Help Support the Blog

Saturday, April 11, 2015

Himalayas y el Arte de Guerra y Yoga

Himalayas: La Educacion de Bhishma

Image result for Bhishma

La Historia Continúa
Los Himalayas
El pequeño niño brahmán permaneció junto al guerrero ancestral “Dime, oh abuelo, ¿qué pasó después? Cuando tu madre te llevó hacia el río, ¿a dónde fueron? ¿Cómo fue que viviste? ¿Quiénes son tus maestros?”
Bhiṣma miró alrededor. El sol se había movido. Kṛṣṇa y Arjuna escuchaban atentos. Sorbió nuevamente de las claras aguas del Ganges que fluían en una delicada fuente desde donde Arjuna perforara la tierra con una flecha. Retomó su historia.
Bhiṣma dijo, “Empezaré con contarles la historia de mi guru militar, tal como él me la contó. Mi guru era el gran Paraśurāma, azote de los kshatriyas, héroe revolucionario para los piadosos brahmanes. Mi maestro Paraśurāma, era un hombre valiente. Aunque había nacido brahmán, se hizo guerrero para acabar con los príncipes déspotas quienes explotaban a la gente pobre y humilde de Narmada.
“Les contaré su historia tal cual la escuché de él siendo un niño y cuando me convertí en su discípulo en su ashram ubicado en las faldas de los montes Himalayas, hace mucho tiempo."

BHIṢMA APRENDE EL ARTE DE LA GUERRA DE PARASHURAMA

Parashurama: Avatar of Vishnu who exterminated impious warriors, totalitarian kings and despotic princes.

“Al poco tiempo de haber nacido, mi madre- Ganges, la diosa del río, me llevó hacia las montañas, montañas en donde tiene su origen la tierra, muchos santos y Rishis tienen ahí sus ashrams. Este país montañoso tiene muchos árboles que dan sombra y arroyos. Ahí bajo el cuidado de Vasiṣṭha Muni, cuya vaca mágica yo había robado en otra vida. Aprendí los secretos de los vedas y los  Upaniṣads. Mientras en mi vida pasada ofendí a ese santo, él fue lo suficientemente generoso para entrenarme en las distintas prácticas del yoga y la meditación. Me enseñó el significado del dharma, cómo enfocar la mente, y la importancia de la verdad eterna. En el Ashram de Vasiṣṭha, siendo niño, aprendí todas las  importantes formas de la disciplina espiritual.
Por supuesto, yo soy el hijo del gran rey Shantanu y pertenezco a los kshatriya, la clase guerrera. Así que, finalmente, cuando llegó el momento de que aprendiese el arte de la guerra y las armas fui enviado con Vasiṣṭha al ashram del gran Parasurama, el más grande guerrero que haya vivido nunca.  Él era el asesino de reyes tiranos y príncipes despóticos.
Ahora bien, hace mucho, en las altas colinas de los Himalayas, vivía en soledad el Gran Paraśurāma. Su ashram era conocido únicamente por escasos grandes eruditos del bosque. Ahí nace el sagrado Río, que desciende desde las nieves en riachuelos. La nieve que se derrite brota de los palacios de hielo glacial de los Rishis y se une en arroyos, convierte los incipientes riachuelos en corrientes de agua. Cada primavera, estos arroyuelos, encuentran sus huellas en las rocas estériles y fluyen hacia abajo desde las rocas hasta que se convierten en furiosas aguas blancas que en su curso a través de las montañas caen como cascadas de niebla. 

Image result for waterfalls foothills of the himalayas
Himalayan cascades


Los escondites de los grandes sabios quienes se ocupan en atormentarse a sí mismos con sacrificios son conocidos únicamente por los pocos privilegiados quienes buscan el favor de estas almas eruditas.

Yogi meditating and performing austerities at Kbal Spean, Cambodia
Sus nombres fueron leyenda, Vasiṣṭha, Visvamitra, Vaishampayana, y Vyāsa. Yo fui enviado con Vasiṣṭha a tomar refugio en el gran guerrero Paraśurāma, quien únicamente había nacido para vengar las injusticias cometidas contra los humildes e inocentes brahmanes.

Parashurama and Kartavirya Arjuna, Indian Miniature, Punjab
En ese entonces, cuando era apenas un niño, recién llegado a este ashram a aprender las artes marciales, mi maestro se hallaba harto de la guerra y la violencia. Se suavizó al verme, un niño indefenso, acabado de llegar a su puerta. Estaba cansado de sangre, de matanzas. Entonces el terrible Paraśurāma, temido por los reyes, quien había llenado veintiún lagos con la sangre de sus adversarios, me miró y prometió que me enseñaría sus artes militares.

Image result for martial arts training
practicing martial arts
El gran guerrero no tenía interés en la guerra. No quería aceptar a nadie que hubiera nacido de la casta kshatriya. Me preguntó por mi origen, e hice lo mejor que pude para decirle, pues en realidad, yo sabía muy poco de la historia de mi nacimiento. Eso llegaría a saberlo más adelante. Le dije cómo había sido criado en el ashram de Vasiṣṭha Muni y cómo le serví y cómo me había esforzado por aprender los Vedas y por ser un discípulo útil.

Puesto que era apenas un niño y anhelaba entender el arte y la ciencia de la guerra militar, le pedí a mi gurudeva, Paraśurāma, que me contara su historia. Tenía curiosidad por saber cómo se había convertido en un guerrero tan grande y poderoso. Ahora se los revelaré, exactamente como él me lo contó. 

No pierdes el proximo capitulo de Mahabharata.  Comparte con amigos. 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.