El fin del Mundo Tal Cual lo Conocemos II.
Subida y Declive de las Civilizaciones
El Final de la Época Védica
La batalla de Kurukṣetra y la caída de la
dinastía Yadu sentaron las bases para la nueva era: la era de Kalī. Conforme
pasaron los siglos, la paz que se provocó con la solución militar en el valle
del río Sarasvatī dio lugar a una sociedad estancada. La paz y la abundancia,
la riqueza agrícola y las buenas cosechas permitieron que la sociedad
floreciera por muchos años. Pero en donde alguna vez reinaran reyes como
déspotas, una nueva clase de tiranos surgió. El choque entre la clase guerrera
o kṣatriyas y la clase de los brahmanes empezó en la antigüedad. De acuerdo a
las leyendas del Mahābharata, Paraśurāma apareció como avatar para luchar
contra los reyes despóticos en nombre de los brahmanes. Al final del período
del Mahābharata, los brahmanes están en ascenso.
La Corrupción de los Brahmanes
El poder corrompe. Y el poder absoluto
corrompe absolutamente. Ahora que la clase sacerdotal de los brahmanes ha sido
exaltada al nivel más elevado de la sociedad, ellos también sufren la
influencia de la era de hierro. El Mahābharata profetiza la corrupción de la
clase brahmán en palabras del propio Yudhiṣthira en la conversación con el Rey
Naga Nahūṣa:
जतिरत्र महा-सर्प मनुश्य़त्वे महा-मते सङ्करात् सर्व-वर्णानां दुष्परीक्ष्य़ेति मे मतिः सर्वे सर्वास्व पत्य़ानि जनय़न्ति सदा नराः वाङ्घैथुनमथो जन्म मरणञ् च समन् नृणाम्
jatiratra mahā-sarpa manuśyatve mahā-mate
saṅkarāt sarva-varṇānāṁ duṣparīkṣyeti me matiḥ sarve sarvāsva patyāni janayanti
sadā narāḥ vāṅghaithunamatho janma maraṇañ ca saman nṛṇām
Oh gran serpiente de mente noble, es muy
difícil determinar la propia casta debido a la promiscuidad de las cuatro
órdenes. Esta es mi opinión. Los hombres pertenecientes a todas las castas
engendran descendientes entre mueres de todas las distintas castas. Y entre los
hombre de distinta casta el discurso, las relaciones sexuales, el nacimiento, y
la muerte se han vuelto comunes a todos”. (Mahābhārata, Vana Parva 180.31-32)
Más adelante la profecía de Yudhiṣthira
halla eco en el Padma Pūrana, una fuente autorizada de la antigua vida de
India. Ahí hallamos la siguiente observación acerca de Kalī-yuga:
ब्राह्मणाः क्षत्रिया वैशाः शूद्राः पाप- परायणाः
निजचारा-विहीनाश् च भविष्यन्ति कलौ हुगे
विप्रा वेद-विहीनाश् च प्रतिग्रह-परायणः
अत्यन्त-कामिनः क्रूरा भविष्यन्ति कलौ युगे
वेद-निन्दाकराश् चैव द्यूतचौर्य करास् तथा
विधवा-सङ्ग-लुब्धाश् च भविशन्ति कलौ द्विजाः
वृत्त्य्-अर्थं ब्राह्मणाः केचित् महाकपट- धर्मिणः
रक्ताम्बरा भविष्यन्ति जटिलाः श्मश्रुधारिणः
कलौ युगे भविषन्ति ब्राह्मणाः शूद्र-धर्मिण
brāhmaṇāḥ kṣatriyā vaiśāḥ śūdrāḥ pāpa-
parāyaṇāḥ
nijacārā-vihīnāś ca bhaviṣyanti kalau huge
viprā veda-vihīnāś ca pratigraha-parāyaṇaḥ
atyanta-kāminaḥ krūrā bhaviṣyanti kalau
yuge
veda-nindākarāś caiva dyūtacaurya karās
tathā
vidhavā-saṅga-lubdhāś ca bhaviśanti kalau
dvijāḥ
vṛtty-arthaṁ brāhmaṇāḥ kecit mahākapaṭa-
dharmiṇaḥ
raktāmbarā bhaviṣyanti jaṭilāḥ śmaśrudhāriṇaḥ
kalau yuge bhaviṣanti brāhmaṇāḥ śūdra-dharmiṇa
“En Kalī-yuga, los cuatro varṇas carecen de
carácter y comportamiento adecuado y son adictos al pecado. Los brāmaṇas
carecen de conocimiento Védico y no realizan sacrificios. Abandonan los cinco
sacrificios recomendados en los Vedas y todo el comportamiento brahmánico y la
conciencia, están ocupadas en actividades inferiores. Piden caridad para
satisfacer sus apetitos ilimitados para el disfrute de los sentidos. Los brāmaṇas
en Kalī-yuga se caracterizan por la lujuria y crueldad.
