Prapanna-Jivanāmṛtam
The Tonic of Sweet Surrender for Dedicated Souls
The Tonic of Sweet Surrender for Dedicated Souls
तृतियोऽध्यायः
CHAPTER III
श्री भक्त वचनामृतम्
Śrī Bhakta-vacanāmṛtam
Prapanna-Jivanāmṛtam
El Tónico de la Dulce Rendición para las Almas Dedicadas
तृतियोऽध्यायः
CAPÍTULO III
श्री भक्त वचनामृतम्
Śrī Bhakta-vacanāmṛtam
Tónico para el Alma, palabras de los bhaktas
continuación...
Aceptación de lo favorable.
तृतियोऽध्यायः
श्री भक्त वचनामृतम्
Śrī Bhakta-vacanāmṛtam
Tónico para el Alma – Palabras de los
bhaktas
Continuación
3.13
tadiīyārādhanaṁ parama-phaladam
तदिईयाराधनं परम-फलदम्
Such worship [of the
vaiṣṇava] gives supreme fruit.
मज्-जन्मनः फलम् इदं मधु-कैतभारेमत् प्रार्थनीय मद् अनुग्रह एष एवत्वद् भृत्य भृत्य परिचारक भृत्य भृत्यभृत्यस्य्स भृत्यम् इति मां स्मर लोकनाथ
श्री कुलशेकरण
maj-janmanaḥ phalam
idaṁ madhu-kaitabhāre
mat prārthanīya mad
anugraha eṣa eva
tvad bhṛtya bhṛtya
paricāraka bhṛtya bhṛtya
bhṛtyasysa bhṛtyam iti
māṁ smara lokanātha
Śrī Kulaśekaraṇa
(Mukunda-mālā-stotra
25)
Mi vida será fructífera, Oh Kṛṣṇa, enemigo
de Mady y Kaitabha. Oh Señor del Universo, si me otorgas la misericordia de
considerarme como el sirviente del sirviente del sirviente del sirviente del
sirviente de Tu sirviente.
En su Śrī Guru y Su Gracia Śrīla Śrīdhara
Maharaja elabora:
En el Padma Purana , se dice:
arādhananaṃ sarveṣam
viṣṇor aradhanam param
tasmat parataram devi
tadiyanam samarcanam
En una ocasión, Pārvatī-devi le preguntó al
Señor Śiva, “De todas las clases de adoración, ¿cuál es la mejor?” Entonces, el
Señor Śiva le dijo claramente, “La adoración y el servicio devocional del Señor
Nārāyaṇa es el más elevado”. Entonces Pārvatī se mortificó un poco y decepcionada,
pensaba. “Pero yo estoy sirviendo a Śiva, así que mantengo una posición
degradada”. Entonces llegó la siguiente línea, tasmat parataram devi tadiyanam
samarcanam. “Pero más elevado que la adoración de Nārāyaṇa es la adoración de
los devotos del Señor Nārāyaṇa. Eso es aún más grande que la devoción hacia el
mismísimo Señor”. Entonces, Pārvatī sonrió, pensando, “Entonces estoy sirviendo
al devoto del Señor. Śiva es un devoto: vaisnavanam yatha sambhuh. Entonces,
estoy haciendo lo mejor”.
Esto también es confirmado por Krsna, en el
Adi Purana:
ye
me bhakta-janah partha
ne me bhaktas ca te janah
mad bhaktanam ca ye bhaktas
te me bhaktatama matah
“Aquellos que Me adoran directamente no son
mis verdaderos devotos; los verdaderos devotos son aquellos que son devotos de
Mis devotos”. Y este principio es verdad en nuestra propia experiencia. Se
dice, “si me amas, ama a mi perro”. Cuán intenso ha de ser el amor de uno por
su maestro si puede amar al perro de su maestro. Y ama al perro únicamente
porque es el perro de su maestro; no que
desee llevarse al perro consigo. No le ama con la idea de un amor independiente
por el perro, sino porqué es el perro de su maestro.
Esta es una prueba de nuestro amor más
grande que la de simplemente amar al maestro. Esta será la prueba de si somos
verdaderamente amantes. Kṛṣṇa está más complacido si ve que su sirviente está
siendo servido. ¿Por qué? Porque su sirviente siempre le está sirviendo, pero
no toma nada a cambio de Kṛṣṇa. Kṛṣṇa intenta darle a sus devotos algo, pero ellos
no lo toman. Ellos no tienen ninguna aspiración que complacer, ninguna petición
entra en la corriente de su servicio. Sólo desean un ciento por ciento de
servicio. Kṛṣṇa no tiene ninguna posibilidad de otorgar ahí ninguna
remuneración. No halla el mínimo resquicio en su servicio devocional a través
de cual pueda empujar alguna remuneración. Sus devotos son sirvientes totales. Kṛṣṇa
intenta de la mejor manera darle algo de vuelta a sus devotos a cambio de su
servicio, pero falla. Entonces, cuando Kṛṣṇa ve que su deseo de recompensar a
sus sirvientes está siendo realizado por alguien más queda endeudado con esa
persona y piensa, “Lo que yo he querido hacer por mi siervo, él lo hace. Yo
quería hacer eso, pero fallé: no fue aceptado. Pero ahora alguien más está
haciendo lo mismo que yo quería hacer”. Kṛṣṇa es más favorable al devoto quienes sirve a su sirviente. Entonces Kṛṣṇa
llega a servirlo.
