Help Support the Blog

Sunday, June 7, 2015

Krishna

महाभरत
recontado por

Michael Dolan, B.V. Mahāyogi


y traducido en español por Teresa Loret de Mola, Tapanandini DD



Krishna









“Y así fue,” dijo Kunti, “ese Señor Kṛṣṇa apareció en el hogar de Nanda Maharaja de Vrindavana y fue criado como hijo de Yashoda.”

Asombrado ante la narración de su madre, el Rey Yudhiṣthira la miró sorprendido. “Lo que me cuentas supera lo creíble,” dijo. “Me estás diciendo que mi primo Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, el mismísimo Bhagavan.”



“Tú ignoras todas esas cosas,” le contestó, “pues lo conoces como el amigo de Arjuna. Tu relación amistosa te previene de entender Su posición verdadera.”
“¿Pero cómo puedes saber todas esas cosas?” dijo él.

“Vasudeva es mi hermano. El Rey Surasena fue mi padre. Él tenía un gran afecto hacia el Rey Kuntibhija y sentía que yo sería bien educada por él. Así que me dio en adopción al Rey Kuntibhoya, al igual que Kṛṣṇa fue entregado en adopción a Nanda Maharaj. Pocas personas saben de mi relación familiar con Vasudeva, pero como me has maldecido a no tener secretos, te he revelado este secreto de familia. He revelado los eventos que rodean al advenimiento de Kṛṣṇa exactamente como los escuché de mi hermano Vasudeva.



“Sigues sin explicar por qué Karma, mi hermano, ha tenido que sufrir así. Si Kṛṣṇa es el Mismísimo Dios, ¿Por qué no pudo darle a Karna una oportunidad para que se defendiera?”
“Karna estaba condenado por el karma de su vida previa,” dijo Kunti. “En su vida anterior, Kana era un poderoso rey demoniaco. Dambobhava, quien oró por inmortalidad al dios del sol. No le fue dada la inmortalidad, lo cual por supuesto, es imposible, pero le dieron mil armaduras para protegerse. Sólo alguien que hubiera hecho penitencias por mil años podía romper su armadura y sólo a su debido tiempo. Se le conoció como Sahasra-kavacha, o el de las mil armaduras.



Nadie podía vencerlo y se convirtió en un tirano terrible. Finalmente los dioses fueron hacia Vishnu en busca de ayuda. En su encarnación de Nara y Narayana, Vishnu venció a Sahasra-kavacha y destruyó 999 de sus armas. Pero tenía que nacer como hijo del dios del sol con una armadura invisible. Sólo su muerte en el campo de batalla de Kurukṣetra pudo salvarlo de su karma pasado y redimirlo para la salvación. Porque perdió la vida a manos de Kṛṣṇa y Arjuna, alcanzó la salvación más elevada que un guerrero puede alcanzar.”



“Karna sufrió a través de toda su vida sus hechos del pasado. Nunca ganó el respeto que se merecía. Fue maldecido. Fue maldecido por Paraśurāma por mentir acerca de su pasado. Karna le dijo a Paraśurāma que era el hijo de un brahmán para así ganar su entrada al ashram. Cuando Paraśurāma descubrió la verdad, maldijo a Karna a olvidar su conocimiento de las armas cuando más lo necesitara. El propio Indra, pasándose por brahmán, suplicó por su armdura divina. Y como Karna no podía negarse ante un brahmán cortó de su cuerpo la armadura.  Había sido maldecido por el brahmán cuya vaca accidentalmente matara a que su carro cayera en el momento de la verdad. La muerte de Karna fue el resultado de su propio karma. No había forma de que pudieras evitarlo, hijo mío, estaba escrito en las estrellas.



Kunti continuó. “Mi querido Yudhiṣthira: no debes culpar a tu primo Kṛṣṇa. Tal vez haya usado un artificio para salvarte a ti y a tus hermanos del sorprendente poder de guerreros como Karna, Droṇa, Bhiṣma, y Aśvatthāmā, pero su propósito fue el de liberar al mundo de déspotas terribles y tiranos poderosos quienes torturaban a la tierra.


Ahora que eres rey seguramente aprendiste de toda esta matanza el valor de la paz. Kṛṣṇa es Govinda, el protector de las vacas y la tierra. Recuerda que Kṛṣṇa es el mismísimo Dios distribuyendo justicia divina sobre la tierra. Tú has sido un instrumento de esa justicia. Gobierna en paz.”







No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.