Help Support the Blog

Tuesday, April 28, 2015

Romance de Shakuntala parte VII: Olvidada

Nota: Espero que estén disfrutando mi recuento de la historia de Shakuntala. Todo el material lo he recopilado de fuentes originales y autenticos que quedan en el dominio publico tal como  la traducción de Mahabharata realizado por Kishori Mohan Ganguli, y la traducción de Arthur Ryder de la obra dramatica shakuntalabhijnana hecho por Kalidas, y el recuento de mi propio Guru Maharaja, Bhakti Rakshak Shridhar Dev Goswami, tal como la escuché de el en su ashram en 1982.

En cierto sentido, Shakuntala es la propia madre de India, y su hijo fue el primero de sus reyes importantes ya que el nombre apropiado con el que se llama a la India es Bharata. 

A los todos los verdaderos estudiantes de Sánscrito les gusta la poesía de Kalidas, quien escribió alrededor del siglo V.  El propio Shridhar Maharaja citaba pasajes de memoria de la obra de Kalidas,  ya que era un gran experto en la lengua Sánscrita. 

Sin más justificación por mis razones de presentar la obra por el momento, continuaré con la historia. Michael Dolan, B,V, Mahayogi.


Olvidada

Se fue el rey hacia su palacio y su corte. Pronto estuvo inmerso en los asuntos reales y se olvidó por completo de Shakuntala. Vagaba en su memoria el que algo interesante había ocurrido durante la cacería en el bosque, pero aun cuando se esforzara en saber lo que era, se le escapaba. Celebró con la reina el aniversario del príncipe. Y cayó en el marasmo cotidiano.

Image result for dushyant and shakuntala
Shakuntala escribiendo una carta

Shakuntala estaba desesperada por recibir noticias de Dushyant, pero los días pasaron sin que llegara algún mensaje que la condujera hacia el palacio del rey. Cuando el embrazó fuera evidente, la gente preguntaría acerca del padre de su hija. Y cuando les dijera, “Será un gran príncipe, como su padre el Rey, Dushyant.” La gente murmuraría y se burlarían de ella.

Image result for dushyant and shakuntala
Con el sabio Kanva

Dushyant se sentó por fin un día a escribir una carta para recordándole su amor al rey. Le envió la carta con un brahmán que pasó por el ashram, y esperó por respuesta, pero nada supo.
Kanva finalmente regresó de su largo peregrinaje. Saludó a Gautami. La matrona del ashram y pidió se le ponga al día. Gautami le contó acerca de los yakshas quienes atacaron el fuego sagrado, y de los elefantes que arremetieron contra los bambúes y la historia de Shakuntala encaprichada con el Rey Dushyant.

Image result for bw photo shakuntala play
Shakuntala con sus amigas

Tras lo cual Kanva descansó y encendió el fuego del sacrificio y habló de las verdades Védicas a sus discípulos, mandó llamar a Shakuntala. Al mencionar cómo había sido preñada, se decidió que lo mejor sería viajar hacia el Palacio del gran Rey Dushyant y recordarle su obligación hacia su esposa.
Se resolvió que irían de inmediato a la corte del Rey Dushyant a presentar su caso.

Shakuntala: obra de teatro

La Corte del Rey Dushyant

“Fue así que partieron alegremente esperanzados, las mujeres del ashram se sentaron juntas yendo hacia la corte del Rey Dushyant. Shakuntala dijo adiós al venado y a los loros, y a la familia de pájaros Shakuntha que le habían salvado la vida. Cruzaron el verde y exuberante bosque  junto al río en donde cada enredadera derramó néctar al verla partir.


“Cuando se despedía del bosque de su infancia, Shakuntala se miró la mano. El anillo real que Dushyant colocara en sus delicados dedos parecidos a los lotos brillaba al sol de la mañana.
‘Tal vez la maldición de Durvasa ha afectado la mente del rey.’ Pensaba, “Tal vez por eso nunca contestó la carta. Pero en cuanto vea el anillo, el hechizo se romperá.”

Image result for rings
"en cuanto vea el anillo, el hechizo se romperá"

Anasuya y Priyamvada iban junto a Shakuntala. Las muchachas también eran acompañadas por Gautami, la matrona del ashram. Shakuntala confiaba en que al llegar a la corte, todo se arreglaría. No tenía idea de la desgracia que estaba por caer sobre ella.

