Help Support the Blog

Friday, May 22, 2015

La Venganza de una Mujer

Mahābharata

Image result for Mahabharata
महाभरत
recontado por

Michael Dolan, B.V. Mahāyogi

y traducido en español por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD



Una Mujer Desdeñada
Amba Jura Vengarse

Image result for bhishma amba parashuram
Atravesé ríos, bosques, colinas y árboles, y llegue sano y salvo a Hastinapura a la corte de Vichitravirya trayendo a las tres vírgenes, las hijas del Rey Kashi, quien retrocedió atemorizado ante mí. Estaba cubierto de sudor y de la sangre de los príncipes que contendieron en busca de sus manos. Y, tal cual un tigre atrapa a un antílope, me robé a las hijas del Rey Kashi para mi hermano, el gentil Vichitravirya, el príncipe infante.

Image result for indian prince
De este modo llevé a estas tres doncellas, Amba, Ambika, y Ambalika a la corte de los Reyes.
Se hospedaron en los aposentos de mi madrastra, la reina Satyavati. Todas se desposarían con mi hermano, el gentil Vichitravirya para que pudiera tener esposas y engendrar herederos. Después descansé una quincena de la batalla, consulté con Satyavati, la viuda de mi padre, quien estaba complacida conmigo y me sonrió y me dijo como iban los preparativos para la boda.

Ahora justo antes deque el sacrificio nupcial se realizara, Se me acercó en privado Amba, la mayor de las hijas del Rey Kashi, Me sonrió y penetró mi corazón con sus ojos cálidos. Me dijo en secreto, “Oh tigre entre los hombres. Por favor escucha mi súplica. Usted ha de saber antes de la ceremonia de Swayamvara del Rey Kashi, yo estaba enamorada del Rey Shalva. Él a su vez me amaba. Y mi casaría con él y mi padre lo había aprobado. Yo lo seleccionaría a él en la ceremonia Swayamvara en Kashi. Ahora me has traído lejos, tu Señor Vichitravirya puede ser muy feliz con dos esposas. Mis hermanas pueden proveerle todos los herederos que la familia Bharata necesita para continuar con el linaje real.
Image result for amba and bhishma
"liberame"
“Libérame, o gran hombre,” dijo ella. “permíteme regresar a la casa de Kashi. Deja que me case con el rey de Shalva, tu rival en el Swayamvara y cumpla mi destino. Por favor haz lo que quieras. Oh Señor de los Bharata. Soy tu humilde sierva.” Amba era hermosa y encantadora, Alta y bella con tez como el oro fundido. Tenía un cabello negro y rizado y sus delicadas manos decoradas con henna y con las uñas rojas. Sus caderas eran redondas e imponentes, y sus grandes y orgullosos pechos. Se movía apasionada mientras hablaba acerca de su amor por Shalva. Ella hubiera sido una esposa excelente para Vichitravirya.
Entonces de nuevo, tal vez Amba creía que después de todo, yo rompería mi voto y la haría mi reina. Ya que era la hija mayor del Rey Kashi y yo era el hijo mayor de Shantanu, gobernaríamos como Rey y Reina y sus hijos continuarían nuestra dinastía. No sería. Soy un hombre. No puedo decir cuales eran mis sentimientos por Amba. Hubiera sido la esposa perfecta para mí, Bhiṣma, el tigre entre los hombres.
Mi propia madre, la diosa del río Ganges, me habia dicho una maldicion,  a que nunca tendría yo mi propia dinastía. Había tomado un voto terrible de nunca casarme. Había jurado que siempre sería el vasallo de mi hermano Vichitravirya. Despedí a Amba y la dejé a su suerte. Ella intentó volver a Kashi, pero su padre no la recibió. Había sido robada y avergonzada, su castidad había sido violada por haber sido tomada con violencia. En cuanto al rey de Shalva la rechazó también. Amba juró una venganza eterna contra mí.

Image result for amba swears revenge
"La venganza es mia," dijo Amba



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.