Mensaje Universal
Monoteísmo en el Bhagavad-Gītā
Normalmente se dice que la gente de India
“adora a millones de dioses.” Esta es una queja común que surge en toda
discusión que involucra al yoga. Y sin embargo mucho del Bhagavad-Gita,
especialmente los capítulos que muchos se niegan a traducir, descansa sobre una
base monoteísta. En el principio del 9º capítulo, Kṛṣṇa habla de forma
convincente y fuerte acerca de la existencia de un Ser Supremo, monoteísta en
carácter, y rechaza la adoración de deidades menores, localistas.
Sectarismo y el Mensaje Universal del
Bhagavad-Gītā
El mensaje del Bhagavad-Gītā no es
exclusivo o sectario. Al contrario es un mensaje incluyente, destinado a
edificar a todos. Cuando Kṛṣṇa dice, por ejemplo, que el alma es eterna, no
hace referencia a un alma “Cristiana” o “Judía” o “Musulmana” o Hindú.” El
principio del karma o la acción y reacción son iguales para todas las almas:
ocupadas en el mal Karma y descendiendo; sigue las ideas sencillas de
compasión, pureza, misericordia, honestidad, y austeridad y la conciencia se
purificará, sin importar la clase social de uno o sus principios religiosos.
Alguien que se aproxima a un “vidente
auténtico” o tattva-darṣibhiḥ, puede
recibir conocimiento trascendental sin importar la raza, casta, posición
social, nacionalidad o religión. Y quien tiene conocimiento trascendental es
también un candidato para la liberación del nacimiento y la muerte, sin tener
en cuenta consideraciones mundanas.
No Discriminación
Kṛṣṇa dice, “Aunque seas considerado el
mayor de todos los pecadores, cuando estés situado en el bote del conocimiento
trascendental, serás capaz de cruzar sobre el océano de miserias.” api ced asi
pāpebhyaḥ sarvebhyaḥ papa-kṛttamaḥ sarvaṁ jñāna-plavenaiva vṛjinaṁ santariṣyasi
अपि चेद् असि पापेभ्यः सर्वेभ्यः पप-कृत्तमः सर्वं ज्ञान-प्लवेनैव वृजिनं सन्तरिष्यसि B.G. 4.36
El fuego del conocimiento quema el karma
hasta las cenizas. BG 4:37. Kṛṣṇa da las características del alma realizada o
de alguien en conocimiento trascendental en el 5º capítulo: “Una persona en
consciencia divina, a pesar de ocuparse en ver, escuchar, tocar, oler, comer,
moverse, dormir y respirar, siempre sabe dentro de sí que en realidad no
realiza cosa alguna.”
“Puesto que mientras habla, evacua, recibe,
y abre o cierra los ojos, siempre sabe que sólo los sentidos materiales están
ocupados con sus objetos, y que ella está apartada de ellos…Los yoguis,
abandonando el apego, actúan con el cuerpo, la mente, la inteligencia, e
incluso con los sentidos, únicamente con el fin de purificarse.” B.G: 5.5-11
Espíritu de Equidad
No se menciona aquí ningún ritual sectario.
La renunciación, el auto-control, la purificación, el conocimiento
trascendental del ser, son todos recalcados. Nadie está excluido de la práctica
trascendental de la meditación y la auto-realización a causa del color, raza,
religión o nacionalidad. El mensaje aquí es universal y eterno. No hay
discriminación alguna con base a casta o raza.
Kṛṣṇa declara específicamente: Los sabios
humildes, en virtud del conocimiento verdadero, ven con la misma visión a un
manso y erudito brahmán, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un descastado.”
(BG 5.18) vidyā-vinaya-sampanne brāhmaṇe gavi hastini śuni caiva śvapāke ca paṇḍita
sama-darśinaḥ. विद्या-विनय-सम्पन्ने ब्राह्मणे गवि हस्तिनि शुनि चैव श्वपाके च पण्डित सम-दर्शिनः Aquí la palabra “descastado” es śvapake, “come-perros.” Un hombre sabio (paṇḍita) los ve iguales. Swāmi
Bhaktivedānta comenta. “Una persona en
consciencia de Kṛṣṇa no hace distinciones entre especies o castas…
Estas
diferencias de cuerpo son insignificantes desde el punto de vista de un
trascendentalista erudito.”
