En el post de ayer, terminamos con la
oración que dijo Uttara, con una cita del Srimad-Bhagavatam. Aquí está el verso
con el comentario de Srila Prabhupada.
uttarovaca
pahi pahi maha-yogin
deva-deva jagat-pate
nanyam tvad abhayam pasye
yatra mrtyuh parasparam
SYNONYMS
uttarā uvāca — Uttarā dijo; pāhi pāhi —
protege, protege; mahā-yogin — el místico más grande de todos; deva-deva — el
venerable entre los venerables; jagat-pate — ¡oh, Señor del universo!; na — no;
anyam — cualquier otro; tvat — que Tú; abhayam — valentía; paśye — veo yo;
yatra — donde hay; mṛtyuḥ — muerte; parasparam — en el mundo de la dualidad.
Uttarā dijo: ¡Oh, Señor de señores, Señor
del universo!, Tú eres el más grande de todos los místicos. Por favor,
protégeme, pues en este mundo de dualidad no hay nadie más que pueda salvarme
de las garras de la muerte.
Comentario
Este mundo material es el mundo de la
dualidad, en contraste con la unidad que hay en el reino absoluto. El mundo de
la dualidad está compuesto de materia y espíritu, mientras que el mundo
absoluto es todo espíritu, sin ningún vestigio de las cualidades materiales. En
el mundo dual, todos están tratando falsamente de volverse el amo del mundo,
mientras que en el mundo absoluto el Señor es el Señor absoluto, y todos los demás
son Sus servidores absolutos. En el mundo de la dualidad todos están envidiosos
de todos los demás, y la muerte es inevitable debido a la existencia dual de la
materia y el espíritu. Para el alma entregada, el Señor es el único refugio
contra el temor. En el mundo material, uno no puede salvarse de las crueles
manos de la muerte, sin haberse entregado a los pies de loto del Señor.
Un lector preguntó lo siguiente:
Tengo una pregunta que tu artículo me ruega
a preguntar:
¿Cómo puede Kṛṣṇa ser Mahayogi cuando él
mismo es el objeto del yoga (yugo, enlace)?
Shiva es conocido como Yogisvara porque es
el amo y líder de todos los yoguis que tienen poderes místicos.
Así que, ¿Cómo puede Kṛṣṇa ser un Mahayogi
cuando el Señor Shiva es conocido como Mahayogi o el más grande de todos los yoguis?
¿Es Kṛṣṇa un yogui? ¿A qué se enlaza en su
práctica de yoga?
¿Es Kṛṣṇa un yogui o la verdad suprema
absoluta- el objeto de todo yoga?
KB en Florida
Querido KB: Gracias por tu lectura.
En respuesta a tu pregunta, primero me gustaría
hacer el comentario acerca de mi propio nombre. Cuando tomé sannyasa, Sridhar
Maharaj me dio el nombre de Bhakti Vidhan Mahayogi. Yo le pregunté acerca de su
significado, al respecto él me dijo “Uno cuya regla (vidhan) es que bhakti es
el yoga supremo.”
De acuerdo con mi guru, “bhakti es el yoga
supremo.” Así que mi comentario está visto desde ese punto de vista. También,
has notado correctamente que he deslizado un verso del Bhagavatam en mi
“recuento” del Mahabharata. Me tomé esta libertad porque el autor del
Mahabharata, Vyasa, expande su versión en el Bhagavata, y yo le di seguimiento
a esto en mi recuento.
Tradicionalmente, Shiva es llamado
“Mahayogi” porque es un gran maestro del poder yóguico, y Kṛṣṇa es conocido
como “Yogeshwara,” o el controlador del Yoga. Kṛṣṇa es el maestro de Yogamaya,
por ello Yogeswara. El autor del Mahabharata, Vyasa, llama a Kṛṣṇa “Yogeshwara”
en el último verso del Bhagavad-Gita.
yatra yogesvarah krsno
yatra partho dhanur-dharah
tatra srir vijayo bhutir
dhruva nitir matir mama
SYNONYMS
yatra--donde; yoga-isvarah—el amo del
misticismo; krsnah--Señor Krsna; yatra--donde; parthah—el hijo de Prtha;
dhanuh-dharah—quien lleva arco y flecha; tatra--ahí; srih—opulencia
;vijayah--victoria; bhutih—poder extraordinario; dhruva--ciertamente;
nitih--moral; matih mama—es mi opinión.
