শ্রী চৈতন্য ভাগবত
Śrī Caitanya Bhāgavata
শ্রী বৃন্দাবন দাস ঠাকুর
śrī bṛndābana dāsa ṭhākura
Capítulo I
Yo adoro a sus Señorías Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, cuyos largos brazos se extienden hasta sus rodillas. Cuya complexión hermosa es amarilla brillante de oro fundido y cuyos ojos alargados parecen Lotos rojos. Ellos son los más elevados de entre los Brahmanes, los guardianes de los principios religiosos para ésta era, benefactores caritativos de todas las entidades vivientes, y la encarnación más misericordiosa del Dios Supremo. Ellos iniciaron el canto en congregación de los nombres del Señor Krsna.
OH, Señor, tú eres la verdad eterna pasada, presente y futura y apareciste como el Hijo de Sri Jagannath Mishra. Yo ofrezco mis reverencias repetidas ante Ti y Tus servidores inseparables, Tus inalcanzables devotos, Tus hijos (refiriéndose a Sus discípulos Goswamis renunciantes o al proceso devocional de cantar el nombre sagrado del Señor Krsna), y Tus Parientes (Budhevi, como Sri Visnu Priya , Sridevi como Sri Lakshmi Priya, y Lila, Nila o Durga como Navadwipa Dhama). De acuerdo a los gustos devocionales hay dos Gadadharas, Damodara, Narahari, Ramananda, Jagadananda, etc. Una es Sri Gadadhara Pandita, la expansión de Radharani y Sri Gadadhara Bhatta de India del Sur quien es Rangadevi.
Yo adoro a los dos hermanos, Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, quienes son la encarnación de la magnanimidad. A través de su potencia inconcebible. Ellos son los trascendentales, eternos Controladores Supremos de todo. Ahora ellos han descendido al mundo material.
Todas las glorias al Señor Gaurasundara, el Señor supremamente poderoso de trascendencia pura. El tiene un aura de oro fundido, con ojos de pétalos de Loto, y dos brazos largos y llenos de gracia que se extienden hasta sus rodillas. Mientras canta las glorias del Señor, danza en varias posturas placenteras, Su corazón inundado por emociones exaltadas de serenidad devocional.
Todas las glorias, todas las glorias a El, Sri Krsna Chaitanya quien se parece a la luna. El es la Persona Suprema, por completo independiente, siempre ocupado en sus pasatiempos trascendentales. El es el Señor del Universo, el Supremo Controlador de todos los controladores, y la personificación de la trascendencia. Todas las glorias, todas las glorias a los devotos de Sri Gaurachandra. Todas las glorias, todas las glorias a la danza exaltada de los asociados íntimos del Señor.
En principio ofrezco mis humildes reverencias a los amorosos pies de los devotos confidenciales del Señor Sri Chaitanya. Y ofrezco luego mis reverencias a la Suprema Personalidad de Dios Original, Sri Krsna Chaitanya. El encarna en Navadwipa, y es conocido como Viswambhara.
Esa misma Suprema Personalidad de Dios ha declarado en los Vedas y el Bhagavat. “La adoración a Mis devotos es superior a la adoración hacia Mí”
El Señor Krsna le dijo a Uddhava. “O Uddhava, servir a mis devotos es mucho mejor que adorarme a Mí.” (SB 11:19:21)
Por ello, ofrezco mis oraciones de adoración hacia los devotos del Señor. antes de empezar a escribir este libro. A través de éste acto pueda ser exitoso mi esfuerzo presente.
Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi adorado Señor y maestro espiritual, Sri Nityananda Raya, por cuya misericordia los pasatiempos del Señor Chaitanya se manifiestan espontáneamente. Con miles de lenguas glorificaremos incesantemente al Señor Supremo Balarama, porque Sus miles de bocas como Ananta Sesa constantemente glorifican al Señor Krsna. Como una gema inapreciable es guardada bajo custodia segura, así mismo la inestimable joya del conocimiento acerca de los pasatiempos de Krsna son resguardados en el monte Anantadeva. Por ello la lengua que inicialmente glorifica a Balarama podrá automáticamente estar calificada para vibrar los pasatiempos trascendentales de Sri Chaitanya. El Señor Supremo, Haladhara, sostiene sus miles de tocados de serpiente. El es una figura gigante y la esencia de toda la inspiración. Como Nityananda, es totalmente trascendental y de existencia eterna. Intoxicado por el néctar de Sri Chaitanya. Cualquier cosa que se cante o se escuche acerca del carácter trascendental de Nityananda, ofrece el refugio supremo del Señor Chaitanya.
Mahesa y su consorte Parvati devi reciben gran placer en elogiar al objeto de su amor, Sankarsana, Nityananda Prabhu. En medio de millones de jóvenes doncellas, el devoto puro, Sri Siva, y su consorte derraman nectáreos himnos devocionales, hacia el Señor Sankarsana.
Todo esto está revelado en el Quinto Canto del Srimad Bhagavatam. Balarama es adorado por todo el mundo devocional, con cantos y alabanzas. Balarama baila con Sus Gopis en Vrindavana y su danza rasa es la cumbre de lo sublime. Los Puranas describen que Balarama llevó a cabo su danza rasa durante los dos meses de primavera Madhava y Madhu. Los versos del Srimad Bhagavatam que narran este tema fueron dichos por Sukadeva Goswami a Maharaja Parikshit.
Balarama empleaba las noches de luna de los meses de Vaisakha y Chaitra con las vaqueritas de la morada trascendental de Vrindavana. Este lugar fue inundado con los rayos de la luna. Los Lotos y las flores kadamba pudieron florecer libremente bajo la influencia de los rayos de la luna y la suave brisa hacía circular su aroma. Balarama bailaba con las Gopis incrementando su humor conyugal. El Señor Supremo Balarama como una gema exquisita decorada por el ramo de Gopis, llevó a cabo Sus pasatiempos placenteros. El se comportó como el elefante de Indra; Airavata, el controlador de muchas elefantas. Las Gandharvas observaban la danza rasa y ofrecían sus oraciones. El sonido de los timbales se elevó desde el cielo, los semidioses gozosos derramaron flores sobre Ellos, y las Gandharvas y los Santos adoraron al Señor Supremo Balarama con versos de alabanza a Sus actividades. Ellos sabían que no había diferencia entre el Señor Krsna y el Señor Balarama, Haladhara. Las actividades trascendentales de Balarama son veladas en los cuatro Vedas. Pero en los Puranas son descritas con audacia. ¿Qué poder tengo yo para describirlas? Por ignorancia, algunas personas menosprecian los Puranas y rechazan como auténtica la danza rasa de Balarama.
Los dos hermanos, el Señor Krsna y Balarama, llevaron a cabo la danza rasa con las Gopis en el mismo lugar de Vrindavana. En la luna llena radiante de Holi, al final de Sivaratri Vrata, El Señor Krsna y el Señor Balarama acompañados por Sus amigos vaqueritos, Se regocijaron a Sí mismos entre las bellas doncellas de Vrindavana. Ambos estaban placenteramente adornados con las más finas joyas, pasta de sándalo, guirnaldas de flores silvestres y ropas exquisitas. Las afortunadas Gopis cantaban dulcemente, sus corazones embelesados por amor hacia Krsna y Balarama.
La tarde no había llegado a su fin cuando la luna y las estrellas aparecieron. La fragancia de los jazmines de Arabia intoxicó a los abejorros, y la suave brisa acarreaba el aroma de lirios blancos y flores de Loto. Considerando ese preciso momento apropiado, Krsna y Balarama iniciaron Sus placenteros flirteos. Ellos cantaron juntos para el deleite de todas las entidades vivientes. Sus voces se elevaron y descendieron melodiosamente.