Profanos en hechos y pensamiento, los así
llamados brāmaṇas, gozan en la envidia y la malicia. Estos ladrones
profesionales blasfeman de los Vedas, beben licor, y explotan a las mujeres por
sexo, tozan del adulterio y la fornicación. Aceptan medios sumamente
pecaminosos para mantener sus vidas, posando como swāmīs, vestidos en rojo y
usan pelo largo y barba.
De este modo los perversos así llamados brahmanes
de Kali-yuga adoptan el dharma de los sudras y se convierten en hombres de
cuarta clase”.
La corrupción de la clase Brahmán pavimenta
la entrada de una nueva visión del mundo filosófica y ética: La del Buda. Los
Vedas prescriben el sacrificio yajña y hacen énfasis en la necesidad de
sacrificio para que la sociedad humana prospere.
यज्ञार्थात् कर्मणो न्यत्र
लोको यं कर्म-बन्धनः
तद्-अर्थं कर्म कौन्तेय
मुक्त-सङ्गः समाचर
yajñārthāt karmaṇo ’nyatra
loko ’yaṁ karma-bandhanaḥ
tad-arthaṁ karma kaunteya
mukta-saṅgaḥ samācara
El trabajo realizado como un sacrificio a Viṣṇu
tiene que realizarse, de otro modo el trabajo provoca ataduras en este mundo
material. Por ello, Oh hijo de Kunti, lleva a cabo tus deberes prescritos para
Su satisfacción y de ese modo siempre permanecerás libre de ataduras. (Bhagavad
Gita 3.9)
El sacrificio era una parte importante de
la vida Hindú durante el tiempo de los brahmanas después de la época del Mahābharata.
Y sin embargo, muchos miembros de la así llamada clase brahmán abusaron de su
autoridad.
Puesto que únicamente los brahmanes eran
expertos en rituales y ceremonias, los rituales se hicieron más y más
elaborados. Los animales eran asesinados en sacrificio. Los brahmanes
solicitaban oro. Tras siglos de estos abusos a la misma gente de India, los
seguidores de toda la vida del sistema varnashrama o el sistema de castas, se
disgustaron. Una versión corrupta de las castas todavía se practica en India
hoy en día.
La déspota clase brahmán, creció en
intolerancia hacia las clases más bajas, una intolerancia que continúa aún hoy
en día en India. Eran exclusivos en sus rituales que sólo se permitían a los
Brahmanes y a la aristocracia. La liberación y ascensión al cielo se negaban a
todos excepto a las castas altas. Su elitismo y corrupción gradualmente alineo
a la gente de India. El ritual de salvación era únicamente a través del
Sánscrito y la ceremonia y el Sánscrito eran del dominio exclusivo de los
brahmanes y de la clase noble. Los brahmanes se enriquecieron. Los gurus
peleaban para acumular más discípulos en busca de fama y fortuna. O como dice
el Padma Purana, “recolectan caridad para satisfacer sus apetitos ilimitados
para el disfrute de los sentidos. Los brāmaṇas de Kalī-yuga se caracterizan por
las cualidades de lujuria y crueldad. Profanos en obra y pensamiento, esos así
llamados Brāmaṇas, gozan de la envidia y la malicia. Estos ladrones
profesionales blasfeman de los Vedas, beben licor, y explotan a mujeres por
sexo, disfrutando grandemente en el adulterio y la fornicación. Aceptan medios
extremadamente pecaminosos para mantener sus vidas y se hacen pasar por
swāmīs”.
