Help Support the Blog

Tuesday, July 7, 2015

Una Nueva Era

El Paso de un Siglo
नारायणं नमस्कृत्य नरं चैव नरोत्तमम्
 देवीं सरस्वतीं चैव ततो जयम् उदीरयेत्
महाभरत
Mahābharata
Una versión de
Michael Dolan, B.V. Mahāyogi
Un Siglo Pasa


(La historia de la partida de Bhiṣma de este mundo fue relatada muchos años después de los hechos por Suta, quien lo escuchó de Vaishampayana en el sacrificio de la serpiente.)
Cuando el sol declinaba en el Occidente y la oscuridad caía sobre el ancestral campo de batalla, la ceniza de la pira funeraria del gran héroe volaba hacia el cielo, dibujaba el crepúsculo de rojo. Yudhiṣthira el rey inclinó la cabeza y rezó. Las aves que cantaran las canciones fúnebres con los alientos agonizantes de Bhiṣma, ahora callaban. Los fuegos de la noche junto con el río sagrado enviaban humo oloroso hacia el cielo.

Y ahora nos transportamos a través del tiempo hacia una era futura, y dejamos atrás el campo de batalla. Una centuria de años han pasado desde los sangrientos hechos de Kurukṣetra. El Rey Yudhiṣthira y los Pāṇḍavas son sólo recuerdos.


Tras un largo y pacífico reinado el Rey Yudhiṣthira se retiró, dejando el trono a Parikṣit.
Arjuna engendró a Abhīmanyu. El hijo de Abhīmanyu gobernó en paz. Su nombre, Parikṣit, nos recuerda los propios principios del dharma. Pero él también ha pasado a la memoria. Junto con sus hechos heroicos. Maharaja Parikṣit murió prematuramente, asesinado por el feroz rey de las serpientes Naga, Taksaka.


Ahora bien, Maharaj Parikṣit engendró al rey Janamejaya. Llegamos al tiempo tras un par de generaciones posteriores a la gran batalla.
Cuando Janamejaya se convirtió en rey, quería vengarse de Taksaka y de los señores de las serpientes por haber asesinado a su padre, el gran rey Parikṣit. Y entonces, llevó a cabo un gran sacrificio. Su objetivo era liberar al mundo de serpientes lanzándolas hacia el fuego sagrado. Uno a uno las grandes cobras y los señores de las Nagas cayeron víctimas del fuego. Hasta que el sacrificio fue detenido por un inocente niño brahmán, Janamejaya se apiadó.


Tras concluir su sacrificio, el rey quería escuchar la historia de sus ancestros, y organizó un recital del Mahābharata a cargo de Vaishampayana Rishi, un discípulo de Vyāsa.
Uganshrava Sauto o Suta estaba presente en el sacrificio y escuchó todo. Un tiempo después, Suta peregrinó para ver los sitios sagrados. El recorrido de Suta le llevó hacia lo profundo del bosque sagrado llamado Naimisharanya cerca del río Gomati.
En esos oscuros bosques verdes muchos buscadores de la verdad realizaban un sacrificio de doce años. El principal entre estos era Shaunaka, de apellido Kulapati, un importante maestro de los Vedas que presedía durante el sacrificio.


Y entonces, cambia nuestra escena. Abandonamos el campo de batalla por un bosque tranquilo. Una centuria de años habían pasado desde que Bhiṣma dejara el plano mortal. Sus instrucciones estaban vivas, su vida heroica era una leyenda que frecuentemente se contaba.

Shaunaka se inclina ante Suta y las dos grandes almas se abrazan. Es conducido entonces hacia a un sitio de honor, en donde hablaría e iluminaría a los presentes. El sol está en el horizonte cuando se encuentran e intercambian saludos. El fuego del sacrificio está encendido y poco a poco cae la oscuridad. Aquí también, los pájaros se han silenciado mientras la luna resplandece a través de las hojas de la higuera. Una muchedumbre de hombres se ha reunido en círculo. Se sientan en posturas de yoga e intentan escuchar. Un lugar rústico de honor se ha arreglado y Suta es dirigido hacia allí. Se sienta bajo la enorme higuera y se acomoda sus ropajes, mira a los sabios reunidos ante él.

Shaunaka se pone de pie. “Oh Suta Goswami,” dice. “Has viajado a lo ancho y a lo largo en búsqueda de la verdad. Has estudiado con el gran Vyāsa. Y ahora hemos escuchado que estas de peregrinación, que vienes justo tras el gran sacrificio de serpientes del hijo de Parikṣit el Rey Janamejaya. Sabemos que Vaishampayana Rishi estuvo ahí y que contó la historia del Mahābharata que aprendió de su maestro, el gran Vyāsadeva, autor de los Vedas.”

Shaunaka dijo, “Cuéntanos, Oh Suta. ¿Cuáles fueron los acontecimientos que llevaron hacia la gran batalla de Kurukṣetra?  ¿Cómo y por qué se llevó a cabo semejante batalla? ¿Por qué fueron perseguidos los Pāṇḍavas por los Kurus? Por favor narra la historia que has escuchado de Vaishampayana en el sacrificio sagrado de serpientes de Janamejaya, sin omitir detalle.”





No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.