El
mensaje del Bhagavad-Gītā no es sectario, sino un mensaje de espíritu
universal destinado a todos.
Estereotipos
Perniciosos e Ideas Mal-Dirigidas
Contrasta
este mensaje con las ideas perniciosas perpetuadas por evangelistas
Occidentales y con los estereotipos de Hollywood.
En
las películas Occidentales desde “Indiana Jones y el templo maldito” hasta “El
Guru del Amor” o Raj de la serie “The Big Bang Theory” descubrimos que India es
tramposa, la gente de India es deshonesta y dada a ridículas supersticiones. Lo
he escuchado una y otra vez. Practican idolatría pagana que involucra a
millones de dioses y cuerpos flotando en el contaminado Río Ganges. Su sistema
de castas obliga a una cruel y repugnante práctica marital y humana
discriminación. Su mitología son un montón de galimatías que nadie puede
entender. Sí sólo pudieran abandonar sus supersticiones y tontas religiones su
gente avanzaría de la desgarradora pobreza hacia el siglo XXI.
Cristianismo
y Kṛṣṇa
Muchos
eruditos victorianos que se aproximaron al Bhagavad-Gītā desde un punto de
vista imperialista sintieron que no había nada que valiera la pena en el
mensaje que habría de haber sido robado del Cristianismo. Desafortunadamente
muchos de sus puntos de vista prevalecen hoy en día, han sido perpetuados por
mera repetición. Hegel promueve la idea desde las formas religiosas primitivas
de India que involucran visiones fantásticas acerca de un destino
predeterminado (karma) condicionado a aceptar la propia clase social
(varnashrana dharna) mientras se adora a miles de dioses paganos, muchas otras
ideas modernas como por ejemplo, rendirse a la divinidad, la compasión, la
universalidad y el monoteísmo, han de haber derivado de las prácticas Cristianas
las cuales representan una evolución hacia una forma superior de consciencia.
El Hinduismo es parte del oscuro pasado de la humanidad, en donde el
Cristianismo es el sistema teístico más desarrollado. La visión de Hegel ha
permeado la visión de muchos aparentes pensadores académicos. Una relación
entre el Cristianismo y Kṛṣṇa según estos pensadores, implica la interpolación
ex post facto de valores Cristianos hacia el sistema Hindú por imitadores. Por
ello, los Puranas y otras literaturas devocionales han de haber surgido o
provenido desde una fecha posterior.
Estos
académicos por ello argumentan que el Mahābharata es probablemente del Siglo V
después de Cristo. Deberíamos ver los intentos de introducir valores Cristianos
a través de la puerta trasera puesto que son, intentos de imitar a un sistema
superior. Estos deben rechazarse como una farsa y ha de abrazarse el sistema
genuino, el Cristianismo. Y sin embargo la antigüedad del Mahābharata
difícilmente puede cuestionarse.
El
Mahābharata era bien conocido en los tiempos de Buda alrededor de 5 siglos
antes de Cristo. Alejandro el Grande tenía copias de la gramática Panini y el Mahābharata que envió a su biblioteca en Alejandría. En
Egipto alrededor del año 36 A.C. Y puesto que la gramática de Panini es mucho
más antigua que la campaña de Alejandría y es un tratado sofisticado de una
lengua antigua, la gramática precedió a Alejandro probablemente por algunos
cientos de años. Y como Panini menciona en sus referencias al Mahābharata,
sabemos que el Mahābharata es anterior al tiempo de Panini.
Se
especula que el propio Mahābharata existía como poema épico cerca de 500 años
antes a Panini, la propia guerra ha de haber ocurrido al menos hace 3 mil años,
mientras que otros argumentan que la fecha es aún más antigua.