Traducción
Dondequiera que esté Kṛṣṇa, el amo de todos
los místicos, y dondequiera que esté Arjuna, el arquero supremo, es seguro que
estarán también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la
moralidad. Ésa es mi opinión.
El autor del Mahabharata, Vyasa, llama a
Krsna “Yogeshwara” en el último verso
del Bhagavad-Gita. Pero Vyasa ha llamado a Krsna “mahayogi” en su versión de
las oraciones de Uttara. Así que, hasta cierto punto, las palabras Yogeshwara,
“Gran Yogui” y Mahayogi “Controlador del Yoga” podríamos decir que tienen el
mismo significado: el Amo del Yoga.
Ahora consideremos el contexto
Aśvatthāmā acababa de utilizar su poder
místico para invocar un arma poderosa en contra de Uttara. El poder místico de Aśvatthāmā
descendía de su adoración a Shiva. Algunas tradiciones le consideran un avatar
de Shiva.
Uttara deseaba protección. ¿Fue acaso hacia
Shiva en busca de protección? Esa sería la posición lógica, ya que Shiva es amo
de Aśvatthāmā. Pero no. Ella se aproximó a Kṛṣṇa como amo de todos los místicos
y todo poder místico. Ella considera a Kṛṣṇa como el amo incluso de Shiva. Kṛṣṇa
es superior a Shiva (Vaisnavanam yatha shambu) Shiva es un devoto de Kṛṣṇa.
Y ya que Kṛṣṇa es el amo de Shiva, es un
yogui superior. Lo que Vyasa apunta aquí o en todo caso el Bhagavata, es que Kṛṣṇa
puede protegerte. Aún en contra del poder místico otorgado por Siva. Como Prabhupada
solía decir, mare krsna rakhekem rakhe krsna mareke. “Si Kṛṣṇa quiere
protegerte, nada puede matarte; y si Kṛṣṇa quiere matarte, nadie puede
protegerte.” La evidencia para este dicho se ve a través de la historia del
Mahabharata: Bhisma, Drona, Karna Jarasandha, y Aśvatthāmā eran todos
invencibles, pero cuando Kṛṣṇa quiso matarlos, nadie les pudo proteger, ni
siquiera Shiva.
De acuerdo al Bhagavata, no hay competencia
entre Shiva y Kṛṣṇa. Shiva es un bhakta, un devoto de Kṛṣṇa, y un practicante de
bhakti-yoga. Él otorga poderes místicos a las almas condicionadas determinadas
a controlar la naturaleza material, y ofrece ayuda a aquellos que desean la
liberación del mundo material a través de la meditación, el yoga y las
austeridades.
Otro punto importante de mencionar es que
el propio Kṛṣṇa practica bhakti en la forma de Chaitanya Mahaprabhu, quien
asume el corazón y halo de Sri Radha para descubrir la naturaleza del amor
divino, así que en ese sentido Kṛṣṇa es un Mahayogi habiendo dominado el yoga más
elevado.
Es más, la palabra yoga tiene varios
significados: yugo es uno, y como haz mencionado (N/T aquí el autor de esta
versión del Mahabharata recurre a un juego de palabras inglesas usa
yoking/joking yugo/bromeando y dice y no yoking/joking al respecto). Significado o “método,” incluso “religión.”
La palabra religión viene del verbo Latín ligo, como religo, ligar o
reconectar, para resumir. Si yoga significa “yugo o juntar” y religión
significa “re-unir” puedes ver como la palabra yoga puede usarse en su sentido
de religión.
En el Bhagavad-gita encontramos que se
mencionan diferentes tipos de yoga: karma-yoga, kriya-yoga, buddhi-yoga,
hata-yoga, y bhakti-yoga. Las personas que siguen esas sendas las convierten en
una especie de religiones. Al final del Bhagavad-gita, Kṛṣṇa es identificado
como Yogeshwara o el maestro de todas estas sendas, métodos, religiones, o
aproximaciones a lo divino.
Así que Kṛṣṇa ha de ser considerado el
objeto de la práctica del yoga, pero también es el sujeto. No es un yogui en el
sentido de que no está buscando en una senda, sino el amo de todos los poderes
yóguicos místicos, incluso aquellos accesible a un mahayogi como Siva
Espero que esto pueda ser útil en
consideración a tu pregunta.
Humildemente, B.V. Mahayogi.
Definiciones del Yoga del Monier Monier
William's Sanskrit-English Dictionary
http://andhrabharati.com/dictionary/sanskrit/index.php
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