Si una persona después de haber leído el Bhagavatam no se siente inclinado afectuosamente hacia el Señor Balarama, entonces es rechazado por el Señor Supremo Visnu y Sus devotos. En las palabras del Srimad Bhagavatam un no-creyente es un Yavana (un bárbaro), destinado a sufrir en el infierno, nacimiento tras nacimiento.
Hay otros que como eunucos, gesticulan emocionadamente, provocativamente, “¿Qué escritura describe la danza rasa de Balarama?” ¿Quién es tan pecador que aún después de leer las escrituras, no puede aceptar la verdad, pero mal interpreta el verdadero significado, y da su propia concepción distorsionada? El Señor Balarama es la morada del afecto profundo del Señor Chaitanya. Las ofensas hacia los pies de Loto del Señor Balarama destruyen toda posibilidad de salvación. En su encarnación como Laksmana el hermano menor del Señor Ramachandra, Balarama actuó en el papel de servidor del señor. Aunque en Su manifestación de Señor Supremo, Balarama Se sirve a Sí mismo en todos los aspectos à como amigo y hermano, abanicándolo, adormeciéndolo, glorificándolo con invocaciones Védicas y expandiéndose como su casa, Su sombrilla, la joya de Su cabeza y Su asiento.” “OH, Señor Tu porción plenaria directa, Ananta Sesa, es la fuente de todos los ingredientes para Tu servicio en el reino trascendental de Vaikuntha. Ananta Sesa es famoso porque se manifiesta como Tu residencia, cama, trono, zapatos, vestimenta, joyas, etc. ¿Cuándo te veré con Lakshmidevi sentado en el trono de Ananta Sesa?”
La expansión parcial Ananta Sesa es el poderoso Garuda cuya satisfacción deriva de actuar como el carruaje del Señor en cada pasatiempo. Los devotos de Ananta incluyen a Brahma, Siva, los cuatro Kumaras, Srila Vyasadeva, Sukadeva Goswami, Narada Muni y otros. Sus cualidades gloriosas son ilimitadas y no son totalmente comprendidas por nadie. El es la Personalidad Original, el más grande de los místicos, el Señor Supremo, y el más grande devoto de los Vaisnavas.
Hasta ahora han escuchado los maravillosos servicios llevados a cabo por Ananta Sesa. Ahora escuchen acerca de sus grandes opulencias. El se encuentra en el trono de Jower en el sistema planetario de Patala como Su propia fuente y reposo. El es adorado por todos, y Sus miles de bocas constantemente saborean la totalidad del néctar del amor de Dios. En el Brahma, Narada Muni toca su vina, y con versos bien compuestos canta las glorias maravillosas de Ananta. ¿Es humanamente posible conocer la naturaleza trascendental de Anantadeva? A través únicamente de Su mirada, activa las tres modalidades de la naturaleza material, las cuales, son la causa de la creación, mantenimiento y aniquilación. Aunque El es uno, mantiene por Sí mismo la totalidad de la abigarrada manifestación material (en el interior de los poros de Su persona). Es eterno y no tiene principio. ¿Quién además del Señor Sankarsana, puede ofrecer refugio a las personas privadas de todas las aspiraciones materiales? Es el sostén en el cual el mundo material se manifiesta y actúa. Ese Señor Supremo, la causa de todas las causas, ha aparecido en Su forma espiritual sublime. Es el más poderoso; en comparación, el poder de un león es insignificante. Lleva a cabo sus pasatiempos puros para capturar los corazones de sus queridos devotos, y destruye innumerables pecados al manifestar Su forma trascendental. ¿Qué más que esto puede decirse? Uno se hace puro por escuchar o decir el nombre de Anantadeva, ya sea respetuosamente o por accidente. Aún una persona degradada es purificada por mofarse del nombre de Sri Ananta.