Kunti dijo “En pocos días se acercaron a la gran ciudad de Hastinapura, en donde gobernaron tus ancestros y en donde tus descendientes gobernarán también. Shakuntala y su compañía llegaron al río Sachi y pudieron ver desde ahí, en el horizonte, las torres del palacio del rey. En medio del intenso calor se dieron un baño en las frescas aguas del río.

"buscando flores"

“Escucharon el llamado de las aves de Shakunta a través de los árboles de mango. El bambú reflejado en la corriente alegró su corazón. Chapotearon un rato en el agua, rieron, se lanzaron agua y se olvidaron de sus preocupaciones, Shakuntala y sus amigas apretaron arena y barro entre los dedos de sus pies y reían cuando los peces se deslizaban entre sus pies.

Para la noche levantaron un campamento en las orillas del río. Gauntami las entusiasmó con el prospecto de realeza de Shukantala. Qué hermosa se vería, vestida con las sedas más delicadas de la tierra, portando una tiara de reina. Las mujeres quedaron dormidas pacíficamente con la visión de realeza sobre sus cabezas.

Image result for river at sunset

Al día siguiente, tras bañarse de nuevo en el río, se pusieron sus saris limpios y blancos y se aproximaron a las imponentes puertas de palacio en la gran ciudad de Hastinapura.


Image result for hindu king
El escolte del rey, bas relieve, Angkor Wat, siglo 12
“Muy adentro en los salones y cúpulas de mármol del gran palacio se hallaba la corte real del Rey Dushyant. El Rey estaba absorto en un juego de ajedrez con su ministro de guerra. 
Image result for hastinapur palace
Las ruinas de Hastinapura

Discutían la posición de los elefantes y caballos y las defensas de la ciudad. Debido a la maldición del colérico Durvasa Muni, el Rey olvidó todo acerca de su gran amor perdido, la pálida Shakuntala. Olvidó los momentos de amor y pasión que compartiera con la hija de Menaka bajo los árboles de mango en el bosque del ashram del sabio Kanva.

Image result for ancient chess game
"Te toca mover..."

‘Te toca mover,” dijo el ministro de guerra con una sonrisa socarrona.
‘Estoy pensando,’ dijo el Rey, Su posición estaba perdida. Pero tal vez el sacrificio de último momento de una pieza podría darle tiempo suficiente para vencer a su rival. Meditaba en su movida sobre el tablero de ajedrez. Sentado en una almohada de delicada seda, tomaba una bebida fría, contemplaba el tablero. Al mirar su mano para tocar una pieza vio su dedo del anillo y se preguntó qué le habría pasado a su sortija de sello. ¿Dónde la habré perdido? Tendría que averiguar.
Justo entonces el mensajero irrumpió en el salón.
‘¡Maharaj Dushyant Ki Jay!’
“¿Qué pasa?” dijo el Rey.

Image result for Dushyant rejects Shakuntala
"¿Que pasa?" dijo el Rey
‘Suplico perdones por esta interrupción tan descortés, Señor, pero tiene visitas.’
‘¿Visitas?’ dijo el rey, mientras sostenía una pieza de ajedrez en la mano. Levantó la vista del tablero.
‘Si, Señor. Las mujeres del ashram de Kanva.’
‘¿Kanva Muni?¿Qué desea?’
‘No Kanva, Señor. Las mujeres de su ashram.’
Vio la oportunidad de confundir a su ministro, el Rey jugó a sacrificar un caballero. ‘¡Checa!’ dijo.
“Señor, estas mujeres han llegado a la corte, desean una audiencia con el rey.’
‘En seguida’ dijo el rey y se levantó. ‘Estudia la jugada’ le dijo al ministro, y sonrió.
Así que el Rey, un hombre oprimido por la pesada carga de gobernar, abandonó sus aposentos.