Como la gente se disgustaba más y más con
la corrupción del brahmanismo en India la senda para las alternativas se hizo
clara. Miembros de las clases Vaiśya y Śūdra hablaron contra las injusticias
del sistema de castas Hindú y el poder abrumador de la clase sacerdotal de los
brahmanes.
Los sacerdotes brahmanes se habían
corrompido. Difícilmente creían en los rituales que practicaban los cuales eran
solamente un vehículo para hacer dinero. Porque realizaban sacrificios de
animales y practicaban otros rituales Védicos. El resentimiento de tales
rituales y el enojo continuo por el desbalance del poder social impulsó el
desarrollo de nuevas enseñanzas y filosofías intelectuales.
Estas nuevas ideas intentaron mantener las
tradiciones y rituales Hindúes. Trataron de resolver las diferencias
filosóficas con base en los Vedas sin desafiar a los dioses y creencias védicas.
Pero dado que los brahmanes ejercían un dominio total sobre los sastras en
Sánscrito, era imposible reformar el sistema desde el interior. Sin romper el
monopolio brahmán del conocimiento Védico era imposible usar los Vedas como
punto de referencia filosófico.
Era tiempo de cambio. La disensión
intolerable y el sectarismo que alguna vez intoxicara a los Yadus con el poder
ahora dividían a la sociedad Védica. Sólo que ahora los déspotas eran los
brahmanes que gobernaban con racismo, religión, y ritual.,
El Buda
Una nueva clase de buscadores de la verdad
emergió en el Siglo VI que llevaría a una revolución en contra del brahmanismo.
Cuando Shakia un príncipe de Nepal, Siddhartha,
dejó el lujo de la realeza y los placeres mundanos en busca de la verdad, su
odisea lo condujo a través de la austeridad, la tentación, y la meditación
hasta que halló la iluminación. El advenimiento del Budismo puede rastrearse
hasta el momento en el año 528 AC cuando bajo el árbol Bodhi en Bodhgaya en la
actual Bihar, India, en donde Siddhartha fue transformado por la iluminación.
Desde entonces fue conocido como Buda Gautama, el “iluminado.”
Desde el árbol Bodhi, Buda Gautama vagó
como peregrino de la verdad hasta llegar a Benares, en donde se reunió con los
hombres que le siguieron desde su iluminación. En Deer Park en Sarnath, esos
hombres escuchaban en silencio mientras el Señor Buda revelaba sus primeras
enseñanzas a esos cinco estudiantes quienes se hicieron Sus discípulos. En sus
enseñanzas Buda Gautama dibujó mucho de su propia realización espontánea, pero
también incorporó mucho de la verdad de la sabiduría tradicional de los Vedas a
sus enseñanzas. Llamó a su camino, el “El Camino de En Medio”.
Buda descubrió lo que llamó “Cuatro Nobles
Verdades” o चत्वारि आर्यसत्यानि (catvāri āryasatyāni)
Buda hallo que la verdad ha de descubrirse
al examinar el problema del sufrimiento o duhkha दुह्ख. Al entender la raíz que provoca el sufrimiento y su solución uno
ha de obtener una verdad elevada de la propia existencia.
Principios Budistas: las 4 Nobles Verdades
La primera noble verdad es que existe el
sufrimiento, Esto es inevitable. Aquí, Buda toma prestado el análisis realizado
por Kṛṣṇa en el Bhagavad-gita. Dicho al menos mil años antes del Buda, Kṛṣṇa
explica la naturaleza de la piedra
angular de la filosofía, la primera verdad acerca del दुह्ख o sufrimiento: Él dice जन्म-म्र्त्यु-जर-व्यधि-दुह्ख-दोसनुदर्सनम्,
janma-mrtyu-jara-vyadhi-duhkha-dosanudarsanam: “Sabiduría significa
entendimiento de la naturaleza del sufrimiento. La vida está llena de
sufrimiento en la forma de nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Quien sabe
esto entiende la verdad”. Trabajar en las bases, Buda deriva su primera verdad:
“La vida es dolorosa”. El problema de un sincero buscador de la verdad
entonces, es el de descubrir porqué sufrimos y cómo podemos trascender el
sufrimiento y el dolor.