La potencia poderosa de Ananta Sesa es inconcebible. El Señor Supremo transporta en apenas una de Sus mil cabezas, el universo entero junto con sus entidades vivientes, montañas y ríos y ese universo parece ser un minuto, una partícula atómica. Aunque una persona adquiriese un millar de lenguas. ¿Cómo podría describir el poder omnipotente del Señor Supremo? Anantadeva es Su propio refugio y principio, colmado de poder y fuerza ilimitados. Cuando reside en el sistema planetario inferior Rasala, sostiene esta gigantesca manifestación cósmica con un sencillo nacimiento de desapego. Esta creación del mundo material, su mantenimiento y aniquilación al igual que las tres modalidades de la naturaleza material, se activan con Su mirada. ¿Quién puede desentrañar la sin igual, trascendental, eterna y no nacida existencia de Anantadeva?
Por Su misericordia hacia las entidades vivientes, El Señor manifiesta Su forma trascendental mientras lleva a cabo Sus abigarrados pasatiempos. Todas las entidades vivientes residen en el interior de esa forma trascendental. El poderoso Señor Nrsimhadeva simplemente representa una ola en el océano de los pasatiempos ilimitados del Señor, quien satisface los corazones de Sus devotos. Los ilimitados nombres de Anantadeva, cuando se escuchan o cantan de cualquier manera, de inmediato cortan el nudo de innumerables nacimientos y muertes. Por ello, los devotos Vaisnavas del Señor siempre aprecian a aquellos que lo glorifican. Ananta Sesa es el destino Supremo del Universo entero; Para las entidades vivientes, el único significado de “redención” es Su nombre sagrado. El Señor sostiene en Su cabeza la infinita naturaleza material, junto con sus montañas y los océanos, simplemente para su mantenimiento y protección. El universo entero es una gota entre Sus miles de capas, y debido a su fuerza sin límite, El no siente la carga.
El Señor Anantadeva. La Personalidad Suprema Original y mantenedor de la totalidad de la manifestación cósmica, glorifica con cantos incesantes al Señor Krsna. Continuamente describe cada uno de los aspectos de los atributos divinos del Señor. El Señor Krsna es eterno y sus atributos no tienen fin, por ello nunca puede describirlos o glorificarlos por completo. Pero también Ananta es eterno y Su habilidad para glorificar al Señor es infinita. Su relación divina no es por siempre victoriosa. Aún hoy, las miles de bocas de Ananta Sesa cantan constantemente las glorias del Señor Supremo Krsna Chaitanya. ¡De qué manera tan maravillosa compiten el Señor Krsna y el Señor Balarama entre sí! Brahma, Siva, otros semidioses y los santos perfectos, observan con gran excitación. Las alabanzas de Anantadeva persiguen siempre la expansiva, la escurridiza orilla del océano de cualidades del Señor Krsna.
O Narada, Yo, Brahma y tus mayores, Sanaka y otros santos no pueden desentrañar la extensión de esta naturaleza material, qué decir de conocer las potencias espirituales del Señor Supremo. Anantadeva, el origen de los semidioses es incapaz de glorificar exhaustivamente las opulencias y potencias trascendentales del Señor Supremo con Sus mil bocas. Por ello ¿cómo será posible para los mortales ordinarios entender esas potencias divinas? Anantadeva es, El mismo, señor de atributos ilimitados, y reside en Rasatala simplemente para sostener la vasta creación material.
En la corte de Brahma, Narada Muni toca su vina y canta precisamente acerca de esas cualidades trascendentales del Señor Supremo. Brahma y otros están pasmados en éxtasis escuchando acerca de los atributos trascendentales del Señor Supremo y Narada Muni es adorado por todos porque él canta acerca de esas cualidades. Yo mismo me he sentido inclinado a escribir unas cuantas frases en honor a las potencias ilimitadas del Señor Nityananda. Anantadeva, por ello les pido que desarrollen un humor devocional amoroso hacia el Señor. Aquellos que desean cruzar sobre el peligroso océano de la existencia material, con el fin de hundirse en el éxtasis del océano devocional, deben tomar el refugio del Señor Nityananda.
