Help Support the Blog

Thursday, April 23, 2015

Romance de Shakuntala III

El Romance de Shakuntala III

Caprichos de Amor

Shakunthala lost in thoughts

Shakuntala se pierde en pensamientos.

Mientras tanto, Shakuntala, se preguntaba por el huésped. Que era el apuesto joven rey. Cómo se había atrevido a ir al bosque de cacería. ¡Y por un venado! Su cervatillo era la creatura más dulce e inocente que hubiera conocido. ¿Pero qué le habría pasado al extraño? Se había ido a detener al elefante loco. ¡Qué valor! ¿Pero y si lo hubiera aplastado el elefante? Estaba preocupada, ¿Cómo podía estar preocupada por un total extraño? Todo era confusión en ella.

Image result for elephant attack
 "y si lo hubiera aplastado el elefante?"
Pero cuando consultaba con su corazón, se dio cuenta de que no era preocupación. Que el pinchazo parecido a una flecha y que le hacía perder la cabeza era amor. Estaba fascinada con su invitado, el apuesto rey. Ardía de amor por el extraño que entrara en el bosque. Quien habló dulcemente y corrió valiente tras el elefante loco.

Damayanti Vanavasa
"El Amor Duele"

Todo esto le provocó dolor de cabeza a Shakuntala. Encendida de pasión, se sintió febril y enferma. Pero ¿por qué se había ido tan pronto? Se sintió abandonada. No era la primera vez. Su madre era una hermosa apsara, Menaka, quien había sido enviada a la tierra a romper el voto de Vishvamitra Muni. Ella recordaba las historias que habian escuchado sobre su padre. Todos en el ashram conocían la historia. 

Vishvamitra había sido un rey un gran guerrero Kṣatriya. Pero no estaba contento con su posición. 

Image result for vishvamitra muni and vasistha
Kama-dhenu, una vaca mistica

Un día que cazaba en el bosque llegó hasta el gran santo Vasiṣṭha. Vasiṣṭha tenia unva vaca mistica, Kamadhenu. Kamadhenu era capáz de producir leche o cualquiera otra cosa que deseaba el santo. Vishvamitra, envidioso del santo la intentó robar, pero Vasiṣṭha le ordenó a la vaca producir un ejército de soldados. Enseguido apareció un gran ejército de soldados místicos. El ejército venció a Vishvamitra. 
Kamadhenu en contra del ejercito de Vishvamitra

Vishvamitra, frustrado, estaba determinado a entender la fuente del poder de Vasiṣṭha. ¿Cómo podía un brahmán ser más poderoso que un Kṣatriya? Así que decidió hacerse un místico superior a Vasiṣṭha, a fuerza de sacrificios y austeridades por medio de la yoga. Su avanzada práctica de la yoga finalmente  llamó la atención de Indra, el rey de la lluvia, quien decidió ponerle fin a la práctica de yoga de Vishvamitra.
Image result for vishwamitra yoga
austeridades de yoga

Convenció a Menaka de seducir al sabio. Un día Vishvamitra meditaba en las orillas del Ganges. Menaka recogía flores del río. 
Image result for indra and menaka
Menaka y Vishvamitra

Conforme se aproximaba al sabio, él se perturbaba por la fragancia de su perfume, la dulzura de su sonrisa y sus ojos encantadores. Sin embargo, decidió continuar con sus votos. 
Image result for vishwamitra and menaka
Vishvamitra y Menaka

Menaka empezó a retozar y bailar en el bosque, recogía flores y le dirigía graciosas sonrisas al sabio. Pero Vishvamitra estaba firme en sus votos. Menaka continuo con su intento hasta que Vishvamitra fue capturado por su intoxicante belleza y lo hundió en la trama de su artimaña seductora.

Image result for vishvamitra muni and vasistha
La seducción de Vishvamitra


Al poco tiempo, nació un bebé, una hija tan encantadora como su madre y de firme voluntad como su padre. Y con eso se rompió el hechizo.

Vishvamitra rechazando a su hija Shakuntala
Vishvamitra rechazó a su hija y regresó a la austeridad y meditación. Menaka era una joven apsara bailarina de los cielos. Estaba inquieta y aburrida con las tareas simples de la maternidad.
Ansiaba regresar a la corte de Indra, el rey de los cielos. Así que abandonó a Shakuntala en el bosque. Una mañana, cuando no había nadie que la viera, Menaka fue sigilosa al bosque y acostó a la infanta niña en una cama de hojas de mango junto al alto árbol de tamarindo cerca del ashram de Kanva el sabio del bosque.
Image result for menaka apsara
Menaka regresó a los cielos
Menaka invocó mantras y oraciones a los dioses para proteger a la delicada niña y regresó a los cielos a danzar en la corte del dios de la lluvia.  Asi fue que la pobre Shakuntala abía sido abandonada por su padre, el gran santo Visvamitra, y ahora por su madre, la hermosa apsara. Menaka.
Menaka, bas relieve
Quiso la buena fortuna que las aves se apiadaran de ella. Una familia de pájaros shakuntha le llevó comida y le cantaba para que se durmiera en la cama de hojas. Al fin, el santo Kanva encantado con los cantos de los exóticos pájaros, encontró el nido en el que dormía la pequeña niña. 
Image result for shakunta birds
Pájaros exóticos cuidaban a la bébe

Al ver a la niña indefensa, decidió hacerse cargo de ella. El compasivo sabio la creció en su ashram como si fuera su propia hija y la llamo Shakuntala en honor a los pájaros shakuntha que la habían alimentado.

Y ahí en el ashram de Kanva Shakuntala pasó cerca de dieciséis años. 

Image result for kanva shakuntala ashram
Kanva adoptó a Shakuntala

Era una hija devota, amable y bien educada. Todos los animales del bosque la querían, especialmente los pájaros que se paraban en su hombro y le cantaban. Pero su favorito era el ciervo que había escapado del ashram y al que casi mata el rey que estaba de cacería, el noble Dushyant.

Image result for shakunta birds
El Rey Dushyant conocoe a Shakuntala 




No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.