Help Support the Blog

Wednesday, April 15, 2015

Reflecciones: La Misericordia Desciende

La Misericordia Desciende
por Tapananindini devi dasi

Image result for bhakti sundar govinda maharaja prasada eating

En ocasiones he visto a algún devoto colocar las manos sobre la ofrenda con la buena intención de purificarla antes de ofrecerla. Realizan un mudra que algún origen tendrá en alguna senda, pero no en Bhakti.

Evidentemente todo alimento que ofrecemos está altamente contaminado, y no hablo de contaminación física. Nuestro enojo, nuestras dudas, miedos y demás encantiños  que acompañan a nuestro nivel de conciencia, la crítica inútil de la envidia. Celos, tantas cosas que nos hacen impuros. Que nos alejan de nuestra inocencia primera. Todo eso que acarreamos es la verdadera impureza y sólo puede purificarse de manera  superficial.

Un día se me ocurrió hacerle unos idlis a Srila Govinda Maharaj. El día anterior había salido a predicar a las calles de Kolkata y de pronto me sentí demasiado fatigada, una mujer muy amable me invitó a pasar a su casa, me dio agua, me ofreció un dulce. Y cuando ya me iba me regaló una olla para hacer idlis, así que regresé feliz con mi olla y alguien entonces me comentó que el idli era la comida favorita de Gurudev. Naturalmente que corrí al mercado a comprar todo lo necesario, tamarindo, coco, papas, chiles, etc. Tendría que aprender a hacer Sambhar y chutney de coco, y los suaves panes de arroz y frijol fermentados. Muy temprano me puse a la tarea de preparar el idli, el chutney y el Sambhar , Gurudeva estaba feliz, aunque mi chutney era casi una caricatura y el Sambhar tenía ingredientes tal vez un poco distintos, o el panecillo no había quedado perfecto, él estaba feliz y me dijo que cocinara para él.

Uno de los devotos que estaba entonces en la cocina, empezó a quejarse, que yo hacía lo que me daba la gana en la cocina, entraba sin pedir permiso, él concluyó su queja diciendo que ya que él estaba cocinando para la deidad, con seguridad se enfermaría. Gurudeva se puso muy serio y miró a los ojos al devoto, y dijo “La enfermedad no viene de afuera hacia adentro, la enfermedad se produce adentro y se manifiesta después.” El devoto guardó silencio, yo prometí comportarme mejor… 
Era muy divertido, el devoto, a pesar de lo que Gurudeva dijo, aún conservaba un cierto recelo, pero para velarlo, colocó dos hornillas “amablemente” fuera de la cocina para que yo pudiera cocinar, pero aún quedaba el hecho de que todas las especias estaban bajo su férreo control, debido a mi promesa yo me detenía junto a la puerta y le solicitaba que por favor me permitiera tomar alguna especie, “¡No, no… Wait, wait, don’t come in!”  gritaba con marcado acento Indio, y yo le amenazaba, “Voy a entrar si no me la pasas.” Y estiraba un pie hacia la cocina, cosa que le hacía reaccionar entregándome lo que le pedía de inmediato.”

Al final se volvió un juego, y ambos reíamos, nos hicimos amigos, unos días antes de partir, se acercó y me dijo, “He visto que quieres a Gurudeva”, me sentí bendecida.

Image result for idlis

“La enfermedad no viene de afuera hacia adentro, la enfermedad se produce adentro y se manifiesta después.” Esas fueron las palabras de Govinda Maharaj, es dentro de uno, a causa del sentir, del pensar, del desear, del consumir, del corazón a fin de cuentas de cada uno. Ahí es donde está la enfermedad, la verdadera enfermedad. No afuera, no son las vibras, es lo que uno produce irremediablemente y a pesar de los esfuerzos por que no sea así, uno es arrasado por la poderosa corriente de la ilusión. De este lado entonces, no está el poder para purificar la ofrenda. 

Image result for bhakti sundar govinda
La misericordia desciente

Nuestra ofrenda llega impura ante Gurudeva, y sin embargo, si existe en ella una mínima gota de afecto, él la aceptará. Ahí sucederá la transformación de todo aquello que ofrecemos, es esa inocencia, la Suya, la que la purificará y es ese su amor el que nos garantiza que será aceptada.
Entonces, su misericordia sin causa llegará hasta nosotros en la forma de prasadam. Ahora sí se puede hablar de que tendremos un alimento libre de toda contaminación, impregnado de afecto, bienaventuranza, dicha e inocencia.






No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.