Help Support the Blog

Friday, April 17, 2015

Significado de la Historia de Parasurama

Image result for parashuram

Significado de la Historia de Parasurama

Comentario

El carácter y las actividades de Paraśurāma han sido descritos en el Santi y en el Vana Parvas del Mahābharata. En el Bhagavad-gita, (10-31) Kṛṣṇa se identifica a sí mismo con Paraśurāma cuando dice,
  rāmaḥ śastra-bhṛtām aham.
“Rama soy entre los que portan armas.”

Esto podría referirse a Rāmachandra, quien perteneció a una era anterior, pero debido a que el Gīta es expresado cerca de la época de la guerra de Kurukṣetra, según la versión de Viśvanātha Cakravarti, Rāma se refiere a Paraśurāma, el más grande portador de armas de la era del Mahābharata. 

Paraśurāma es considerado frecuentemente un śaktyaveṣa-avatar, o un avatar “empoderado”. Se le otorgó poder para deshacerse de la tiranía cuando la tierra estaba sobrecargada con el peso de los reyes militares. Podemos ver la destrucción del despotismo como resultado de la intervención divina. Se le dieron armas divinas para acabar con la tiranía de la clase guerrera.

La historia de Paraśurāma es difícil de interpretar para nosotros, quienes vivimos muchas centurias después de la guerra de Kurukṣetra. En lenguaje profano, los brahmanes son los intelectuales, la clase filosófica, en donde los kṣatriyas son los guerreros o la clase política. Hace mucho había rivalidad entre los brahmanes y los kṣatriyas y en la historia de Paraśurāma, los kṣatriyas fueron castigados a causa de su tiranía.

La clase intelectual es oprimida frecuentemente por la clase política por decir la verdad al poder.
Aun así, la historia hace surgir algunas preguntas. Por ejemplo, ¿se merecía Renuka la sentencia de muerte por su adulterio imaginario? ¿Por qué Jamadagni le pide a su hijo que mate a su esposa? ¿Cómo es posible que Paraśurāma llenara lagos con sangre? Las historias del Mahābharata tienen muchos significados ocultos que permanecen en el misterio si carecemos de las herramientas necesarias para su interpretación.

Un Gran Libro como el Mahābharata no siempre responde a todas las preguntas que poseen las historias que cuenta.
En ocasiones hay más preguntas que respuestas. Desarrollamos importantes herramientas para resolver los problemas si tenemos la curiosidad de hondar en las cuestiones de interpretación profunda.
El significado interno de estas historias puede a veces vislumbrarse cuando meditamos en sus misterios.
No pretendo entender todos estos misterios. Solo soy un cuenta cuentos.
Manténganse en sintonía para continuar con el Mahābharata.




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.