Help Support the Blog

Friday, April 3, 2015

Comentario

Comentario

En el post de ayer, terminamos con la oración que dijo Uttara, con una cita del Srimad-Bhagavatam. Aquí está el verso con el comentario de Srila Prabhupada.
uttarovaca
pahi pahi maha-yogin
deva-deva jagat-pate
nanyam tvad abhayam pasye
yatra mrtyuh parasparam
SYNONYMS
uttarā uvāca — Uttarā dijo; pāhi pāhi — protege, protege; mahā-yogin — el místico más grande de todos; deva-deva — el venerable entre los venerables; jagat-pate — ¡oh, Señor del universo!; na — no; anyam — cualquier otro; tvat — que Tú; abhayam — valentía; paśye — veo yo; yatra — donde hay; mṛtyuḥ — muerte; parasparam — en el mundo de la dualidad.
Uttarā dijo: ¡Oh, Señor de señores, Señor del universo!, Tú eres el más grande de todos los místicos. Por favor, protégeme, pues en este mundo de dualidad no hay nadie más que pueda salvarme de las garras de la muerte.
Comentario
Este mundo material es el mundo de la dualidad, en contraste con la unidad que hay en el reino absoluto. El mundo de la dualidad está compuesto de materia y espíritu, mientras que el mundo absoluto es todo espíritu, sin ningún vestigio de las cualidades materiales. En el mundo dual, todos están tratando falsamente de volverse el amo del mundo, mientras que en el mundo absoluto el Señor es el Señor absoluto, y todos los demás son Sus servidores absolutos. En el mundo de la dualidad todos están envidiosos de todos los demás, y la muerte es inevitable debido a la existencia dual de la materia y el espíritu. Para el alma entregada, el Señor es el único refugio contra el temor. En el mundo material, uno no puede salvarse de las crueles manos de la muerte, sin haberse entregado a los pies de loto del Señor.
Un lector preguntó lo siguiente:
Tengo una pregunta que tu artículo me ruega a preguntar:
¿Cómo puede Kṛṣṇa ser Mahayogi cuando él mismo es el objeto del yoga (yugo, enlace)?
Shiva es conocido como Yogisvara porque es el amo y líder de todos los yoguis que tienen poderes místicos.
Así que, ¿Cómo puede Kṛṣṇa ser un Mahayogi cuando el Señor Shiva es conocido como Mahayogi o el más grande de todos los yoguis?
¿Es Kṛṣṇa un yogui? ¿A qué se enlaza en su práctica de yoga?
¿Es Kṛṣṇa un yogui o la verdad suprema absoluta- el objeto de todo yoga?
KB en Florida
Querido KB: Gracias por tu lectura.
En respuesta a tu pregunta, primero me gustaría hacer el comentario acerca de mi propio nombre. Cuando tomé sannyasa, Sridhar Maharaj me dio el nombre de Bhakti Vidhan Mahayogi. Yo le pregunté acerca de su significado, al respecto él me dijo “Uno cuya regla (vidhan) es que bhakti es el yoga supremo.”
De acuerdo con mi guru, “bhakti es el yoga supremo.” Así que mi comentario está visto desde ese punto de vista. También, has notado correctamente que he deslizado un verso del Bhagavatam en mi “recuento” del Mahabharata. Me tomé esta libertad porque el autor del Mahabharata, Vyasa, expande su versión en el Bhagavata, y yo le di seguimiento a esto en mi recuento.
Tradicionalmente, Shiva es llamado “Mahayogi” porque es un gran maestro del poder yóguico, y Kṛṣṇa es conocido como “Yogeshwara,” o el controlador del Yoga. Kṛṣṇa es el maestro de Yogamaya, por ello Yogeswara. El autor del Mahabharata, Vyasa, llama a Kṛṣṇa “Yogeshwara” en el último verso del Bhagavad-Gita.
 yatra yogesvarah krsno
yatra partho dhanur-dharah
tatra srir vijayo bhutir
dhruva nitir matir mama
SYNONYMS
yatra--donde; yoga-isvarah—el amo del misticismo; krsnah--Señor Krsna; yatra--donde; parthah—el hijo de Prtha; dhanuh-dharah—quien lleva arco y flecha; tatra--ahí; srih—opulencia ;vijayah--victoria; bhutih—poder extraordinario; dhruva--ciertamente; nitih--moral; matih mama—es mi opinión.
Traducción
