Help Support the Blog

Monday, May 4, 2015

Romance de Shakuntala parte X





Las Aventuras del Rey Dushyant en las Montañas Doradas de Kailash

Image result for shangrila
Cascadas escondidas de Kailash
En nuestro último episodio, atestiguamos la naturaleza heroica del Rey Dushyant. Al concluir la batalla volaron en sus carrozas aladas hacia la montaña dorada mística, la morada del Rey Kuvera, el dios de la opulencia, en donde Kashyapa lleva a cabo penitencias. Matali, el auriga de los dioses, le dio reverencias al Señor Kashyapa. Su carroza se deslizó por los aires hasta que hallaron el ashram del gran santo. Al llegar encontraron piscinas llenas de néctar y bosquecillos sagrados en medio de un paisaje selvático con cascadas escondidos en las montañas de Kailash.  

Image result for hang gliders
viajan por los cielos
“Hemos llegado a nuestro destino.” Dijo Matali, el auriga de los dioses. “Nuestras ruedas casi tocan el suelo.” 
Image result for tiny weird two man experimental  aircraft
"hemos llegado"
Y de hecho las ruedas de la carroza estaban a un pelo del suelo. “No golpearemos la frágil hierba con nuestras ruedas, pero hemos llegado a la ermita del sabio. Su esposa, Aditi atiende los árboles de coral.”
Yogis Tibetanos
“Todo el honor a Kayshapa,” dijo Dushyant, “quien mortifica su carne terriblemente.”
“Desciende, Oh Rey.”
“¿Y tú mi amigo?
“Descenderé contigo y dejaré nuestra aeronave, la cual sigue las órdenes de mi voz. Iré también.”
Y mientras caminaban a través de los bosquecillos en donde santos ermitaños llevaban una vida de auto abnegación, se maravillaban ante los lugares sagrados que allí había. El aire estaba enriquecido, el oxígeno que respiraban parecía estar impregnado de hierbas y minerales vitales.

Image result for ancient yogis
Yogi
Algunos creían que los ancestrales yoguis sobrevivían del agua sagrada y el aire.
Dushyant dijo, “En mis viajes como rey nunca contemplé maravillas tales o tierras tan hermosas como estas. A menos que vuelva la memoria hacia el ashram de Kanva, en donde vivía Shakuntala.
Su cabello negro como un abejorro, sus ojos azules como dos lagos gemelos del Himalaya. Pero aquí se bañan religiosamente en estanques en los que florecen lotos rosados y dorados. Sus humildes moradas estaban adornadas con joyas brillantes cuya luz ilumina la noche cuando no brilla la luna son emblema de su castidad y paz. Mira ahí entre esos árboles florecientes en donde vagan desvergonzadas las ninfas del cielo. Ellos mortifican el deseo y el pecado con castidad y armonía y paz espiritual. Oh Matali, auriga de los dioses, ¿Qué es este lugar?”

Image result for shangrila
Lagos misticos

Matali respondió, “Es un sitio de ideales elevados. Las almas más grandes tienen aspiraciones más elevadas. Y aquí no hay sentido de explotación, sino que todos aquí meditan y rezan. Sus vidas simples de devoción son ejemplares para todos nosotros. Incluso Indra en el cielo desea venir a este lugar sagrado de paz. A dejar atrás las preocupaciones y aflicciones de los reyes.”
Caminaron hasta que llegaron junto al anciano, Shakalya. Matali se le acercó y dijo, “Oh sabio, hemos llegado desde lejos en una peregrinación para ver al sabio santo Kashyapa, ¿Está recibiendo visitantes, buen hombre?”

Image result for ancient yogis

Y Shakalya dijo, “Aditi le está preguntando acerca de la naturaleza de la realidad y la metafísica, ética y los deberes de una esposa fiel. Tienen que esperar el momento propicio para visitarle.”
Matali dijo, “Gracias por tu amabilidad.” Y volviéndose hacia el rey, le dijo, “Espera aquí Dushyant, Veré acerca de la visita al progenitor de los dioses, el sabio Kashyapa.” Y Matali se fue con Shakalya, hacia lo profundo del bosque, para acordar la hora.
Sadhu de la India

Así que Dushyant se hallaba solo bajo la sombra de un árbol ashoka. Y le dijo al árbol, “Que extraño; Siento que mi brazo palpita, es un presagio de bienvenida. La buena fortuna caerá sobre mí.”
Y refugiado en el bosquecillo de árboles de ashoka, escuchó una voz. Era un niño, jugaba.

