Help Support the Blog

Tuesday, March 7, 2017

Hegemonia de la Ciencia


Hegemonía de la Ciencia


Comte: El filósofo del Confort


Auguste Comte


Auguste Comte
El filósofo de la comodidad burguesa fue el francés Auguste Comte. Su fórmula famosa de significado era  “science d’où prévoyance; prévoyance, d’où action.” La razón para saber es ser capaces de predecir, y la razón de predecir es hacer posible la acción”. Tal como lo pone Ortega y Gasset, “El resultado es la acción- la acción ventajosa, por supuesto- se convierte en la cosa que define la verdad del conocimiento”.
Epistemología de la explotación


Valor creado por Labor


La epistemología de la explotación se explica aquí claramente, criticada por un filósofo prominente del Siglo XX. Como lo declarara el gran físico Boltzmann, “No hay razonamientos correctos excepto aquellos que tienen resultados prácticos.” No existe sabiduría que no nos permita explotar o que no promueva la causa de la explotación. La verdad, entonces está al servicio de lo utilitario. La filosofía que se cocinaba sin estos ingredientes fue llamada pragmatismo en el Siglo XX. La idea de que no hay otra verdad que el éxito en tratar con las cosas, hacer objetos, consumir cosas, disfrutar y explotar cosas, El conocimiento técnico que hace avanzar nuestra explotación es ciencia y este es el único conocimiento. Cualquier otra cosa que se conduce con el nombre de conocimiento está realmente fuera del reino de la investigación útil, por ello es inútil por definición.
El Virus de la Explotación
Se trata de una epistemología audaz, pero es una que, como un virus se ha extendido por todo el sistema orgánico de la sabiduría y la filosofía, debilitándolas. ¿Cómo alguien contaminado con esa visión materialista puede hablar seriamente de sabiduría, de la vida, o del “significado de la vida” Y sin embargo el imperial triunfo de los físicos le debe su triunfo a esta epistemología. Mientras que la ciencia intenta ser un valor neutral, el foco en la “utilidad práctica” ha dejado resultados terribles.
La Nube del Hongo de lo Útil
Desde que Ortega y Gasset escribiera su crítica a principios del último siglo, la “utilidad práctica” de la ciencia se ha propagado.
El paradigma “práctico” de la ciencia nos ha dado muchos avances. Los soldados en Verdun, Francia, en 1916 descubrieron la eficacia de la guerra moderna. Gracias a los avances del paradigma “práctico” de la ciencia moderna, los jóvenes, apenas egresados de la escuela, aprendieron a ametrallar a cientos de miles de jóvenes en una tarde en los campos destruidos por las bombas de Ypres y Verdún. https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Verd%C3%BAn
Soldados Caidos de Verdun
Cartuchos de Verdun, France 1916

Para Hitler, el gas Zyklon B era una solución útil y práctica para los judíos, en Auschwitz y Buchenwald, Bergen y Belsen. Los indeseables que no encajaban en el modelo científico de calidad genética definida por la eugenesia nazi fueron gaseados y la grasa de sus cuerpos convertida en jabón a través de un método científico. https://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005189
Gracias a la brillantez de los científicos del Proyecto Manhattan, Estados Unidos encontró una “solución práctica” para los japoneses en el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki (Ven el excelente artículo de John Hersey en el New Yorker. 



http://www.novelas.rodriguezalvarez.com/pdfs/Hersey,%20John%20''Hiroshima''-Fr-En-Sp-Sp.pdf
La ciencia del bombardeo incendiario fue desarrollado por los Aliados en el bombardeo de fuego al pueblo donde se fabrica la porcelana, el encantador Dresde, Alemania.


Dresden, Alemania
Arma Nuclear, "El Chico Gordo" listo por Nagasaki Japan,



Nagasaki, Japon

La ciencia de derretir seres humanos sería perfeccionada por el General Curtis Ke May https://es.wikipedia.org/wiki/Curtis_LeMay en el innecesario bombardeo de fuego a Tokio, el cual ya estaba a punto de rendirse.

