Help Support the Blog

Monday, August 3, 2015

Fin del Sacrificio de Serpientes

Fin del Sacrificio de Serpientes

नारायणं नमस्कृत्य नरं चैव नरोत्तमम्

 देवीं सरस्वतीं चैव ततो जयम् उदीरयेत्

महाभरत

Mahābharata
Una versión de
Michael Dolan, B.V. Mahāyogi



Sūta Gosvāmī dijo, “Cuando todos los santos y brahmanes se reunieron ahí para escuchar las palabras de Astika, dijeron, “Es correcto. Otorga la bendición. Suspende el sacrificio. Ya hemos matado suficiente. Vivamos en paz.” Y por último, tras escuchar las voces de los grandes santos ahí reunidos, santos que incluían a Jaimini y a Vaishampayana, el noble Rey Janamejaya de alma elevada,  cedió. Pudo ver la lógica en la solicitud del brahmán y dijo. “Sea. De inmediato otorgaré la bendición a Astika. Que se detenga este sacrificio de serpientes. Suficiente venganza. Que haya paz en el reino.”

TERMINA EL SACRIFICIO DE SERPIENTES

“Y en cuanto el buen rey Janamejaya pronunció estas palabras, todos aplaudieron. La vida de Takshaka se salvó. El sacrificio llegó a su fin. El rey dio una generosa caridad a los sacerdotes que habían asistido al sacrificio. Con lágrimas en los ojos, abrazó a Astika, le ofreció varias clases de caridades y se despidió de él.

Al concluir el sacrificio de Serpientes, el noble rey Janamejaya se interesó en escuchar acerca de sus grandes ancestros. Al haber escuchado la historia de la quema del bosque Khandava, quiso saber más acerca de la guerra de Kurukṣetra. Y tras el banquete, el rey se sentó con sus sabios consejeros y les pidió que le contaran la historia de la guerra del Mahābharata.

“Entre los más eruditos estaba el santo Vaishampayana. Era el hijo de Veda Vyasa y había escuchado de su padre todo el Mahābharata. Conocía muy bien el destino de Parikṣit y cómo se inició la guerra.
“Y Janamejaya dijo, ‘Hoy hemos llevado a cabo un gran sacrificio en honor a la memoria de mi padre y con el propósito de vengar su muerte. Y justo en el momento cumbre del sacrificio, lo hemos detenido ante el pedido del gran y humilde Astika, un niño entre los hombres, pero un brahmán de alma elevada, un sabio muy superior a la edad que tiene. Díganme, ¿cómo fue que mi padre encontró la muerte? ¿Temía el ardiente veneno del gran Takshaka?”

Sūta dijo, “Y Vaishampayana contestó, “Cuando tu padre supo que había sido maldecido a morir en 7 días, y que su muerte llegaría a través de la mordedura de una serpiente venenosa, llamó al sagaz Sukadeva Gosvāmī y le pidió que le describiera el propósito de la vida. Sukadeva le narró en sus términos la historia del Bhagavat Purana. Sukadeva le explicó que simplemente por escuchar las actividades de Kṛṣṇa uno es purificado.

Sukadeva dijo, ‘La glorificación hacia Dios es apreciada verdaderamente por quienes ya no están bajo el embrujo de este mundo ilusorio. Estas historias son medicina para las almas perdidas en el mundo del nacimiento y la muerte. Este mundo material es como un vasto océano de oscuridad. Pero con el bote de los pies de loto de Kṛṣṇa, tus abuelos cruzaron por encima del océano del nacimiento y la muerte.
“Vaisampayana continuó, ‘Parikṣit, tu padre, pidió entonces escuchar más acerca de Kṛṣṇa, de su aparición en este mundo, y acerca de la verdadera causa de la gran guerra que devastó a la dinastía de los Kurus. Y Sukadeva lo iluminó al decir, ‘Hace mucho tiempo, antes de tu nacimiento, la tierra estaba sobrecargada por el peso de los reyes militares. Hubo una gran guerra y conflictos, y la tierra fue muy agraviada.


‘Tomando la forma de una vaca, la tierra se aproximó al creador del universo, el Señor Brahma, con lágrimas en los ojos, y dijo, “¡Ayúdame!, Oh grandioso, porque me hallo en una gran angustia. Ya no puedo soportar más el peso de tantas mentiras y violencia. Mira que estoy herida y desgarrada por tantas batallas y reyes injustos.’”

Vaishampayana continuó recordando las palabras de Sukadeva: “Cuando el dios de la creación universal, Brahma, escucho la grave situación de Bhumi, se entristeció. Fue en busca de otros dioses, incluyendo Shiva, para consultarles. Por último visitó a Kshirodaksayi  Visnú, quien yace en un océano de leche, en donde se recitan los himnos Védicos. Pronto recibieron un mensaje que decía que la Suprema Personalidad de Dios, el mismísimo Kṛṣṇa, aparecería muy pronto como el hijo de Vasudeva. Iría personalmente al planeta tierra y organizaría la destrucción de esos reyes demoniacos y terribles en la conflagración de la guerra de Kurukṣetra.”

Vaishampayana dijo, “Tu padre, el gran Parikṣit, fue rescatado del fuego por el propio Kṛṣṇa, para que pudiera gobernar en paz. Tú haz de continuar con esa paz como si te lo ordenara tu abuelo quien murió una muerte de héroe."



El rey dijo, “Inspirado por el humilde brahmán Astika, nos has recordado los grandes hechos de mi abuelo Arjuna y sus hermanos, los Pāṇḍavas. Como hijo de Veda Vyāsa, has escuchado de él extensamente la historia del Mahābharata, de la gran guerra y de los Pāṇḍavas. Por favor cuéntame su historia, para que al entender las causas de la guerra pueda yo mejor gobernar en paz.”

King Janamejaya




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.