Image result for lion cubs playing

El niño dijo, “¡Ven acá! Eso es. ¡No! Regresa. Buen chico. Ahora ¡abajo! ¡Abajo dije!
Dushyant no pudo contener la curiosidad. ¿Qué jugarán los niños en estos bosques verdes? Espió alrededor de un árbol y vio al niño. Jugaba con sus mascotas, dos cachorros de león. Frotaba sus cuellos y les arrastraba por las colas. Luchaba en el suelo con ellos y les sermoneaba. ¡Vengan aquí! Buena chica.”  El niño hacia toda clase de trucos a los leoncillos quienes gruñían mostrando los dientes. Dos nodrizas aparecieron del bosque jadeando, como si persiguieran al niño. Mantuvieron la distancia de los cachorros por respeto, pero se acercaron al unísono al niño, preocupadas por sus jueguitos con los feroces gatos.
Image result for Kanva ashram
Bharat con los leones
El niño que sostenía las fauces del cachorro mayor intentaba abrirlas con sus manos, “Abre la boca, quiero contar tus dientes.” El león lo pateó.
Este niño no podía tener más de cinco o seis años.
¿Tanto tiempo había pasado sin Shakuntala? La campaña de guerra en las nubes se calculaba de acuerdo al tiempo de los dioses. No podía asegurar cuánto tiempo había estado lejos de su hogar. Pero la voz de este niño tensaba las cuerdas de su corazón.

"¡Niño travieso!" dijo su niñera.
“Niño travieso” dijo una de las niñeras. “Espera a que le cuente a tu madre. Ya verás qué gusto le va a dar.”
Pero había algo acerca del niño que estrujaba el corazón del rey.
“Y si no dejas ir a ese cachorro pequeño, su madre leona ciertamente te perseguirá. Brincará sobre ti y te comerá.”
“¡Qué miedo tengo!” dijo el pequeño niño de cabello dorado, y le sacó la lengua a su niñera.
“Deja que se vaya,” le dijo ella, “Y te daré una pelota brillante. Pero esta es para niños mayores. Sólo los niños pequeños juegan con las mascotas.”
“¿Dónde está? ¡Deja que la vea!” dijo el niño, mientras sostenía la cola del león en su mano izquierda extendió  la palma de la derecha.

Las mujeres discutían cómo dominar al niño. “¡Dónde está mi pelota!” Dijo y entendió su juego. Mientras tanto el cachorro de león había liberado su cola y corría a encontrarse con su madre en los bosques. “¿Dónde está  mi pelota?” exigía el niño dorado que lloraba de nuevo. Y las niñeras le daban razones en lo que iban por unos juguetes.

“Este niño toca las cuerdas de mi corazón como un juglar experto toca la vina.” Pensó el rey, “Que extraño que niños de voces groseras puedan conjurar música semejante. Los padres se encantan aún con sus pies sucios.” Y aprovechando que el niño estaba solo, Dushyant salió de su escondite.

Image result for hindu king
“¡Niño!” le dijo. “Soy el Rey Dushyant. Llegué a través de los bosques y escuchéque le gritabas a tu nana. Creo que haz de ser el hijo de un sabio o un hombre santo. A tu edad ya deberías comportarte mejor que eso. ¿Qué diría tu padre?”
Justo entonces regresaron las niñeras y vieron al rey. “¿Su padre? Pero él no es hijo de ningún ermitaño de aquí.”
“Así parece,” dijo el rey. “Estoy sorprendido con su conducta.”
Las niñeras se le quedaron viendo. “Disculpen. ¿Me escucharon, muchachas?”
“Claro,” dijo la mayor de las dos. “Pero me sorprende el parecido.”
“¿Parecido?”
“Sí, por supuesto. El niño se le parece en todo.”
“¿Qué es su familia?”
“Bueno, dicen que viene del linaje de Puru.”
“Pero ese es mi linaje. Desciendo del gran Rey Puru.”
“Eso es correcto, señor, del linaje de Puru. Su padre era un gran rey que fue a la guerra y lo dejó cuando era sólo un niño. Y su madre…”
“¿Su madre?”
Ante esto, el niño se lanzó en un abrazo hacia la fuerte pierna de la niñera. “¿Dónde está mi madre?” lloró.
“Espera,” dijo la nana. “Tu otra nana fue a por tu madre. Ahora regresa.”
“Correcto, señor. Su madre es la hija de una ninfa y parió aquí a su hijo en el santuario sagrado de los dioses.”
Dushyan sonrió, una chispa en sus ojos. “Y ¿cuál era el nombre de este rey, el que se fue a la guerra?”

“Estoy segura de que todos han olvidado cómo se pronuncia. Y en todo caso ¿Por qué alguien querría vibrar su nombre? Abandonó y rechazó a su verdadera esposa. Aquí viene la nana con su juguete.” 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.