Rezo a los misericordiosos devotos Vaisnavas del Señor a satisfacer el ansia de mi corazón, de poder servir nacimiento tras nacimiento a mi Señor Balarama. Tal como Dvija, Vipra, y Brahma son nombres distintos de la misma persona, similarmente Nityananda, Ananta y Balarama son nombres diferentes de la Personalidad Suprema. Mi Señor Nityananda Prabhu aparece en el interior de mi corazón y me instruye a narrar en este libro, las cualidades trascendentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Los pasatiempos del Sri Chaitanya Mahaprabhu se revelan únicamente por la misericordia de Nityananda, porque su expansión, Ananta Sesa es el almacén de información acerca de los pasatiempos del Señor Chaitanya y del Señor Krsna. A pesar de que Sri Ananta Sesa es la encarnación del Krsna Kirtana. Sólo he sido capaz de ofrecer humildes oraciones en Su honor. Escuchando las cualidades y pasatiempos del Señor Chaitanya, puede uno purificarse de toda la contaminación material. Sabiendo con certeza que estos pasatiempos son revelados solamente por la gracia de un devoto puro. Pues ¿Quién puede conocer la naturaleza y pasatiempos del Señor Chaitanya? Es un misterio escondido aún en los Vedas. Por ello, he recopilado solamente relatos de primera mano, directamente de los labios de los asociados del Señor.
No veo fin ni principio a los pasatiempos del Señor Chaitanya. Ellos son eternos e ilimitados, y solamente la gracia del Señor me otorga la potencia de componerlos. Soy solamente una pieza de la boca del Señor Chaitanya, repitiendo tal como es su deseo, un muñeco manipulado por manos invisibles. Yo arrojo mi ser a los pies de los devotos puros Vaisnavas para que me purifiquen de toda ofensa.
¡OH,, hermanos míos! Por favor escuchen muy atentamente los pasatiempos trascendentales que llevó a cabo el Señor Chaitanya con sus devotos asociados. Los pasatiempos exaltados del Señor Chaitanya han sido divididos en tres periodos à tempranos, intermedios y últimos à (Adi, Madhya y Antya). El período temprano incluye una descripción de la educación del Señor, y la parte intermedia revela los pasatiempos del canto en congregación de Mahaprabhu. La parte concluyente describe los pasatiempos del Señor como Sannyasi en Nilachala, Orissa. El había asignado a Nityananda la misión de prédica en Bengal.
El piadoso Sri Jagannath Mishra, padre de Chaitanya, vivía en Navadwipa. Al igual que Vasudeva, él llevaba a cabo conscientemente sus deberes espirituales. Su devota y fiel esposa Srimati Sachi Devi era una segunda Devaki, la amada madre de todos. La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Narayana apareció en el vientre de Srimati Sachi Devi como Sri Krsna Chaitanya. El se convirtió en la posesión más valiosa para los corazones de todos.
El Adi Khanda comienza describiendo la aparición del Señor Chaitanya, en una tarde auspiciosa de luna llena, en el mes de Phalguna cuando la luna fue hacia un eclipse. El canto ensordecedor del nombre sagrado del Señor Hari llenó todas las direcciones, inspirando a todos a cantar al unísono. El Señor Supremo Chaitanya nació en medio de ese canto.
El Adi Khanda también describe los numerosos pasatiempos de la infancia del Señor. El Señor Chaitanya reveló a Sus padres de otro modo Su lugar de residencia no manifestado, el sagrado dhama. Y conforme empezaban a cuestionarse, les mostró los signos síquicos de divinidad en Sus pies. Esta porción del libro describe como en una ocasión, unos ladrones secuestraron al bebé Nimai de Su casa, pero El los confundió e hizo que lo llevaran de nuevo a Su casa. Otra historia narrada aquí es la de cómo el Señor comió toda la comida ofrecida a Visnu en la casa de Jagadisa y Hiranya en día de Ekadasi. Al igual que la historia en la que el Señor se sentó en una ocasión sobre una pila de comida contaminada, usando la situación para instruir a Su madre en filosofía. También actuó como un bebé lloroso, utilizando sus lagrimas como estrategia para hacer cantar a todos los sagrados nombres de Dios.