Ese es el significado subyacente de su
dicho “Aquellos quienes son devotos de mi devoto, esos son los verdaderos devotos
de mi corazón”. Entonces, bhakta puja, adoración de los devotos, es la mejor
clase de adoración. Esta declaración se confira en el Srimad-Bhagavatam, en los
Vedas y por Vrnbdavana Das Thakura en el Caitanya Bhāgavata, amara bhakta-puja,
ama haite bala. Por el Bhakta puja, la adoración de los devotos, se aboga en
todas partes. Al mismo tiempo, debemos tratar de entender quién es un devoto.
Eso también ha de comprobarse. ¿Cuál es el signo de un verdadero devoto?
Kṛṣṇa dice, “Aquellos que dicen que son mis
devotos directos no son devotos apropiados; aquellos quienes son devotos de mis
devotos son mis verdaderos devotos”. Debemos tratar de seguir el principio de
este dicho. Esta no es una observación pervertida, pero hay una realidad
genuina en ello. Si vemos su significado interno, llegaremos a la conclusión
que anunció nuestro guru maharaja . Él dice, “Somos suddha saktas, adoradores
de la potencia pura, no de la potencia mundana. Adoramos la potencia que está
totalmente dedicada al potente sin conservar Su independencia individual como
como una entidad en lo absoluto separada, que depende ciento por ciento de Kṛṣṇa.
Dicha potencia como esta es muy, muy raramente concebida.
La aproximación directa a Kṛṣṇa es
inadecuada. Uno ha de acercarse a Él a través de un canal adecuado, sus
devotos. Ese es el acercamiento real. Por lo tanto, la Gaudiya Math elimina a Mirabhai
y otros aparentes grandes devotos de la
categoría de verdaderos devotos, porque a pesar de enloquecen alabando a Kṛṣṇa,
tienen poca consideración hacia los verdaderos devotos de Kṛṣṇa.
La Burocracia Espiritual:
Kṛṣṇa no está solo. Un rey siempre se
presenta con su entorno, su gran séquito. Si uno ha de aproximarse
verdaderamente a un rey ha de hacerlos por un canal apropiado. Kṛṣṇa siempre
está rodeado de una gran jerarquía, una gran burocracia y uno no puede
aproximarse a Kṛṣṇa directamente. Aquel cuya aproximación es real ha de hacerlo
por el canal apropiado. No puede sino apreciar a esos devotos y reverenciarlos
por su magnanimidad. Es únicamente por su ayuda que ellos puedes obtener
cercanía con Krsna. ¡Debemos pensar que nos serpa posible brincar por encima de
todo el sistema para aproximarnos al rey? Eso no es verdad.
Alguien puede externamente ocuparse de
manera que aparente ser un gran devoto de Kṛṣṇa, pero si elimina a los devotos,
esa devoción no ha tomado una forma verdadera; es algo vago. Se halla lejos de Kṛṣṇa.
Supongamos que tomamos como ejemplo el
pico más alto del Himalaya, el Monte Everest. Podemos ver el Monte Everest
desde la lejanía. Pero para aproximarnos al Monte Everest, tenemos que pasar a
través de muchas picos de montañas cercanos. Cuando nuestra aproximación al
Monte Everest es genuina, no podemos evitar descubrir los nombres y las
características de los otros picos que rodean al Monte Everest. Pero desde
lejos sólo podemos ver el Monte Everest y no los otros picos que le rodean.
Entonces, cuando decimos que nuestra conexión es únicamente con Kṛṣṇa, entonces
estamos muy alejados. Si de hecho habremos de acercarnos al rey, debemos
hacerlo a través de su séquito. Si de verdad nos vamos a aproximar al Everest
no podemos sino tener una conexión con los picos más cercanos que rodean a ese
pico más alto. Entonces, si estamos ocupados prácticamente en acercarnos a Kṛṣṇa,
nuestro acercamiento será realista únicamente cuando estemos ocupados con
muchos devotos en distintos departamentos de servicio hacia Kṛṣṇa.
La Verdadera Prueba de la Devoción
Noté cuando predicaba en el Sur de India,
que siempre que algún caballero quien era un devoto renombrado en algún sitio
en particular se aproximaba a nuestro guru maharaja, Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī
Ṭhākura Prabhupāda, solía preguntarle a ese hombre, “¿Bajo la guía de quién
realizas tu servicio a Kṛṣṇa?” Generalmente decían, “No, no, Yo estoy
directamente relacionado con el Señor Krsna y el Señor Rama.” Entonces, cuando
se iban, oíamos decir a bnuestro guru Maharaja. “Él no tiene devoción”. Esa
persona era despedida como devoto imitador. Esto es una especie de devoción
vaga. No ha tomado ninguna forma en particular, porque él está ignorando al
asraya, a los devotos otorgadores de refugio que rodean al Señor. Eso es una
gran prueba de devoción. De lo contrario, sin tomar el refugio de un devoto, si
alguien muestra gran devoción, ¿cuál sería su motivo? Generalmente ellos
piensan, “Queremos liberación, no el servicio hacia Kṛṣṇa. Para obtener
liberación estamos aceptando la devoción de Krsna”. Esa es una forma inferior
de adoración – adoración mundana – no adoración verdadera en el plano
trascendental. Eso no es eterno, sino temporal. La devoción por el Señor no ha
de ser un sub-sirviente de ningún otro objetivo en la vida. El deseo de
liberación es uno de los criterios de un devoto imitador, y otro criterio es el
de abandonar a los devotos elevados. Cuando el Señor es adorado solo, eso
también es falso. Estas dos clases de prácticas devocionales aparentes las
cuales se ven generalmente en el mundo han de ser desechadas. Pero el mundo no
recibe ninguna noticia de todas estas cosas.
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