tattva

Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswati Ṭhakura

শ্রী গৌड़िয-কন্ঠহার

Gaudiya Kanṭhahāra:

The Jeweled Necklace of the Gaudiya Vaishnavas
17th Jewel

NĀMA-TATTVA

The Ontology of the Holy Name



Being a compendium of quotations from revealed scriptures
concerning the truths about the cult of Chaitanya Mahāprabhu

Compiled under the authority and direction of
His Divine Grace
Bhaktisiddhānta Sāraswāti Goswāmī
Prabhupada

Translated and edited, with original Sanskrit and Bengali and Roman transliteration by
B. V. Mahāyogi, Michael Dolan

Chanting the Holy Name is the Eternal and Highest Dharma for all Souls

१७३
एताबान् एब लोके ऽस्मिन् पुंसां धर्मः परः स्मृतः
भक्ति-य़ोगो भगबति तन्-नाम-ग्रहणादिभिः
17.3
etāvān eva loke 'smin puṁsāṁ dharmaḥ paraḥ smṛtaḥ
bhakti-yogo bhagavati tan-nāma-grahaṇādibhiḥ 

It is recognized that the highest religious principle in human society is devotional service to the Supreme Personality of Godhead, beginning with the chanting of the holy name of the Lord, nāma- saṅkīrtana. 
(Bhāg. 6.3.22)

The Holy Name is the Essence of the Śrutis

१७.४
निखिल-श्रुति-मौलि रम-माला-द्युति नीराजित- पादपओकजान्त
अयि मुक्त-कुलैर् उपास्यमानं परितस् त्वां हरिनाम संश्रयामि
17.4
nikhila-śruti-mauli rama-mālā-dyuti nīrājita- pādapaokajānta
ayi mukta-kulair upāsyamānaṁ paritas tvāṁ harināma saṁśrayāmi

O holy name, the tips of the toes of your lotus feet are eternally worshiped by the glowing effulgence of the Upaniṣads, the crest jewels of the Vedas. You are eternally adored and chanted by great liberated souls like Nārada and Śukadeva
Gosvāmī. O Harināma, clearing myself of all offenses, I take complete shelter
of You.
(Śrīla Rūpa Gosvāmī, Kṛṣṇa- nāmāṣṭakam 1)

The Constitutional Nature of the Holy Name

१७.५
नाम चिन्तामणिः कृष्णश् चैतन्य-रस-विग्रहः
पूर्णह्-शुद्धो नित्य-मुक्तो ऽभिन्नत्वान् नाम नामिणोः
17.5
nāma cintāmaṇiḥ kṛṣṇaś caitanya-rasa-vigrahaḥ
pūrṇah-śuddho nitya-mukto 'bhinnatvān nāma nāmiṇoḥ

The holy name of Kṛṣṇa is a transcendental wish fulfilling gem it bestows all spiritual benedictions, for it is Kṛṣṇa Himself. It is the personification of divine mellow, the fountainhead of all pleasure. The holy name of Kṛṣṇa is eternally liberated and spiritual. This is because the name of Kṛṣṇa and Kṛṣṇa Himself are non different
(Śrī Bhakti-rasāmṛta-sindhu, Pūrva-Vibhāgaga 2.233)


Monday, March 7, 2016

17th Jewel: Nama-tattva 1: Krishna is the way, the truth, and the light

Śrīla Bhaktisiddhānta Saraswati Ṭhakura

শ্রী গৌड़िয-কন্ঠহার

Gaudiya Kanṭhahāra:

The Jeweled Necklace of the Gaudiya Vaishnavas
17th Jewel

NĀMA-TATTVA

The Ontology of  the Holy Name





Being a compendium of quotations from revealed scriptures
concerning the truths about the cult of Chaitanya Mahāprabhu

Compiled under the authority and direction of
His Divine Grace
Bhaktisiddhānta Sāraswāti Goswāmī
Prabhupada

Translated and edited, with original Sanskrit and Bengali and Roman transliteration by
B. V. Mahāyogi, Michael Dolan

The Supreme Lord Krishna, Bhagavān, is the Root of all Religion

१७.१
धर्म-मूलं हि भगवान् सर्व-वेदमयो हरिः
स्मृतं च तद्-विदां राजन् येन चात्मा प्रसीदति

17.1
dharma-mūlaṁ hi bhagavān sarva-vedamayo hariḥ
smṛtaṁ ca tad-vidāṁ rājan yena cātmā prasīdati 

The Supreme Person is the root of all dharma, the essence of all the Vedas, and
the meditation of all those great authorities who know the truth about the
Supreme Lord, and whose opinions becomes scripture. This is evidence, O King,
and by accepting this religious principle, everyone will attain the highest
satisfaction of the soul, mind, and body. 
(Bhāg. 7.11.7)

Kṛṣṇa is the Way, the Truth, and the Light.

