Bhagavad-Gita
Capítulo Tres
Karma y Sacrificio
Por Michael Dolan/ B.V. Mahāyogi
Traducido por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD
Introducción al Tercer Capítulo del Gīta
Tal vez han notado que mi comentario acerca
del Bhagavad-Gīta sigue un determinado punto de vista. Creo que a este gran
texto sólo puede uno acercarse a través de los grandes maestros que lo han
estudiado. De estos grandes maestros los mejores comentarios que se adaptan
mejor al texto para evitar la distorsión de su tesis.
Tesis Central del Bhagavad-Gīta
La tesis del Bhagavad-Gīta, de hecho, es
muy clara. Por ejemplo, Yamunācārya, en el Siglo XI, resume la idea principal
del Gīta en el libro llamado Gīta-samgraha de la manera siguiente:
“Es la doctrina expuesta por el Bhagavad-Gīta
que Nārāyaṇa quien es el Brahmán Supremo, sólo puede ser alcanzado a través del
bhakti que se produce mediante la observancia del dharma, la adquisición de conocimiento y
la renunciación de la pasión”.
Hay muchos quienes están incómodos con una
explicación tan clara. Tratan de conducir el Bhagavad-Gīta hacia un libro
misterioso lleno de secretos. Pero el verdadero conocimiento impartido por el Gīta
es un secreto abierto. Expone la dedicación a Dios. Dios es identificado como Kṛṣṇa
en todos lados. Por ejemplo, al final del Capítulo II, Kṛṣṇa le dice a Arjuna, tāni
sarvāṇi saṁyamya yukta āsīta mat-paraḥ vaśe hi yasyendriyāṇi tasya prajña pratiṣṭhitā
“Quien refrena sus sentidos y fija su mente en Mí, es alguien de inteligencia
estable”. La palabra “mat” aquí significa Mí. Si alguien está buscando una
interpretación no “sectaria” del Gīta, podría decir que “Mí”, tiene un
significado diferente. Puesto que si digo “Mí” cuando hablo de mí mismo y tú
dices “Mí, cuando hablas de ti mismo, todos somos “Mí”. “Mí” significa la
“Unidad” de “Mí”. Al final no hay distinción entre tú y yo y todos estamos
unidos. Pero esta interpretación va contra la realidad. El Bhagavad-Gīta puede
prestarse a cierto número de interpretaciones, pero la idea de “tú” y “yo” son
lo mismo que el Yo infinito de la divinidad no están bien ni desde el sentido
común ni gramatical. La idea de que todos somos “Uno” con la divinidad no tiene
soporte en una lectura cercana al texto.
Resumen de Yamunā de los primeros seis
capítulos
El resumen de Yamunā, el Gīta-samgraha, es
muy útil para entender el verdadero significado del texto. De acuerdo con la
versión de Yamunā, los primeros seis capítulos del Bhagavad-Gīta nos instruyen
para lograr una posición con un buen fundamento en el entendimiento de la ética
y la sabiduría. Estos son llamados la senda del karma o “acción” y jñāna, o
conocimiento espiritual. En el primer tercio del Gīta, Kṛṣṇa enseña cómo la
acción ha de dedicarse junto con el
conocimiento en yoga para lograr una
relación armónica entre el alma y el Alma Suprema. Sabiduría, o un
entendimiento apropiado del alma o atma
nos ayuda a balancear nuestro karma.
El dharma
apropiado o religión significa vivir en armonía con nuestra condición
espiritual verdadera- religión significa un balance apropiado de la necesidad
de mantener juntos el cuerpo y el alma y la dedicación a Dios. Las
implicaciones de esa dedicación o bhakti se
explicarán más tarde.
Tal como hemos visto, el primer capítulo
del Gīta es en gran parte un material introductorio, ya que aparece en el medio
de la gran épica del Mahābhārata. En el centro de la guerra de Kurukṣetra,
cuando los ejércitos enemigos se preparan para la batalla, Arjuna se agobia, y
expresa su incapacidad para cumplir con su deber de guerrero. Vemos el
dilema moral sobre el que gira la
conversación.