Civilian carnage: Firebombing of Tokyo

Permítanme señalar aquí que Hitler no era un hombre particularmente religioso. No podemos decir que su aniquilacion de los judios tenia un motivo religioso.  De hecho, Hitler desarrolló el culto por su propia personalidad como lo hizo Stalin. Su destrucción de judíos fue realizada con una justificación basada en la economía: Los Nazis saquearon cuentas bancarias judías, robaron obras de arte valiosas e incluso extrajeron el oro de la dentadura de los judíos antes de gasearlos. No había nada de cristiano acerca de la visión Nazi de la superioridad racial. Era canibalismo puro. Pero Hitler justificaba la matanza con base en las teorías de la eugenesia que fluyeron desde Comte. Eugenesia, la idea de que podemos “mejorar científicamente las cualidades innatas de una raza fue inventada por un primo de Comte, Francis Galton”. Galton tomó prestado de la teoría darwiniana de la evolución para promover la idea de que a través del matrimonio, la crianza adecuada y la “selección natural” la raza humana podía mejorarse. Su artículo de 1904 acerca del tema declara “La Eugenesia es la ciencia que trata todas las influencias que pueden incrementar las cualidades innatas de una raza: también aquellas que las desarrollan hacia su mayor ventaja. La mejora de las cualidades innatas, o la estirpe, de una población humana nada más se discutirá aquí” -http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Galton_Eugenesia.pdf


El intento de Hitler de “mejorar” la población humana es bien conocido, pero nada tiene que ver con religión. Las importantes atrocidades del último siglo- el ametrallamiento de cientos de miles de hombres en la Primera Guerra Mundial, el genocidio de Hitler, la hambruna forzosa sobre los Kulaks, el bombardeo americano sobre civiles en Hiroshima y Nagasaki, Tokio y Dresde- no tuvo nada que ver con religión. La “Revolución Cultural” de Mao Ze Dong en China no tuvo nada que ver con religión. Los campos de la muerte de Pol Pot en Camboya fueron obra de un loco dictador comunista- nada que ver con religión. Estas masacres tuvieron motivaciones políticas al igual que los actos terroristas que nos perturban tanto hoy en día.
El filósofo Auguste Comte no era un hombre religioso, pero quería crear una “Religión para la Humanidad.”  http://www.sedin.org/propesp/Weikart-deshumanizacion-ES.html Pero el ateísmo humanista basado en los avances de la ciencia no es tan inocente como aparenta.


Dead from Gas Cloud, Bhopal, India


Gas Cloud from Union Carbide Factory, Bhopal India


Podría continuar mencionando, las atrocidades de la ciencia, pero me cansa.  La planta de plaguicidas en Bhopal, las crisis nucleares de Chernóbil en Rusia y de Fukushima en Japón, el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación del aire, la destrucción de hábitats, la extinción de plantas, aves y animales, estos son los subproductos de nuestra inclinación por la utilidad práctica.
Al excluir las consideraciones éticas de la ciencia, hemos logrado descubrir cómo hacer armas con el ántrax y con el virus de la viruela, cómo reducir el hielo de las capas polares. El exceso, el desastre y las masacres creadas por el paradigma de la explotación es legión.

Atrocidades de la Ciencia
Sabemos cómo derretir con Napalm a niños vietnamitas y cómo registrar, las huellas, y crear base de datos de cada musulmán en el planeta. Los científicos nazis que obraron en Auschwitz aprendieron cuántas horas toma antes que un ser humano sea congelado hasta la muerte, y exactamente cuántas calorías son necesarias para mantener vivo a un humano a trabajos forzados hasta que muera de inanición. (Ver: http://all-that-is-interesting.com/evil-science-experiments  http://constantinereport.com/searching-for-lost-victims-of-nazi-human-experiments/  )
Los desastres hechos por el hombre de ciencia son legión; pasa viendo las noticias media hora y hay posibilidades de que atestigües uno. Todos estos grandes logros fueron posibles a través del paradigma epistemológico del materialismo positivo. No son anomalías o aberraciones sino la consecuencia natural del paradigma.

