Help Support the Blog

Sunday, April 5, 2015

Reflecciones


Tapanandini Devi Dasi es responsable por las traducciones que aparacen aqui en español. Aqui hay unas reflecciones



Quien Tiene la Culpa? por Tapanandini Devi Dasi


Ayer leí un post que decía “Un hombre se puede equivocar muchas veces, pero no se convierte en un fracaso hasta que empiece a culpar a otros de sus propios errores“  Me quedé meditando por un rato en y al fin encontré el motivo de que este post, como tantos que circulan en la red hubiera llamado tanto mi atención, estoy de acuerdo en que uno ha de tomar responsabilidad de las propias acciones, uno no debe ocultar los propios vicios y pasiones enmarcándolos en justificaciones. Cuántas veces escuchamos “fulanita hace tal cosa, bueno yo también pero yo por otros motivos…” ¿me entienden? En otras personas nuestras faltas las vemos horribles, pero estamos prontos a justificarlas en nosotros mismos, sin embargo no le damos a los demás el beneficio de entender su situación, o la causa por la cual actúa de una u otra manera. Hay incluso quien pervierte los aciertos ajenos para después imitarlos descalificando a la fuente de los mismos.
Ahora bien, dice “no culpes a otros” es cierto, no podemos culpar a los demás de los errores que cometemos, somos los únicos responsables, ¿pero qué pasa cuando otros transgreden contra nosotros y se justifican a sí mismos diciendo “se lo merecía”? Significa que estamos colocándonos en la posición de dioses, decidimos entonces qué se merece cada quién, jueces y parte de situaciones que a la vista está son dolorosas para quien las sufre. Entonces nos estamos regocijando en el dolor ajeno y con ello alejándonos de la posibilidad de un afecto verdadero, estamos contaminando nuestro futuro. Para entender a alguien es necesario andar en sus zapatos por algún tiempo, el karma tiene más que ver con esto que con la acción en sí.
Pero existen casos más graves aún y estos tristemente se dan incluso  entre la comunidad de los devotos, a causa de que se nos habla de que no hemos de criticar a otros Vaisnavas, algunos abusan de esta posición y transgreden contra estudiantes, principiantes e incluso devotos.  Bajo la venia y aprobación de todos con el pretexto de que no hay que criticar a los Vaisnavas.
Esta mentalidad no puede sino pervertir la esencia de la senda de Bhakti, la devoción pura. No podemos justificar por ejemplo al Qasi que mandó golpear a Srila Haridas Thakur ya que actuó conforme a la ley musulmana, como tampoco podemos justificar al pueblo que prefirió a Barrabás sobre Jesucristo. Pero no los podemos justificar no porque el Qasi fuera musulmán, o porque el pueblo no fuera seguidor de Cristo, no los podemos justificar porque actuaron contra devotos puros del Señor, personalidades que se hallaban por encima de la ley del Karma. Y quienes fueron atacados uno por la envidia del Qazi y el otro porque la filosofía que revelaba les hacía ruido a los gobernantes y ministros de culto de aquella época.
Pero, ¿cuál era el pensamiento de estos devotos puros mientras recibían el castigo inmerecido? Haridas Thakur buscaba la causa en sí mismo, la personalidad inmaculada de Srila Haridas Thakur se culpaba a sí mismo y veía con ojos compasivos a quienes lo ejecutaban. Incluso llegando a abandonar el cuerpo cuando éstos les dijeron que ellos serían asesinados si él no moría, pues el Qazi pensaría que habían sido “suaves” con él. Y ¿cuál era la mentalidad de Jesucristo mientras agonizaba en la cruz? “Señor perdónalos, no saben lo que hacen”. Ahí Jesús moría de ese modo únicamente para que el amor de su corazón brillara en toda su gloria.
Así que debemos ser cuidadosos cuando juzgamos el sufrimiento ajeno, caminar un poco en los zapatos de los demás, antes de atrevernos a decir, “se lo merece, es su karma.” No olvidemos a aquellos como Haridas Thakur quien cuando su cuerpo inerte fue tirado al sagrado Ganges recuperó la vida y regresó a enfrentar al Qasi quien horrorizado se arrojó a sus pies y él, en lugar de arrojarlo de sí le dio su misericordia, o de  como Jesucristo quien al tercer día de haber sufrido el tormento de la crucifixión, retomó la vida y se elevó hacia el cielo.
Ahora bien, ¿qué representa el Qasi? Aparentemente un hombre que seguía las reglas, se basaba en la ley musulmana, aparentemente era un sirviente de Dios, pero sus intereses distaban mucho de ser espirituales, se nos ha dicho mucho que a través de la senda de Bhakti podemos alcanzar la plataforma suprema de Prema, pero ¿qué hay cuando en realidad estamos buscando el reconocimiento, el honor, el tener una posición ante los hombres de superioridad espiritual? Entonces sin importar cuál sea la senda que sigamos, por elevada que esta sea, no alcanzaremos el fin que supuestamente anhelamos. Muy al contrario, la envidia y la vanidad serán el resultado y correremos hacia la forma superflua para contrarrestar la ausencia de contenido, nos haremos adictos a rituales cada vez más elaborados, colocaremos las regulaciones por encima del contenido. Nos haremos soberbios y mezquinos. Y cuando nos enfrentemos a los devotos puros del Señor, sentiremos desprecio por sus deficiencias, intentaremos humillarlos, desprestigiarlos. En pocas palabras, querremos anularlos, pues su devoción nos denunciará, nos recordará en qué nos hemos convertido. Y hallaremos en ellos la causa de toda esta animadversión. Y así nuestra práctica será inútil sin importar qué tan cuidadosamente la llevemos a cabo y nuestra plataforma será mera apariencia de espiritualidad. Nuestro destino continuará siendo el nacimiento y la muerte repetidos, habremos fracasado en nuestro intento. Y a estas alturas, el amor y la compasión habrán huido de nosotros sin que siquiera lo hayamos advertido.
Pero no todo es desesperanza para aquel que falla, ese es el motivo por el cual Srila Haridas Thakur fue directamente hacia el Qazi no bien salió de las arremolinadas aguas del Ganges, son precisamente esos personajes humildes, sinceros que sin importar qué tanto los hayamos ofendido, encuentran su dicha en la redención. Son puerto seguro para toda la esperanza de este mundo, son la tumba de todos los intereses mundanos que nos asfixian y obstaculizan la plenitud y la liberación. Y aunque el Qazi redujo en gran medida la longitud de su vida, garantizo, gracias a la compasión de Srila Haridas Thakur, la evolución de su existencia.




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.