En el segundo capítulo del Gīta, Arjuna
acepta a Kṛṣṇa como su guru o maestro
y le pide consejo en su momento de duda. Aquí las verdaderas enseñanzas del Gīta
se empiezan a desplegar. La enseñanza de Kṛṣṇa es para el bien de Arjuna,
quien, superado por sus apegos y la compasión que están fuera de lugar, se refugia en Kṛṣṇa.
El segundo capítulo del Bhagavad-Gīta, como
hemos visto, explica la naturaleza del alma o atma. Este análisis del alma o atma
es llamado “sankhya” que significa algo así como el análisis de la
“crisis”.
Kṛṣṇa analiza la naturaleza del alma en
relación con el mundo de espacio y tiempo en donde todo es temporal. Kṛṣṇa
explica que un análisis “sankhya”
ayuda al entendimiento de nuestra posición verdadera- el que el alma es eterna.
Esta es la primera enseñanza, pues esta sabiduría nos guiará en muchas
decisiones.
¿Qué es Yoga?
Mucha gente está confundida con el
constante uso de la palabra “yoga”. A
través de su análisis Kṛṣṇa usa la palabra “yoga”.
Yoga tiene muchos significados. “Yugo” es una forma de entender la
palabra Yoga. Es importante el
entender esta palabra, yoga. La idea
de juntar dos cosas es un punto de partida útil. El yugo fue primeramente usado
en la agricultura en el continente Surasiático. Se le atribuye a India el haber
inventado el sistema para controlar dos toros para tirar de un arado. Es un
lugar común considerar el yoga como
una forma de armonizar con lo divino. ¿Qué tiene todo esto que ver con tirar de
un arado?
Esta palabra yoga se puede ver como referente a cualquier método que armoniza a
dos elementos opuestos. Dos toros tienden a ir en direcciones distintas; El yugo crea un equipo de bueyes esencial para
la agricultura. Nuestro mundo está lleno de dicotomías; la división entre
positivo y negativo, la dualidad del yin y del yang, masculino y femenino,
espacio y tiempo, mundos cuánticos relativistas, los aspectos de nuestra
existencia espirituales y materiales.
El Yoga
busca el equilibrio, la armonía.
La palabra “yoga” por supuesto ha tomado muchas connotaciones distintas el día
de hoy las cuales son diferentes del uso antiguo que se les daba. En nuestro
mundo tecnológico estamos interesados en obtener resultados. Ninguna técnica es
útil salvo si da resultados.
Pero Kṛṣṇa ya le ha dicho a Arjuna que no
tenemos que estar atados a los resultados. De hecho, nuestro apego material por
los resultados de nuestro karma es lo
que nos mete en problemas. Los resultados kármicos,
después de todo, nos atrapan en un círculo interminable de nacimientos y
muertes.
Aquí en el Tercer Capítulo del Gīta, Kṛṣṇa
elabora la idea de karma-yoga. Pero
cuando Kṛṣṇa habla de karma yoga, no
se refiere a un conjunto particular de técnicas o prácticas que nos den como
resultado el buen karma.
De hecho describe la necesidad de
equilibrar la propia acción, hacia la armonía con la propia naturaleza
espiritual. Kṛṣṇa quiere que Arjuna haga algo más que meramente seguir las
reglas del karma en la sociedad de
castas o varnāśrama-dharma. Entiende la necesidad de ser una “buena” persona,
pero en un sentido más elevado está interesado en el paramahaṁsa-dharma, donde la rendición a la divinidad es el
principio supremo.