Karma-Accion y Reaccion



Los científicos positivistas afirman que sus fines son únicamente el “confort” y el “pragmatismo”. No tiene componenetes morales. La moralidad existe únicamente donde la vida “significa” algo, y el “significado” no es una consecuencia práctica del progreso científico. Los ateos proclaman que la “religión es la raíz de todo mal”, pero un argumento podría hacerse de que el paradigma científico de explotación kármica- la determinación de satisfacer las demandas por confort humano a expensas de toda otra consideración- es la verdadera raíz de todo mal. Si la ciencia es controlada por consideraciones morales y sí, los valores éticos religiosos—es capaz de grandes maravillas. Pero cuando la ciencia sirve a los apetitos voraces de una sociedad conducida por la lujuria de los sentidos y la avaricia, entonces no hay moral, ética, ni límites religiosos para la explotación científica, el resultado puede ser únicamente la violencia y el genocidio como hemos visto en incontables ejemplos.

La Filosofía Está Muerta?

El paradigma científico de la explotación es materialista por definición. Mientras nuestra vida intelectual está balanceada con la filosofía, la ética, moralidad y teísmo tenemos alternativas. Pero la comunidad científica ha crecido audazmente y ahora demanda nuestra total rendición. Ya no se nos permite contemplar las alternativas espirituales, ni en el trabajo, la escuela, ni en la vida pública. Cuando ateos como Dawkins, Hawkin y Sam Harris predican que Dios ha muerto y que también la Filosofía está muerta, se nos deja sin nada más que la fría explotación de la materia como un valor. Sólo el avance de la raza humana definida por su confort práctico puede considerarse “útil”. Y, tal como Comte y sus seguidores nos han adoctrinado, sólo lo “útil” es valioso. Jesucristo dijo “¿De qué le es provechoso al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?”.
A lo que los ateos contestarán: “No ha alma. No hay significado”. Pero mientras tengamos wifi barato, porno de internet, sexo, drogas y rock and roll, nuevos iphones ¿por qué habríamos de preocuparnos? “La Filosofía está muerta” dice Hawking, puesto que no avanza en la causa de la ciencia y su progreso. Lo que lo cuestiona no afecta a la ciencia física y por lo tanto no tiene uso.
El filósofo español José Ortega y Gasset examinó el vacío del pensamiento científico y se horrorizó. Escribiendo hace cien años, criticó el imperialismo de la física y su determinación de matar la filosofía:
“…la vida intelectual de Europa por casi cien años ha sufrido de lo que uno podría llamar el ‘terrorismo de los laboratorios’ Abrumados por esta superioridad, el filósofo estaba avergonzado de estar abrumado, lo cual significa que se avergonzó de no ser un físico. Como los problemas que son genuinamente filosóficos no permiten una solución de acuerdo al método de la ciencia física, el filósofo renunció al intento de atacarlos: renunció a su filosofía, reduciéndola al mínimo, poniéndola humildemente al servicio de la física. Decidió que el único tema filosófico que valía la pena perseguir era el de la meditación en los hechos de la física, esa filosofía fue meramente una teoría del conocimiento, y nada más”.
"Kant fue el primero en adoptar tal actitud en una forma radical; No se interesó directamente en los grandes problemas cósmicos, sino que con la mano imperiosa de un policía de la ciudad, detuvo todo el tráfico filosófico-veintiséis siglos de pensamiento metafísico- diciendo: "Deje todo filosofar suspendido hasta que esta pregunta sea Respondió: ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori? "Bueno, ahora," juicios sintéticos a priori "significaban para él la física, el factum de la ciencia fisio-matemática. Pero estas declaraciones del problema tal como lo vio no eran ni siquiera una teoría del conocimiento. Su punto de partida era el conocimiento de la física tal como existía, y no preguntaron: "¿Qué es el conocimiento?"
¿Está muerta la Filosofía?
En la medida en que no logra afrontar las grandes preguntas, la filosofía es, en un sentido muy real, muerta. Si Ortega y Gasset se quejó acerca de la muerte de la filosofía hace cien años, el epitafio de Stephen Hawking lleva otro clavo al ataúd. ¿Qué papel juega la filosofía en un mundo en donde el imperialismo de la física es absoluto?
