Help Support the Blog

Friday, May 29, 2015

Mantras




महाभरत
Mahābharata
As retold by
Michael Dolan, B.V. Mahāyogi


Mahābharata

Image result for Mahabharata
महाभरत
recontado por

Michael Dolan, B.V. Mahāyogi


y traducido en español por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD


Origen de los Pāṇḍavas

Kunti dijo,
“Y fue así que viví como princesa de Panchala en el palacio del Rey Kunti-bhoja.

Image result for far pavilions

Un día, sucedió que un maestro erudito en los Vedas, Durvasa Muni se llamaba, llegó a refugiarse con mi padre.
Estaba de camino hacia los sitios sagrados, una peregrinación hacia tierras lejanas.
Venía desde lejos y necesitaba descansar un poco. A cambio de comida y hospedaje, se quedó como nuestro huésped durante algunas quincenas, e instruyó en los Vedas a los niños de la casa. Yo fui una de sus alumnas más brillantes y entre mis deberes, le serví de comer y beber a Durvasa Muni.
Ahora bien Durvasa Muni un gran hombre santo que entendía los Vedas a profundidad era conocido por tener un temperamento ardiente. Todo el tiempo que se alojó con el rey, yo serví a ese gran maestro preparando sus comidas y velando por su hospedaje. Él siempre estaba absorto en leer las escrituras y en escribir comentarios que posteriormente entregaba a sus estudiantes. Cuando estaba absorto en sus escritos y meditaciones, se enojaba ante la mínima molestia.
Image result for Durvasa Muni
Durvasa Muni
De hecho, me enteré personalmente de situaciones en las que el gran sabio incluso maldijo a alguien. Así que le servía en silencio, humildemente y sin pretensiones, incluso si estaba enojado y me hablaba de manera áspera.

“¡Niña!” decía, “Trae agua.”
Image result for Durvasa Muni
[¡Niña! Trae agua.[

Y de nuevo, “¡Niña! Trae arroz.”
Yo admiraba mucho y respetaba al erudito Durvasa, y toleraba sus malas maneras. Yo le contestaba, “Sí mi señor. No, mi señor. Como guste, mi señor. Enseguida, mi señor” Y de este modo,  mientras pasó algún tiempo en el palacio de mi padre, estuvo contento conmigo, Un día, justo antes de abandonarnos, me llamo, dijo, “¡Niña! Ven aquí.”

Image result for Durvasa Muni

Y fui hacia él.
“¿Qué es lo que más te agrada, niña?”

Image result for Durvasa Muni eating

“Pues tener un buen esposo y buenos hijos que continuaran la dinastía. Entonces podría vivir en un hermoso palacio, incluso mayor al de mi padre- y que mi padre estuviera complacido.”
Courtyard of the Maharaja's Palace - Bangalore India
“Y así será niña mía,” dijo el erudito Durvasa Muni, fijando en mí su mirada. “Escucha.” Y habló palabras en una lengua extraña. Me gustó el sonido de las palabras. Me sonaban a poesía pero no podía entender el significado.
Image result for Durvasa Muni eating
“Ahora repite cada palabra cuando te la diga.” Dijo, de nuevo entonó palabras extrañas. Y así, pensando que era un juego, reí y repetí cada palabra tal como me la iba diciendo.
“Estas palabras son un mantra, niña. Sonido divino. Lanzan un hechizo al que ni los dioses pueden resistirse.”

“¿Por qué me estás diciendo esto a mí, mi señor? Pregunté.
“Me has servido bien, niña, y estoy complacido. Este es mi regalo para ti. Cuando necesites ayuda  para encontrar a un buen esposo, tienes que decir este mantra. El dios al que llames aparecerá ante ti para satisfacer tu deseo.”

Image result for mantras

En mi infancia escuché muchas historias acerca de deseos satisfechos y bendiciones dadas. Conocía los Vedas y muchas historias de los libros ancestrales. Pensé que tal vez todo esto eran cuentos populares, o la mitología de mi abuela; pero los ojos de Durvasa Muni traspasaron mi alma.  Era un hombre de gran poder. Yo estaba hipnotizada con él. Era imposible no creerle a este extraño joven, tan iracundo y tan erudito que se sentaba ante mí a enseñarme el mantra.

Image result for hare krishna mantra

“¿Has memorizado el mantra?” me preguntó. Sonreí y dije. “Sí, mi señor.”
“Bien, entonces,” dijo. “Ahora ve por agua.”
Image result for kunti devi fetching water in india
Fui al río Ganges y traje agua en un pote, pero cuando regresé, el erudito Durvasa Muni había partido. Cuando consulté a mi padre, me dijo únicamente que Durvasa Muni se había ido que nunca estaba mucho tiempo en el mismo sitio.
“Estaba complacido con tu servicio,” dijo mi padre.
“Durvasa Muni te ha bendecido,” dijo, riendo. No presté más atención al asunto, era una dulce jovencita en este mundo.
Image result for king kuntibhoja
Pronto empecé a extrañar al joven erudito de temperamento agudo. La luna llena vino y se fue. Escuché que se había ido hacia las montañas en algún lugar en el Este.






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.