Dondequiera que esté Kṛṣṇa, el amo de todos los místicos, y dondequiera que esté Arjuna, el arquero supremo, es seguro que estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad. Ésa es mi opinión.
El autor del Mahabharata, Vyasa, llama a Krsna “Yogeshwara”  en el último verso del Bhagavad-Gita. Pero Vyasa ha llamado a Krsna “mahayogi” en su versión de las oraciones de Uttara. Así que, hasta cierto punto, las palabras Yogeshwara, “Gran Yogui” y Mahayogi “Controlador del Yoga” podríamos decir que tienen el mismo significado: el Amo del Yoga.
Ahora consideremos el contexto
Aśvatthāmā acababa de utilizar su poder místico para invocar un arma poderosa en contra de Uttara. El poder místico de Aśvatthāmā descendía de su adoración a Shiva. Algunas tradiciones le consideran un avatar de Shiva.
Uttara deseaba protección. ¿Fue acaso hacia Shiva en busca de protección? Esa sería la posición lógica, ya que Shiva es amo de Aśvatthāmā. Pero no. Ella se aproximó a Kṛṣṇa como amo de todos los místicos y todo poder místico. Ella considera a Kṛṣṇa como el amo incluso de Shiva. Kṛṣṇa es superior a Shiva (Vaisnavanam yatha shambu) Shiva es un devoto de Kṛṣṇa.
Y ya que Kṛṣṇa es el amo de Shiva, es un yogui superior. Lo que Vyasa apunta aquí o en todo caso el Bhagavata, es que Kṛṣṇa puede protegerte. Aún en contra del poder místico otorgado por Siva. Como Prabhupada solía decir, mare krsna rakhekem rakhe krsna mareke. “Si Kṛṣṇa quiere protegerte, nada puede matarte; y si Kṛṣṇa quiere matarte, nadie puede protegerte.” La evidencia para este dicho se ve a través de la historia del Mahabharata: Bhisma, Drona, Karna Jarasandha, y Aśvatthāmā eran todos invencibles, pero cuando Kṛṣṇa quiso matarlos, nadie les pudo proteger, ni siquiera Shiva.
De acuerdo al Bhagavata, no hay competencia entre Shiva y Kṛṣṇa. Shiva es un bhakta, un devoto de Kṛṣṇa, y un practicante de bhakti-yoga. Él otorga poderes místicos a las almas condicionadas determinadas a controlar la naturaleza material, y ofrece ayuda a aquellos que desean la liberación del mundo material a través de la meditación, el yoga y las austeridades.
Otro punto importante de mencionar es que el propio Kṛṣṇa practica bhakti en la forma de Chaitanya Mahaprabhu, quien asume el corazón y halo de Sri Radha para descubrir la naturaleza del amor divino, así que en ese sentido Kṛṣṇa es un Mahayogi habiendo dominado el yoga más elevado.
Es más, la palabra yoga tiene varios significados: yugo es uno, y como haz mencionado (N/T aquí el autor de esta versión del Mahabharata recurre a un juego de palabras inglesas usa yoking/joking yugo/bromeando y dice y no yoking/joking al respecto).  Significado o “método,” incluso “religión.” La palabra religión viene del verbo Latín ligo, como religo, ligar o reconectar, para resumir. Si yoga significa “yugo o juntar” y religión significa “re-unir” puedes ver como la palabra yoga puede usarse en su sentido de religión.
En el Bhagavad-gita encontramos que se mencionan diferentes tipos de yoga: karma-yoga, kriya-yoga, buddhi-yoga, hata-yoga, y bhakti-yoga. Las personas que siguen esas sendas las convierten en una especie de religiones. Al final del Bhagavad-gita, Kṛṣṇa es identificado como Yogeshwara o el maestro de todas estas sendas, métodos, religiones, o aproximaciones a lo divino.
Así que Kṛṣṇa ha de ser considerado el objeto de la práctica del yoga, pero también es el sujeto. No es un yogui en el sentido de que no está buscando en una senda, sino el amo de todos los poderes yóguicos místicos, incluso aquellos accesible a un mahayogi como Siva
Espero que esto pueda ser útil en consideración a tu pregunta.
Humildemente, B.V. Mahayogi.
Definiciones del Yoga del Monier Monier William's Sanskrit-English Dictionary

http://andhrabharati.com/dictionary/sanskrit/index.php

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.