Help Support the Blog

Friday, July 17, 2015

Astika el niño brahmán.


नारायणं नमस्कृत्य नरं चैव नरोत्तमम्
 देवीं सरस्वतीं चैव ततो जयम् उदीरयेत्

Mahābharata

Image result for Mahabharata
महाभरत
recontado por

Michael Dolan, B.V. Mahāyogi


y traducido en español por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD

Astika el niño brahmán.

“¿Y qué tengo yo que ver con esta maldición?”

Image result for brahmin boy victorian images
Es una larga historia, hijo mío. Pero cuando se aproximó el tiempo de Janamejaya todos los reyes Naga, las serpientes, los hombres serpientes y las mujeres cobras llevaron a cabo una convención, Decidieron que yo me tendría que casar con un brahmán y criar a un hijo que pudiera detener el sacrificio. Así que conocí a tu padre, un gran santo brahmán, y te tuvimos. Tú eres hijo tanto de un brahmán como de un Naga. Y por ello, tienes poderes especiales.”

Image result for the naga snake woman



“¿Cómo puedo detener el sacrificio?” Dijo el muchacho.
“Janamejaya es noble hacia los brahmanes.” Dijo su madre. “Si un brahmán se lo pide por favor se verá forzado a detener el sacrificio. Eres el único brahmán que pedirá este favor. El rey nunca pensará que quieres detener la matanza de las serpientes. Ningún otro brahmán dará su apoyo para terminar con el sacrificio de serpientes. Pero tú eres inocente y noble. El rey no se negará.”
“Sólo con este propósito en mente es que me casé con tu padre Jaratkaru: para salvar a nuestra gente, la familia serpiente de Naga. Has sido criado como un brahmán perfecto y honesto. Pero recuerda, eres el hijo de una Naga nacida como mujer-serpiente. Y tu tío es el gran Vasuki. Incluso ahora, Vasuki siente los dolores del fuego mientras los mantras sagrados le atraen hacia el sacrificio de Janamejaya.”

ASTIKA Y EL SACRIFICIO DE LAS SERPIENTES

Tras escuchar esta historia, Astika atendió el pedido de su madre. Dijo, “Cómo lo desees madre. Te protegeré.” Después fue hacia Vasuki y le dijo, “¡Oh Rey de las serpientes! Ten paz. Le pediré a Janamejaya el favor de liberar a todas las serpientes de la maldición. Nunca he dicho una mentira. Ni de broma. Gratificaré al rey Janamejaya con dulces palabras y él detendrá el terrible sacrificio. ¡Tío! Ten fe en mí.”
Tras asegurarle esto al príncipe de las serpientes, Vasuki, Astik partió para liberar a las serpientes de la maldición. Al llegar al sitio sagrado donde se llevaba a cabo el sacrificio los guardias le detuvieron. El portero no lo dejaba entrar. Pero el joven Astika era dulce y encantador. Empezó a entonar canciones de alabanza al rey, suplicó se le permitiera la acceder al sitio del sacrificio. Y cuando el rey lo escuchó, le permitió entrar.


Tras entrar al recinto del sacrificio, empezó a alabar la nobleza de Janamejaya y honró a los rittviks, los sacerdotes del sacrificio, y del fuego sagrado. Ese joven y encantador muchacho cantó alabanzas en honor a todos los dioses y todos los sabios eruditos reunidos ahí. Eso impresionó a los sabios y eruditos, ganó con ello los corazones y las mentes de todos los presentes.
Por último, el noble Janamejaya contempló los signos y las indicaciones que se dieron ahí, dijo. “Es un niño, pero habla como un viejo sabio. Aunque tiene un rostro joven, tiene años de sabiduría. Estoy muy complacido con este niño y quiero otorgarle una bendición. Pido permiso a los brahmanes presentes de pausar el sacrificio un momento para otorgarle un favor. ¿Tengo su permiso?”
Y todos los presentes estuvieron de acuerdo, Janamejaya dijo. “Sólo permite que mi sacerdote termine la ceremonia. En este momento está invocando a Takshaka, el príncipe de las serpientes, mi mayor enemigo. Pero en cuanto concluya la ceremonia te daremos inmediatamente una bendición. Y ahora, mi sacerdote, por favor haz lo necesario para concluir la ceremonia.”


Los sabios dijeron,  “Hemos sabido del dios del fuego, Agni, que Takshaka ha tomado refugio en el dios de la lluvia, Indra. Mientras esté en el santuario del dios de la lluvia, no podemos llamarle desde las nubes.”
“Inténtenlo con más fuerza,” dijo el Rey.
Los brahmanes de nuevo entonaron sus mantras. Pero al dirigir sus miradas hacia los cielos pudieron ver que efectivamente Takshaka había tomado refugio con Indra y que el dios de la lluvia le había dado amparo.

Enfurecido, Janamejaya dijo, “Así sea. Con el poder de los mantras del sacrificio de las serpientes, debemos realizar un ritual que llame al propio Indra como refugio de las serpientes: él también será arrastrado y quemado en el fuego junto con su amigo, el rey serpiente Takshaka.”
“El cielo ahora brilló como el fuego y todos vieron a Takshaka, el rey de los bípedos, gran enemigo de Janamejaya sosteniéndose de Indra el rey de la lluvia, su protector en el cielo. Y al ver a los brahmanes reunidos ahí entonar juntos su nombre como el protector de las serpientes, el propio Indra se aterrorizó. Al ver el poderoso sacrificio y el fuego enorme con el gran río de reptiles precipitándose hacia la tierra, Indra dijo, “Mi amigo, Takshaka, No puedo protegerte más. Tu destino está en las manos de los brahmanes.” Y con esto desapareció, abandonando a Takshaka.
Ante esto, el propio Takshaka temió por su vida. Y mientras dejaba la protección del dios de las nubes, perdió la conciencia y empezó a caer lentamente a través de las nubes. Desde lo alto cayó, gradualmente acercándose al fuego.
Al ver a Takshaka caer desde lo alto, los brahmanes le dijeron al rey. “¡Oh Rey!” Está a punto de lograrse tu cometido. Takshaka está cayendo en el fuego. Tu meta se ha logrado. Ahora, puedes conceder un favor al muchacho.”


Encantado con la perspectiva de alcanzar el fin de su sacrificio el gran Janamejaya se sitió victorioso y dijo, “¡Oh muchacho brahmán” Permite que te otorgue ahora un favor. Ya que eres un culto erudito encantador y con sabiduría superior a la de tu edad. Pide y tendrás tu deseo. Haré realidad tus sueños. Dime. ¿Qué quieres? ¿Una vaca? Dime. Le he ganado la batalla a Takshaka y te daré cualquier cosa que quieras para la buena fortuna.”

Image result for brahmin boy victorian images



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.