Amor y Sacrificio
"Si el principio de sacrificio es
entronado, automáticamente se alcanzará la paz." Así lo expresa Sridhar
Maharaj en su libro "En Búsqueda de Sri Kṛṣṇa, La Hermosa Realidad,"
pero, ¿a qué se refiere cuando habla de sacrificio? En primer lugar sacrificio
de la mentalidad explotadora, nuestras cualidades las ofrecemos en servicio, no
con el fin del disfrute perecedero e inútil de los sentidos. Sino con el fin de
complacer al Maestro Espiritual, ¿Qué espera de mí en este momento, calma,
audacia, autocontrol, dedicación? ¿Para
quién trabajo?, estamos en proceso de hacer a un lado la mentalidad de que todo
lo que me rodea está para servirme a mí.
Kṛṣṇa, la Personalidad Suprema es el
disfrutador máximo. Y sin embargo Él refleja siempre una actitud perfecta hacia
su maestro.
Una gota de fe del discípulo es suficiente
para que la conciencia y la bienaventuranza, cualidades y conocimiento del
maestro espiritual se expandan poco a poco en uno. Kṛṣṇa provoca el placer
máximo al maestro instructor, es el mejor discípulo, el más entregado,
afectuoso, humilde, esta es la modalidad del plano que rodea al Señor, en mayor
o menor intensidad. Dependiendo de su cercanía con el plano del amor absoluto. El
plano de Madhurya Rasa y que se expande en este mundo a través de los
pasatiempos de Sri Chitanya Mahaprabhu.
Cuando éste plano se revela lo hace de manera impoluta, son los niños
que se muestran sólo a Madre Saci, eternos.
Son siempre atraídos hacia sus devotos que
les aman. Una gota de amor de un devoto así es todo el avance espiritual que
uno necesita para satisfacer plenamente al Señor. Servir personalmente al Señor
es labor de almas elevadas ¿he de considerarme una de ellas? Muchos de forma
superficial dicen “Yo, directo con Dios, no hay nadie entre Dios y yo.” ¿Estoy
calificado para esa posición? En primer lugar.
Es a través de una conexión verdadera con
ese plano de amor y bienaventuranza que podemos alcanzarlo. Cruzar hacia la
otra orilla. Es el bote del maestro espiritual el que nos traslada ahí. Cuando
ponemos una gota de fe a los pies del maestro espiritual, podemos garantizar
nuestro futuro. Muchos pagan seguros de gastos médicos en su afán de preservar
la vida material, Refúgiate y asegúrate a los pies de loto de Govinda, no
existe sitio mejor para el futuro.
La dedicación en ese plano, en esa posición
de refugio, ha de ser la meta de las almas sinceras. Esto sólo lo podemos
obtener cuando depositamos nuestra fe en el Maestro Espiritual. Es la puerta
que cada uno tenemos que abrir. Ahí encontraremos siempre las puertas abiertas,
la luz siempre encendida. Como decía aquella canción de una obra de teatro que
estuvo muy de moda en los 80’s en México, se llamaba “El Diluvio que Viene” y
sí que el diluvio, el incendio, el calentamiento global, el cáncer, las
dolencias, la vejes, todo en este mundo se nos viene encima, nuestra esfera de
poder es limitada y aun así pretendemos que nuestra mente limitada puede lidear
con el servicio hacia Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Cuando eso sólo
lo puede el corazón de un devoto desinteresado y humilde que le ame de
verdad. Cualidad exclusiva de los
grandes devotos que veneramos.
Los devotos, con su amor, capturan la mente
y el corazón de Kṛṣṇa. ¿Qué puede ser más apropiado para mí, reconociendo mi incapacidad
para enfrentar las desgracias de este mundo que tomar refugio en un devoto
semejante? Un discípulo sincero, hallará a un maestro genuino. La posición del
Maestro es trascendental, dista mucho de estar limitada por los prejuicios y
las condiciones de tiempo y espacio del alma condicionada. El maestro
espiritual percibe la resonancia del alma y ahí se manifiesta su conciencia.
Dista mucho del delirio de la posición del ego en su diálogo con la propia
mente que lo conduce hacia el disfrute, y que resulta en el incremento de la
pasión y la ignorancia. El maestro espiritual en cambio nos guiará sin cesar
hacia la meta máxima de la vida, recuperar nuestra unión con ese plano de amor
y belleza trascendentales. Nos recordará que estamos en una situación de grave
peligro, la muerte nos acecha, como los tigres que se esconden entre las altas
hierbas a orillas del río Narmada del Mahābharata.
Sin duda seremos devorados por esos tigres,
antes, después, durante, es un hecho. Entregarnos con una sincera actitud de
servicio, a los pies de loto de sus devotos humildes quienes sirven al mayor
bien ha de ser lo que guíe cada una de nuestras acciones, no el mezquino
interés secundario de la busca de fama y fortuna. Si existe un ápice de esta
mentalidad explotadora nos será imposible alcanzar la meta. Aunque tengas fama,
aunque tengas fortuna, recuerda y ten presente que eres temporal. Que nada te
pertenece, eres únicamente instrumento de un poder por el que haz de velar.
Ejerce tu poder, ya sea grande o insignificante, en procura del bien. El
servicio entonces será recibido como una ofrenda y el resultado no dependerá de
ti. Cualquier cosa que traiga esa ola, será recibida como Su gracia.
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