Help Support the Blog

Wednesday, May 27, 2015

Duelo de Gigantes



Mahābharata

Image result for Mahabharata
महाभरत
recontado por

Michael Dolan, B.V. Mahāyogi


y traducido en español por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD

Batalla Real

Duelo de Gigantes

Image result for parashurama bhisma

Paraśurāma estaba furioso conmigo. Con los ojos rojos de rabia dijo, “Obedéceme o muere.”

Contesté. “Oh mejor de los brahmanes tú eres mi guru. Me has enseñado a usar las armas. No puedo tomarlas en contra tuya en combate. Es contrario al dharma.”

Paraśurāma dijo. “Como tu guru te lo ordeno. ¡Toma esta doncella y preserva tu raza!”

Dije. “Como bien sabes, hice un juramente a mi padre ante los dioses. No puedo romper mi palabra. Tú bien sabes de la importancia de la obediencia al propio padre. 

El Juramiento de Bhishma
No puedo romper mi palabra. Tus esfuerzos por Amba son en vano. No puedo abandonar el dharma.
“¡Muere entonces! Cobarde o medio hombre, ¿te atreves a retar la palabra de tu guru? ¡Prepárate a morir!”

Image result for parashuram vs bhishma

Respondí, “Algunas órdenes del guru pueden venir del orgullo. ¿Cómo puedo seguir órdenes que contradicen al dharma? Si quieres examinarme en batalla, estaré contento de encontrarme contigo en una batalla limpia.”
Al decir esto, me puse la armadura y me preparé a pelear.
Paraśurāma lanzó un juramento: “Entonces deja que tu madre Jahnavi, Oh Bhiṣma, observe tu muerte en las planicies de Kurukṣetra, y que tu cuerpo sea picoteado por buitres y cuervos. Deja que el Ganges derrame sus aguas en lágrimas por su hijo el día de hoy. Oh muchacho soberbio e insolente, siempre listo a pelear, hoy te enseñará tu guru la lección final. Prepárate a morir.”

Image result for egyptian battle chariot

Hice una reverencia ante mi guru y pronuncié su mantra pranam. Preparé mi carro para la batalla y conduje hasta las llanuras de Kurukṣetra en donde nos enfrentaríamos en combate mortal. Preparé mis armas y ore a Viṣṇu.
Cuando estuve listo me volvía hacia mi guru y dije, “Ahora haz de montar un carro de guerra como el mío, mi preceptor. Estando a pie no tienes ninguna posibilidad en contra de mis armas.”

Image result for parashuram vs bhishma

El gran exterminador de príncipes dijo. “La tierra, Oh Bhiṣma, es mi carruaje. Los cuatro vedas son mis caballos. El viento es mi conductor, y mi armadura, los mantras Védicos.”
Diciendo esto, como un milagro. Vi al hijo de Jamadagni sentado en un Gran Carruaje de guerra equipado con toda clase de armas. Su carro no tocaba el piso y era conducido por caballos celestiales. Vino hacia mí desatando una lluvia terrible de flechas. 

Image result for shower of arrows

Al acercarme me alegré de que si habría de morir en batalla, mi muerte llegara a través de las manos de mi guru, el gran Paraśurāma, y mi entrada al cielo estaría asegurada.

Image result for bowmen ancient

Mientras me bañaba de flechas me bajé de mi carro y caminé hacia él y me incliné ante él, le ofrecí mis alabanzas en poesía Sánscrita. Dije, “Oh Rama, tú puedes ser superior o igual a mí en poder,  pero pelearé contra ti ya que eres mi verdadero guru. 

Image result for bowmen ancient

Bendíceme guru deva con la victoria en este duelo terrible.” Tras decir esto, me postré ante él. Mi guru deva, Paraśurāma, el terrible exterminador de príncipes, sonrió y dijo, “Te hubiera maldecido si no hubieras realizado tal reverencia. No puedo desearte la victoria, pero usa lo que te he enseñado en contra mía. Lucha justamente; Estoy satisfecho contigo quien nunca se aparta de los principios del dharma”.
Bhiṣma en duelo con Paraśurāma
Esperó hasta que regresé a mi carro, entonces me golpeó con 960 flechas. Mis caballos y auriga quedaron cubiertos con sus dardos.
Entonces le dije a mi preceptor, “Mi Señor, mis flechas no te golpearán. Pero están dirigidas a la cubierta del ego que has asumido.” Entonces lancé una lluvia de flechas hacia él. Luchamos como tres días. Ninguno de nosotros podía ganar ventaja. Usamos las flechas de serpientes, flechas ardientes, flechas de mantras y muchas otras armas a nuestra disposición.
Image result for mythological weapons of war museum

Por último empezamos a usar armas místicas. El Guhyaka, el Agneya, el Varuna y estuvimos cerca de causar un gran daño al mundo. Al final entendimos la inutilidad de nuestro combate. De haber continuado, hubiéramos destruido el mundo. Yo era incapaz de vencerlo y él también era incapaz de derrotarme. Nada bueno vendría de una guerra entre ambos. El único resultado de desatar tantas armas sería la destrucción directa del propio universo. Los mismos dioses nos pidieron desistir.
Algunos afirman que gané la batalla, pero no fue así. Ninguno de nosotros pudo lograr la ventaja. Después de lanzar cada arma conocida por dioses y por hombres Paraśurāma fue incapaz de derrotarme en combate mortal, tal como yo fui incapaz de vencerlo. Nuestra batalla no fue concluyente. Exhaustos, nos retiramos del campo tras intercambiar nuestro mutuo respeto.
Sin embargo, Amba no estaba satisfecha. Estaba decidida a tener su venganza.

 Image result for amba mahabharat




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.