Image result for Dushyant rejects Shakuntala
La entrada de Shakuntala en el corte del Rey Dushyant

Con pompa y ceremonia los heraldos anunciaron la llegada de las mujeres de la ermita y sus cargos y los chambelanes acompañaron al rey a la corte. Se inclinaron cuando se acercó a su trono y se sentó. Sólo Shakuntala permaneció de pie, sonreía.
El Rey Dushyant se acomodó en su trono real, acomodó su vestimenta de seda. Un sirviente le trajo un cántaro de plata lleno de futa y la colocó en una base. El rey empezó a pelar una uva. Miró a las mujeres presentes y a sus cortesanos. La chica parada ahí era una belleza poco usual, que antes nunca había visto.
“¿Qué les trae a todas aquí?” dijo el Rey “Siempre que nobles santos y sabios nos dan la gracia de su presencia, nos sentimos bendecidos. Y cuando mujeres angelicales vienen a bendecirnos nos sentimos doblemente agraciados. ¿Cómo está Kanva Muni? He pensado en hacer un peregrinaje: ¿Su ashram está en algún lugar del bosque verdad? ¿Tiene buena salud?”
Tras esto las mujeres  saludaron al rey se inclinaron de nuevo. Gautami se paró y tomó de la mano a Shakuntala, se acercó al rey.
Gautami dijo, “Mi querido Rey: el humilde sabio Kanva, nuestro preceptor, te manda sus reverencias humildes y sus respetos. Lamenta que cuando visitaste y conociste a la dama Shakuntala él se hubiera ido de peregrinaje. Pero me ha enviado junto con tu esposa y quien pronto será la madre de tu hijo. Te hemos extrañado mucho. Pero ahora que nos hemos reunido todos, estamos felices de verte de nuevo. Aquí está tu amada esposa, Shakuntala.”


El Rey sonrió. “Lo siento muchísimo, pero no recuerdo haber visitado el ashram de Kanva. ¿Shakuntala? ¿Quién es ella?”

Image result for Dushyant rejects Shakuntala
"Quien es ella?" No recuerdo.
Shakuntala dio un paso hacia adelante, sonrió, radiante. Al fin estaba parada ante su amado Dushyant.
“Mi Señor” dijo ella. “Ha pasado tanto desde que nos vimos. Pero el día que nos profesamos amor bajo el árbol de mango me parece a mí como si fuera ayer. Sé que no es tu culpa. La culpa es toda mía. Prometiste enviar una carroza para traerme a tu corte. Te escribí muchas cartas, pero debido a la maldición de Durvasa Muni no haz contestado a ninguna de ellas. No pude esperar más por tu regreso al ashram a las orillas del río Ganges. Abandonada y olvidada he venido a rendirme ante ti para que hagas conmigo lo que desees.”
“¿Maldición? ¿Quién es esta mujer?” preguntó el rey frunciendo el ceño, con la memoria rota a causa de la maldición de Durvasa.

Image result for Dushyant rejects Shakuntala
"maldicion?"

“¿No reconoces a tu propia esposa?” preguntó Gautami, la matrona del ashram, conmocionada e indignada ante la insensibilidad del rey.
“¿Mi esposa?” dijo el rey, “No estoy seguro de encontrar graciosos tus comentarios. Mi esposa, la Reina, me espera en sus aposentos. Por qué habría de reconocerla a ella. ¿Qué significa todo esto? ¿Quién es esta mujer? He dicho. “
“Oh, mi amor ¿No me conoces? Soy yo, Shakuntala, ¿No recuerdas cuando hablamos y bebimos de la transparente agua del Ganges en la copa que hiciste con las hojas de loto?”

"No me conoces?"

“No recuerdo nada parecido,” dijo el rey. “Qué estas insinuando. ¿Estás diciendo que yo conozco a esta chica? ¿Qué yo…? Escucha hija mía. Eres una joven muy agradable, y muy bonita si he de decirlo, pero si acepto a todas las mujeres que afirman estar casadas conmigo, tendría que mantener un harem. Si necesitas una caridad, mi Señor ministro de caridad estará muy contento de ayudarte. Kanva siempre fue muy honorable hacia mi padre. Si quiere oro o plata sólo tiene que pedirlo. Pero ¿de qué me acusas? ¿Ser el padre de tu hijo? ¡Esto es demasiado!- Guardias, llévenselas.”
“¿No tienes vergüenza? ¿En dónde está tu honor? Eres un rey. ¿No vale en nada tu promesa? OH, haz de estar bajo el hechizo de la maldición. ¡La maldición de Durvasa Muni!”
“¡Maldición!, ¿Te atreves a maldecirme? ¡Guardias!”
Los guardias empezaron a sacarlas de sus lugares. Se quedaron cerca de Shakuntala para escoltarla fuera de la corte real.
“¡Esperen!” sollozó Shakuntala. Todos la miraron. Sacó su mano “¡Miren!” dijo. “Tengo la sortija del sello de Dushyant! Levantó la mano para que todos pudieran verla. Pero ¡alas! El anillo se había desvanecido de su mano.