१७.२
तपस्तु तापैः प्रपतस्तु पर्वता-दटन्तु तीर्थनि पठस्तु चागमान्
यजस्तु यागैर्विवदन्तु वादैर् हरिं विना नैव मृतिं तरन्ति

17.2
tapastu tāpaiḥ prapatastu parvatā-daṭantu tīrthani paṭhastu cāgamān
yajastu yāgairvivadantu vādair hariṁ vinā naiva mṛtiṁ taranti

You may perform mountains of austerities, visit many holy places, study all the
Vedas, and perform all kinds of Vedic sacrifices, but without devotion to Kṛṣṇa,
none of these things can save you from death. 
(Bhāvārtha Dīpikā 10.87.27)


Romance Hindu XIII


Mahābharata
Una versión de
Michael Dolan, B.V. Mahāyogi

Romance Hindu XII
La Incredible y Triste Historia de un Amor Prohibido Por los Dioses:
Nala y Damayanti







Recuerda, cuando quieras recuperar tu forma original, usa la tela celestial que te he dado”.
Nala estaba asombrado. No sabía si dar las gracias al extraño rey o matarlo en el acto. Se dispuso para enfrentar a Karkotaka, pero se sentía clavado al suelo, inmóvil. ¿Era el veneno? Vio entonces como Karkotaka se perdía en el bosque.




Empieza la Búsqueda de Damayanti

Mientras tanto, en el Reino de Vidarbha, el Rey Bhima estaba preocupado. Los hijos de su hija ya habían llegado en carroza hacía quince días. El rey estaba contento de verlos.
“¡Abuelo!” dijeron, descendiendo del carruaje y rodeándolo con sus brazos.
“Dejen que los vea, niños”, dijo, una cálida sonrisa enmascaró su preocupación.
Habían crecido ¿Realmente habían pasado 12 años desde el swayaṃvara y la boda? Indrasen ya tenía el pelo rizado, los ojos penetrantes y el digno caminar de su padre, e Indrasena aunque aun era sólo una niña ya tenía la gracia y belleza tranquilas de su madre.
Los niños se sonrojaron y rieron. Mientras Varshneya el auriga ataba los caballos Indrasen e Indrasena se escabulleron a jugar a los jardines en los que un día el cisne mensajero trajera las noticias de un apuesto príncipe a la virginal Damayanti.
Bhima se aproximó al auriga quien daba de beber a los caballos. “Oh Varshneya, el mejor de los jinetes, acepta mis bendiciones. Oro y plata serán tuyos por haber traído a mis nietos en forma segura a la tierra de Vishadha. Pero qué noticias hay, mi amigo. ¿Dónde está mi hija? ¿Llegará pronto con el Rey Nala a visitarnos?” dijo.
Varshneya se miró las manos. “He traído a los niños aquí por órdenes de Damayanti. Me envió cuando predijo la tragedia.
“¿Qué tragedia, señor?” dijo el Rey.
“Todo está perdido. El hermano del rey usó un encanto místico para timar al rey. Yo sentí una influencia que entraba al sitio del juego. El Rey Nala apostó todo y perdió.
Jugaron durante días a los dados hasta que Nala lo perdió todo. Fue desterrado al bosque, despojado de toda su riqueza y dejado a morir de inanición, abandonado por los ciudadanos por órdenes de su hermano cruel. El rey está bajo un hechizo. Vaga perdido en el bosque. Por último, nuestra señora Damayanti lo siguió hacia el bosque”.
El Rey Bhima de Vidarbha escuchó las noticias del exilio consternado. ¿Qué demonios le había pasado a su yerno, el Rey Nala? ¿Qué pudo poseerlo para perder su reino en un juego de dados? ¿Cómo pudo el hermano de Nala, Pushkar, ser capaz de tal traición?
Varshneya le dijo de la traición de Pushkar. De cómo ordenó a los ciudadanos rehuir de Nala. Que quien le ayudara sería herido de muerte. Nadie podía ofrecerle comida o refugio. Cruel y envidioso, Pushkar intentó convencer al miserable Nala a que apostara a su esposa en el juego. Pero Nala se rehusó. Al perder el juego, fue hacia los bosques como un hombre de honor siguiendo los términos de la apuesta. Pero Pushkar con seguridad trampeó los dados. Tal vez Nala había sido envenenado o encantado de algún modo.
En el transcurso del día, el Rey Bhima acomodó a sus nietos en hermosos aposentos en el interior del palacio. Sus sirvientes reales hacían todo lo posible por cuidar de ellos y tenerlos cómodos. Pronto extrañarían a su madre. Pero ¿dónde estaba Damayanti?
Al caer la noche, el Rey Bhima envió por los brahmanes quienes frecuentaban su corte. Personalmente lavó sus pies, les ofreció todo el respeto y los alimentó muy bien. Y cuando estuvieron satisfechos le preguntaron, “mi querido Rey, ¿por qué has enviado a buscarnos?
El rey dijo, “Ay. Nadie conoce el destino de Nala, mi antiguo yerno. Fue exiliado al bosque por su despiadado hermano quien le engañó en los dados. Tras haber apostado y perdido todo, fue desterrado, expulsado de su reino, desterrado a morir solo en el bosque. Mi hija, la hermosa Damayanti, Princesa de Vidarbha, lo ha seguido en el exilio. Ay de mí. ¿Qué he de hacer? Necesito un buen consejo en este asunto”.
Entonces el mejor de entre todas estas buenas almas se levantó y dijo, “Deja que vayamos en busca de tu hija y de Nala, Rey de Vishada, Si están vivos, los encontraremos”.
Y el Rey Bhima dijo, “Sea. Vayan por todo el país. Anuncien en todas partes que el Rey Bhima está deseoso de ver a su hija Damayanti. Todo aquél que me traiga alguna noticia de mi hija será recompensado por sus penas.
“Descubran el paradero del Rey Nala, Quien traiga a Nala o a Damayanti a casa recibirá de mí vacas y terreno. Quien traiga noticias de mis hijos recibirá oro y plata. Ustedes piadosos y compasivos brahmanes pueden ayudarme, por su misericordia recuperaré la joya de mi reino, a mi hermosa hija Damayanti”.

