Help Support the Blog

Tuesday, May 26, 2015

Consejos de un Sabio


Mahābharata

Image result for Mahabharata
महाभरत
recontado por

Michael Dolan, B.V. Mahāyogi


y traducido en español por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD

Image result for ancient rishi
Consejos de un Sabio

Entonces apareció un sabio aún más elevado, el noble Hotravarahana. Tras escuchar la historia de la doncella le aconsejó ir al ashram del terrible hijo de Jamadagni. Paraśurāma, quien ha jurado venganza contra toda la clase guerrera. “Ve ahí hija mía,” dijo el sabio.

Image result for ancient rishi
"Si quieres a venganza, busca a Parashuram."
“Tu dolor es grande; tu venganza llegará pronto. Ve con Paraśurāma y con seguridad que peleará contra Bhiṣma como tu campeón. Nadie puede vencerlo en batalla. Ve con él.”
Amba se decidió a ir en busca de Paraśurāma como su campeón y dijo, “Me adentraré en el bosque en busca del campeón del que hablas. ¿Cómo podré encontrarlo?”
Image result for amba swears revenge
Hotravarahana dijo, “Vive más allá del gran bosque en la montaña de Mahendra, un lugar santo conocido por muchos rishis y Gandharvas. Dile que fuiste enviada por el alma elevada Hotravarahana para invitarlo a ser tu campeón en contra de los crímenes de un kṣatriyas.

Image result for amba and parshuram
Muchos días caminó Amba a través del bosque, llevaba a cabo austeridades. Se adelgazó, pero su determinación era grande. Con el paso del tiempo llegó hasta Paraśurāma en lo profundo del bosque en las colinas de la montaña Mahendra."


Image result for amba and parshuram
Sendero en las Himalayas

Tras escuchar su narración, Paraśurāma se compadeció de ella. “Oh hermosa dama,” dijo. Le enviaré unas palabras Bhiṣma, que ha de hacer a un lado su voto de ser célibe de por vida y se case contigo. Si un guerrero semejante te acepta, serás la reina de todas las Indias, y tus hijos gobernarán la tierra tanto tiempo como vivas.”

Amba no se sintió complacida con esto. No estaba interesada en casarse con Bhiṣma. Bhiṣma la había insultado. A causa de Bhiṣma, perdió a Shalva su comprometido.

Image result for bhishma amba parashuram

 No. Sólo quería venganza, nada más.
Ella dijo, “Ambos Bhiṣma y el Señor de Shalva me han rechazado. Fue Bhiṣma quien me secuestró en su carroza cuando aún era inocente ante los grandes reyes y príncipes del mundo, estando lista para recibir a mi pretendiente.” su furia creció al decirlo.


“Fue Bhiṣma quien insultó a mi esposo elegido. Fue Bhiṣma quien me raptó y me llevó a un país extranjero. Fue Bhiṣma quien me rechazó públicamente y me envió a mí, una mujer usada de vuelta a la corte de mi amado. Si no fuera por Bhiṣma nunca hubiera sido rechazada ni siquiera por mi padre. No. Es Bhiṣma quien ha de morir, y tú haz de matarle” dijo Amba “Haz de ser mi campeón. Mata a Bhiṣma, o pereceré, sobrecogida con la vergüenza que él ha traído sobre mí. Castiga a este despiadado Kṣatriya, oh protector de los inocentes”.

Image result for amba mahabharata

Recontando semejante historia, el gran guerrero Bhishma, en la cama de flechas, se conmovió. Bhiṣma bebió de nuevo de las frescas aguas que goteaban desde la herida en la tierra que hiciera Arjuna. Retomó la historia.

“Mientras Paraśurāma se resistía a abandonar su meditación y tomar de nuevo las armas, puesto que yo era su estudiante más obediente, y él mi guru, al final cedió ante la petición de la muchacha. 
Image result for kurukshetra red soil
Decidió reunirse en batalla conmigo en el campo de Kurukshetra, este mismo campo donde aqui descanso. Vino aqui mi guru hace tantos años para  castigarme por mi insolencia y por haber raptado a la doncella Amba.

Y sucedió entonces que nos encontramos aquí, en este campo de batalla sagrado de Kuruksetra, para remediar el mal que causé a Amba. Hace años, en este mismo sitio nos enfrentamos, mi maestro y yo. Fue una batalla terrible.

Llegó acompañado de algunos grandes santos y rishis, y acamparon a orillas del Saraswati. Al tercer día me envió un mensaje que decía: “Ya estoy aquí. Levántate y pelea.”
Ante esto fui a encontrarme con mi guru el Señor Paraśurāma de quien todos han escuchado tanto, con gran gozo, listo a realizar cualquier cosa que me indicara. Le llevé una vaca y le ofrecí adoración como mi guru. Paraśurāma cuestionó mi juicio al rechazar a Amba y deshonrarla. Me pidió enmendar mis agravios. Le contesté que era imposible. No podía darla a mi hermano, no podía yo mismo casarme con ella a causa de mi voto. Shalva la había rechazado. Paraśurāma dijo, “Despósala, Oh el mejor de entre la raza Bharata, y todo quedará perdonado. Se restaurará su virtud, y gobernará contigo como la reina de las Indias.”
Me negué. Había entregado mi voto sagrado ante mi padre y los dioses. No lo abandonaría. Había jurado a Satyavati proteger a sus hijos y garantizar su gobierno. No podía abandonar mi palabra. Y por ello, Paraśurāma se enfureció conmigo.
Con los ojos enrojecidos de ira me dijo, “Obedéceme o muere.”

Image result for parashurama bhisma
Obedéceme o muere!





No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.