Bhagavad-Gita
Capítulo Dos
La Ciencia del Atma
Por Michael Dolan/ B.V. Mahāyogi
Traducido por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD
Es útil tener en cuenta que a pesar de todo
su rigor filosófico, el Bhagavad-gītā, no es una tesis doctoral o un trabajo
académico. Es una antigua conversación registrada mucho antes de que las
pláticas de Sócrates fueran editadas por Platón en diálogos. Kṛṣṇa aconseja a
su amigo, mientras que Arjuna mira ansiosamente hacia los guerreros alineados
en su contra. Ellos hablan mientras hombres armados compiten en cuadrigas
tocando trompetas de batalla. Tal vez no esperemos un discurso completamente
disciplinado, con pie de notas para los eruditos. Y sin embargo, los argumentos
de Kṛṣṇa siguen un marco lógico. Aquí, en el segundo capítulo, Kṛṣṇa sienta las
bases para los puntos que siguen. Su primera enseñanza es importante. Le dice a
Arjuna que vea las cosas desde una perspectiva más amplia: desde el punto de
vista de la eternidad.
El alma es inmortal. Toda sabiduría fluirá
de esto. Kṛṣṇa descubrirá diferentes niveles de rendición hacia la divinidad
culminando en la dedicación completa. Pero quiere que Arjuna explore primero la
dimensión espiritual. Esto hace eco al athāto-brahma-jijñāsa
del Vedānta Sutra: La forma humana de vida es para indagar la naturaleza del
ser: es un don para descubrir la realidad espiritual. Pronto descubriremos un
principio más elevado. El de la divinidad o Dios.
El Bhagavad-gītā es una obra profundamente
monoteísta. La palabra “Bhāgavān”
significa Dios. En el curso de la obra descubrimos que Kṛṣṇa reclama la
divinidad para Sí mismo. Esto revelará que Dios ha de ser entendido como la Persona
Suprema. El significad interno del Mahābhārata es visto en el Bhagavad-gītā el
cual revela a Kṛṣṇa como la Verdad Suprema Absoluta. Algunos tal vez se sientan
incómodos con la insistencia de Kṛṣṇa como Dios, pero si suspendemos nuestro
juicio crítico lo suficiente para entrar hacia las enseñanzas dadas aquí, tal
vez aprendamos algo útil que nos ayude con nuestra fe. Cualquiera que lea la
Biblia tiene que aceptar que el Viejo Testamento describe a Dios como Yahvé. Y
para entrar realmente al espíritu del Bhagavad-gītā tenemos igualmente que
aceptar a Kṛṣṇa como Bhāgavān, al menos durante nuestra lectura. De acuerdo al
texto, cuando la tierra estaba sobre poblada con tiranos y agobiada con el peso
del poder militar, el Mismísimo Dios apareció como el avatar Kṛṣṇa, para
aliviar la carga eliminando a esos reyes poderosos. Kṛṣṇa empoderó a Arjuna con
la tarea de eliminar a esos reyes demoniacos.
Y así, Kṛṣṇa le pide a Arjuna no sólo
llevar a cabo su deber de soldado, sino pelear como un acto de dedicación hacia
el Mismísimo Dios, la Persona Suprema.
La idea de dedicación hacia Dios es llamada
Bhakti o amor divino y bhakti es el verdadero significado
interno del Gītā. Kṛṣṇa discutirá a su vez diferentes prácticas religiosas,
distintos conceptos del deber y diversas formas de yoga. Arjuna ciertamente
está preocupado con la muerte. Si muere en batalla, tras haber matado a sus
primos, sus tíos, sus gurus y sus
abuelos, tal vez irá al infierno. Antes de entrar en batalla tiene preguntas.
“¿Cuál es el estándar del comportamiento adecuado? ¿Cómo nos afecta el karma? ¿Cuál es la senda correcta?”
Kṛṣṇa responderá estas preguntas a su
debido tiempo, pero parte de la idea de la sabiduría espiritual. Con base en la
sabiduría espiritual llegaremos a la conclusión acertada acerca de la acción. Kṛṣṇa
explica que esa sabiduría al final lo guiará a ver el valor de la dedicación, bhakti.
Buda enseñó que el pensamiento correcto y
el conocimiento son la clave para la apropiada visión, acción, meditación e
iluminación. Kṛṣṇa nos dice que la sabiduría y el entendimiento apropiado del
alma es la clave para determinar el verdadero interés de nuestro ser como
entidades espirituales: dedicación eterna a la divinidad en amor o bhakti.
Continuará describiendo las distintas
clases de procesos que conducen hacia la auto-realización y la liberación del
nacimiento y la muerte. Hablará de los diferentes “yogas” pero en el corazón de todos esos procesos yógicos está lo que describe en este
segundo capítulo: buddhi-yoga.
Bhaktivinod Ṭhākura, ha comentado que “Kṛṣṇa
enseñará que la sabiduría verdadera –buddhi-yoga-
es el principio guía atrás de todos los otros yogas descritos en el Gītā.
Cuando la senda de la sabiduría se limita a las acciones buenas o al
“conocimiento” intelectual es karma-yoga,
saṅkhya o jñāna-yoga. Pero la sabiduría verdadera descubre le principio bhakti de la dedicación. La sabiduría
más elevada se halla en la rendición y el amor divino- bhakti. Este es el
propósito de buddhi-yoga y reemplaza
a todas las otras formas de yoga.
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