Help Support the Blog

Monday, April 27, 2015

Romance de Shakuntala Parte VI








La Maldición de Durvasa Muni

A petición del Rey Yudhiṣthira, Kunti, su madre continuó la historia de su ancestro Bharata. Mientras el horizonte se aclaraba con los primeros rayos del amanecer, Kunti, respondió y dijo, “Bueno, sucedió que pasaba el santo erudito Durvasa Muni, quien era conocido por su mal carácter, por el ashram de Kanva.

Image result for ashram of Kanva

Durvasa Muni estaba muy cansado y hambriento debido a sus ayunos en el largo peregrinaje. S u costumbre era pasar por el ashrama de Kanva en el camino. Siempre le atendieron bien. Pero en la ausencia de su amigo Kanva, tenia que esperar a que le servía Shakuntala su hija. Esta vez la dulce y joven Shakuntala andaba distraida.  Ahora embarazada, estaba distraída con su amor hacia Dushyant, y fue negligente en su servicio.  No atendió apropiadamente al santo Durvasa Muni. 

Mientras preparaba el almuerzo para Durvasa Muni olvidó traer agua fresca. La comida estaba fría. Estaba distraída consumida de pensar en el rey Dushyant y se preguntaba. “¿Todavía me recuerda?” 

Esta ausencia de mente no fue pasada por alto por el santo. El mal carácter de Durvasa se enardeció ante su trato. Al final, no pudo soportar más. “Te maldigo, niña.”

Image result for Durvasa and Shakuntala
Durvasa maldijo a Shakuntala por estar distraída

Durvasa Muni dijo, “Ya que has estado con la mente tan ausente conmigo. Pensando todo el tiempo en quien no está aquí, que quien amas sea desatento contigo. Quien quiera que sea por quien suspiras se olvidará por completo de ti. No te recordará, ni tu rostro. Ya no pensará más en ti se olvidará de tu imagen en su corazón. Inútilmente intentarás hacerle recordar pero te desconocerá y te arrojará de su corte como a una extraña.”

Image result for Durvasa Shakuntala

Con esto, la tímida y devota Shukantala se ruborizó. “Perdóname, Señor. Oh bendíceme,” dijo. “He cometido una falta contra ti.”

Durvasa fue inflexible ante sus súplicas. Se rehusó a escucharla. Poco después al escuchar la terrible maldición del santo de mal temperamento. Las amigas de Shakuntala, Priyamvada y Anasuya hicieron lo que pudieron para mitigar la maldición. Aparecieron en escena aplacaron al santo con palabras dulces y bebidas refrescantes. Sirvieron al santo la más deliciosa y suntuosa comida y bebida que sabían preparar mientras le adulaban con dulces palabras, las muchachas lograron al fin calmarlo. Cuando vieron que su interior se calmó y que estaba satisfecho con la comida, le pidieron, “Oh santo, bondadosamente mitiga la maldición que has lanzado sobre nuestra hermana.” Dijeron a modo de súplica.   

Image result for Durvasa Shakuntala
"Al ver el anillo, el hechizo pasará"

Ante esto, Durvasa Muni, dijo. “Puesto que ustedes me han mostrado una hospitalidad digna del gran Kanva, intentaré relajar la maldición. No puedo cambiar lo que ya se ha dicho. El rey olvidará todo acerca de Shakuntala. Pero al ver el anillo que le dio, el hechizo pasará, y su memoria regresará.”

Así fue que Durvasa Muni dejó a Shakuntala con la maldición fatal que cambiaría su vida y la de su hijo que aún no nacía Bharata. 

Image result for Shakuntala and Bharat

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.