Help Support the Blog

Saturday, May 9, 2015

Romance de Shakuntala: XI


Reunión

Mientras Kunti relataba su historia de Dushyant y Shakuntala habia pasado la noche. Un nuevo día amanecía. Pronto caminarían por los campos de muertos en donde miles de hombres fueron asesinados, sangre roja que manchaba la verde tierra. 

Image result for campfires river

Los fuegos cercanos al río ardían mansos, el humo acre se mezclaba con la niebla. Yudhiṣthira se sentó paciente, sus ojos verdes estaban atentos a la historia de sus antiguo ancestro, el gran rey Bharat.

Kunti continuó, “El rey levantó la cabeza y vio que algo se movía entre los árboles ashoka. Una vestimenta blanca, una mano como de flor de loto. Escuchó el sonido de pies delicados que aplastaban la hierba tierna. Entonces una voz dulce como la de cualquier apsara, dijo, “¿dónde está mi hijo?”

Image result for shakuntala
"¿Donde está mi hijo?

“Ahí en el campo con un rey extraño que ha venido a visitarnos, mi señora,” dijo la nana.
“Llévame hacia él.” Dijo la voz

El rey miró de nuevo cómo ella pasaba a través del bosquecillo de ashokan. Vio el vestido rústico, simple, desgastado, la cara de una joven sencilla, de pelo negro como los abejorros  tejido en una trenza detrás de su cuello de alabastro. Era ella. No había duda. Parada frente a él con una sonrisa angelical estaba la chica que conociera en las arboledas de mango del ashram de Kanva hacía mucho tiempo. Era Shakuntala.

Y Shakuntala miró hacia su hijo que permanecía junto a su padre y dijo. “Quien es este hombre que retiene a mi hijo con su abrazo? Su amuleto debiera protegerlo.”

Image result for tiny asp snake biting

Y el niño dijo, “Madre, este hombre me ha llamado hijo. ¿Quién es él?”
Dushyant caminó hacia adelante, puso una rodilla en tierra y dijo, “Perdóname. Mi memoria estaba maldita. Y con la memoria perdida, te desdeñé. Hice algo muy cruel. Pero no estaba en sí. Por favor perdóname. Y ahora la memoria perdida es la tuya. ¿No me reconoces?”

Image result for shakuntala
"¿No me reconoces?”

“Soy yo, el rey Dushyant. Una vez descubrimos juntos el goce del amor. Hace mucho en los bosquecillos de mango junto al río cercano al ashram de Kanva ¿no me conoces? Soy el padre de este niño. Soy tu esposo. Soy yo Dushyant. La oscura locura se ha ido, mi memoria se ha restaurado. Veo ante mis ojos a mi único amor. Justo antes del vuelo de Rahu cuando el eclipse se va los demonios de la duda son destruidos y la luz continúa, para que las amorosas estrellas se acerquen a la luna y le den su luz.

Image result for shakuntala
La reunion de Shakuntala y Dushyant

Shakuntala se sonrojó. Dio un paso hacia adelante. Ahora podía ver su cara. Era de hecho el rey, su esposo. Su amargura se fue, el pesar tomó su lugar, luego el amor. “Es él,” pensó.
El niño Bharata miró hacia el hombre arrodillado frente a su madre y que la hizo ruborizar. “¿Quién es madre?” preguntó el niño. Shakuntala se cubrió el rostro con sus manos de loto y derramó lágrimas de dicha y vergüenza. “Pregúntale al destino, hijo mío,” dijo ella y lloró.
Y Dushyan arrodillado dijo, “Mi amada y leal esposa haz de perdonar las cosas que hice en mi locura. Desvanece la pena, deja que se desvanezca el pecado; todo fue una locura. La ceguera trabaja para sacudir el gozo del amor. En ocasiones confundimos una guirnalda con una serpiente. Por favor no me castigues por mi ignorancia. He venido a hacer las cosas bien, a corregir el error que en mi locura causé.”
Shakuntala se recuperó y dijo, “Levántate esposo mío. No ha sido tu culpa. Fue tal vez algo en las estrellas… pero deja ya que pase.”
Con esto, el Rey Dushyant se levantó. Se abrazaron de nuevo como sólo lo hacen los amantes perdidos. Dushyant enjugó una lágrima de los ojos de loto de Shakuntala.
“¿Cómo me has encontrado?” le dijo ella. “¿Qué trajo a tu memoria a tu esposa que sufría, si, como has dicho me habías olvidado, cómo pudiste recordarme?”
Dushyant elevó el anillo y sonrió, “Un milagro me restauró la memoria.”
“Ah sí, el anillo” dijo ella. “Lo perdí cuando cruzábamos el río. Que totas fuimos.”
“Úsalo tú,” dijo el rey. “Después de todo, yo te lo entregue a ti.”

Image result for rings

“No tengo fe en los anillos,” le contestó ella. “Úsalo tú.”
“Sea entonces,” dijo el rey y la atrajo en un cercano abrazo mientras el niño pequeño sonreía.
Justo entonces se abrieron los cielos y la carroza de viento de Matali apareció como por magia. Su aeronave planeaba a un palmo por encima de la tierra.

Image result for charioteer matali
Matali, Auriga de los dioses


“Felicidades” dijo el auriga de Indra, sonrió mientras se acariciaba el bigote. ¡Que reencuentro más apropiado. Ya tengo el permiso del sabio Kashyapa Muni. El gran sabio, el hijo de Marichi y progenitor de los dioses, el austero muni cuya cueva visitamos está listo para verte. Kashyapa Muni y su querida Aditi te recibirán. Están ansiosos por dar sus bendiciones a vuestra reunión.”

Image result for shakuntala with bharata
Shakuntala y Bharata

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.