Help Support the Blog

Friday, September 25, 2015

Karma


नारायणं नमस्कृत्य नरं चैव नरोत्तमम्
 देवीं सरस्वतीं चैव ततो जयम् उदीरयेत्


महाभारत
Mahābhārata

Michael Dolan, B.V. Mahāyogī

Bhagavad-Gītā


Liberación a través del Amor Divino



Karma
Resumen del Bhagavad-Gītā
Continuación Capítulo 18.
Rechazo y Renuncia Adecuados

Arjuna pregunta a Kṛṣṇa acerca del propósito de la renunciación y el significado de la vida en orden de renuncia. Quiere saber la diferencia entre la palabra tyāga “renunciar” y sannyāsa “rendición.” Aunque son sinónimos, hay entre ellos una diferencia.
Kṛṣṇa le explica que a veces la renuncia a las cosas puede ser superficial, la verdadera renunciación implica no sólo abandonar la actividad kármica, sino sus resultados. La verdadera renunciación es triple, deja atrás cualquier apego hacia el karma bueno o malo, la voluntad del alma en iniciar el karma reactivo, junto con los resultados del karma.
Es imposible detener la acción; todos los seres son activos por naturaleza. Y hay virtud en el sacrificio, la caridad y la penitencia y según los grandes pensadores a estas cosas no hay que renunciar.
Rendición
La verdadera renunciación, entonces, no es una cuestión de evitar trabajar, sino rendir el propio trabajo, la motivación de uno e incluso el propio ser ante Dios quien es el Súper-sujeto y el Agente Original. La verdadera renunciación implica dedicación, con lo que Kṛṣṇa quiere decir rendición en amor divino. (sarva-dharman parityajya maṃ ekam śaranam vraja.)
Kṛṣṇa explica que la renunciación en sí no es necesariamente virtuosa, puesto que puede realizarse en bondad, pasión, o ignorancia. Explica que el sacrificio, la caridad y la penitencia, aunque purifican incluso a las grandes almas, han de hacerse sin esperar resultados. Quien renuncia a su deber por necedad, pasión, o incluso por apego al buen karma. Todas estas son verdades relativas.
Renunciar al deber a causa de la necedad o la ilusión es halla en la modalidad de la ignorancia; la renunciación que involucra el rechazo del propio deber debido a que es problemático se dice que se halla en la modalidad de la pasión. Quien lleva a cabo su deber porque debe de ser hecho, quien renuncia al apego hacia los frutos de su trabajo actúa en la bondad. Quien realiza su trabajo con conocimiento, quien no odia el mal karma y no está apegado al buen karma como un fin en sí mismo, entiende la verdadera naturaleza del karma y la renunciación.
Karma
En el capítulo 18º Kṛṣṇa explica que es imposible para el alma encarnada abandonar el trabajo. El Karma es inevitable. Quien se dedica a sí mismo a Dios y abandona los frutos del karma es un renunciante verdadero. Quien está apegado a los frutos del karma sufrirá las reacciones después de la muerte, mientras que quien está libre del apego nunca sufrirá ni los resultados del mal karma ni disfrutará de los resultados del buen karma:
Kṛṣṇa explica además  las leyes de la acción y reacción conocidas como karma:
Las leyes de la acción y reacción están explicadas en los Vedas. La acción tiene cinco factores: 1. El sitio de la acción, o el cuerpo;  2. El sujeto, o el alma encarnada, jivatma; 3. Los sentidos y la mente los cuales son los instrumentos de la acción; 4. La acción o el esfuerzo, y;  5. El Súper-sujeto, el Atma suprema o el Gobernante interno quien es la causa última. El alma individual tiene libertad de actuar en los límites de las modalidades de la naturaleza material y es supervisado por Paramātmā a través de cuya voluntad la acción se lleva a cabo.
Ya sea hacia el buen o mal karma el alma encarnada que incide a través de la mente y el cuerpo o el discurso es impulsada por estos cinco factores. Quien se considera a sí mismo el único sujeto, sin tomar en cuenta estos cinco factores de la acción tiene una inteligencia nublada y no puede ver las cosas como son.
Kṛṣṇa explica que el alma renunciante de inteligencia pura quien realiza su deber sin motivarse en el ego no es tocada por el karma. Incluso al matar, no hace nada. No está atada por sus acciones.
Sujeto, objeto, y percepción son los tres factores que motivan el karma.
El conocimiento del acto a realizar, el propio acto y la realización del acto son los tres aspectos de la acción.
Cada uno de éstos está afectado por las tres influencias de la naturaleza material, sattva, raja, tama, las cuerdas que halan al alma viviente de acuerdo con sus inclinaciones hasta que se ata y condiciona.
Un Análisis más detallado del Karma:
Karma también puede dividirse en los tres componentes de la acción: el alma encarnada o el realizador de la acción, los sentidos o agentes de la acción y la acción que se realiza. Estos a su vez están influenciados por el cómo uno está obligado en términos de bondad, pasión e ignorancia (sattva, raja, tama).
El sujeto, el objeto, y la percepción también son influidos por la bondad, pasión e ignorancia. La combinación de éstos crea la variedad del karma.
Percepción: Sattvik, Rajashikm Tamasik

Una percepción filosófica de unidad inconcebible y la distinción de todos los seres vivientes es sattvik. La percepción que identifica a los diferentes seres vivientes de acuerdo a su cuerpo físico es rajashik, La percepción que ignora la verdad es oscuridad e ignorancia y es tamasik.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.