El Adi Khanda describe al Señor como niño, jugando con sus amigos tal como si fuera Krsna en Gokula. Como empezó su educación y como con un pequeño esfuerzo, dominó todas las escrituras. Narra la desaparición de Sri Jagannath Mishra y la aceptación de sannyasa de Viswarupa y de cómo estos dos acontecimientos perturbaron a Madre Sachi. Describe también los maravillosos pasatiempos del Señor como estudiante. Era el orgullo de entre todos los otros estudiantes. Los viajes de Chaitanya a través de Bengal Oriental también se relatan aquí, de cómo la tierra se convirtió en un lugar de peregrinaje a causa del toque de Sus Pies de Loto. Chaitanya fue maestro de todas las diferentes escrituras. No había nadie en los tres mundos que fuera capaz de desafiar Su erudición.
El Adi Khanda narra los deportes del Señor con sus compañeros y sus pasatiempos en las olas del Ganges. Después viene el primer matrimonio y la gloriosa desaparición de Su primera esposa. Como correspondía aceptó una segunda esposa, la hija de un verdadero erudito. En una ocasión aparentó estar enfermo de un desorden estomacal. Tomando esa oportunidad para revelar síntomas de amor hacia Dios. Mientras el Señor vagaba como un gran erudito, apoderó a todos los devotos que Le rodeaban. Las narraciones del principio de la vida del Sri Chaitanya incluyen una descripción del inmenso gozo en el rostro de Madre Sachi al contemplar el bienaventurado rostro parecido a la luna y las graciosas vestimentas del Señor. Hay ahí entonces una historia de cómo Nimai Pandita perturbó el orgullo de un erudito renombrado como Digvijayi, el conquistador del mundo. Al final el Señor destruyó las ataduras materiales del erudito. El Señor puso a todos, incluyendo a Sus devotos en una ilusión acerca de su verdadera identidad, y vagaba por las calles de Navadwipa engañando a todos. También hay una descripción de la peregrinación del Señor a Gaya dhama y de como derramó su misericordia sin causa sobre Iswara Puri, aceptándolo como Su maestro espiritual.
Adi Khanda es un recipiente de los pasatiempos placenteros infinitos del Señor. En el futuro Srila Vyasadeva, el mayor de entre todos los santos, describirá otros pasatiempos. Pero aquí revelo los primeros pasatiempos del Señor hasta que Regresa de Su visita a Gaya dhama.
En Madhya Khanda se conoce la omnipotencia del Señor y gradualmente se identifica a Sus devotos conforme colectan como abejas alrededor de Sus Pies de Loto. Chaitanya revela su identidad absoluta como el Señor Narayana, al sentarse en el altar de Visnu en la casa de Sri Adwaita y Srivasa Pandita. Sri Chaitanya se encuentra con Nityananda Prabhu y juntos los Hermanos hacen el maravilloso Krsna Kirtana. Entonces la visión de Nityananda de la forma trascendental de seis brazos de Chaitanya Mahaprabhu es descrita. Mas tarde el Señor exhibiría su forma universal a Adwaita Acharya Prabhu.
El Vyasapuja de Nityananda Prabhu ha sido descrito en Madhya Khanda junto con una historia de cómo fue difamado por algunos ateos carentes de fe. Posteriormente viene la descripción de la manifestación del Señor Chaitanya como Balarama cuando Nityananda le entrega Su mazo y Su disco. La maravillosa redención de los dos pícaros Jagai y Madhai – quienes más tarde se hicieron famosos, esta contada a detalle. La visión de Madre Sachi cuando Sri Chaitanya mostró durante varias horas su ilimitada opulencia en la forma de maha prakash, esa historia está descrita en Madhya Khanda. En esa Ocasión reveló la verdad trascendental acerca de Sí mismo y la identidad de todos Sus devotos. Posteriormente se describe la ocasión cuando el Señor Chaitanya quien es Narayana, el Señor de Vaikuntha y la Suprema Realidad Absoluta, bailaba y cantaba mientras narraba la verdad acerca de Sí mismo.