Estos conceptos profundizan mucho más que
lo que normalmente nos preocupa cuando pensamos en el yoga. Mientras que Kṛṣṇa y Arjuna exploran la idea de balance en la
acción ética, en Occidente estamos acostumbrados a pensar del yoga como una especie de técnica para
estirar los músculos. Las escuelas de yoga
occidentales popularizan la idea de usar las técnicas y posturas del yoga para incrementar el balance físico.
La gente practica el yoga para llevar
a sus cuerpos hacia la armonía para que puedan lidiar con el tremendo estrés de
la moderna vida material. Pero la idea de “yoga”
aquí en el tercer capítulo del Gīta tiene un propósito más profundo.
Es útil entonces pensar en distintas
escuelas de yoga en términos de la
dialéctica hegeliana: tesis, antítesis, síntesis. Cando dos ideas están en
balance, producen una síntesis superior en una idea nueva. El mero karma es solamente explotación; cuando
está en balance con el yoga se
convierte en sacrificio y conduce hacia la iluminación. El puro análisis
(alejarse de todo para tener una nueva perspectiva) implica metacognición, pero
un análisis materialista así, no es concluyente. Es como salir de tu casa y mirar
por la ventana para ver si estás en casa. El balance apropiado en yoga, conocimiento, o jñāna como es llamado en sánscrito,
conduce a la iluminación en sabiduría. El mensaje de Kṛṣṇa es acerca de cómo
acoplar sacrificio y sabiduría.
Como ha señalado Yamunā, el mensaje
esencial de Kṛṣṇa en el Bhagavad-Gīta es simple: Cuando acción y conocimiento
están en balance perfecto, conducen hacia una síntesis superior de dedicación y amor divino entregado a Dios.
Esta es la perfección de la existencia.
Tal como hemos visto, el balance apropiado
de sabiduría y acción, amor y sacrificio es el tema verdadero de discusión del
Bhagavad-Gīta, el cual es una obra profundamente metafísica.
En los capítulos siguientes, Kṛṣṇa y Arjuna
dialogan acerca de las diferentes prácticas de yoga, las formas adecuadas de meditación y las estrategias de la
vida- visiones que nos conducen a una vida en balance y armonía. Kṛṣṇa concluye
que el balance superior se halla en la dedicación. Esta dedicación al principio
divino es llamada bhakti y es
considerada un yoga superior que la
mera acción o el conocimiento.
En el segundo capítulo del Bhagavad-Gīta, Kṛṣṇa
empieza a explicar que el alma o atma es
eterna y sobrevive a la muerte del cuerpo. De hecho, se mueve de un cuerpo
hacia el siguiente, evolucionando conscientemente de una viada hacia la
siguiente. Este mundo temporal no tiene una realidad eterna. Como tal, es una
ilusión. Y un hombre sabio es quien puede distinguir entre la realidad temporal
y eterna. Así como una persona se pone ropa nueva, dejando de lado las viejas e
inútiles, así cambiamos de cuerpo de una vida hacia la siguiente.
Ahora, en el tercer capítulo, Kṛṣṇa explica
que Arjuna ha de realizar su deber siguiendo la senda del karma-yoga a la luz de esta sabiduría. Aquí karma-yoga tiene una connotación de “trabajo realizado en
sacrificio” o “trabajo en armonía con un propósito superior”.
Kṛṣṇa le dice a Arjuna que por ser un
guerrero ha de pelear, ya que armonizar la acción con el deber producirá la perfección trascendental llamada samādhi, o “balance perfecto”, Esta
acción ética será la perfección trascendental para Arjuna cuya mente ha de estar
fija en la meditación.
Toda esta plática metafísica parece
confusa. Arjuna quiere claridad. “¿Qué es mejor; la acción o la meditación?”
Arjuna está preocupado de si es mejor seguir la senda de la acción o karma-yoga, o seguir el camino del
conocimiento y la sabiduría el cual incluye la meditación, jñāna-yoga. Kṛṣṇa explica lo que más adelante se entiende como la
perfección del deber, o karma-yoga.
Así comienza el tercer capítulo.
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