Tapanandini Devi Dasi es responsable por las traducciones que aparacen aqui en español. Aqui hay unas reflecciones
Quien Tiene la Culpa? por Tapanandini Devi Dasi
Ayer leí un
post que decía “Un hombre se puede equivocar muchas veces, pero no se convierte
en un fracaso hasta que empiece a culpar a otros de sus propios errores“ Me quedé meditando por un rato en y al fin
encontré el motivo de que este post, como tantos que circulan en la red hubiera
llamado tanto mi atención, estoy de acuerdo en que uno ha de tomar
responsabilidad de las propias acciones, uno no debe ocultar los propios vicios
y pasiones enmarcándolos en justificaciones. Cuántas veces escuchamos “fulanita
hace tal cosa, bueno yo también pero yo por otros motivos…” ¿me entienden? En
otras personas nuestras faltas las vemos horribles, pero estamos prontos a
justificarlas en nosotros mismos, sin embargo no le damos a los demás el
beneficio de entender su situación, o la causa por la cual actúa de una u otra
manera. Hay incluso quien pervierte los aciertos ajenos para después imitarlos
descalificando a la fuente de los mismos.
Ahora bien,
dice “no culpes a otros” es cierto, no podemos culpar a los demás de los
errores que cometemos, somos los únicos responsables, ¿pero qué pasa cuando
otros transgreden contra nosotros y se justifican a sí mismos diciendo “se lo
merecía”? Significa que estamos colocándonos en la posición de dioses,
decidimos entonces qué se merece cada quién, jueces y parte de situaciones que
a la vista está son dolorosas para quien las sufre. Entonces nos estamos
regocijando en el dolor ajeno y con ello alejándonos de la posibilidad de un
afecto verdadero, estamos contaminando nuestro futuro. Para entender a alguien
es necesario andar en sus zapatos por algún tiempo, el karma tiene más que ver
con esto que con la acción en sí.
Pero
existen casos más graves aún y estos tristemente se dan incluso entre la comunidad de los devotos, a causa de
que se nos habla de que no hemos de criticar a otros Vaisnavas, algunos abusan
de esta posición y transgreden contra estudiantes, principiantes e incluso
devotos. Bajo la venia y aprobación de
todos con el pretexto de que no hay que criticar a los Vaisnavas.
Esta
mentalidad no puede sino pervertir la esencia de la senda de Bhakti, la
devoción pura. No podemos justificar por ejemplo al Qasi que mandó golpear a
Srila Haridas Thakur ya que actuó conforme a la ley musulmana, como tampoco
podemos justificar al pueblo que prefirió a Barrabás sobre Jesucristo. Pero no
los podemos justificar no porque el Qasi fuera musulmán, o porque el pueblo no
fuera seguidor de Cristo, no los podemos justificar porque actuaron contra
devotos puros del Señor, personalidades que se hallaban por encima de la ley
del Karma. Y quienes fueron atacados uno por la envidia del Qazi y el otro
porque la filosofía que revelaba les hacía ruido a los gobernantes y ministros
de culto de aquella época.
Pero, ¿cuál
era el pensamiento de estos devotos puros mientras recibían el castigo
inmerecido? Haridas Thakur buscaba la causa en sí mismo, la personalidad
inmaculada de Srila Haridas Thakur se culpaba a sí mismo y veía con ojos
compasivos a quienes lo ejecutaban. Incluso llegando a abandonar el cuerpo
cuando éstos les dijeron que ellos serían asesinados si él no moría, pues el
Qazi pensaría que habían sido “suaves” con él. Y ¿cuál era la mentalidad de
Jesucristo mientras agonizaba en la cruz? “Señor perdónalos, no saben lo que
hacen”. Ahí Jesús moría de ese modo únicamente para que el amor de su corazón
brillara en toda su gloria.
Así que
debemos ser cuidadosos cuando juzgamos el sufrimiento ajeno, caminar un poco en
los zapatos de los demás, antes de atrevernos a decir, “se lo merece, es su
karma.” No olvidemos a aquellos como Haridas Thakur quien cuando su cuerpo
inerte fue tirado al sagrado Ganges recuperó la vida y regresó a enfrentar al
Qasi quien horrorizado se arrojó a sus pies y él, en lugar de arrojarlo de sí
le dio su misericordia, o de como
Jesucristo quien al tercer día de haber sufrido el tormento de la crucifixión,
retomó la vida y se elevó hacia el cielo.
Ahora bien,
¿qué representa el Qasi? Aparentemente un hombre que seguía las reglas, se
basaba en la ley musulmana, aparentemente era un sirviente de Dios, pero sus
intereses distaban mucho de ser espirituales, se nos ha dicho mucho que a
través de la senda de Bhakti podemos alcanzar la plataforma suprema de Prema,
pero ¿qué hay cuando en realidad estamos buscando el reconocimiento, el honor,
el tener una posición ante los hombres de superioridad espiritual? Entonces sin
importar cuál sea la senda que sigamos, por elevada que esta sea, no
alcanzaremos el fin que supuestamente anhelamos. Muy al contrario, la envidia y
la vanidad serán el resultado y correremos hacia la forma superflua para
contrarrestar la ausencia de contenido, nos haremos adictos a rituales cada vez
más elaborados, colocaremos las regulaciones por encima del contenido. Nos
haremos soberbios y mezquinos. Y cuando nos enfrentemos a los devotos puros del
Señor, sentiremos desprecio por sus deficiencias, intentaremos humillarlos,
desprestigiarlos. En pocas palabras, querremos anularlos, pues su devoción nos
denunciará, nos recordará en qué nos hemos convertido. Y hallaremos en ellos la
causa de toda esta animadversión. Y así nuestra práctica será inútil sin
importar qué tan cuidadosamente la llevemos a cabo y nuestra plataforma será
mera apariencia de espiritualidad. Nuestro destino continuará siendo el
nacimiento y la muerte repetidos, habremos fracasado en nuestro intento. Y a
estas alturas, el amor y la compasión habrán huido de nosotros sin que siquiera
lo hayamos advertido.
Pero no
todo es desesperanza para aquel que falla, ese es el motivo por el cual Srila
Haridas Thakur fue directamente hacia el Qazi no bien salió de las
arremolinadas aguas del Ganges, son precisamente esos personajes humildes,
sinceros que sin importar qué tanto los hayamos ofendido, encuentran su dicha
en la redención. Son puerto seguro para toda la esperanza de este mundo, son la
tumba de todos los intereses mundanos que nos asfixian y obstaculizan la
plenitud y la liberación. Y aunque el Qazi redujo en gran medida la longitud de
su vida, garantizo, gracias a la compasión de Srila Haridas Thakur, la
evolución de su existencia.
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