En Madhya Khanda el Señor aniquila el orgullo de Chanda Kazi, y manifiesta Su propia potencia espiritual. Se ocupa continuamente en el canto en congregación. Chanda Kazi acepta el servicio devocional por la gracia del Señor. Inmerso en arrobamiento jubiloso, Sri Chaitanya posteriormente viaja de aldea en aldea llevando a cabo el kirtana. Declara la verdad acerca de Sí mismo y exhibe su Varaharupa, una forma de cuatro brazos, durante sus recorridos alrededor de la parte trasera del patio de Su devoto, Murari Gupta. El Señor también comió algo de arroz, el cual Suklambara juntó mendigando, y llevó a cabo muchos pasatiempos maravillosos en Su manifestación de Señor Narayana. En Madhya Khanda Sri Chaitanya Mahaprabhu se presentó ante los devotos en la apariencia de Maha Lakshmi o Rukminidevi, la Madre Universal quien nutre a todos los devotos, quienes eran sus hijos dependientes. El Señor en una ocasión reprendió a Mukunda por mantener mala asociación y más tarde, cuando Mukunda lo satisfizo con su obediencia, lo favoreció con Su gracia. Hay ahí entonces una narración de las noches enteras de kirtanas exaltados en Navadwipa, los cuales, se mantuvieron regularmente por un año entero.
Madhya Khanda describe los simulacros de pelea entre Nityananda Prabhu y Sri Adwaita Acharya. Solamente una persona tonta puede creer que eran pleitos verdaderos. Entonces el Señor instruyó a Su madre y simultáneamente advirtió a todo el mundo acerca de las graves consecuencias de ofender a los devotos Vaisnavas. Satisfecho con las oraciones de Sus devotos, bendijo a cada uno de ellos individualmente. Srila Hari Dasa Thakura recibió la misericordia de Mahaprabhu y el Señor mostró compasión hacia Sridhara tomando agua de su pote.
El Señor Chaitanya llevó a cabo felizmente pasatiempos diarios en las aguas del Ganges junto con todos Sus devotos. En una ocasión El y Nityananda visitaron la casa de Adwaita Acharya por una razón especifica, se describe que el Señor reprendió severamente a Adwaita Acharya, pero después, mostró gracia inconmensurable hacia él. Entonces el Madhya Khanda describe como el extremadamente afortunado Sri Murari Gupta fue iluminado acerca de la verdadera identidad del Señor Chaitanya como Krsna y de Nityananda como Balarama. Estas dos Supremas Personalidades bailaron en éxtasis en la casa de Srivasa. En el Madhya Khanda el Señor explicó la totalidad de la verdad filosófica acerca de la vida humana, utilizando al hijo muerto de Srivasa como orador. De esta manera mitigó el sufrimiento de todos. Las noticias de este incidente se regaron hasta muy lejos, y por la gracia del Señor, Srivasa pudo sobreponerse al impacto de la muerte de su hijo. En otra historia narrada en el Madhya Khanda el Señor se lanzó al Ganges y Nityanada Prabhu y Hari Dasa Thakura lo sacaron del agua. Entonces Srimati Narayani recibió un tesoro deseado aún por los semidioses y Brahma; los remanentes de la comida del Señor. La historia final en el Madhya Khanda es el pasatiempo del Señor abandonando su casa y aceptando la orden de la vida de renuncia para la salvación de todas las entidades vivientes. Hay ahí incontables pasatiempos del Señor en el Madhya Khanda: cualquier cosa que permanezca sin tocar será descrita posteriormente por Srila Vyasadeva.