Así
que, si el mensaje de Arjuna está codificado en Sánscrito, tal vez mil años
antes de Cristo ¿cómo puede el mensaje universal de Kṛṣṇa de realización
espiritual derivar del mensaje Cristiano?
Se
podrá argumentar que los comentadores del Bhagavad-Gītā como Śrīdhara Swāmī
escribieron después del Siglo V, pero el propio cristianismo difícilmente se
propagaba en India aún en el Siglo 5º, D.C. También es interesante el mensaje moderno
del cristianismo.
Sí,
como sugiere Hegel la humanidad ha evolucionado en ideas desde la oscuridad
pagana del pasado hacia las ideas más elevadas de compasión y amor sagrado en
el sacrificio de Cristo, ¿cómo es que después de 500 años de evangelización en
India, el cristianismo ha recibido una respuesta tan tibia? ¿Atribuiremos eso a
los “retrogrado y a la naturaleza
supersticiosa” de la gente India? ¿Cómo es que los “retrógrados y
supersticiosos” Indios producen a los teóricos más avanzados en matemáticas y
ciencias de la computación? De nuevo
entonces, si las religiones primitivas y paganas de India se quedaron en el
basurero de la historia de la evolución del pensamiento ¿cómo podemos
explicarnos la increíble popularidad del yoga?
Extrañamente,
el mensaje del Bhagavad-Gītā ha resistido los embates del tiempo. Su mensaje
hoy permanece tan actual y fresco como estaba la primera vez que se pronunció:
durante la crisis de consciencia de un gran guerrero en el campo de batalla.
Y
sin embargo, mientras que el mensaje del Gītā es ciertamente atemporal e universal,
aquí en el 9º Capítulo, Kṛṣṇa dirige nuestra atención hacia la idea que habría
de revolucionar al mundo Cristiano: monoteísmo. No puede ser que frecuentemente
el Mismísimo Dios venga a la tierra a revelarse a Sí mismo y describa el
proceso a través del cual el alma mortal puede alcanzar lo divino. Incluso si fuera mitología, ¿no vale la pena considerar el
argumento, suspendiendo nuestra incredulidad por un momento para ver a dónde
nos lleva la idea?
El
propio Kṛṣṇa se anticipa a este punto. (B.G: 9:11) Él sabe lo difícil que ha de
ser para un hombre ordinario el tener fe: “los necios se burlan de Mí cuando
desciendo en forma humana. No conocen Mi naturaleza trascendental y Mi dominio
supremo sobre todo lo que es. A través de Mí forma inmanifiesta, este universo
entero es penetrado. Todos los seres están en Mí, pero yo no estoy en ellos. ¡He
ahí mi opulencia mística! Aunque soy el sustentador de todas las entidades
vivientes. Y a pesar de que estoy en todas partes, aun así Mi ser es el
verdadero origen de la creación. Así como el viento poderoso, que sopla en
todas partes, siempre descansa en el espacio etéreo, sábete que de la misma
manera, todos los seres descansan en Mí. Al final del milenio cada manifestación material entra hacia Mi
naturaleza y al principio de otro milenio, a través de mi potencia, de nuevo
inicio la creación. Todo el orden cósmico se halla sujeto a Mí. Por mi voluntad
se manifiesta una y otra vez, y a través de mi voluntad es aniquilado al final.
Y sin embargo yo no soy afectado por ninguna reacción kármica. Siempre estoy
desapegado, en una posición neutral. La naturaleza material trabaja bajo Mi
dirección y produce todos los seres móviles e inmóviles. A través de esta orden
esta manifestación es creada y aniquilada una y otra vez. Y sin embargo los
confundidos no pueden entender la naturaleza de Dios. Engañados y atraídos por
visiones demoniacas y ateas anhelan la liberación, de su arduo trabajo, y su
cultivo de conocimiento siempre es vencido. Grandes almas no son engañadas.
Bajo la protección de la naturaleza divina se dedican en amor divino porque me
conocen como el Señor, su Dios, original e inagotable.”
