Help Support the Blog

Friday, July 10, 2015

Serpientes Malditos

La Maldición de los Nagas
नारायणं नमस्कृत्य नरं चैव नरोत्तमम्
 देवीं सरस्वतीं चैव ततो जयम् उदीरयेत्
महाभरत
Mahābharata
Una versión de
Michael Dolan, B.V. Mahāyogi


En medio del batido y la quema, la salvia de los árboles místicos se mezcló con las hierbas aromáticas y las flores mágicas del monte Mandara y se vertió hacia las aguas del océano de leche, produciendo gradualmente el elixir conocido por esos dioses como amrita.
Los dioses celestiales alcanzaron entonces la inmortalidad al beber ese elixir mezclado con hierbas y oro líquido. Poco a poco los líquidos lechosos de las profundidades se concentraron en una rica mantequilla con la ayuda de las hierbas, las especias y la savia de los árboles del Himalaya.
“Con esto los dioses pidieron permiso de parar al sentir que habían alcanzado su meta. Se acercaron a Brahma, el creador, y dijeron, ‘Descansemos.’
“Pero Brahma se acercó a Narayana y le pidió que le otorgara a los dioses fuerzas renovadas para que pudieran continuar con sus labores. Y él dijo, ‘Puedan continuar con fuerza renovada.’
“Y ellos continuaron con renovada fuerza, espesando y batiendo el néctar.
Y con esto, cosas milagrosas ocurrieron. Mientras continuaban batiendo el néctar, la luna emergió del océano y tomó su sitio en los cielos. Y más adelante del batido, apareció Lakshmi vestida de blanco, y después el Soma y luego el caballo blanco Uchaishraas
De esta manera, muchas creaciones poco usales se elvaron desde el líquido primordial incluyendo al final al divino Dhanvantaril que llevaba un recipiente blanco de néctar en las manos.”
“Apareció Airavata el gran elefante de cuerpo enorme y blanco y tomó a Indra el dios del trueno en sus hombros.”
“Pero a medida que continuaba la agitación del néctar, un terrible veneno empezó a emanar de la coagulación de las potentes hierbas. Este veneno es conocido como Kalakuta, Esta masa tóxica ardió con el terrible fuego verde y los humos tóxicos. Y con estos humos del veneno, los tres mundos se quedaron atónitos.”
“De inmediato el Señor Shiva, tras haber sido llamado por Brahma hizo un cuenco con sus manos y bebió todo el veneno, espumándolo así de la superficie de las aguas.

Image result for shiva drinks poison

El gran Señor, Shiva contuvo este veneno en su garganta para no digerirlo. Y por haberlo tenido en su gargante es llamado Nila-kantha, o garganta azúl. Pero algo de ese veneno escapó de su boca y en donde cayó en el suelo creó a las serpientes venenosas quienes forman parte de nuestra familia, los Nagas. Aunque, por supuesto, no todos somos venenosos, sin embargo miríadas de víboras y serpientes terribles se crearon en ese momento. Algunas de esas serpientes son desfavorables y se predijo su extinción. Es el sacrificio de serpientes de Janamejaya el que extingue su especie, aún mientras hablamos.”
La Maldición de los Nagas
“Mencionaste una maldición,” dijo Astika.
“Sí, te explicaré la maldición,” dijo su madre Jaratkaru.
“Pero primero dime acerca del néctar. ¿Qué ocurrió entre los dioses y los demonios y quien bebió del néctar inmortal?”
Jaraktaru continuó, “Cuando Shiva se tomó el veneno para seguridad de toda la creación, los asuras, los demonios pudieron ver que los dioses tenían venta. Se prepararon para la batalla, pensando que tendrían que pelear por el néctar.”
“Estaban decididos a poseer tanto a Lakshmi, la diosa de la fortuna y el néctar amrita que fluía del batido del océano de leche. En ese momento Narayana empleó sus poderes mágicos de ilusión y sumió la forma de una diosa seductora que hipnotizó a los demonios. Los demonios coqueteaban con la hermosa diosa quien les recomendó fueran pacientes. Embrujados por la diosa Mohini, le ofrecieron parte de su néctar, seguros de que después recibirían más de lo que compartieran.
“Mohini entregó todo el néctar a los dioses quienes vencieron a los demonios, Pero en la confusión un demonio llamado Rahu se coló entre ellos. Se las arregló para beber un sorbo de néctar, pero en cuanto fue detectado Narayan cercenó su cabeza con su disco chakra. Desafortunadamente el néctar había tocado sus labios y su cabeza se preservó para siempre. El disco de Narayan lanzó la cabeza de Rahu hacia los cielos, en donde el eterno codicioso, a veces se traga al mismísimo sol, únicamente para verlo pasar otra vez por su cuello hueco y es por ello que tenemos hasta hoy eclipses solares.”
“¿Y la maldición? Dijo Astika.
“La maldición vino tras la disputa que surgió durante el batido. Una gran maldición fue colocada en contra de la raza de Nagas a causa de uno de nuestras antepasadas, Vinata, Maldijo a toda la línea Naga nacida de su hermana Kura a ser quemada en el gran sacrificio de serpientes de Janamejaya.”
“Por qué maldijo a su propia raza, si también era una Naga.”
“Las dos hermanas eran envidiosas. Durante el batido del océano de leche, aparecieron muchas bestias místicas del líquido divino. Una de ellas era un caballo, Uchaisrava. La madre de los Nagas, Kudra hizo una apuesta con su hermana acerca del color de la cola del caballo. Kudra apostó que la cola del caballo era negra, mientras que Vinata apostó que era blanca. Pero Kudra hizo trampa.”
“¿Cómo hizo la trampa? ¿Podía cambiar el color de la cola del caballo con poder divino?”
“Kudra tuvo ayuda. Envió a miles de sus hijos, pequeñas serpientes negras, a mezclarse con los cabellos de la cola blanca. Cuando el caballo apareció parecía que su cola era negra, pero cuando su hermana Vinata se enteró, maldijo a las futuras generaciones de serpientes nacidas en la línea de Kudra a morir en el sacrificio de serpientes del rey Janamejaya.”
“¿Y qué tengo yo que ver con esta maldición?”
Es una larga historia, hijo mío. Pero cuando se aproximó el tiempo de Janamejaya todos los reyes naga, las serpientes, los hombres serpientes y las mujeres cobras llevaron a cabo una convención, Decidieron que yo me tendría que casar con un brahmán y criar a un hijo que pudiera detener el sacrificio. Así que conocí a tu padre, un gran santo brahmán, y te tuvimos. Tu eres hijo tanto de un brahmán como de un naga. Y por ello, tienes poderes especiales.”
“¿Cómo puedo detener el sacrificio?” Dijo el muchacho.
“Janamejaya es noble hacia los brahmanes.” Dijo su madre. “Si un brahmán se lo pide por favor se verá forzado a detener el sacrificio. Eres el único brahmán que pedirá este favor. El rey nunca pensará que quieres detener la matanza de las serpientes. Ningún otro brahmán dará su apoyo para terminar con el sacrificio de serpientes. Pero tú eres inocente y noble. El rey no se negará.”
“Sólo con este propósito en mente es que me casé con tu padre Jaratkaru: para salvar a nuestra gente, la familia serpiente de Naga. Has sido criado como un brahmán perfecto y honesto. Pero recuerda, eres el hijo de una Naga nacida como mujer-serpiente. Y tu tío es el gran Vasuki. Incluso ahora, Vasuki siente los dolores del fuego mientras loa mantras sagrados le atraen hacia el sacrificio de Janamejaya.”




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.