Mientras se abre el Sesa Khanda, Viswambhara se encuentra en la orden sannyasa de vida, y ha aceptado el nombre de Krsna Chaitanya. Ha rasurado su limpia cabeza, de esa manera ha sumergido a Adwaita Acharya Prabhu en un profundo abatimiento. El sufrimiento de Madre Sachi es insoportable, aunque es sostenida por la misericordia del Señor. Nityananda, la manifestación de Balarama, ha destrozado la danda de sannyasa de Chaitanya, y en lo sucesivo el Señor ocultará su identidad real y Se irá a Nilachala, Puri.
Chaitanya se mofó en broma de Sarvabhauma Bhattacharya en su primer encuentro, pero más tarde exhibió su forma de seis brazos ante él. El Señor misericordiosamente gratificó al Rey Prataparudra con servicio devocional y vivió en adelante en la casa de Kasi Mishra. Durante la estancia de Chaitanya en Puri, ambos Swarupa Damodara y Paramananda Puri se hicieron elegibles para servir al Señor en relación confidencial.
El Sesa Khanda también describe el viaje de Chaitanya a través de Bengal en Su camino hacia Mathura y Vrindavana. Permaneció en la residencia de Vidya Vachaspati, antes de irse hacia el pueblo de Kulia en Bengal. Millones de personas se reunieron para ver al Señor a Su regreso de Bengal, y todos los que lo vieron, fueron liberados. Chaitanya intentó continuar Su viaje hacia Mathura, pero después de una corta distancia regresó a Bengal.
Cuando el Señor regresó a Nilachala, se ocupó continuamente en el Kirtana junto con Sus asociados. Envió a Nityananda a predicar a Bengal, mientras El permaneció en Nilachala con un puñado de devotos. El Señor y todos Sus devotos danzaron extasiados ante el carruaje del Señor Jagannatha.
El viaje de Chaitanya a Rameswaram en el sur de India y Su viaje a Mathura a través del bosque Jharakhanda, también son descritos en el Sesa Khanda. Más tarde el Señor derramó su gracia en Raya Ramananda y reveló otro pasatiempo divino que había llevado a cabo previamente en Mathura. El magnánimo Chaitanya Mahaprabhu también gratificó a Dabir Khas revelándole Su identidad. El liberó a Dabir Khas y a su hermano y a ambos les otorgó un nuevo nombre. Ellos se convirtieron en los famosos Rupa Goswami y Sanatana Goswami.
En el Sesa Khanda los viajes del Señor a Varanasi son descritos. Los sannyasis de Varanasi no pudieron reconocer al Señor Supremo por ser demasiado críticos hacia los Vaisnavas. Posteriormente Chaitanya Mahaprabhu regresó a Nilachala y quedó absorto en el Hari Kirtana en congregación a través del día y de la noche. Nityananda viajó a través de toda India como mendicante, Su peregrinación es narrada en el Sesa Khanda. ¿Quién puede comprender el insondable carácter trascendental de Nityananda? Vagó alrededor de Mathura con cascabeles en los tobillos. Por pedido de Sri Chaitanya fue a Panihati y distribuyó servicio devocional, amor Divino a todos.
A través de su misericordia sin causa salvó a Mahamalla Raya y a otros mercaderes de aquella localidad.
En el Sesa Khanda se describen los dieciocho años que Chaitanya Mahaprabhu permaneció en Nilachala. A pesar de que muchos pasatiempos acerca de Chaitanya Mahaprabhu son descritos, Srila Vedavyasa posteriormente los contará a detalle. Nityananda encontraba un goce sin límite al glorificar al Señor Chaitanya, y es un experto sin igual en este arte. OH, Señor Chaitanya, bendíceme para que pueda recibir el servicio trascendental de los pies de Loto de Nityananda. El es el Señor del universo entero.
He narrado brevemente, de una manera muy superficial, el contenido de este libro. Todos ustedes por favor escuchen concentrados, los pasatiempos de Sri Krsna Chaitanya.
El Señor Chaitanya y el Señor Nityananda son mi vida y alma. Yo Vrindavana Dasa, ofrezco mi humilde canto a Sus pies de Loto.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.