Ahora,
si estas palabras hubieran sido dichas
por Dios a Jesús en el Huerto de Getsemaní o por Jehová a Gabriel, muchos en
Occidente no tendrían ningún problema en aceptar las ideas generales aquí
descritas.
Lo
que Kṛṣṇa ha argumentado aquí es que la divinidad es monoteísta. Dios es
Original e inagotable. La naturaleza material se mueve bajo Su dominio, y a
través de ese dominio es creada y disuelta una y otra vez. Aquí, Kṛṣṇa nos
otorga a detalle la descripción de la naturaleza divina. Es un argumento
teológico filosófico conciso elaborado hace 30 siglos. Lo que nos hace retorcernos
es que no viene de Jehová o Cristo sino de Kṛṣṇa. Nos produce conflicto
escuchar que alguien aparte de Jesús se llame a Sí mismo Dios. A mucha gente le
gusta el mensaje pero desean evadir al mensajero, argumentando que Kṛṣṇa no
puede ser Dios, sino que ha de ser un yogui poderoso y altamente realizado de
algún tipo. Ha de haber sido un genio religioso auténtico con brillantes
epifanías en concordancia con Buda y el Dalai Lama. Pero colocarlo al mismo
nivel que Jesús sería una blasfemia para muchos. Que esto sucedió miles de años
antes a la aparición de Jesús no importa.
Pero
a riesgo de ser blasfemo o enfrentar acusaciones de herejía uno podría de hecho
preguntar, ¿cuándo Jesús se convirtió en Dios? ¿Fue durante el Sermón de la
Montaña cuando declaró, “benditos sean los pobres?”
¿Era
exaltado sobre los hombres para liderar la causa de los humildes y los pobres y
los oprimidos? Tal vez no. Tal vez es por ello que fue crucificado. En
cualquier caso. Jesús no llegó al éxito de la noche a la mañana. No pasó de ser
un profeta entre los hombres pobres y carpinteros de Jerusalén a sentarse a la
derecha de Dios de la noche a la mañana. ¿Cómo se convirtió en una deidad?
Tras
su crucifixión, la interpretación de la historia de Cristo se sometió a una
larga evolución: con el paso del tiempo, mientras se incrementaba el que se le
identificara como divino, Jesús pasó de ser un profeta potencial a ser un
mesías: a ser el Hijo de Dios exaltado a un estatus divino en la resurrección;
a ser un ser angelical preexistente quien vino a la tierra encarnado como
hombre; a ser una encarnación de la Palabra de Dios quien existía antes de todo
tiempo y a través de quien el mundo fue creado; a ser el mismísimo Dios, igual
al Dios Padre y siempre existiendo con él.
Esta
evolución de humilde carpintero a Deidad Absoluta se desarrolló en un período
de más de 2 mil años desde el tiempo en que vivió Cristo hasta el Consejo de
Nicea, donde Eusebio lo deificó y Constantino lo consagró, a las numerosas
contiendas del tiempo de las cruzadas, a la conquista de México y hoy en Irak y
en Oriente Medio.
Las
guerras culturales y la “Guerra de Navidad” continúan estableciendo a fuerza de
las armas el derecho de los cristianos de todo el mundo a afirmar que Cristo es
el Único Dios Verdadero. Naturalmente cualquier afirmación contraria es
propicia para hacer una revuelta.
Pero
sin llevar a tela de juicio la divinidad de Jesucristo, habremos de considerar
los valores paralelos del Cristianismo con los valores de Kṛṣṇa bhakti en el
sentido de que el monoteísmo del Bhagavad-Gītā no es distinto al monoteísmo de
Jesús, cuando habla acerca de Su Padre en el Cielo.
Cuando
dice, “Mi padre tiene muchas moradas,” y Kṛṣṇa habla acerca de diferentes
planetas materiales y espirituales en los que uno reside después de la muerte.
¿Podrían ambos estar hablando de las mismas verdades esenciales?
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