Esto es
tan simple que difícilmente puede verse como una “verdad noble”. Todos saben
que la vida es dolorosa. Y sin embargo este punto continúa siendo profundo 2500
años después. Uno de los problemas más trascendentales actualmente es el crimen
y la violencia basada en el tráfico de drogas. Los narco traficantes hacen
billones de dólares en grandes negocios de suministro de heroína, cocaína y
metanfetamina entre otros medicamentos para millones de adictos en todo el
mundo. Todos estos fármacos no son sino distintas formas de anestesia destinada
a hacer la vida menos dolorosa.
La
siguiente verdad de Buda intenta llegar al fondo de la cuestión. Si hay dolor y
sufrimiento, ¿de dónde viene? ¿Cuál es la causa del dolor? ¿Por qué sufrimos y
cómo podemos mitigar el sufrimiento? ¿Cuál es entonces el origen del dolor?
Los
hombres de ciencia pueden alegar que el dolor es un fenómeno exclusivamente
neurológico. Pero esperen. El mitigar el dolor es un gran negocio. Si los
dolores pudieran operar sin anestesia ahorrarían millones de dólares en gastos
médicos y evitarían el problema de que los pacientes se hicieran adictos a los
analgésicos. Los métodos alternativos para aliviar el dolor- hipnosis,
acupuntura, placebos- se han probado efectivos clínicamente. ¿Cuál fue el
análisis dado por Buda?
Buda
concluye que el dolor se basa en el deseo. Mientras deseamos algo, sufrimos por
no poder tenerlo. Recuerdo estar parado frente a una tienda en Nueva York
durante una Navidad, disfrutaba ver la silenciosa caída de la nieve. El
escaparate de la tienda estaba decorado con un árbol de navidad con regalos,
medias alegremente colgadas alrededor de una chimenea falsa. Tuve un momento de
nostalgia al recordar el gozo de la infancia. Entonces de pronto las puertas de
vidrio se abrieron. Una joven madre arrastraba a un niño que había clavado los
talones en la nieve. Gritaba y lloraba. No había lágrimas, pero era evidente
que sufría. Había visto un juguete y su madre se negó a comprarlo. Su dolor era
verdadero. Estaba sufriendo. Pero ¿cuál era la causa de su sufrimiento? El
deseo.
La
Navidad se supone que es la época del año, como ninguna otra, en la que la
gente más comete suicidio. Estamos rodeados de imágenes de familias felices que
celebran su amor mutuo, al ver la propia familia infeliz nos lamentamos. El día
de San Valentín es también una de las festividades favoritas de los suicidas.
Estamos rodeados de gente enamorada y nos damos cuenta de que nuestra propia
vida es estéril y solitaria. Agitados por el deseo de amor deseamos morir y
terminar con nuestro sufrimiento. Nuestras propias expectativas y deseos de
felicidad nos causan una sensación de pérdida y dolor. Entonces Buda concluye
que el sufrimiento está basado en el deseo.
La
tercera noble verdad sigue a la segunda. Al concluir con el deseo, podemos
acabar con el sufrimiento. En un sentido, es una filosofía de la negación. Pero
es una verdad simple. Desear es en sí mismo el enemigo de la paz. No se
satisface el deseo por obtener, sino que satisfacemos el deseo al no desear. Un
hombre rico no es alguien que desea, sino quien desea lo que tiene.
La
tercera verdad noble también sigue la versión de las tradiciones antiguas de la
sabiduría de India, principalmente la que se encuentra en el Bhagavad-Gita:
ध्ययतो विसयन् पुम्सह्
सन्गस् तेसुपजयते
सन्गत् सन्जयते कमह्
कमत् क्रोधो ऽभिजयते
dhyayato visayan pumsah
sangas tesupajayate
sangat sanjayate kamah
kamat krodho 'bhijayate
SYNONYMS
dhyayataḥ—while contemplating; viṣayān—sense
objects; puṁsaḥ—of the person; saṅgaḥ—attachment; teṣu—in the sense objects;
upajāyate—develops; saṅgāt—attachment; sañjāyate—develops; kāmaḥ—desire;
kāmāt—from desire; krodhaḥ—anger; abhijāyate—becomes manifest.
