Help Support the Blog

Sunday, April 26, 2015

El Romance de Shakuntala Parte V





Image result for campfire

Los hijos de Paṇḍu se sentaron en silencio a escuchar a su madre contar la historia de Shakuntala, la madre de Bharat, su bisabuelo. Igual que lanzaban chispas las brasas de la hoguera que se desvanecía, así Kunti devi continuó con su historia:

Dushyant y Shakuntala

El rey también estaba transformado de amor, bebió la imagen de Shakuntala, su cabello oscuro como lluvia de media noche. Sus ojos del más profundo azul océano.
Cuando las mujeres del ashram se excusaron para ir a realizar sus deberes, Shakuntala encontró una excusa para quedarse con el rey y su amigo con el pretexto de la hospitalidad. El tonto les dejó y fue a caminar a la orilla del río y a tocar su flauta junto al bambú cercano a las aguas. Al fin solos, se profesaron amor mutuo en un huerto sombreado junto a un alto árbol de mango.

Image result for dushyant and shakuntala
Shakuntala y Dushyant, Pintura miniatura de la India

Hablaron y rieron, el rey ahora locamente enamorado, se comprometió con Shakuntala entregándole su anillo real como emblema de su corazón auténtico. Shakuntala se entregó sin reparos a la descendencia de Puru mientras se abrazaban. 
Image result for dushyant and shakuntala in love
Dushyant y Shakuntala, ilustración de libro victoriano
Se abrazaron y compartieron sus anhelos, hicieron todo lo que los amates hacen bajo el hechizo de la primavera. A la caída del sol se susurraron la promesa de amantes de nunca partir.


“Pasaron algunos días. El bufón entonces se dedicó a la meditación y el estudio, y las mujeres del ashram se ocupaban en los deberes a su guru mientras tanto a lo largo de los quince días que pasaron juntos, la feliz pareja se encontraba secretamente en las noches y admiraban la puesta del sol a través de los árboles del bosque.

Image result for king dushyant and shakuntala
Dushyant y Shakuntala en la selva

“Enamorados pasaron muchos días. Tiempo en el cual, Shakuntala y el Rey se prometieron entre ellos e intercambiaron guirnaldas de flores, se casaron en privado al estilo Gandharva. El Rey Dushyant le regaló un anillo fino que brillaba como el sol con un diamante puro.

Image result for ancient hindu jewelry wedding ring
Anillo de boda Hindu, tradictional

“Una noche un grupo de merodeadores yakshas o espíritus del bosque atacaron el ashram de Kanva, y después regresaron al bosque. 
Yakshas, terracotta, Sunga period (1st century BC), found in Chandraketugarh (West Bengal) - Metropolitan Museum of Art - New York
La noche siguiente, esperaban por ellos mientras la luna llena se elevaba sobre el ritual de sacrificio de humildes brahmanes, el rey encontró a los yakshas, los derrotó y los envió al exilio.

“Llegaron entonces mensajeros de la corte al huerto. Llamaban de la corte real a Dushyant. El rey estaba obligado a volver a sus deberes de en el palacio real. Con el peso en el corazón, antes de que pudieran hacer público su amor y casarse formalmente, el rey tuvo que regresar. Le entregó a Shakuntala su anillo real y su afilada espada prometiendo que se casarían pronto al estilo formal de la realeza. Prometió su lealtad a Shakuntala y le dijo que nunca la olvidaría y se fue.
Mientras tanto, la pálida Shakuntala atendía el ashram esperando el regreso del ermitaño Kanva.  Tal como las papayas brotan y florecen en el jardín así lo hacía también el hijo que crecía en su vientre. Su hijo sería Bharat, el gran gobernante de India, quien dio su nombre a India por generaciones y a su historia, el Mahabharata. Su hijo no tendría temor, sería un rey compasivo, venerado por todos, el ancestro de todos ustedes los Pandavas.”
Image result for kuntidevi
Kunti Devi
Kunti hizo una pausa, miró hacia el fuego. Conmovido por la historia que su madre les contaba, Yudhiṣthira su hijo primogénito y el mayor de entre los Pāṇḍavas le preguntó a Kunti Devi. “¿Qué le ocurrió a Shakuntala y a Dushyant y como terminó su historia? ¿Nació nuestro ancestro en el ashram de Kanva?”


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.