Stephen Hawking y el epitafio de la Filosofía
Hablando en la conferencia de Zeitgeist de Google en Hertfordshire, el autor de ‘Una Breve Historia del Tiempo’ dijo que las preguntas fundamentales acerca de la naturaleza del universo no podían ser resueltas a través de la filosofía. “No debemos preocuparnos acerca de estas cuestiones la mayoría del tiempo# dijo “Pero casi todos debemos en ocasiones preguntar: ¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? Tradicionalmente, esas son preguntas para la filosofía, pero la filosofía está muerta. Los filósofos no se han mantenido a la par con los avances modernos de la ciencia. Particularmente de la física”.
El Imperialismo de la Física
Este es un ejemplo tan bueno como existe en el principio de Ortega y Gasset acerca del “imperialismo de la física” La despreocupación mental de Hawking se hace evidente aquí al igual que su cojo intento de filosofía. Se refuta aquí con sus propias reflexiones filosóficas. “La Filosofía está muerta” es una discusión filosófica acerca de la naturaleza de la epistemología, como lo hemos visto en los comentarios de Ortega y Gasset.
Pero, por supuesto, Hawking no ve nada malo en apropiarse una disciplina que ha sido declarada como muerta. Por supuesto. Hawking está más interesado en el “tiempo imaginario” y otras especulaciones mentales alucinadas para reunir el rigor para hacer una proposición filosófica.
Hawking: fuera de su territorio
Lo qu quiere decir Hawking es que la metafísica no se ha mantenido al nivel de la física, pero él se halla por debajo de su profundidad. La Metafísica, antes de que Kant decidiera sacar al bebé con el agua del baño, era la rama de la filosofía que lidiaba con la “dura” pregunta de la conciencia. La metafísica de Aristóteles y de Aquinas es un marco útil con el cual se puede entender la ciencia moderna, especialmente la mecánica cuántica. Incluso Heisenberg sabía esto. Ken Wilber ha documentado la fascinación de físicos modernos como Bohr, Einstein, Schrodinger, y Hesenber con el misticismo. En la mecánica cuántica, la cosmología y la biología evolutiva, los científicos apenas y están alcanzado los más de dos mil años de entendimiento filosófico y teórico de los grandes filósofos de los Upaniṣads. ¿Práctica y útil? Los científicos como Hawking están preocupados por lo práctico y lo útil. Raramente entienden el marco filosófico de su labor técnica. Son meramente técnicos de contabilidad y pensadores de instrumentos, con muy poco entendimiento en las bases filosóficas de sus cálculos. Los técnicos ateos y casi científicos como Hawking son una imitación pobre de los grandes científicos de la iluminación y los grandes pioeneros de la física moderna- desvaneciendo a los pocos de ellos que eran ateos. Los verdaderos científicos hacen más que jugar con ecuaciones y pensar con instrumentos: tienen que tner un entendimiento significativo de la filosofía natural y su relación con su obra. Es difícil creer que los defensores actuales del ateísmo y la ciencia popular como Dawkins y Hawkins sean capaces de pasar una clase de filosofía de primer año. Pueden ser representantes carismáticos de la ciencia popular, pero apenas y están capacitados en filosofía, o incluso ser suficientemente introspectivos para pensar acerca de los problemas básicos. El imperialismo de la física, nuestro sacerdocio científico, carece de las bases filosóficas para hacer preguntas significativas. Sus preguntas están limitadas estrictamente al paradigma que domina sus campos, esos de las “verdades útiles y prácticas”. Así que una gran mente como la de Hawking cree que el Cosmos no tiene propósito. En su caso, la filosofía está muerta: carente él mismo de profundidad filosófica quiere que también esté muerta para todos los demás. Y tristemente, pocos filósofos retan al imperialismo de la ciencia y la física. Aquellos que se atreven son silenciados.
Para más, checa los siguientes vídeos.










-->

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.