Traducción:
Mientras contemplamos los objetos de los
sentidos, una persona desarrolla apego por ellos, y de ese modo el apego a la
lujuria se desarrolla, y de la lujuria surge la ira.
Aquí, Buda hace su análisis un paso más allá.
En su cuartea noble verdad, trata de encontrar la identidad y la base de los
deseos. ¿De dónde viene el deseo? El análisis de Buda halla que el deseo está
basado en el Ego. El sentimiento de “Yo soy” da nacimiento al “Yo necesito” y
“Yo quiero”. El medio adecuado para terminar con el sufrimiento es ponerle fin
al propio ego.
En donde la versión Védica halla que el ego
es, en última instancia, espiritual, Buda considera que el propio ego es una
especie de ilusión. Los Vedas enseñan que nuestro apego a las cosas de este
mundo se basa en una percepción distorsionada de nuestro ego verdadero. Buda
halla que ahí no hay verdadero ego. El propio Ego es una ilusión. La disolución
del ego es la solución final.
Budismo y Pensamiento Moderno
Esta es la partida esencial más única de la
tradición Védica. Ahí no hay alma. El alma no existe. El hablar del alma es
mera ilusión. Somos tan egoístas que estamos apegados a la idea de que el ego
es eterno, en donde de hecho el propio ego es otra trampa. El ego es una construcción
mentla, un mecanismo para sobrevivir. Como organismos tendemos hacia la auto
preservación. Nuestro cerebro de lagarto reacciona en contra de las amenazas;
nuestro temor a la muerte es la función del cerebro de lagarto, procesado por
el cortex pre frontal el cual intelectualiza que el temor es nuestro ego. El
ego crea una vida propia. Uno puede ver que la visión de Buda le viene bien a
la neurofisiología moderna de forma importante. Muchos científicos hallan que
el alma o mente o ego es meramente una construcción evolutiva. Las neuronas dan
suporte a los mecanismos de supervivencia del organismo al tejerse hacia
conciencias que a su vez evita la
desintegración al desarrollarse hacia la “mente” o el “ego”, no es sino una
ficción útil.
En la medida en que el análisis convincente
de Buda para terminar con el sufrimiento se resuelve hacia el nihilismo, fue un
rechazo fundamental y explícito a muchos de los elementos del Brahmanismo,
incluyendo el teísmo.
El Sendero Óctuple
Buda no ser representaba a sí mismo como
dios o como una figura como la de Cristo. Él postula que la iluminación que ha
alcanzado no puede obtenerse a través de lo que se llegará a conocer como “el
sendero óctuple”.
Toma prestado de fuentes tales como la
sabiduría tradicional ancestral de India representada por el Bhagavad-Gita y
usando un vocabulario Sánscrito sus discípulos pueden entender, el Buda crea
una escuela que atraerá a los Hindúes Védicos lejos de la visión del mundo
varnashram hacia una senda completamente distinta de comportamiento y
creencias.
El sendero óctuple del Budismo, también
llamado la Senda del Medio o el Camino del Centro, es un sistema que sigue
estas ocho divisiones de la senda para alcanzar la iluminación espiritual y
concluir con el sufrimiento. La mayoría de lo que conocemos de las creencias de
Buda en Brahmanismo derivan del Canon de Pali, un registro escrito de sus
enseñanzas recopiladas en el 29AC, unos 500 años después de su advenimiento.
Allí puede uno hallar la esencia de sus enseñanzas y una explicación del
Sendero Óctuple.
Estos ocho principios de la vida son los
siguientes:
·
Conocimiento correcto: Entender
que las Cuatro Verdades Nobles son nobles y son verdad.
·
Pensamiento correcto:
Determinarse y resolverse a practicar la fe Budista.
·
Discurso correcto: Evitar la
calumnia, el chisme, la mentira y toda forma de discurso falso y abusivo.
·
Conducta correcta: La adhesión
a la idea de la no violencia (ahimsa), así como abstenerse de cualquier forma
de robo o conducta sexual inapropiada.