Y con esto los brahmanes partieron, muy temprano por la mañana a buscar a la hija del Rey Bhima. Fueron en todas direcciones de pueblo en pueblo, pero nadie había escuchado ninguna novedad. Nala y su esposa no podían hallarse en ninguno de los pueblos ni provincias cercanos al reino de Vidarbha. Al paso del tiempo, el propio Rey Bhima estaba desconsolado. ¿En dónde estaba Damayanti?

March 2016 New Index for Gaudiya Kanthahara



শ্রী গৌड़िয-কন্ঠহার

Gaudiya Kanṭhahāra:

The Jeweled Necklace of the Gaudiya Vaishnavas

Being a compendium of quotations from revealed scriptures
concerning the truths about the cult of Chaitanya Mahāprabhu

Compiled under the authority and direction of
His Divine Grace
Bhaktisiddhānta Sāraswāti Goswāmī
Prabhupada


Translated and edited, with original Sanskrit and Bengali and Roman transliteration by
B. V. Mahāyogi, Michael Dolan

Table of Contents



1st Jewel:

Guru-tattva: On the nature of guru http://mexpostfact.blogspot.com/2015/12/gaudiya-kanthahara-gaudiya-kantha-hara.html

2nd Jewel:

Bhagavat-tattva: On the nature of the Bhagavad Purana or Śrīmad Bhagavatam and its excellence as the summum bonus of all scriptural evidence.

 http://mexpostfact.blogspot.com/2015/12/the-bhagavata.html

3rd Jewel:

Vaishnava-tattva 

On the nature and qualities of the true devotees of Kṛṣṇa

http://mexpostfact.blogspot.com/2015/12/third-jewel-of-gaudiya-kanthahara.html

4th Jewel: 

Gaura-tattva: On the nature of the avatar of Śrī Chaitanya Mahāprabhu

6th Jewel: 

Advaita-tattva: On the nature of Śrī Advaita

http://mexpostfact.blogspot.com/2015/12/sixth-jewel-adwaita-tattva.html


7th Jewel: 

Kṛṣṇa-Tattva: The Ontology of Śrī Kṛṣṇa, Reality the Beautiful.

http://mexpostfact.blogspot.com/2016/01/krishna-tattva-complete.html

8th Jewel: Shakti-tattva The Ontology of Divine Energy

http://mexpostfact.blogspot.com/2016/01/ontology-of-energy-8th-jewel.html

9th Jewel: Bhagavad-rasa-tattva

The Ontology of rasa, or the humours and mellows of divine love, according to scriptural authorities

http://mexpostfact.blogspot.com/2016/02/bhagavad-rasa-tattva.html

10th Jewel: Jiva-tattva the qualities and ontology of the atma and its relationship to the Paramatma according to the different sampradayashttp://mexpostfact.blogspot.com/2016/02/the-ontology-of-soul.html

11th Jewel: Acintya-Bhedābheda-tattva http://mexpostfact.blogspot.com/2016/02/oneness-ontology-of-being.html

13th Jewel: Sādhana-bhakti-tattva: http://mexpostfact.blogspot.com/2016/02/ontology-of-sadhana-bhakti-complete.html

14th Jewel: Varṇa-dharma-tattva: http://mexpostfact.blogspot.com/2016/02/14th-jewel-complete-topmost-human-beings.html

15th Jewel: Āśram-dharma tattva: http://mexpostfact.blogspot.com/2016/03/gaudiya-kanthahara-15th-jewe-ashram.html

16th Jewel: Śradd-tattva under construction 

17th Jewel: http://mexpostfact.blogspot.com/2016/03/gaudiya-kanthahara-17th-jewel-nama.html