Image result for rings
"¿Donde está mi anillo?"

Kunti mantenía cautivados a sus hijos con la historia. Continuó con la narración.
Shakuntala elevó la mano para mostrar la sortija del sello real del Rey Dushyant con quien se había casado y a quien prometiera lealtad. Pero había desaparecido.
“¡El anillo!” Lloró. “¿Dónde está el anillo?”
El anillo había desaparecido cual magia de su mano.

Conmocionada mientras mostraba los dedos desnudos, Shakuntala quedó estupefacta. “¡La maldición!” dijo.

Ya que el rey no tenía idea de a qué se refería y estando como estaba bajo la maldición de Durvasa Muni, se sentó perplejo mientras los cortesanos reían.


Image result for Dushyant rejects Shakuntala
"cual es su consejo?"
Se volvió hacia el brahmán de la corte, el rey preguntó, “Oh sabio, ¿cuál es su consejo? ¿Qué debemos hacer con esta joven inocente? Ella cree que soy su esposo y ha perdido la cabeza. Y sin embargo está bajo la protección de Kanva Muni. Obviamente está embarazada y debe ser protegida.”
Gautami, la matrona del ashram, cruzó los brazos. Shakuntala miró al viejo sabio brahmán. La corte estaba en silencio. El brahmán meditó un momento.

Image result for a brahman
El brahmán meditó un momento
Entonces dijo, “Oh Rey. Debemos tomar el camino del medio. Puede ser que Ud. conoce a la muchacha. Con todo respeto hacia su señoría, Usted es un guerrero y en ocasiones permanece en lugares apartados durante tus aventuras. Tal vez no sea tan inocente como pretende serlo.
Tal vez ha olvidado a esta chica. Ella es inocente tal vez su caso sea real. Habremos de conducirnos con precaución. Hay una prueba. Podemos esperar hasta que para al niño y veremos si el niño tiene las marcas reales. Todos los niños nacidos en la línea de Puru tienen que nacer con la marca real de una flor de loto en la palma de sus manos. Podemos acceder a cuidar de la chica hasta entonces. Puede quedarse en el ashram de la corte hasta que sea el momento del alumbramiento. Entonces veremos si su Señoria el Rey sea el padre o no.”
El Rey sonrió. “Sea.” Dijo y se paró, preparado para abandonar el salón.

Image result for Dushyant rejects Shakuntala

Shakuntala, al escuchar esto se disgustó. Había oído lo suficiente. Conmocionada por la insensibilidad del príncipe, no pudo soportar más insultos a su pureza.

Image result for dushyant insults shakuntala
 no pudo soportar más insultos a su pureza
Huyó de la corte y del palacio. Anasuya y Priyamvada corrieron tras ella, pero Shakuntala era ligera de pies y corriendo pasó las puertas del palacio y siguió. Pronto alcanzó el sitio en el río en donde se bañara antes. Tal vez había perdido el anillo en el río mientras se bañaban. Todo parecía tan lejano.
Pero cuando miraba las aguas del Río Sachi, presenció un milagro. Una nave aérea se aproximaba desde el cielo hasta ella. Una figura angelical apareció en el biman la nave aérea e invitó a Shakuntala a subir. Una vez a bordo, la nave se llevó a Shakuntala hacia los cielos.
A lo lejos, Priyamvada y Anusuya vieron a Shakuntala entrar al bosque. Pero quedaron pasmadas al ver que descendía una nave aérea y como presenciaron el milagro estaban sorprendidas y ofrecieron oraciones.

la nave se llevó a Shakuntala hacia los cielos

El rey en su amnesia regresó a sus aposentos en donde le aguardaban la Reina Madre, y su sobrino el príncipe.

Gautami, Priyamvada, Anusuya y los otros seguidores de Kanva, con oraciones en los labios y sorpresa en sus corazones ante los hechos de los dioses, regresaron a su ashram en el bosque. Shakuntala había desaparecido.

Image result for biman hindu mahabharata
Bas relieve de aeronava encontrada en las cuevas Ellora, India









No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.