·
Medios correctos para vivir: No
asesinar animales o trabajar en algo que lo fuerce a uno a ejercer violencia
sobre otros.
·
Actitud mental o esfuerzo
correctos: Evitar pensamientos y emociones negativos, como la ira y los celos.
·
Atención correcta: Tener un
sentido claro del propio estado mental y la salud corporal y los sentimientos.
·
Concentración correcta: Usar la
meditación para alcanzar el nivel más elevado de iluminación.
El Rechazo de
Buda al Brahmanismo y las tradiciones Védicas
Gautama halló
importante el compartir la sabidur´pia de su búsqueda por la verdad con otros e
invitarlos a buscar la verdad que el mismo halló. Pensaba que era innecesario
adorar a ningún dios para alcanzar la iluminación. Por ello rechazó la
autoridad de los brahmanes. Si uno puede alcanzar la iluminación siguiendo los
principios antes mencionados ¿qué sentido tenía el seguir rituales o ir a los
templos?
Mientras que el
propio Buda prestaba de las enseñanzas de los vedas, rechazaba su autoridad.
Del mismo modo como uno no necesita un sacerdote para alcanzar la iluminación,
también los libros se hicieron innecesarios. Los Vedas, como textos
fundamentales del brahmanismo, pudieron preceder a Buda Gautama cerca de 500 o
mil años, pero mientras que los Brahmanes se aferraban a los Vedas de forma
exclusiva y dogmática, el Canon de Pali registra al Buda como el todo,
descartando los Vedas como simples habladurías. ¿Qué necesidad hay de ninguna
autoridad divina cuando la propia divinidad es una únicamente otra construcción
del ego? La disolución del ego no requiere intervención divina. Uno necesita
seguir únicamente la senda óctuple para entender las cuatro verdades nobles y
deshacerse para siempre de la ilusión de la realidad.
En lugar de
tomar la autoridad en su valor nominal, el Buda cree en la búsqueda de la
verdad personal, independiente y racional. Un público oprimido por los rituales
arcanos del brahmanismo empieza a aceptar sus enseñanzas. Tras su partida, su
escuela fue bien aceptada por un gran número de personas y llega a conocerse
como el Budismo.
Ashoka Maharaj y
el Surgimiento del Budismo en el Subcontinente Asiático
El Brahmanismo y
el Budismo fueron rivales de corazones y mentes de la gente de India por muchos
siglos y el Budismo podría haber sido relegado al basurero de la historia como
una moda más, si no hubiera sido por la intervención de Ashoka Maharaja.
El rey Ashoka
era el nieto del gran Chandragupta quien fundara la así llamada “dinastía
Maurya”. El hijo de Raja Bindusara, Ashoka Maharaj fue coronado rey en el 268
A.C. Gobernó hasta el 233 AC de acuerdo con las inscripciones en de piedra,
estelas esculpidas y enormes pilares que llevan su nombre y los edictos que se
hallaron a través del subcontinente indio.
Ashoka gobernó
pacíficamente por casi una década, cuando entró en una prolongada guerra en
contra del reino de Kalinga en la moderna Orissa. La guerra fue costosa. Ashoka
estaba conmovido ante la matanza y los horrores de la guerra. Horrorizado ante
el baño de sangre. El joven rey renunció a la violencia. Ashoka aceptó el
Budismo práctico y empezó a promover sus enseñanzas.
Construyó
enormes santuarios y monasterios a través de su reino.
Ashoka Maharaj
inscribió las enseñanzas budistas en piedra para que todos las pudieran ver y
prestaran atención. Los misioneros de Ashokan llevaron el mensaje de Buda a
tierras lejanas.
Los escribas
griegos y egipcios registraron sus alegatos de no violencia y se adhesión a la
senda óctuple de Gautama.
Con el tiempo su
hijo se hizo monje y llevó la escuela budista hacia Sri Lanka. En donde se
halla aún la principal línea de pensamiento. Mientras que el propio Ashoka
Maharaja proponía la senda óctuple de Buda fue tolerante hacia otros puntos de
vista religiosos y no le hizo la guerra al brahmanismo. Los budistas
desarrollaron sus raíces a través del subcontinente asiático durante su
gobierno.
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