Help Support the Blog

Thursday, May 28, 2015

La venganza de una virgen...






महाभरत
Mahābharata
As retold by

Michael Dolan, B.V. Mahāyogi
Mahābharata

Image result for Mahabharata
महाभरत
recontado por

Michael Dolan, B.V. Mahāyogi



y traducido en español por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD

¡Muerte a Bhiṣma!
Amba Realiza Austeridades
Amba continuaba sin apaciguarse.

Image result for parashurama
Parashurama
Paraśurāma le dijo, “Oh gran doncella, con estos guerreros, brahmanes y dioses como testigo, fui tu campeón. Con lo mejor de mi  poder combatí para vengar el mal que te hicieron. Usé todos mis poderes militares y místicos contra mi estudiante Bhiṣma, y sin embargo no pude vencerle, nos acercamos a destruir el propio universo. ¿Qué más puedo hacer?”

Image result for mahendra mountain

Amba respondió, “Bhiṣma tal vez no ha sido vencido en batalla, incluso por un gran campeón como su santidad. Mi única esperanza es apaciguando a Shiva. Entraré en la vida de yogui místico y por el poder del ascetismo, la renunciación y los sacrificios y austeridades alcanzaré la meta del yoga místico y adquiriré poderes necesarios para vengar los males causados por Bhiṣma.”

Amba se marchó hacia las montañas de Mahendra, en donde pasaría largos años dedicada a la austeridad y penitencia. Me despedí de mi antiguo preceptor, subí a mi carruaje de guerra y regresé a la ciudad de los elefantes de donde había venido. Con el paso del tiempo nombré a ciertos amigos para que llevaran a cabo la tarea de espiar a Amba para determinar sus movimientos.
Ella entró en una serie de ashrams y practicó austeridades por encima de los poderes de la resistencia humana, elevaba a través de Kundalini yoga la energía de su chakra a niveles sorprendentes. Sin comida, demacrada, seca, con el pelo enmarañado, vivió seis meses del aire y permaneció inmóvil.
Y entonces, tras abandonar el comer y el beber, pasó un año entero así parada en las aguas del río Yamuna. Amba seguía sin calmarse.

El Señor Shiva se Aparece a Amba
Ragini Bhairavi
Ofrenda a Shiva
El Señor Shiva, llevando su tridente y cabalgando un gran toro, apareció ante Amba. El Señor Shiva le preguntó. “¿Qué tendrás de mí?” Amba, contó su historia al Señor Shiva, le dijo, “Como mujer, ya no tengo ningún deseo, ni por el matrimonio, ni por hijos ni familia. Estoy, sin embargo, resuelta a convertirme en un hombre, a tomar las armas como guerrero y vengarme a mí misma de Bhiṣma.”
Por último Shiva le prometió, “Tú le matarás, pero no en esta vida. Te convertirás en un gran guerrero en tu próxima vida, pero primero haz de morir para vivir.

Image result for shiva riding bull
Shiva montado en el toro Nandi
Debes construir un fuego y entrar en él. En tu próxima vida recordarás la pena que Bhiṣma te causó y nacerás como hombre. Habrás de nacer como el hijo de Draupada y convertirte en un Maharatha, amo del carruaje experto en el uso de armas mortales. Como guerrero el mundo te conocerá como Shikhandi, tú causarás la muerte de Bhisma.”

Amba Entra al Fuego
Image result for amba enters fire
Con estas palabras, Shiva desapareció de su presencia. Amba, alentada por su promesa, y determinada a llevar a cabo sus órdenes, construyó una pira funeraria en las orillas del río Yamuna. Prendió fuego a la madera, observó que se prendiera hasta que las flamas estuvieron elevadas y ardiendo. Calmada, con las venas llenas de heladas aguas de fría venganza, Amba entró en el corazón del fuego y las llamas se elevaron más y más hasta que la consumieron.
Mientras la ira se quemaba con el fuego, gritó sus últimas palabras como mujer, “¡Muerte a Bhiṣma!”


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.